miércoles, 1 de agosto de 2018

Pneumatología. Tema 11: Llenura Del Espíritu Santo Parte 1. Cita: Efesios 5:18.

En las últimas dos clases nos dimos a la tarea de estudiar acerca del Bautismo del Espíritu Santo, ya entendimos que el bautismo del Espíritu no es lo mismo que el bautismo con el Espíritu, el cual solo recibieron los primeros discípulos en la iglesia primitiva, sin embargo, todos los que hemos nacido de nuevo somos bautizados por el Espíritu Santo, sin excepción.

Esto es así, porque por medio de este sublime acto es que los creyentes somos unidos al Cuerpo de Cristo,  por lo tanto es una experiencia que está al alcance de todo creyente y no solo de unos cuantos ungidos o privilegiados.

Los resultados del Bautismo del Espíritu Santos son 2:

·         Nos une al cuerpo de Cristo, como ya lo dijimos.
·         Hace efectiva nuestra crucifixión juntamente con Cristo.

El día de hoy veremos otro concepto más que es muy malinterpretado por el pentecostalismo y el carismátismo actual: La llenura del Espíritu Santo.

Por principio de cuentas no debemos de confundir estos dos eventos, no son lo mismo la llenura del Espíritu y el bautismo del Espíritu, aunque los pentecostales insistan en equipararlos, pues según ellos ambos se manifiestan con lenguas, milagros, dones, nuevas revelaciones, etc. en realidad ninguno de los dos se revelan de esa manera.

El concepto de que el Espíritu llena a las personas aparece quince veces en el Nuevo Testamento, cuatro de ellas antes del Pentecostés. Parece tener un doble énfasis, y sus ramificaciones son muy significativas con relación a la vida y actividad del creyente.

Para poder entender bien este tema, es necesario diferenciar entre las dos tipos de llenuras del Espíritu Santo:

·         Llenos del Espíritu de Poder.
·         Llenos del Espíritu de Gracia.

Son los dos tipos de llenura del Espíritu que encontramos en la Escritura y los definimos por su contexto, aunque, al igual que el bautismo con El Espíritu, la llenura del Espíritu de Poder fue exclusiva de un grupo y época, es decir fue únicamente para los primeros discípulos con el propósito de respaldar el inicio de la iglesia cristiana, nos podemos dar cuenta de esto en las siguientes citas:

·         Hechos 2:4.
·         Hechos 4:8.
·         Hechos 9:17.
·         Hechos 13:9.
·         Hechos 13:52.

Cuando DIOS  llenó a los primeros discípulos, fue con propósitos bien establecidos: predicar con denuedo la Palabra del evangelio y respaldar esa predicación con señales y prodigios, sin embargo, una vez que esa época pasó, una vez que los libros del Nuevo Testamento se terminaron de Escribir, ya no fue necesario este tipo de llenura, la Llenura del Espíritu de Poder.

De ese momento en adelante, todos los demás creyentes somos llenos del Espíritu de Gracia, y es solamente ese tipo de llenura de la cual nosotros anhelamos ser saciados.




Todos los creyentes somos bautizados con el Espíritu Santo, entonces surge la duda: ¿Todos los creyentes podemos ser llenos del mismo Espíritu?

Si sabemos distinguir entre los dos tipos de llenura, entonces no tendremos confusión al respecto, la llenura del Espíritu de Poder NO podemos acceder, sin embargo, la llenura del Espíritu de gracia que por el contexto es a la cual se refería el apóstol Pablo en Efesios 5:18, es algo a lo cual todos los creyentes tenemos acceso.

Pero primeramente veamos a detalle este tipo de llenura: La llenura del Espíritu y la espiritualidad cristiana.

I.        DEFINICIÓN DE ESPIRITUALIDAD. La definiremos de una forma fácil de asimilar:

La Espiritualidad Es Una Relación Madura Pero Aun En Progreso Con DIOS. 1ª Corintios 2:15.

Una genuina espiritualidad cumple con 3 requisitos:

a.   Ser regenerado.
b.   Cumplir con el ministerio.
c.    Llevar tiempo en el proceso de crecimiento.

