domingo, 6 de octubre de 2019

El Evangelio De Juan 145: Visión y Misión de la Iglesia. Mateo 28:18-20. Marcos 16:15.



El día de hoy damos por cerrada esta serie de enseñanzas del evangelio de Juan, aunque en la recta final en realidad se convirtió en una armonía de los evangelio, pues como lo dijimos hace tiempo, los sucesos finales de la vida terrenal del Señor Jesús, así como su arresto, pasión, muerte y resurrección se encuentra contenida en los cuatro evangelios canónicos, esto sale a relucir, porque como nos percatamos, en muchas ocasiones el evangelio de Juan nos dio relatos exclusivos de el:

·         Convertir el agua en vino.
·         La entrevista nocturna con Nicodemo.
·         El encuentro con la mujer Samaritana.
·         Los siete Yo soy de Jesús.
·         La sanidad al paralitico de Bethesda.
·         La sanidad al ciego de nacimiento.
·         La resurrección de Lázaro.

Y varios acontecimientos más, que lejos de contradecir a los llamados evangelios sinópticos, en realidad los complementa, ya sabemos que el motivo por el cual el discípulo amado describe hechos tan diferentes en sus escritos, es porque desde hacia tiempo ya circulaban entre los primeros cristianos los evangelios sinópticos, y Juan quería agregar algo más, no solo repetir los mismos sucesos desde otra perspectiva. A esto hay que sumarle las grandes herejías gnósticas que arremetían con fuerza en contra de la iglesia primitiva, de la mano de Cerinto, la doctrina apostólica de la divinidad de Cristo se vio fuertemente atacada.

Basados entonces, en los 4 evangelios hemos relatado ya varias apariciones del Señor Jesús después de a ver resucitado aquel primer día de la semana glorioso, dichas apariciones que hemos escudriñado son:

1.    Cuando aparece a las mujeres.
2.    Cuando se aparece a María Magdalena a las afueras del sepulcro.
3.    A Cleofas y su compañero en el camino a Emaús.
4.    A los discípulos con la excepción de Tomás.
5.    Cuando convenció a Tomás.
6.    A los 7 a las orillas del mar de Tiberias.

De 3 apariciones más solo tenemos la mención, cuando apareció a Pedro solo, a Jacobo o Santiago el medio hermano de Jesús, y a más de 500 hermanos a la vez. Y falta por supuesto la aparición después de ascender a los cielos al apóstol pablo, con esta nos dan un total de 11 manifestaciones del Señor, pero la biblia nos dice que son 12. Nos falta por escudriñar las que leímos al inicio en nuestras citas iniciales, las tomaremos como una sola, porque en ellas el Señor nos dejó dos instrucciones precisas:

1.    El gran mandamiento: predicar el evangelio a toda criatura.
2.    La gran comisión: hacer discípulos a las naciones.

La gran comisión y el gran mandamiento, son la visión y la misión de la iglesia de Cristo aquí en la tierra. Pero antes de adentrarnos en ese tema y sus repercusiones practicas para nuestras vidas, vemos de forma expositiva estos pasajes complementarios de los evangelios.

Mateo 28:18. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

El Señor Jesús aquí reclama para sí todo el poder y el derecho para ejercerlo. Cuando dice, me ha sido dada debe de entenderse que se esta refiriendo al poder que de ahora en adelante ejerce como mediador entre DIOS y los hombres, así que de ninguna manera significa que hasta este momento es que recibió el poder, o que antes no lo tenía.

¿Por qué hace Jesús esta declaración? Para que cuando comisione a sus discípulos para proclamar el evangelio a través del mundo, ellos sepan que cada momento, cada día, pueden contar con él.

La gran declaración, como algunos le llaman, es una especie de introducción a: 19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Hay varias partes que es importante resaltar para una mejor comprensión:

“Id…a las naciones”

El momento de hacer preparativos en serio para la propagación del evangelio a través del mundo había llegado ahora. No es una sugerencia, no es opcional, es una orden, que se hace extensiva a todos los discípulos a lo largo de la historia, vayan y prediquen, vayan y discipulen, vayan y bauticen, es el momento de llegar ya no solamente a las ovejas perdidas de Israel, sino de extender el Reino por todo el mundo. Romanos 1:16.

