miércoles, 23 de mayo de 2018

Pneumatología. Tema 4: El Espíritu Santo En El Antiguo Testamento. Cita: Hechos 7:51.


La clase pasada vimos un breve recorrido en la historia de la doctrina del Espíritu Santo, la cual no se formuló de un día para otro, tardo al menos 15 siglos en sistematizarse correctamente, en el trayecto hubo más de uno que lo denigró al grado de decir que es una fuerza, una energía o un dios menor al Padre y hasta a El Verbo.

El día de hoy vamos a estudiar la obra del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento, ya que el error llamado dispensacionalismo ha hecho creer a la gran mayoría de los cristianos en la actualidad que el Espíritu santo se hizo presente hasta el día de pentecostés, cuando nació la Iglesia del Señor, y que antes estuvo como en un periodo furtivo, que solo iba y venía ocasionalmente sobre los santos del A.T. lo cual es totalmente erróneo.

Sabemos por el Nuevo Testamento en citas como Hechos 7:51 y 2ª Pedro 1:21 que el Espíritu Santo estaba obrando desde el tiempo del A.T. de hecho hay no menos de 100 referencias directas al Espíritu de DIOS en todo el A.T. las cuales representan la evidencia irrefutable de su obra durante ese periodo.

Ya que es evidente que el Espíritu Santo está presente desde el A.T. podemos dividir su obra en 3 aspectos singulares:

·         Su obra en la creación.
·         Su obra en la revelación e inspiración.
·         Su obra en las personas.

1.    Su obra en la creación.

Los lugares donde claramente se ve que el Espíritu Santo estuvo presente obrando en la Creación son:

·         Génesis 1:2.
·         Salmo 33:6.
·         Salmo 104:30.
·         Isaías 40:13.

También hay algunos pasajes menos claros, pero que no está de más mencionar:

·         Job 26:13.
·         Job 33:4.

Ya acordamos que el Espíritu santo es la Tercera Persona de la Trinidad, por lo tanto, es obvio que se es DIOS tuvo que participar en la obra de la creación expuesta en el A.T.

2.    La obra del Espíritu Santo en la revelación e inspiración.

Algunas de las citas donde se menciona explícitamente al Espíritu de DIOS inspirando son:

·         2ª Samuel 23:2.
·         Miqueas 3.8.

Pero también hay unas citas en el N.T. que le atribuyen su inspiración al Espíritu Santo a ciertos pasajes del A.T.

·         Mateo 22:43-44 señala al Salmo 110:1
·         Hechos 1:16-17 apunta al Salmo 41:9.
·         Hechos 4:25-26 señala al Salmo 2:1.
·         Hechos 28:25-27 apunta a Isaías 6:9-10.
·         Hebreos 3:7-11 señala al Salmo 95:7-11.
·         Hebreos 10:15-17 apunta a Jeremías 31:33-34.

3.    La obra del Espíritu Santo en las personas del A.T.

En este punto es importante saber diferenciar entre la interioridad de su obra, su extensión y su limitación.

a)    La interioridad. Jesús les dijo a los discípulos en Juan 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Jesús les hablaba acerca del día de Pentecostés y que a partir de ese momento el Espíritu Santo estaría permanentemente en los santos.

Pero no podemos olvidar que la salvación desde el inicio en Génesis 3.15 hasta que sea el final de los tiempos fue y será por gracia por medio de la fe, y esto no es posible sin la obra interior del Espíritu Santo (si alguien cree en Cristo es porque el Espíritu Santo le dio el querer como el hacer), por lo tanto, la obra del Espíritu Santo para salvación siempre ha sido de forma interior, en el corazón de los hombres.

b)    En cuanto a su extensión. La Escritura utiliza 3 expresiones diferentes para hablar del Espíritu Santo en las personas en el A.T.

                     I.        Estar. Génesis 41.38. Daniel 6:3. Lo utiliza más para denotar que la persona es diferente en su carácter o cualidades.

                    II.        Vino sobre. Números 24.2. Jueces 3.10. 1ª Samuel 10.10. Lo usa para expresar que es algo inaudito, esporádico o poco usual.

                  III.        Llenar. Éxodo 31:3. Éxodo 35:31. Nuevamente tiene que ver con expresar que hay una capacidad diferente y superior, nada tiene que ver por el contexto de las citas con la llenura de Efesios 5:18 de la cual hablaremos a fondo clases más adelante.

c)    Su limitación. Como ya lo mencionamos, el Espíritu Santo siempre ha obrado en el interior de los seres humanos, pero no siempre ha estado permanentemente, por ello es que encontramos 3 tipos de limitaciones:

                     I.        En cuanto a las personas. DIOS siempre se ha reservado el derecho de elección, en el A.T. fue él quien eligió al pueblo de Israel por sobre los demás pueblos.

·         Nehemías 9:20.
·         Isaías 63:10-11.

                    II.        En cuanto al tiempo. Cuando el Señor elegía personas para tareas muy específicas enviaba a su Espíritu Santo, pero solo por periodos breves de tiempo y para esa unica tarea: liberar al pueblo de los filisteos:

·         Jueces 13:25.
·         Jueces 15:14.

Vencer el complejo de inferioridad en Saúl:

·         1ª Samuel 10:10.
·         1ª Samuel 16:14.

                  III.        En cuanto al ministerio. Ya mencionamos que, aunque en el A.T. no se indique explícitamente la regeneración espiritual, sin embargo, por ser una obra del Espíritu Santo necesaria para la salvación pues de ella manan la Fe y el arrepentimiento, entonces es un hecho que se dio, los santos del A.T. tenían fe en el Mesías que había de venir por la obra interior del Espíritu.

Podemos afirmar entonces que la diferencia con los santos del N.T. es que el Espíritu Santo vivifica corporativamente a Su Iglesia. Ministerio que no realizo con el pueblo de Israel en el A.T. por ello es que creemos que la iglesia es superior al pueblo de Israel, el cual solo era la sombra o el tipo de la iglesia.

·         1ª Corintios 12:13.
·         Efesios 4:3-4.

Es la culminación de la revelación progresiva del Pacto eterno de DIOS, el nuestro, el pacto de gracia es por este motivo un mejor pacto.

 

Como lo sabemos por experiencia propia, así como por la Escritura, los ministerios del Espíritu Santo en la Iglesia son mucho más extensos, intensos y permanentes que los realizados en la época vetoerotestamentaria con el pueblo de Israel, esto es debido al cumplimiento de los tiempos, la inauguración del pacto de gracia por medio del sacrificio, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Juan 1:17.



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