lunes, 28 de octubre de 2019

Hechos Historia Salutis 03: Un Día Regresará. Hechos 1:9-11.



En los primeros versículos del libro de Hechos, encontramos unas palabras a manera de introducción dirigidas a Teófilo, acto seguido, Lucas se dispone a narrar los sucesos tal y como los recopiló de los testigos presenciales, lo primero que nos dice es que el Señor les dio la instrucción a sus discípulos de esperar en Jerusalén hasta que la promesa del Espíritu Santo se cumpla, pero los discípulos, consumidos por una malsana curiosidad de saber el futuro le preguntan de forma unánime al Señor si restaurará el reino de Israel en ese tiempo, esta pregunta y su respectiva respuesta nos dieron pie para la enseñanza de la semana pasada.

·         No nos toca a nosotros conocer el futuro, solamente confiar en DIOS.
·         El tiempo del hombre y el tiempo de DIOS, cronos y kairos, han de estar alineados si es que deseamos vivir en paz eterna.
·         La única forma de alinear los tiempos, es confiando en que el control de DIOS sobre todo acontecimiento es para Su propia gloria.
·         El poder que el Espíritu Santo nos proporciona es la capacidad de nacer de nuevo, vencer la carne, ser testigos de Cristo y creerle a DIOS.

Lo siguiente que el medico amado narra es la ascensión a los cielos del Señor Jesucristo, acontecimiento que también narró en su evangelio. Lucas 24:50-53. Nos quedaremos en la narración paralela de Hechos, que en pocas palabras describe dos situaciones trascendentes de la fe cristiana bíblica y sana: la ascensión de Jesús al cielo y su regreso.

Hechos1:9. Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

Lucas registra el hecho de la ascensión de Jesús en tan pocas palabras que es sorprendente. En la conclusión de su Evangelio dice que Jesús llevó a sus discípulos a los alrededores de Betania, a menos de cuatro kilómetros de Jerusalén. En Hechos, dice que el lugar exacto de la ascensión fue el Monte de los Olivos, complementando el relato.

Es evidente que Lucas no enfoca la ascensión desde el punto de vista de Jesús sino desde la perspectiva de los discípulos. Ellos están viendo la ascensión de Jesús desde la tierra al cielo.

Y una nube le ocultó de sus ojos. No debemos hablar de la ascensión en términos de física o ciencia, porque la Escritura no quiere darnos una lección respecto a la ubicación geográfica exacta del cielo. El movimiento hacia arriba es casi la única forma posible de ilustrar una separación completa. A Lucas lo que le interesa es que Jesús deja el escenario de este mundo y entra a la gloria celestial.

La mención de una nube en eventos trascendentes de la narrativa bíblica es constante:

·         Cuando Moisés subió al Sinaí. Éxodo 34:5.
·         La nube, como señal de la Gloria de DIOS, cubrió el tabernáculo. Éxodo 40.34-37.
·         Una nube cubrió a Moisés y a Elías cuando aparecieron hablando con Jesús en la transfiguración. Mateo 17:5. 2ª Pedro 1:7.
·         Jesús mismo dijo que regresaría en una nube de gloria. Mateo 24:30. 26:64.

La nube se relaciona con manifestaciones de la presencia de Dios, acompañan a las TEOFANÍAS o manifestaciones divinas en la tierra. Además de ser símbolos de la gloria y majestad de Dios. Esto es importante pues es una muestra más de que la ascensión marcó el fin del periodo de humillación de Cristo y su entrada en el estado de exaltación. Hebreos 1:3.

Un aspecto específico de la ascensión de Cristo al cielo y de recibir el honor fue el hecho de que se sentó a la diestra de Dios. Además de mostrar la terminación de la obra de Cristo de redención, el acto de sentarse a la diestra de Dios es una indicación de que recibió autoridad sobre el universo. Efesios 1:20-21 y 1ª Pedro 3.22.

Es a los cielos de los cielos o el tercer cielo donde Cristo entra en su elevación o ascensión. Para el pensamiento semita, los cielos están divididos en tres grandes esferas:

1)    El cielo atmosférico.  Es la parte visible a los ojos humanos y es donde aparecen situados los demonios. Efesios 6.12. Apocalipsis 12.7-12.

2)    El cielo estelar o la expansión de los cielos. Es donde se encuentran situadas las estrellas, el sol, la luna y los planetas, astronómicamente conocido como el espacio exterior. Génesis 1:14.

3)    Cielos de los cielos o tercer cielo. Es considerado como el lugar donde se encuentra el trono de DIOS. 1ª Reyes 8:27-30. 2ª Corintios 12:2.