Este fue el plan de DIOS desde antes de la fundación del mundo, la elección del pueblo de Israel fue con el propósito de enviar por medio de él al Mesías salvador, ahora que la obra de salvación ha sido consumada, no solo con la muerte sino con la resurrección del Señor Jesucristo, ha llegado el tiempo de echar a andar la siguiente fase del plan redentor universal: llevar el mensaje a todas las naciones.

El cristianismo bíblico no se trata solamente de venir a la iglesia, también debemos llevar las preciosas buenas nuevas a todos lados, la gran comisión es un mandato directo del Señor Jesús, lo que significa que ignorar ese mandamiento es desobedecer al Señor.

El tiempo es corto, por lo tanto, no podemos demorar ni un día más, debemos de poner manos a la obra en nuestra misión de alcanzar a los perdidos lo antes posible. No es necesario dejar el trabajo y ser evangelista de tiempo completo, hacer grandes campañas y recorrer el mundo predicando de Cristo, DIOS desea usar nuestras vidas en donde sea que nos desarrollamos, en la oficina, en el taller, en la escuela, en el mercado, con los vecinos, en el centro comercial al hacer las compras, en realidad las oportunidades son casi ilimitadas, pues hay personas sin Cristo en todos lados.

“Haced discípulos”

¿Qué se quiere decir precisamente con haced discípulos? Las palabras discipulado o discípulo han sido muy utilizadas por mucho tiempo en la iglesia de Cristo, en la iglesia del primer siglo daban una enseñanza de mínimo 3 años a los aspirantes a ser bautizados, sin embargo y de forma lamentable en tiempos recientes también han sido muy mal entendidas y mal aplicadas, pues casi todos los líderes de movimientos diversos le dan el significado que más les amolda a sus necesidades personales.

Un discípulo lo entendimos hace varios años, es un alumno, un aprendiz, alguien que está dispuesto a ser enseñado, pero en su momento si es necesario también corregido, un discípulo es alguien que ama más la verdad que tener la razón, un cristiano primeramente debe de ser un discípulo.

Por lo tanto, el mandato de Jesús no solo es a ir a predicar las buenas nuevas, el plan de salvación en Cristo por medio de su sacrificio y ya, el siguiente paso es discipular, enseñar, corregir, supervisar las vidas para cerciorarse que no solamente se están aprendiendo cosas nuevas, que no solamente es conocimiento intelectual lo que estamos acumulando, sino que la verdad aprendida está siendo realmente aplicada. Solo entonces somos verdaderos discípulos. Juan 8:31.

“Bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”

Es con base en este texto explicito del Señor, aunque hay varios textos más, que preferimos no apegarnos al paidobautismo. El contexto deja muy claro que Jesús aquí está hablando de aquellos que son lo suficientemente maduros para ser considerados objetos de la predicación y enseñanza de las verdades eternas. Aquí él no está hablando de niños pequeños.

A fin de estar preparado para el bautismo se requiere el arrepentimiento (Hch. 2:38, 41). Se requiere “recibir la palabra” (Hch. 2:41). Esto también muestra que el bautismo debe ser precedido por cierta cantidad de enseñanza.

Nosotros en Remanente Escogido, por la gracia de DIOS, tiene tiempo que no remojamos paganos, si le vamos a otorgar el sacramento del bautismo a una persona, preferimos que dicha persona cumpla con los requisitos fundamentales de ser un genuino discípulo del Señor Jesucristo

El bautismo debe ser en el Nombre, así en forma singular, no es en los nombres, por hay un Dios solamente, del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.


“Enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”

La enseñanza precede, pero también es posterior al bautismo. Nunca dejaremos de ser enseñados o discipulados, es una tarea a tiempo completo y está diseñada para vivirse toda la vida en este mundo, los que ponen mil pretextos para no ser enseñados solo dan muestras de una falsa conversión o de no entender bien el panorama, porque los verdaderos hijos de DIOS, tarde o temprano tendrán el deseo de ser discipulados, enseñados, corregidos, es algo que viene constituido en nosotros de parte de DIOS al nacer de nuevo, y vamos a abrazar la verdad con amor, y solo los genuinos hijos de DIOS son capaces de escuchar la verdad.

