miércoles, 14 de agosto de 2019

Apologética De la Fe Cristiana 1: La Necesidad De Este Tratado. 1ª Pedro 3:15.


El día de hoy comenzaremos con una serie de estudios acerca de la apologética de la fe cristiana, será un tratado breve, pues esta disciplina es muy amplia e interactúa con muchas otras disciplinas, tanto bíblicas, como la bibliología, así como seculares, como la arqueología.

El día de hoy entenderemos cuatro puntos principales:

¿Qué es la apologética?
¿Cuál es el propósito de esta disciplina?
¿Cuál es su alcance?
¿Cuál es su importancia y la necesidad de este estudio?

        I.            Definición.

El término apologética viene de la palabra griega apología (ἀπολογία, G627) que comúnmente se traduce como respuesta, o defensa verbal. Es la Palabra usada por el Apóstol Pedro en su primera carta, al exhortar a los lectores a presentar defensa contra todo aquel que demande razón de nuestra fe.

Como disciplina bíblica la apologética se define como sigue:

Es la defensa sistemática y formal de la veracidad y confiabilidad de la fe cristiana.

Así que una persona dedicada a la Apologética Bíblica o Apologética Cristiana es un Defensor de la fe. Normalmente se les llama apologistas cristianos. El Nuevo Testamento presenta el término apología, en defensa de, en varios lugares:

·         El apóstol Pablo pidió que le permitieran exponer su defensa sobre el evangelio que predicaba. Hechos 22:1.
·         Pablo también empleó el término en su discurso ante Festo y Agripa. Hechos 26:2.
·         Pablo dijo a los filipenses que él había sido designado por Dios para la defensa del evangelio. Filipenses1:17.
·         Y Pedro exhorta a todos los cristianos. 1ª Pedro 3:15.

Fuera del Nuevo Testamento, otros escritos griegos utilizan la palabra apología en el mismo sentido de defensa, como el caso de la Apología de Sócrates escrita por Platón, donde el autor escribe su versión sobre el discurso dado por Sócrates al defenderse a sí mismo contra los cargos de ser un hombre que corrompía a los jóvenes, que no creía en los dioses, y que creaba nuevos deleites.
Historia de la iglesia.

·         Muchos padres de la iglesia primitiva fueron destacados apologistas. La iglesia primitiva estuvo marcada por una época de doctrina cristiana distintiva de las creencias paganas. Algunos de los notables padres de la iglesia durante los primeros siglos del cristianismo fueron: Justino Mártir, Ireneo y Tertuliano. De hecho, Tertuliano es conocido por escribir una apología contra los gentiles en defensa de los cristianos que vivían en el Imperio Romano

·         La Reforma estuvo marcada por argumentos apologéticos de distintos valores, desde Juan Calvino hasta Tomás de Aquino.

·         En la era moderna, los apologistas cristianos reconocidos tienen una combinación de enfoques para defender la fe. Estarás familiarizado con algunos de ellos: Ravi Zacharias, Lee Strobel, Josh McDowell, C.S. Lewis, William Lane Craig, Jack Wellman y J.P Moreland. Estos apologistas afirman haber basado su defensa del cristianismo en evidencias arqueológicas e históricas, argumentos filosóficos y teológicos, investigaciones científicas y otras disciplinas.

     II.            Propósito de la apologética. 2ª Corintios 10:5. 1ª Pedro 3:15.

El evangelio se cree por la fe, nadie puede creer en un absurdo. Y nadie puede creer algo que no comprende por lo menos parcialmente. Nadie comprende la mente de Dios, pero al menos comprendemos que Dios es infinito e incomprensible en su Ser, pero su mensaje es claro y tenemos evidencias históricas de que la Biblia es la Palabra de Dios y que Jesucristo es divino, y el único Camino para la salvación.

Aceptamos que alguien rechace esta proposición que hace Jesucristo, pero no aceptamos que lo rechace porque no es cierto que Jesucristo existió o que dijo eso. Por ejemplo, hay más evidencias de que Jesucristo existió a que Napoleón Bonaparte existió. La apologética tiene el propósito de mostrar estas evidencias históricas, arqueológicas, documentales, etc., para que el escéptico vea que nuestra fe está basada en hechos, no en fábulas.

Aun así, la fe en Cristo no es para todos, solo Dios puede quitar la necedad del corazón del incrédulo para que pueda creer.

