miércoles, 16 de octubre de 2019

Apologética 10: La Superioridad De Jesús. 1ª Pedro 3:18.


En las ultimas tres clases nos dimos a la tarea de estudiar desde la perspectiva apologética a la persona de Cristo, vimos que él es más real que cualquier personaje de la historia antigua, y no solo eso, pues muchos aceptan su existencia como un hombre moralmente superior o como uno de muchos maestros avanzados en esta vida, sin embargo, las pruebas de su divinidad son apabullantes:

·         El mismo lo afirmó.
·         Tiene los atributos incomunicables de DIOS en él.
·         Solo en él se cumplen las profecías mesiánicas.
·         Los diversos milagros.
·         El hecho indubitable de la resurrección.

Todo lo anterior es suficiente para llegar a la conclusión de que Jesucristo, no solo es el personaje más sobresaliente de la historia humana, además es, sin temor a equivocarnos DIOS Encarnado, tal y como la Escritura le llama.

Aun así, hay personas que todavía ponen muchas trabas para creer en él, piensan que es una de muchas opciones viables, como buda o Mahoma, así que en la clase del día de hoy veremos la superioridad de Cristo sobre otros maestros.

Específicamente se preguntan si el cristianismo ¿Ofrece algo superior a otras religiones? O ¿Jesucristo es superior a otros líderes religiosos o filosófico-morales? Comparemos a los fundadores de las principales religiones y sus enseñanzas fundamentales con el cristianismo

     I.        Moisés-judaísmo.

Mencionamos a Moisés como fundador del judaísmo pues fue por medio de él que DIOS le dio la ley al pueblo de Israel, como judío natural, Jesús nunca argumentó nada en su contra, de hecho, fua claro al decir que no vino a abrogar la ley sino a cumplirla. Mateo 5:17. Aun así, encontramos que en todos los aspectos Jesús es superior a Moisés.

·         Moisés predijo la llegada de Jesús. Deuteronomio 18:15-19.
·         Jesús (la gracia) es superior a Moisés (la ley). Juan 1:17.
·         Jesús tiene una posición superior. Hebreos 3:5-6.
·         Los milagros de Jesús fueron superiores en numero y esplendor.
·         Moisés nunca afirmo ser DIOS, Jesús en cambio es DIOS Encarnado.
·         Moisés murió hace más de 4000 años, Cristo está vivo.

    II.        Mahoma-islamismo.

Mahoma fundó el islamismo, que junto al judaísmo y el cristianismo son las tres religiones monoteístas del mundo, y en los primeros dieciséis capítulos del libro de Genesis encontramos muchas similitudes, hasta llegar a la historia de Abraham y Agar. La biblia se centra en Isaac y su descendencia, mientras que el Corán en Ismael. Son varios los aspectos en los que Jesús es muy superior a Mahoma.

·         Mahoma es el más grande profeta de alá, Jesús es Él profeta y él DIOS Encarnado.
·         El Corán prácticamente no tiene profecías, la 3ª parte de la biblia son profecías, muchas de ellas cumplidas con exactitud astronómica.
·         En el islam hay muchos seres intermedios, ángeles buenos y malos, entre ala y el hombre, Jesús es el único mediador entre DIOS y los hombres. 1ª Timoteo 2.5.
·         En el islam la salvación es por obras, Cristo es nuestra salvación misma. 1ª Pedro 3:18.
·         Mahoma pasó los últimos diez años de su vida en guerras, robó, violó y asesinó, practicó la pederastia, el Señor Jesucristo nunca pecó. 1ª Juan 3:5.
·         Mahoma tiene una tumba desde el año 672 dC. Jesucristo resucitó para no volver a morir.

  III.        Gurúes-hinduismo.

El término Gurú significa maestro, son personas esenciales en el hinduismo, porque no se pueden leer las leyendas hindúes directamente, deben de ser enseñadas por algún gurú, que son considerados santos y a algunos se les rinde adoración después de muertos. Su principal enseñanza es ser libres del ciclo interminable de la reencarnación mediante buenas acciones o mejorando el karma.

·         Jesús es superior moralmente a los gurúes. Los gurúes enseñan que debes dejar sufrir a los demás su karma, Cristo dice ama a tu prójimo como a ti mismo.
·         Jesús enseña una mejor iluminación espiritual. Para entender las enseñanzas de los gurúes son necesarios años de preparación, en cambio, cualquiera puede entender el evangelio de la gracia.
·         Jesús da una mejor salvación. Salir de la rueda del karma es prácticamente imposible, para ser salvos solo hace falta fe en la obra del Señor en la Cruz.
·         Jesús está vivo, los gurúes han muerto uno a uno.