Como un paréntesis, es bueno hacer notar que hay en circulación desde hace mucho tiempo, pero en esta época de las redes sociales y el internet una serie de farsas emocionalistas donde uno o siete jóvenes o señoritas bajan al infierno (de hecho, es el hades) y de ahí como Pablo van al cielo y traen un mensaje que nos arrepintamos o perderemos nuestra salvación son solamente FALACIAS, bíblicamente NO son posibles. Estudie Lucas 16:19-31.

10. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11. los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Podemos hacer las siguientes observaciones sobre este pasaje:

a.    Los discípulos pasmados. Aunque evidentemente Lucas no es un testigo ocular de la ascensión de Jesús, da una vívida descripción del hecho. Describe a los apóstoles pasmados mirando hacia arriba. En su Evangelio, afirma que los discípulos adoraron a Jesús y volvieron a Jerusalén con gran gozo. Lucas 24:52. Pero en Hechos, dirige la atención a su mirar pasmado al cielo. Describe la emoción que experimenta el ser humano ante la despedida. Sin embargo, si hay algo de tristeza en este caso, se disipa con la aparición de los dos ángeles.

b.    Los ángeles. Mientras los discípulos continúan mirando al cielo, de repente dos hombres vestidos de blanco se aparecen junto a ellos. Obviamente, son ángeles enviados por Dios. Tienen una gran semejanza a los dos ángeles vestidos de blanco que se aparecieron en la tumba vacía el Domingo de Resurrección a las mujeres y María Magdalena. El color blanco simboliza la pureza y el gozo. Tal vez más adelante hablemos un poco de angelología bíblica, por el momento nos baste con recordar que el oficio de los ángeles, como su nombre lo indica en el griego, es ser mensajeros de parte del Señor.

Estos ángeles han sido enviados no a reprender sino a revelar un mensaje muy especial. De ahí que pregunten: Varones galileos, ¿por qué están aquí mirando al cielo? Podemos suponer que los once discípulos son de Galilea con Judas Iscariote como la excepción. Los ángeles llaman a los apóstoles galileos para recordarles de su compañerismo con Jesús y su ministerio terrenal en Galilea.

Los ángeles han venido a transformar la posible tristeza en gozo; a asegurar a los discípulos que, aunque Jesús ha ascendido, desde el cielo él los dirigirá para que cumplan la tarea; y para decirles el maravilloso mensaje de que Cristo volverá en el tiempo señalado.

CRISTO VIENE PRONTO POR SEGUNDA VEZ A LA TIERRA, ESE REGRESO ES FISICA, PERSONAL Y VISIBLEMENTE.

El estado de exaltación de Cristo no termina con su estadía a la diestra del Padre, sentado en su trono gobernando el universo, aun va más allá, la consumación de su obra antes de que entregue el reino al Padre 1ª Corintios 15:24 incluye el hecho de que aquel que sufrió a manos de los hombres, retornará glorioso a juzgar a los vivos y a los muertos.

Es por este motivo que la Escritura dedica tanta atención a este tema, la primera iglesia lo tomaba muy en serio, vivían en intensa vigilia, y con una expectación animosa por el regreso del Esposo. Apocalipsis 22.7, 17, 20.

En 1ª Corintios 16:22 leemos antes de la despedida final del apóstol Pablo, la frase en arameo Marana Tha o Maran Atha que se ha transliterado a nuestros días como Maranatha y significa El Señor viene, esta frase se convirtió en una especia de slogan o lema en la primera iglesia.

Sin embargo, el tema del regreso gloriosos de Cristo perdió fuerza y sentido a partir del siglo IV por dos razones:

a)    La fusión de la iglesia con el imperio romano.
b)    La confusión de los términos iglesia con reino de DIOS.

Lamentablemente la influencia de estas dos situaciones sigue latente en la gran mayoría de las iglesias cristianas.

Para poder continuar de forma entendible, es necesario primero identificar los tres tipos de escuelas escatológicas y así podremos diferenciar entre ellas. Las escuelas o corrientes escatológicas son los distintos tipos de enseñanza sobre la doctrina de los últimos días, que según sea la interpretación que se les da a ciertos textos es el resultado de cada corriente, las tres escuelas son:

a)    Amilenialismo.
b)    Premilenialismo.
c)    Posmilenialismo.

Su nombre hace referencia al Milenio que leemos en Apocalipsis 20:1-3.