El propósito de la apologética es ayudarnos a derribar las fortalezas intelectuales que los incrédulos levantan en sus propias mentes para continuar en su pecado bajo la excusa de que

·         Yo tengo un problema intelectual.
·         La biblia es un libro escrito por hombres.
·         Nadie puede conocer la verdad.
·         No hay pruebas suficientes.
·         Etc.

El propósito de la Apologética consiste entonces:

En nulificar todo argumento y excusa que se levanta en la mente del hombre en contra de la voluntad revelada de Dios en Su Palabra, por medio del uso de argumentos bíblicos apoyados en la razón, el sentido común y la lógica.

   III.            Alcance de la apologética.

1.    Cristianos (verdaderos creyentes).

Muchos cristianos han oído de la apologética. Pero algunos cometen el error de pensar que la apologética es solamente para creyentes filosóficos o intelectuales. Sin embargo, la disciplina de la apologética cristiana es para todos los cristianos. Todos los cristianos deberían ser capaces de comunicar el evangelio, ofrecer una defensa de su confiabilidad y veracidad, e involucrarse críticamente con las personas incrédulas de su entorno. Déjame darte algunas razones por las cuales la apologética cristiana es para ti, para mí y para todos los cristianos.

a)    Los cristianos deberían ser capaces de explicar por qué ellos tienen fe en Jesús.
b)    Los cristianos deberían ser capaces de criticar las cosmovisiones antibíblicas.
c)    Los cristianos deberían usar sus mentes e intelecto para la gloria de Dios.
d)    Los cristianos a lo largo de la historia han utilizado la apologética para la gloria de Dios.

Son tres, principalmente os motivos por los cuales los cristianos no estudian apologética:

a)    Como ya dijimos, creen que es para intelectuales o filósofos cristianos. Falso, ya quedó desmentido este mito.

b)    Creen que no hay que razonar la fe. Piensan que la fe debe de ser ciega, creer en lo que no ve, por lo tanto, si tratamos de entenderla o razonarla estaremos cayendo en contradicción, nada más alejado de la verdad, previamente hemos entendido que nuestro DIOS nos ha dotado de una fe inteligente no ciega.

c)    Son intelectualmente perezosos. Este es lamentablemente el mayor de los obstáculos, y muchas veces los dos primeros en realidad son una fachada para este, estamos llamados a amar a Dios con nuestra mente, a llevar cautivo todo pensamiento, y a usar cada una de nuestras facultades para su gloria. En la era de Google y Wikipedia, Amazon.com y decenas de sitios de internet y libros con material accesible y útil:

No hay excusas para que un cristiano sea intelectualmente holgazán y no procure la disciplina de la apologética cristiana.


2.    No cristianos.

La apologética cristiana no es solamente una disciplina para ser practicada por cristianos, también es para el beneficio espiritual, claro y práctico de los no creyentes.

a)    La apologética cristiana responde las preguntas de personas inconversas y quita del camino las distracciones hacia la fe.

Por supuesto, algunos inconversos hacen preguntas para alejarse de la incómoda verdad del evangelio de que son pecadores y de que están moralmente arruinados. A menudo harán preguntas para cambiar el tema, o definitivamente negarse a creer.

Sin embargo, en otras ocasiones ellos tienen preguntas legítimas relacionadas a la fe en Jesús que la apologética ayuda a responder. Puede ser inquietante cuando quedan preguntas importantes sin responder. La apologética cristiana implica contestar preguntas y ser claros sobre las falsas creencias que oscurecen el sólido fundamento de la fe en Jesús.

Una parte de instruir a personas no creyentes en una cosmovisión bíblica, es estar preparados para responder a sus preguntas.

Los cristianos no deberían sorprenderse o sentirse amenazados por esto. Las preguntas deberían ser esperadas y bienvenidas.

b)    La apologética cristiana, junto con el evangelismo, dirige a las personas no cristianas a la fe en Jesús.

La Apologética no es un fin en sí mismo. Es un medio o herramienta que nos ayuda a quitar obstáculos. Pero la llave a la vida eterna no es la Apologética, es la fe en Jesucristo por medio de la predicación del evangelio.