La iglesia primitiva insistía en que la persona a quien había sido proclamado el evangelio, antes de ser admitida como miembro debía dar muestra de arrepentimiento genuino y de poseer los conocimientos básicos del cristianismo.

El gran consuelo

20b. Y recordad, yo estoy con vosotros día tras día hasta el fin del mundo.

El Señor ahora, para consuelo y motivación de los discípulos nos dice que nunca olvidemos esta verdad: él mismo estará a nuestro lado, todo el tiempo y en todo lugar. El Señor sabe que serán necesarias estas palabras de consuelo, sabe que las pruebas, persecuciones, burlas y rechazos al predicar Su palabra nos harán desfallecer, sabe que el corazón del ser humano es débil por naturaleza y rápidamente se desalienta.

Pero él no nos llama a buscarle por medio de sentimientos o experiencias personales, ni tampoco no dice que bonitas emociones inundaran nuestro ser, el Señor apunta a nuestros ojos espirituales, la fe que nos ha sido dada por él mismo y nos dice, que con esa fe pongamos la mirada en él, que no olvidemos nunca que él está a nuestro lado, pase lo que pase, te sientas como te sientas, vayas como vayas, en las buenas y en las no tan buenas, él jamás se apartará de nuestro lado. Isaías 43:2.

Por su parte el evangelio las palabras de Jesús en el evangelio de Marcos16:15. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.  Nos muestran que hay un mensaje especifico que dar: las buenas noticias. Nuevamente vemos el imperativo de ir por todo el mundo o todas las naciones, pera aquí en Marcos es más específico en cuanto al contenido del mensaje: a predicar el evangelio.

La palabra griega que utilizó marcos para predicar es keruáo (κηρύσσω, G2784) que se traduce ser heraldo, proclamar, pregonar, publicar y divulgar además de predicar. Un heraldo es un representante con un mensaje muy específico: la llegada inminente de alguien más importante y poderoso que el heraldo mismo.

Es importante, por lo tanto, conocer a la perfección el evangelio, de lo contrario no sabremos que predicar, por ello es que vemos hoy en día a muchas personas sinceramente equivocadas predicando mensajes incorrectos o hasta falsos:

·         Decisionismo.
·         Tu testimonio de vida.
·         Prosperidad.
·         Que Cristo ya viene.
·         Milagros y señales.
·         Etc.

¿Por Qué No Es El Evangelio Ninguno De Estos Mensajes?

Sencillamente porque ninguno de estos mensajes nos confronta con el pecado, no nos ponen de frente con el estilo de vida en contra de DIOS y su Palabra, por eso NO HAY VIDAS TRANSFORMADAS. No por nada una de las citas más usadas por el evangelio decisionista en realidad habla de la situación actual de la iglesia: Apocalipsis 3:14-20. No olvidemos nunca que: Un Falso Evangelio Produce Falsas Conversiones

Por ellos es de vital importancia que entendamos a la perfección el Verdadero Evangelio de la gracia de nuestro Señor Jesucristo, para poder compartirlo con los perdidos, DIOS hará la obra de salvación, eso no nos preocupe, nuestra labor no es convencer a las personas, es predicarles el evangelio y nada más, pero si no sabemos cuál es el evangelio, nunca lo podremos hacer.

Ruina espiritual del ser humano.

Para poder entender a cabalidad las buenas noticias primero debemos entender las malas noticias: todos los seres humanos separados de DIOS están condenados por la presencia del pecado en sus vidas: Romanos 3:23, Romanos 6:23.

Hay una gran verdad que muchos se niegan a creer y es que los seres humanos somos por naturaleza pecadores y ese pecado no nos permite acercarnos a un DIOS SANTO, es por ese motivo que todos aquellos que mueran en sus pecados serán condenados a una eternidad en el infierno (el cual es un lugar real Mateo 10:28).

La esencia del pecado no consiste solo en obras malas, no es más pecador delante de DIOS alguien que asesina, secuestra, tortura o viola que alguien que trata de portarse bien, que alguien que es buena persona y trabaja todos los días y tiene una familia bien o que asiste los domingos a la iglesia, pero no ha nacido de nuevo, eso solo es ética moral, la moral puede mantenernos fuera de la cárcel, pero solo Cristo nos mantendrá fuera del infierno.

