jueves, 24 de enero de 2019

Pneumatología. Tema 32: La Blasfemia Contra En Espíritu Santo. Cita: Mateo 12:22-32.


 La Pneumatología es el estudio acerca de la persona y obra del Espíritu Santo, el cual, como ha quedado claro no es ni una fuerza, ni un poder o presencia divina, es una Persona, de hecho, es una persona muy especial, pues es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

La Trinidad, como lo vimos en las dos últimas clases, es una doctrina fundamental del cristianismo bíblico ortodoxo, si esta doctrina cae, prácticamente todo el cristianismo cae con ella, por eso es que es tan importante entenderla y defenderla de los falsos maestros que ya sea por ignorancia o por malicia, niegan que tenemos un DIOS Trino.

Debemos de reconocer que no es un tema sencillo de asimilar, como lo dijimos, junto a la predestinación y a la unión hipostática, son las doctrinas más complicadas de entender en el cristianismo, sin embargo, son doctrinas bíblicas y por lo tanto son verdaderas.

Estamos por llegar al final de esta serie de enseñanzas, y hay un tema que no podemos dejar de escudriñar si es que realmente nos interesa conocer al Espíritu Santo, ese tema es la blasfemia en Su contra.

¿Cuál es la blasfemia contra el Espíritu Santo?



Mucho se ha dicho al respecto de este tema, pero la desinformación bíblica ha reinado en la mayoría de las opiniones, personalmente he escuchado a personas muy sinceras pero muy extraviadas decir que la blasfemia contra el Espíritu Santo es:

·         Atribuirle un embarazo.
·         Atribuirle milagros que no ha realizado.
·         Decir que los milagros actuales no los hace Él.
·         Decir groserías en su contra.
·         Que no será perdonada por ser el más sensible de la Trinidad.
·         Etc.

Este tipo de afirmaciones solo nos dejan ver la gran falta de enseñanzas serias al respecto, pues en nada tienen que ver con la Verdad de la Escritura. Comencemos definiendo la palabra blasfemia que es una transliteración del griego blasfemia (βλασφημία, G988) que significa insulto o maldición específicamente lanzado contra DIOS. Agraviar el honor de DIOS e irreverencia desafiante, e incluye tomar su Nombre en vano. Éxodo 20:7.

Aunque no es el tema central, no es malo recordar que el nombrar a DIOS no es algo que se deba tomar a la ligera, expresiones como:

·         Te lo juro por DIOS.
·         Diosito que me ve sabe que es verdad.
·         Ni DIOS puede ayudarte.
·         ¡Dios santísimo! (Cuando no es en el contexto de adoración u oración).
·         Decir majaderías y nombrar a DIOS en la misma oración.
·         Etc.

Este mandamiento prohíbe utilizar el nombre de Dios sin razón alguna, en vano, ya sea como fórmula mágica o con algún fin perverso, como engañar, defraudar o jurar en falso, el extremo al que llegaron los judíos de remover el Nombre de DIOS de sus Escrituras y reemplazarlo por HaShem que significa El Nombre, tampoco es algo sano.

Los ebionitas modernos, llamados judíos mesiánicos han llegado al extremo de exigir que se escriba D_OS, para evitar que se blasfeme su nombre según ellos. Seamos sensatos, reverentes y busquemos siempre un equilibrio, demos el lugar que Su Nombre se merece sin caer en extremismos anti bíblicos.

Como dijimos blasfemia significa maldición o deshonra hecha al honor de DIOS, no se puede blasfemar en contra de otro ser humano ni ninguna otra criatura o situación.

El concepto de blasfemia contra el Espíritu Santo, se menciona en Marcos 3:22-30 y en Mateo 12:22-32, los cuales son pasajes paralelos de la misma situación.

Jesús acababa de realizar un milagro: Un hombre endemoniado ciego y mudo fue llevado a Jesús, y el Señor expulsó al demonio, sanando al hombre. Los testigos oculares de este exorcismo comenzaron a preguntarse si Jesús era realmente el Mesías que habían estado esperando.

Un grupo de fariseos, al escuchar la conversación del Mesías, rápidamente aplastaron la fe de la multitud, diciendo Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. Mateo 12:24.

Jesús refuta a los fariseos con algunos argumentos lógicos para explicar por qué no está echando fuera demonios en el poder de Satanás. Mateo 12:25-29.

·         Un reino dividido es asolado.
·         Una casa dividida no permanece.
·         Si echa fuera demonios por el Espíritu, ha llegado el Reino de DIOS.
·         El que no es conmigo es contra mí.