II.        EL ESPÍRITU SANTO Y LA ESPIRITUALIDAD. La madurez de carácter, es el aspecto fundamental en la espiritualidad, por lo tanto el Espíritu Santo asume el papel primordial en dicha madurez, el discernimiento, que es un rasgo distintivo de la madurez, implica el conocimiento de la Voluntad y la perspectiva de DIOS de las cosas, y esto lo realiza el Espíritu Santo. Juan 16:12-15.

También incluye el aprender a orar conforme a la voluntad de DIOS,  lo cual solo se logra bajo la dirección del Espíritu Santo. Romanos 8:26. Efesios 6:18.

Si la espiritualidad va ligada al servicio, entonces también debemos incluir el administrar los dones, talentos y capacidades que DIOS nos ha otorgado, y el poder para ejercerlos. 1ª Corintios 12:7.

Además también aprendemos a salir en victoria en la lucha diaria contra los deseos carnales  por medio del Espíritu. Romanos 8:13. Gálatas 5:16-17.

En pocas palabras podemos decir que:

La Llenura Del Espíritu (De Gracia) Es La Clave Para La Espiritualidad Cristiana.

III.        ALGUNAS RAMIFICACIONES DEL CONCEPTO. Es obvio que si la espiritualidad está ligada con la madurez, entonces hay grados de espiritualidad así como hay grados de madurez.

Pablo aparentemente esperaba que los creyentes en Corinto hubieran alcanzado en cinco o seis años tal nivel de madurez que pudieran ser llamados espirituales dejando el cristianismo carnal (Ser niños espirituales). 1ª Corintios 3:1-3.

El Evangelio fue predicado por primera vez en Corinto en su segundo viaje misionero (alrededor del 50 D.C.), y su primera carta a la iglesia, en la cual el reprendió a los cristianos porque no les podía tratar como a personas espiritualmente maduras, fue escrita cerca de 56 D.C.

Aparentemente una persona podía volver atrás en algún área de la espiritualidad sin perder todo lo que había ganado a través de los años. Algunos pecados afectan más áreas de la vida y de la comunión que otros.

Si la llenura del Espíritu se relaciona con el control del Espíritu en una vida, entonces ciertamente un nuevo creyente puede ser controlado en las áreas que él conoce. Pero eso no significa que sea espiritual, puesto que no ha pasado suficiente tiempo para que él madure.

A medida que viene la madurez, salen a la luz más áreas en las que se necesita control. Según vayamos respondiendo positivamente y permitamos que el Espíritu amplíe Su control, maduraremos más y más. Y así sucesivamente.

El hecho de haber sido cristiano por algún tiempo no garantiza la espiritualidad, puesto que la persona puede que no haya permitido al Espíritu controlar su vida durante algunos de esos años.

Hay etapas de madurez. Aunque uno pueda haber alcanzado la madurez, siempre queda más madurez por alcanzar. La espiritualidad es una relación madura, pero aún en proceso de maduración, con Dios.

Para que sea más sencillo de entender:

La Llenura Del Espíritu Es Algo Que Puede Y Debe De Ir En Aumento En los Creyentes Verdaderos.

Alguien podría objetar que una persona que ya está llena del Espíritu Santo no puede llegar a estar más llena, si un vaso está lleno de agua, no se le puede echar más agua. Pero el vaso de agua es una analogía pobre para nosotros como personas reales, ya que Dios nos puede hacer crecer y tener capacidad para contener mucho más de la llenura y de la gracia del Espíritu Santo.

Una analogía mejor sería un globo, que puede estar lleno de aire, incluso cuando tiene poco aire dentro. Cuando se le introduce más aire, el globo se agranda y, en este sentido, está más lleno.

Así pasa con nosotros: podemos ser llenados del Espíritu Santo y, al mismo tiempo, tener también mayor capacidad para recibir más del Espíritu Santo. Solamente a Jesús le dio el Padre el Espíritu sin medida. Juan 3:34.




La próxima clase veremos las características de una persona llena del Espíritu Santo así como los requisitos para ser lleno de Él.

2 comentarios:

  1. Pastor olaff entonces el don de Sanidad y milagros está presente en la iglesia actualmente? O es también sólo para la primera iglesias

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    1. el don como tal solo fue necesario para la primera iglesia, hoy en día la escritura es suficiente, pero eso no significa que si dios en su amor y soberanía desea sanal milagrosamente a alguien no lo haga, si dios así lo desea puede sanar pero ya sin la necesidad de que tengamos activo el don.

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