El Amilenialismo dice que NO hay un milenio literal, el Premilenialismo dice que el arrebatamiento de la iglesia será antes del milenio y el Posmilenialismo dice que el arrebatamiento de la iglesia será después del milenio. Esto es necesario saberlo para entender si será una venida en uno o dos tiempos.

Los que no creemos en un milenio literal decimos que la Manifestación del Señor será en un solo tiempo, al final de esta era, al igual los postmilenialistas admiten una sola venida de Cristo, al final del milenio, la diferencia entre ellos es que los postmilenialistas ven el futuro con un exceso de optimismo, pensando que todo va a mejorar precisamente en un milenio literal.

Por su parte los premilenialistas creen que la parusía será antes del milenio para arrebatar a la iglesia y evitar que pase por la gran tribulación y que al terminar el milenio nuevamente se presentará Cristo ahora sí visiblemente a juzgar a vivos y a muertos, esta es la versión más ampliamente aceptada en el mundo evangélico moderno y fue promovida por James Nelson Darby y su discípulo más conocido Scofield.

Este es un estudio mucho más extenso y profundo que veremos en un futuro, basta decir que coincidimos ampliamente con el Amilenialismo por ser el más consistente con la Teología del Pacto, el Posmilenialismo deja a nuestro criterio ciertos huecos teológicos, pero en definitiva no coincidimos en lo absoluto con el Premilenialismo y el decir que Cristo viene primero por su iglesia y después con su iglesia, pues es muy contradictoria en muchas citas de la Escritura.



Algo que debe quedar claro es que este tipo de doctrina es secundaria, por lo tanto, podemos diferir en ella sin problemas siempre y cuando en las doctrinas fundamentales estemos de acuerdo, de ser así, bien podemos llamar hermanos a quienes sean premilenialistas o hasta dispensasionalistas.

En tres aspectos si debemos estar de acuerdo en cuanto al regreso físico, personal y visible del Señor Jesucristo:

·         Nadie sabe ni el día ni la hora.

o   Mateo 24:44.
o   Mateo 25:13.
o   Marcos 13.32-33.

Por lo tanto, cualquier secta que pretenda tener la información exacta del retorno de Cristo solo está demostrando su total ignorancia en cuanto a los eventos bíblicos, los testigos de Jehová por ejemplo han hecho varias predicciones específicas y en todas se han equivocado. A cualquiera que afirme saber la fecha exacta del retorno de Cristo, sea cual sea la fuente, se le debe de tomar como incorrecto.

·         Viene a consumar la salvación de los elegidos: Glorificándonos.
o   Romanos 8:30.
o   1ª Corintios 15.
·         Viene a juzgar con juicio de condenación a los pecadores.
o   Mateo 24.30-31.
o   Mateo 25:31-46.

En pocas palabras Cristo viene nuevamente a la tierra a establecer su juicio a los incrédulos y a dar la recompensa prometida a los creyentes.

c.    Confirmación de la promesa de Jesús. Como Jesús mismo prometió a los apóstoles que él estaría con ellos hasta el fin de los tiempos Mateo 28:20, así los ángeles reafirman la continuidad de esta relación con Jesús. Les dicen que este mismo Jesús que ha sido tomado de ustedes al cielo, volverá en la misma manera en que le han visto ir al cielo.

Los ángeles en realidad no están diciendo nada nuevo, sino afirman y repiten lo que Jesús les había enseñado durante su ministerio. Al final de los tiempos, les había dicho, verán al Hijo del hombre que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Lucas 21:27.

Los ángeles ponen en equilibrio la ascensión de Jesús y su regreso. Así como ascendió, así regresará. Jesús regresará físicamente, con el mismo cuerpo glorificado con que se fue al cielo. Es consecuente con su carácter y su palabra, todo se está dando para que el Espíritu Santo sea derramado, la ascensión solo es un requisito más.

Contenido de este pasaje:

·         La nube de gloria.
·         La ascensión de Cristo.
·         Los ángeles con el mensaje.
·         El regreso glorioso de Cristo.

Muchas personas cuando se piensan en nuestro Señor Jesucristo lo hacen en el pesebre, cuando nació en Belén, otros más lo hacen realizando milagros y prodigios por toda Judea, la gran mayoría lo ve figuradamente colgando de la cruz, en el Gólgota, muriendo por nuestros pecados, también hay quienes lo ven en sus mentes resucitado, parado afuera de la tumba, sin embargo, la realidad es que pocos lo ven en donde él está realmente: en el cielo a la diestra del Padre. Dependiendo de la imagen que tengamos de él será la relación que entablaremos. ¿Cuál es la imagen que tenemos de Cristo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...