DIOS es Santo: Isaías 6:3 y Apocalipsis 4:8, eso significa que ni la mínima pizca de pecado puede estar en su presencia, y los seres humanos estamos manchados en toda el alma y corazón con el pecado: Romanos 3:10-11, esto solo puede significar una cosa: NADIE POR SI MISMO PUEDE IR AL CIELO Y ESTAR CON DIOS.


Redención en la cruz por medio del Señor Jesucristo.

Por eso urgían buenas noticias a nuestras vidas, esas buenas noticias son que el pecado que impide que estemos delante de DIOS puede ser removido, no por buenas obras, no portándonos mejor, no intentando ser buenas personas, esos esfuerzos de nada sirven, el pecado solo pudo ser borrado por la obra de nuestro Señor Jesucristo en la cruz, poniendo su vida perfecta y sin pecado en lugar nuestro:

·         1ª Corintios 15:3.
·         2ª Corintios 5:21.
·         1ª Pedro 2:24.
·         1ª Juan 4:10
·         Apocalipsis 1:5.

Alguien tenía que sufrir el castigo por el pecado, DIOS no podía simplemente olvidarlo pues eso sería injusto (y DIOS es Justo) por eso Jesucristo sufrió la muerte de Cruz, el castigo por los pecados fue llevado por Él, esas son las buenas nuevas.

Regeneración a una nueva vida.

Pero las buenas noticias no terminan ahí, aún hay más, podemos ahora por medio de la fe, creer en ese sacrificio que Cristo hizo en la cruz y por lo tanto arrepentirnos de nuestra vida pecaminosa, este aspecto la biblia le llama regeneración o nuevo nacimiento, y aunque este aspecto está fuera de nuestro alcance, pues solo DIOS puede hacer nacer de nuevo a las personas, nosotros estamos llamados a creer y arrepentirnos.

¿Cómo sabemos si hemos nacido de nuevo? Es muy sencillo:

·         Primero: el mensaje de la Cruz atraviesa nuestro corazón y desbordamos de agradecimiento y amor por Cristo.

·         Segundo: el cometer pecados aflige nuestras almas.
·         Tercero: comenzamos a dar evidencia de nuestra nueva vida, al permanecer en Cristo empezamos a reflejar su carácter. Mateo 3:8.

·         Cuarto: el querer buscar y conocer más a Jesucristo se manifiesta en nuestras mentes.

·         Por último: el ser miembros de una congregación local que predique la sana doctrina es indispensable para nosotros, no descansaremos en nuestra alma hasta no lograrlo.

Hacer discípulos y predicar el evangelio son la misión y la visión de la iglesia de Cristo, no solo de nuestra congregación, como lo iremos entendiendo a lo largo del Libro de los Hechos, fueron parte fundamental de la primera iglesia, lo entendieron, lo interiorizaron, y lo llevaron a cabo.

I.        Misión.

¿Por qué tener una misión?
¿Qué es la misión?
¿Cuál es nuestra misión?

Son las tres preguntas que al responderlas dejaran en claro nuestra misión como Iglesia Cristiana De Sana Doctrina Bíblica.

¿Por qué tener una misión?

Toda institución, en este caso nosotros como iglesia, que no tiene una misión bien definida NO sabe hacia a donde se dirige, solo da pasos al azar y camina en círculos muchas de las veces, el tener nuestra misión bien definida y poder condensarla en unas cuantas frases nos sirve de brújula en nuestro caminar como iglesia.

¿Qué es la misión?

La misión de toda institución es el motivo de ser, la razón por la cual existe, y se enfoca en el presente es decir en la actividad principal a realizar todos los días, lo que hacemos a cada momento.

¿Cuál es nuestra misión?

Ser parte funcional del Cuerpo de Cristo, esto renovando las mentes por medio del discipulado constante basado solo en la Escritura, estando siempre comprometidos con la enseñanza doctrinal bíblica e históricamente ortodoxa. Mateo 28:20

Ser parte funcional del Cuerpo de Cristo. Significa que buscamos siempre nuestro lugar bien definido en el Cuerpo de Cristo (que es la iglesia local como reflejo de la iglesia universal) siendo funcionales es decir haciendo de forma excelente lo que DIOS nos diseñó que hiciéramos:

·         Servir.
·         Predicar.
·         Evangelizar.
·         Enseñar.
·         Dar.
·         Presidir.
·         Etc.