  IV.        Buda-budismo.

 
El titulo buda significa iluminado, fue Siddhartha Gautama quien desarrolló este sistema religioso tan diferente de las religiones monoteístas, aunque realmente inició como una reforma interna del hinduismo, se terminó por crear una religión atea, o al menos si panteísta. Cristo es superior a buda en las siguientes áreas:


·         Jesús enseña esperanza en la vida. El budismo considera que esta vida es sufrimiento continuo y que debemos de erradicar nuestra identidad, Cristo vino para darnos vida y vida en abundancia y nuestra identidad está en él.
·         Jesús enseña una mejor salvación. El budismo cree en la reencarnación, pero que al final toda alma o existencia será erradicada. Cristo nos prometió estar con él en el paraíso.
·         Jesús enseña su propia deidad. Gautama nunca afirmó ser divino, solo enseñaba el camino al nirvana por medio de la iluminación, Cristo dijo que él es DIOS.
·         Jesús está vivo, Siddhartha murió envenenado por la comida en el 450 aC.

   V.        Sócrates-filosofía.

Sócrates no dejó escritos, aunque su discípulo Platón recopilo mucho de sus pensamientos, Platón presenta a Sócrates como un hombre convencido de que DIOS le encargó la tarea de promover la verdad y la bondad entre los hombres mediante el examen de lo que dicen y hacen. El vicio (pecado) en su opinión no es más que simple ignorancia pues el conocimiento promueve virtud. Al igual que Jesús fue condenado a muerte injustamente, aun así, Cristo es muy superior:

·         Jesús tuvo una base superior de la verdad. Jesús no soló enseño la verdad, el dijo que él es La Verdad, de su ser fluye todo conocimiento, toda virtud y toda verdad.
·         Jesús dio un conocimiento más cierto de la verdad. Sócrates enseñó muchos principios verdaderos, pero en muchos otros solo habló especulaciones, como qué sucede después de morir (dormir sin sueño o comunión con los grandes hombres), Jesús en cambio siempre dio una respuesta segura a ese tipo de preguntas: hoy mismo estarás conmigo en el paraíso. Lucas 23:43.
·         La muerte de Jesús fue más noble. Sócrates murió valientemente por sus creencias, lo cual es muy noble, pero Cristo murió en sustitución de otros y no justos como él, sino pecadores y de lo peor, para reconciliarnos con su Padre. Romanos 5.6-8. Esta demostración de amor, es muy superior a la de cualquier filósofo.
·         Sócrates sigue muerto, Jesucristo resucitó.

Como un extra, muchos antiteístas afirman que la filosofía y el cristianismo o al menos el teísmo están en oposición, aseveran que como la filosofía implica pensamientos profundos y analíticos entonces queda excluido el pensamiento religioso, nada más alejado de la verdad, para empezar, Sócrates, Platón y Aristóteles eran teístas ellos creían en un ser supremo y creador.

La lista de filósofos famosos y creyentes en DIOS es larga:

·         Francis Bacon.
·         Robert Boyle.
·         Rene Descartes.
·         Leonard Euler.
·         Immanuel Kant.
·         Gottfried Leibnitz.
·         C.S Lewis.
·         John Milton.
·         Blaise Pascal.
·         Max Weber.
·         etc.

  VI.        Conclusiones.

Nos damos cuenta de que el señor Jesucristo es muy superior a cualquier otro maestro por muchos motivos:

·         Ninguno ha afirmado ser DIOS.
·         Ninguno ha resucitado de entre los muertos.
·         Aunque algunos se digan profetas, no hay pruebas del cumplimiento de sus profecías.
·         Los milagros y la vida sin pecado del Señor Jesús.
·         Todos enseñan cual es el camino a la iluminación, el cielo, el nirvana, etc. Cristo dijo que él es el Camino (y la Verdad y la Vida).
·         Todos enseñan que hay que hacer algo para lograr ese camino, Cristo solo dice cree en mí.
·         Nadia dio su vida por alguien más, Cristo la otorgó satisfecho por salvar a unos viles pecadores.

No importa el nombre ni el tipo de enseñanza que den, Jesucristo siempre es y será superior en todos los aspectos, así es que nos conviene y por mucho seguirlo a él.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...