Luego, Él habla de la blasfemia contra el Espíritu Santo: Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. Versículos 31-32.

El término blasfemia como dijimos puede definirse como irreverencia desafiante. El término se puede aplicar a pecados tales como maldecir a Dios o a decir cosas intencionalmente degradantes relacionadas con Dios, es importante Señalarlo, pues aunque indirectamente, pero es un prueba más de la divinidad del Espíritu Santo.

Los fariseos, habiendo sido testigos de pruebas irrefutables de que Jesús estaba obrando milagros en el poder del Espíritu Santo, afirmaron en cambio que el Señor estaba poseído por un demonio. Mateo 12:24.

En Marcos 3:30 Jesús es muy específico acerca de lo que los fariseos hicieron para blasfemar contra el Espíritu Santo: Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.

Los fariseos estaban en un momento único de la historia: tenían la Ley y los Profetas, tenían al Espíritu Santo hablando a sus corazones, tenían al mismísimo Hijo de Dios estando de pie delante de ellos, y veían con sus propios ojos los milagros que Él hacía. Nunca antes en la historia del mundo se había concedido tanta luz divina a los hombres; si alguien debería haber reconocido a Jesús por lo que era, eran los fariseos. Sin embargo, eligieron el desprecio.

Ellos atribuyeron intencionalmente la obra del Espíritu al diablo, aunque conocían la verdad de la Escritura y tenían la prueba. Jesús declaró que su ceguera voluntaria era imperdonable. Su blasfemia contra el Espíritu Santo fue su rechazo final de la gracia de Dios. Habían fijado su curso, y Dios iba a dejarlos navegar sin restricciones hacia la perdición.

La Blasfemia Contra El Espíritu Santo Es El Rechazo Final De La Gracia De DIOS Manifestada En La Redención Hecha Por Cristo. Juan 16:8.

Tan simple de decir, y al mismo tiempo tan profunda e impactante está verdad, la blasfemia contra el Espíritu Sano es rechazar continua y finalmente la gracia de DIOS, al punto de negar la redención hecha por Cristo en la Cruz, ya sea directa o indirectamente.

Todos los ateos y anti teístas, si no se arrepienten, son culpables de la blasfemia contra el Espíritu Santo, pues a pesar de que hay evidencias en la creación de la realidad divina, se niegan a reconocerla y niegan que haya necesidad de un Salvador. Romanos 1:20-25.

Pero hay otros grupos que también blasfeman contra el Espíritu Santo, aunque se digan cristianos o afines al cristianismo, sin embargo, al negar o sobajar la personalidad y divinidad del Espíritu, indirectamente rechazan la obra de redención del Señor Jesús.

Los cristianos unitarios, los testigos de jehová, y en general todo grupo religioso que niegue que el Espíritu Santo es DIOS y lo rebaje a una fuerza o poder y no reconozcan su Personalidad, están blasfemando en Su contra directamente e indirectamente rechazan la salvación ofrecida por DIOS en Cristo.

Recordemos que la redención es una obra Trinitaria:

·         El Padre la Planeó.
·         El Hijo la ejecutó.
·         El Espíritu Santo la aplica.

Si Negamos La Obra Del Espíritu Santo En La Salvación, La Redención No Está Completa Y Vamos Camino Al Infierno.

Parece muy drástica esta afirmación, sin embargo, si recordamos un poco de nuestro estudio de Soteriología, entonces nos daremos cuenta del porque es una realidad necesaria:

Si no se reconoce la divinidad total del Espíritu Santo entonces:

·         No hay regeneración asegurada. Juan 3:3-5.
·         No podemos ser hechos a la imagen de Cristo. 2ª Corintios 3:18.
·         No podemos ser santificados plenamente. 2ª Tesalonicenses 2:13.
·         No tenemos quien nos guie correctamente. Romanos 8:14.
·         No puede haber fruto en nuestras vidas. Gálatas 5:22.
·         No hemos sido adheridos al Cuerpo de Cristo. 1ª Corintios 12:12-13.
·         No tenemos testimonio de ser hijos de DIOS. Romanos 8:16.
·         No tenemos garantía de ser propiedad de Cristo. Efesios 1:13-14 y 4:30.
·         No hay Quien fortalezca a los hijos de DIOS. Efesios 3:16-19.
·         No hay quien levante nuestro cuerpo el día final. Romanos 8:11.

Como lo dijimos en su momento, la obra del Espíritu Santo en la aplicación de los méritos redentores ganados por Cristo es irremplazable y totalmente indispensable, sin esa obra, simplemente NO somos salvos.