En otras palabras, si convencemos a alguien por medio de argumentos inteligentes y brillantes que realmente Dios existe, y que la teoría de la evolución es falsa, aun así, esta persona se perderá porque no basta con creer que “la Biblia es la verdad” o que “Dios existe”. Los demonios también creen y tiemblan, y no heredarán el reino de los cielos (Santiago 2:19).

La apologética es una herramienta que nos ayuda a entrar en el tema central: la salvación por Jesucristo. 1ª Juan 5:13.

La Apologética es una herramienta que debe ser usada sólo cuando se necesita. Un error muy común en los estudiantes de Apologética es que al aprender algunos de estos argumentos sobre los temas apologéticos quieren convertir todas sus conversaciones y todos sus sermones en disertaciones apologéticas.


La apologética no se trata de que yo tengo la razón. Se trata de quiero entender cuál es la verdad. La Biblia es la verdad, y si hay algo que yo no entiendo no significa que sea falso, sino que yo no tengo la respuesta. Es mejor decir “no tengo una explicación bíblica para eso” a inventar de manera deshonesta una especulación “para quedar bien”.

   IV.            Importancia.

1.    Es un instrumento para derribar excusas para no escuchar el evangelio. Una vez contestada su objeción de una manera razonable para él, estará en mejor disposición de escuchar lo que tenemos que decir del mensaje de la Palabra de Dios. 2ª Corintios 10:5.
2.     Es parte funcional de una cosmovisión bíblica sana. Ayuda a la iglesia en su labor polémica y refuta las visiones alternativas del mundo, por ejemplo, el panteísmo.
3.    fortalece la confianza de la comunidad cristiana. Hace menos de 100 años la iglesia de Cristo recibió unos de los ataques más grandes. Por un lado, del naturalismo y evolucionismo y por otro lado de los teólogos liberales alemanes. En lugar de hacer un contra ataque intelectual los creyentes reaccionaron con una actitud anti-intelectual hasta el día de hoy.
4.    Ejercita nuestra misericordia y empatía con los de afuera. Judas 22-23. Nuestra cultura cambia todo el tiempo, y debemos examinar a la luz de la Biblia ese reto que la cultura nos presenta.
 

      V.            Conclusiones: necesidad de la apologética cristiana.

El mayor impedimento del hombre para ser cristiano es su ceguera espiritual, y no su falta de comprensión intelectual. Sin embargo, esto no significa que el razonamiento intelectual no tenga lugar en la apologética. El no creyente ha construido además una muralla de defensa que contiene una mezcla de argumentos y razonamientos. Necesitamos la apologética.

Parte de nuestra labor consiste en romper estas barreras. Mientras mantengamos nuestros pies firmemente plantados en las Escrituras, podemos y debemos estar dispuestos a dialogar con el no creyente acerca de cualquier cosa a fin de ayudarle a ver la verdad. Sin ceder en nuestra posición, podemos tratar de entender su manera de pensar, mostrarle sus errores, y demostrar la belleza y la solidez del cristianismo. Pablo usó las Escrituras para discutir con los judíos acerca de la resurrección. Hechos 17:2-3. 

No podemos separar la apologética de la evangelización. Más aun, la apologética constituye realmente un aspecto de la obra evangelística. La tarea es gigantesca. Tenemos que entender la manera de pensar del no creyente, tenemos que descubrir los principios bíblicos de la apologética, tenemos que buscar las mejores maneras de defender el evangelio, y tenemos que discernir la forma especial de presentar el mensaje a cada individuo. En esto consiste la apologética. Necesitamos la apologética.

La época postmoderna en que vivimos nos plantea grandes desafíos, pero también nos presenta grandes oportunidades. Aunque muchas personas no quieren tomar ningún compromiso porque que están profundamente agobiadas por la inseguridad. Necesitamos la apologética.
Las personas en la actualidad tienen que enfrentar una vida angustiante, sin significado, sin verdad, sin normas éticas y sin Dios. Lo más probable es que estén ansiosos por escuchar un mensaje de esperanza, de amor, y de certeza. Necesitamos la apologética.

A veces no es fácil comunicar nuestro mensaje a la generación actual, porque muchas personas no están muy preocupadas por la coherencia, y realmente no creen en la verdad absoluta. Sin embargo, en lo más profundo de su corazón, deben sentir que debe haber algo de orden y significado en la vida. Además, a muchos de ellos realmente les inquieta lo que sucede en el mundo, y tienen un interés profundo en las cosas espirituales. Necesitamos la apologética.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...