miércoles, 30 de enero de 2019

Pneumatología. Tema 32: Revelación, Inspiración e iluminación. Cita: 1ª Corintios 2:9-16.


El día de hoy daremos por terminada esta serie de enseñanzas acerca de la Persona divina llamada Espíritu Santo y su extensa obra a lo largo de la historia, desde la creación, pasando por la vida de Jesús, la redención efectuada en la Cruz, la vida de la primera iglesia y hasta nuestros días.

Entre los temas que hemos abarcado y que han edificado nuestras vidas están:

·         Símbolos y figuras del Espíritu Santo.
·         El sello, el bautismo y la llenura del Espíritu.
·         Que la verdadera obra del Espíritu es:
o   Llevarnos a Cristo.
o   Oponerse a lo mundano.
o   Llevarnos a las Escrituras.
o   Exaltar la verdad.
o   Producir amor.
·         Los dones del Espíritu.
·         La Trinidad.
·         La blasfemia en su contra.

Con el tema que vamos a terminar nos vamos a ligar directamente con nuestra próxima serie de enseñanzas bíblicas: Bibliología. Así que no profundizaremos mucho en el tema de hoy, pues tendremos los siguientes meses para hacerlo correctamente.

Hay una verdad a la cual nos apegamos en nuestra congregación que se desprende de la Sola Scriptura y es que la forma en que DIOS se muestra o se manifiesta a los seres humanos de forma especial es la Biblia o Escritura.

Actualmente hay mucha confusión en este tema, pues muchos grupos cristianos dicen apegarse a la Escritura por completo en teoría, pero en la práctica, definitivamente se alejan cada vez más y más, ya entendimos que el don de profecía ha cesado, pero aun así las nuevas revelaciones no cesan de surgir de todos lados.



Por eso es importante definir con bases claras la diferencia entre revelación, inspiración e iluminación, pues el ignorar estos conceptos ha llevado a muchos a ir abiertamente en contra de lo que la Escritura nos marca.

En el griego original los vocablos para cada una son:

·         Revelación: apokalupsis (ἀποκάλυψις, G602). Gálatas 1:12.
·         Inspiración: theopneustos (θεόπνευστος, G2315). 2ª Timoteo 3:16.
·         Iluminación: fotismos (φωτισμός, G5462). 2ª Corintios 4:6.

     I.        Revelación.

En el griego original significa correr el velo para mostrar lo que estaba oculto, teológicamente la definimos como:

La Manifestación Del Carácter, La Voluntad Y La Presencia De DIOS, Por Medio De La Creación Y De Su Palabra.

Teológicamente existen dos clases de revelación.

a.   La revelación general. En esta clase de revelación Dios se muestra al ser humano por medio de las cosas naturales, por todo lo que existe, por su creación, que es la obra de Dios. Salmo 19:1.

b.   La Revelación Especial. Que es la Palabra Escrita. 1ª Juan 5:13.

·         La Biblia nos presenta a Cristo.
·         Detalla Su persona obra y estados.
·         Nos muestra los propósitos de Dios.
·         Expone todos los hechos que conciernen a Dios.
·         Etc.

   II.        Inspiración.

Inspiración significa literalmente respirar p aliento de Dios, divinamente soplado.  EL Espíritu Santo sopló en el hombre para que el hombre hable o escriba correctamente y con autoridad la verdad revelada de Dios. 2ª Timoteo 3:16. 2ª Pedro 1:21. Como vemos la inspiración es dada por Dios por medio del Espíritu Santo.

Teológicamente se defina como la operación divina ejercida sobre autores humanos, a los cuales Dios les dicta el mensaje a escribir, custodia su trabajo para que no haya errores, pero sin alterar su propio estilo personal en la confección del original, comunicando luego al trabajo hecho su aliento divino para que todo el Escrito original sea absolutamente Palabra de Dios.

Es El Espíritu Santo Que Capacita Al Hombre Para Escribir Perfectamente La Verdad Revelada.
  III.        Iluminación.

Definición teológica: Es la actividad propia del Espíritu Santo que complementa la inspiración y que es ejercida en los lectores de las Escrituras de modo que puedan entender y aceptar el mensaje bíblico procedente de Dios.

La Inspiración Capacita A Los Escritores, La Iluminación A Los Lectores.

La iluminación es necesaria para comprender y creer de corazón la verdad bíblica. En el caso de los inconversos por no tener el Espíritu Santo no pueden hacerlo. 1ª Corintios 1:18

En relación con el creyente, es completamente diferente. 1ª Corintios 2:9-12.

 IV.        Diferencia entre los conceptos.

·         Dios le habló de muchas maneras a cada escritor lo que debía escribir, y a eso se le llama revelación.

·         El escritor una vez que le fue revelado, escribió lo que Dios quería dejar saber, a esto se le llama inspiración.

·         Lo que ellos escribieron llegó, llega y seguirá llegando al corazón. En otras palabras el hombre entiende lo escrito y a eso se le llama iluminación.

Encontramos estos tres pensamientos en 1ª Corintios 2:9-16.

a)   Revelación. 1ª Corintios 2:9-11. La única manera de saber lo que está en la mente de otra persona es que esa persona se lo revele. La única manera de saber los propósitos de Dios es porque Dios nos lo reveló. Esto solo ha sido posible por medio del Espíritu Santo. El Espíritu Santo reveló a los escritores de la Biblia grandes misterios.

b)   Inspiración. 1ªCorintios 2:12-13. Dios le reveló a los escritores de la Biblia grandes misterios y también los inspiró a escribirlos para que más personas conocieran. No solamente les reveló su Palabra, sino que les dio las palabras correctas para expresarse. Usando el lenguaje del autor humano. La Biblia fue escrita originalmente palabra por palabra siendo inspirada por Dios.

c)   Iluminación. 1ª Corintios 2:14-16. Se trata del poder de entender la Biblia. El hombre natural, no puede recibir las cosas espirituales porque no ha nacido de nuevo, pero la persona nacida de nuevo puede entender las Escrituras ya que El Espíritu Santo es el Maestro Divino. 1ª Juan 2:27.

   V.        Conclusiones.

La Revelación Y La Inspiración Fueron Absolutamente Esenciales Para La Producción De Las Sagradas Escrituras.

Una vez que el canon se cerró son totalmente innecesarias ya, pues DIOS ya habló lo que quiso hablar y ahora lo sigue haciendo, pero única y exclusivamente por medio de Su Palabra. Hebreos 1:1-2.

Con esto quedan descartadas una vez más las nuevas revelaciones, las revelaciones frescas, el vino nuevo o como sea que le llamen además de  los escritos inspirados a parte de la biblia, como el libro del mormón, los atalayas, etc.

La revelación e inspiración fueron dadas solamente a hombres selectos, en cambio, la Iluminación está disposición de todos los creyentes. Es importante nunca olvidar que todos los creyentes necesitemos la iluminación.

Fue Dios mismo quien Reveló, Inspiró e Iluminó a los escritores bíblicos para que su mensaje llegara a los seres humanos. Los libros de la Biblia se fueron escribiendo a lo largo de casi quince siglos, no para que luego fuese publicada y ser guardada en un estante, sino para revelarnos el Reino de Dios y Su Justicia por medio de Su Hijo Jesucristo, el DIOS creador y redentor se ha puesto en contacto íntimo con sus hijos. Seamos agradecidos y correspondamos a esa gracia divina escudriñando fiel y regularmente la Escritura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...