Este es el motivo por el cual, el Señor Jesús después de escuchar las atrocidades dichas en contra del Espíritu Santo, de inmediato comenzó a hablar en parábolas, para que el pueblo y no los dirigentes, entendieran las verdades redentoras del Reino de DIOS.

Los discípulos estaban desconcertados por el cambio de método de enseñanza de Jesús, y Jesús les explicó el uso que Él hacía de las parábolas. Mateo 13:10-13. Jesús comenzó a cubrir la verdad con parábolas y metáforas como resultado directo de la blasfemia de los líderes religiosos de los judíos.

No hay perdón, ni en este siglo ni en el venidero, para una persona que rechaza el llamado del Espíritu para confiar en Jesucristo y luego muere en la incredulidad.  El amor de Dios es evidente: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16.

Y la elección es clara: El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que rechaza al Hijo no verá la vida, porque la ira de Dios permanece sobre él. Juan 3:36.

Podemos darnos cuenta que Pecar o blasfemar contra el Espíritu Santo no es una acción o afirmación aislada, sino una actitud firme de hostilidad abierta hacia Dios que rechaza su poder salvador, aun para aquellos que algún día dieron ciertas señales de arrepentimiento, pero que en realidad nunca permanecieron porque no eran de nosotros. Hebreos 6:4-8. 1ª Juan 5:16.

Y tiene su analogía en el Antiguo Testamento, donde Dios habla de un pecado cometido con soberbia. No había sacrificio que se podía ofrecer para expiar tal pecado. Por ende, la persona que cometía dicho pecado será cortada de en medio de su pueblo, por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová. Números 15:30-31.

Este pasaje de Mateo y Marcos ha preocupado a muchos creyentes, quienes temen haber cometido este pecado imperdonable. Pero cuando una persona está realmente preocupada por este asunto, está demostrando por su comportamiento, que no ha cometido dicho pecado.

Un Verdadero Creyente No Se Debe De Preocupar De Blasfemar Contra El Espíritu Santo, Sino De No Entristecerlo. Efesios 4:30.


Pero también hay algunos indoctos, que tuercen la Escritura y aplican este pasaje, para afirmar que no podemos examinar si una obra proviene del Espíritu Santo o no, que sus supuestos milagros, sanidades, lenguas, etc. no pueden ser puestas en duda o estaremos blasfemando contra el Espíritu.

Este tipo de chantaje y manipulación espiritual fácilmente es derribado por la Escritura misma en citas como: Deuteronomio 13:1-5. Mateo 7:15-16. Hechos 17:11. 1ª Corintios 14: 29.1ª Juan 4:1. Apocalipsis 2:2.

Para blasfemar contra el Espíritu Santo no es necesario ser un depravado moral, y estar inmersos en todos los vicios posibles. Recordemos que el Señor se estaba dirigiendo a personas muy religiosas, moralmente rectos según los criterios del mundo, meticulosos en sus expresiones religiosas, sin embargo, sin la Persona y obra del Espíritu en sus vidas, no se daban cuenta de su pecado y de su necesidad de ser salvos.

Por último la frase: Es reo de juicio eterno. ¿Qué significa?

Notemos finalmente que el Señor Jesús habló de la condenación eterna y de la posibilidad de que un hombre quede eternamente en el infierno. Esta es una verdad terrible, pero es una verdad, y no podemos cerrar los ojos ante ella, ni engañarnos pensando que es imposible que un Dios de amor nunca permitiría que nadie vaya al infierno.

El Aniquilacionismo pone sus ojos en las criaturas y no en el Creador, al decir que no es justo (esto en sí es una blasfemia pues ponen en duda la Justicia de DIOS) que unas ofensas nuestras por muy graves que sean, se paguen una eternidad en el infierno, olvidan que:

El Tamaño De La Ofensa No La Determina El Ofensor Sino El Ofendido, No Es Lo Que Hicieron Sino A Quien Se Lo Hicieron: Rechazaron La Gracia De DIOS En Cristo.

Cuando Jesús dijo a la multitud que la blasfemia de los fariseos contra el Espíritu Santo no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. Mateo 12:32. Fue otra manera de decir que su pecado nunca jamás sería perdonado. Ni ahora, ni en la eternidad. Como dice Marcos 3:29: es reo de juicio eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 03: Como Debemos Responder a la Santidad de Dios. Lucas 5:8.

La semana pasada entendimos, que a diferencia de los seres angelicales, nosotros los seres humanos estamos diseñados por Dios con la capacid...