miércoles, 8 de mayo de 2019

Bibliología. Tema 13: Profecías Mesiánicas. Cita: Hechos 17:2-3.


La clase pasada estudiamos unas pocas de las muchas profecías que se encuentran en el A.T. llegamos a cifras astronómicas en las probabilidades de su cumplimiento, y eso que nos faltaron muchísimas profecías por incluir, literalmente cientos más, así que las cifras se elevarían considerablemente, el punto es probar la autoría divina de las Escrituras.

Si la biblia es el único libro en contener tantas profecías y se han cumplido con tanta exactitud y a un gran margen de probabilidades en contra, solo queda una opción por tomar: DIOS es su autor, eso convierte automáticamente en la biblia en El Libro por excelencia la coloca por encima de cualquier escrito religioso jamás redactado y eso es precisamente lo que deseamos hacer en esta serie de estudios, demostrar que tenemos una fe inteligente.

La Biblia está llena de profecías, ya sean eventos que han sucedido o eventos que sucederán en el futuro. En La Ciencia Habla, el Dr. Peter Stone analiza la probabilidad de que un solo hombre, Jesucristo, podría haber cumplido 8 de las 300 profecías que se refieren a él en la Biblia.

Echemos un vistazo a estas ocho profecías del Antiguo Testamento concernientes a Jesús, su cumplimiento por parte de Cristo en el Nuevo Testamento, la probabilidad de un hombre cumpliendo cada profecía, y la suma de un hombre cumpliendo las ocho profecías. Tenga en cuenta que el tiempo transcurrido entre las profecías del Antiguo Testamento y el cumplimiento del Nuevo Testamento es de cientos, incluso hasta más de mil de años.

Profecías del Antiguo Testamento
Nuevo Testamento cumplimiento
Probabilidad
Cristo nacería en Belén
Miqueas 5:2.
2.8 x 105 
Habría un precursor de Cristo
Malaquías 3:1.
Juan el Bautista.
Marcos 1:2-8.
1 x 103 
Cristo para entrar en Jerusalén montado en un burro. Zacarías 9:9.
Cristo lo hace.
Mateo 21:4-11.
1 x 102 
Cristo para ser traicionado por un amigo
Salmos 41:9.
Judas traicionó a Jesús
Lucas 22:21.
1 x 103 
Cristo a ser traicionado por 30 monedas de plata
Zacarías 11:12.
Judas lo hiso.
Mateo 26:15.
1 x 103 
30 piezas de plata fundidas abajo y se utilizan para comprar el campo del alfarero
Zacarías 11:13.
30 piezas de plata utilizados para comprar el campo del alfarero
Mateo 27:3-10.
1 x 105 
Aunque inocente, Cristo guardó 
silencio cuando a juicio. Isaías 53:7.
Jesús guardó silencio.
Marcos 14:60-61.
1 x 103
Cristo crucificado
Salmos 22:16.
Zacarías 12:10.
Jesús fue crucificado
Juan 19:17-18.
1 x 104

Para responder a la pregunta ¿Cuál es la probabilidad de que un hombre cumpla las ocho profecías? Se aplica el principio de la probabilidad. Por lo tanto, se multiplican las ocho probabilidades juntas que nos da 1 entre 2.8 x 1028.

Teniendo en cuenta esto y el lapso de tiempo entre los escritos del Antiguo Testamento y el cumplimiento por parte de Cristo en el Nuevo Testamento, las profecías fueron o bien dadas a los profetas de parte de Dios, o los profetas sólo escribieron lo que ellos pensaban que podía suceder. Y son solo 8 de las más de 300 profecías cumplidas en Cristo.

Objeciones:

¿Acaso no pudieron planear su cumplimiento?

Un razonamiento común entre algunas personas es que Jesús y sus seguidores planearon deliberadamente dar cumplimiento a estas profecías. Varios libros han propuesto ciertas variaciones de esta teoría, entre ellos El complot de Pascua. 

Los partidarios de este concepto argumentan que Jesús manipuló los sucesos de tal forma que todo hiciera creer que él había cumplido las profecías. De alguna manera Jesús logró fingir su propia muerte, para luego revivir.

No hay duda de que Jesucristo hizo ciertas cosas para que se cumplieran algunas profecías, como en el caso del asna en la que entró montado a Jerusalén. No obstante, esto no fue un engaño. A fin de cuentas, Dios explicó en el Antiguo Testamento que él puede predecir el futuro. Isaías 46:9-11.



Cristo, como Dios hecho carne, sencillamente hizo que sucediera lo que había predicho. Sin embargo, si hubiera sido sólo un simple ser humano, Jesús no habría podido cumplir todo lo predicho acerca del Mesías.

Aunque el concepto pudiera parecer interesante, resulta imposible al tener en cuenta todo lo que Jesús hubiera tenido que hacer. Primeramente, tendría que haber manipulado exitosamente el lugar de su nacimiento y su propio linaje humano. 

Tendría que haber preparado el tiempo para nacer, a fin de que cuando fuera adulto pudiera empezar su ministerio y concretar su muerte, todo conforme al tiempo profetizado en Daniel 9. Además de todo eso, tendría que haber planeado su milagroso nacimiento de una virgen.

Si esa teoría tuviera alguna credibilidad, aun así, no tendría sentido que Jesús no hubiera llenado las expectativas que los judíos tenían del Mesías, que habría de venir como rey a gobernarlos en ese tiempo. Si Jesús hubiera querido ser un rey físico y gobernar a la nación judía, ciertamente podría haberlo hecho. Muchos estaban dispuestos a seguirlo y hacerlo rey. En lugar de eso, siguió el camino que lo llevó a su horrible sufrimiento y muerte.

Jesús cumplió exactamente las profecías, conforme al plan de Dios, pero en contra del entendimiento común de esa época. Vino a ser un siervo dispuesto a ofrendar su vida como pago por los pecados. El carácter de tal persona desvirtúa cualquier intento por considerarlo un engañador, alguien que manipula los sucesos para su propio beneficio.

CONCLUSIÓN.

Dios, quien puede controlarlo todo, hizo que estas profecías fueran escritas siglos antes de que se cumplieran en Jesús de Nazaret. Como Pedro lo proclamó: Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. Hechos 3:18.

Pablo reiteró que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras. 1ª Corintios 15:3-4.

Predecir correctamente estos acontecimientos con una anticipación de cientos de años es nada menos que un milagro, algo que requiere conocimiento y poder divinos para hacerlos cumplir como fueron predichos. 

Dios no hace las cosas al azar. Sabía, desde la fundación del mundo, que su Hijo tendría que venir a la tierra, y predijo los acontecimientos de su nacimiento, vida y muerte, de manera que tuviéramos pruebas seguras en las cuales basar nuestra fe.

Todo esto que hemos estudiado también significa que, todo lo que ella dice sobre usted, es verdad. Usted está en pecado, y ese pecado le lleva a la condenación eterna. Romanos 3:23. No obstante, también debemos confiar en las instrucciones que en ella encontramos para el perdón de nuestros pecados, y la salvación de nuestras almas. Juan 3:16; Marcos 16:16; Hechos 2:38. Hechos 22:16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...