¿Cómo llegamos a ser parte funcional? ¿Cómo saber cuál es mi lugar? ¿Cómo hacer las cosas de forma excelente si no se hacerlas? La respuesta a todas estas preguntas es RENOVANDO NUESTRA MENTE.

¿Cómo renovamos nuestra mente? Por medio del discipulado constante, es por este motivo que desde hace casi 3 años a la fecha estudiamos detenidamente la Palabra de DIOS por medio de los discipulados, nos dejamos enseñar y corregir en cada área de nuestras vidas y lo seguiremos haciendo el resto de nuestras vidas.

Pero no cualquier tipo de discipulado, sino un Discipulado basado solo en la Escritura y como prueba de que está basado en la Escritura y que no estamos tomando solo la Biblia a nuestra conveniencia como muchas sectas lo hacen es que nos. Comprometemos con la enseñanza doctrinal bíblica e históricamente ortodoxa.

En otras palabras, nos estamos basando en la doctrina que ya se ha sistematizado y se ha predicado por la iglesia desde siempre, no estamos inventando nada nuevo, por el contrario, nos estamos basando en las fuentes mismas del cristianismo.

Jesús no pudo ser más claro al delegar nuestra misión a los primeros discípulos: Por tanto, ID Y HACED DISCIPULOS a las naciones ENSEÑANDOLES todas las cosas que les he mandado. Mateo 28:20.

En palabras más simples nuestra misión sería: Estar siendo discipulados, fiel y permanentemente para de ese modo encontrar nuestro lugar específico y desarrollarlo dentro de la iglesia del Señor.

  II.        Visión.

¿Por qué tener una visión?
¿Qué es la visión de una institución?
¿Cuál es nuestra visión en Remanente Escogido?

¿Por qué tener una visión?

Al igual que sin no tenemos nuestra misión bien definida no sabremos a donde nos dirigimos como iglesia, podemos caer en hacer muchas cosas, pero todas ellas carentes de sentido, no es las muchas actividades, sino que estén orientadas a una visión.

¿Qué es la visión?

Es lo que esperamos ser en un futuro, el punto al cual nos dirigimos, son las expectativas de lo que deseamos que suceda, nos sirve como mapa para saber si lo que estamos haciendo (la misión) nos está llevando por el camino correcto.



¿Cuál es nuestra visión en Remanente Escogido?

Llevar el mensaje completo del evangelio a los perdidos, aprendiendo juntos por medio de la Escritura y la Gracia de DIOS a vivir en equilibrio entre lo que creemos (ortodoxia), lo que vivimos (ortopraxis) y lo que sentimos (ortopatía). Colosenses 1:27.

Llevar el mensaje completo del evangelio a los perdidos. Es decir, hablarles a los inconversos del perdón de pecados y de la nueva vida en Cristo, que nuestras vidas pasadas quedaron atrás y que ahora somos nuevas criaturas En Cristo.

Aprendiendo Juntos. Pues no pretendemos haberlo logrado ya, seguimos adelante perfeccionándonos juntamente con los nuevos discípulos, en comunidad como siempre se ha distinguido la verdadera iglesia del Señor Jesús.

Por medio de la Escritura. Aquí entra nuestra misión: Los discipulados basados en la Palabra de DIOS.

Y por medio de la Gracia de DIOS. Pues reconocemos que no es nuestro mucho esfuerzo, preparación, dedicación o merecimiento, sino únicamente es por Su Gracia que todo sucede.

Viviendo en equilibrio entre lo que creemos, lo que vivimos y lo que sentimos. Es otra forma de decir REFLEJANDO A CRISTO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE

Por ello es que nuestra cita es Colosenses 1.27 Cristo en nosotros la esperanza de Gloria.

En palabras más simples nuestra visión sería: estamos convencidos que Por medio de reflejar a Cristo fielmente los perdidos conocerán el perdón y la gracia de DIOS.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...