miércoles, 13 de mayo de 2020

CFB 1689. Tema 22: De Las Buenas obras Parte 2. Cita: Lucas 17:10.

 La clase pasada entendimos acerca de las buenas obras que:

A. La Norma de las buenas obras.

1. Expresadas positivamente.
2. Expresadas negativamente.

B. La importancia de las buenas obras.

1. Son la evidencia de nuestra fe y arrepentimiento.
2. Muestran gratitud.
3. Fortalecen la seguridad de nuestra salvación.
4. Son de testimonio.
5. Son un adorno de gracia del evangelio.
6. Callan a los enemigos del evangelio.
7. Glorifican a DIOS.
8. Muestran el llamado irrevocable.

C. La causa de las buenas obras.
        
1. DIOS nos capacita a realizarlas.
         2. No debemos ser negligentes a realizarlas.

D. Las limitaciones de las buenas obras. Quienes alcancen la máxima obediencia posible en esta vida quedan tan lejos de llegar a un grado supererogatorio (por encima del deber), y de hacer más de lo que Dios requiere, que les falta mucho de lo que por deber están obligados a hacer.1

1.    Las obras de supererogación (por encima del deber) son imposibles. 1 R. 8:46; Sal. 130:3; 143:2; Pr. 20:9; Ec. 7:20; Ro. 3:9,23; 7:14.; Gá. 5:17; 1 Jn. 1:6-10; Lc. 17:10.

Nuestras buenas obras por muy dedicadas que sean, nunca estarán a la altura de la perfección de DIOS.

Si tomamos como ejemplo el Sermón del Monte y comparamos nuestras vidas, sabremos que estamos muy por debajo de las expectativas que la perfección de DIOS marca.

Debido a la debilidad de nuestra carne al caminar por esta vida, nuestras buenas obras se ven solamente como una obediencia parcial a la santidad, la justicia y la voluntad de DIOS. Santiago 3:2. 1ª Juan 1:8 y 10. Pero esto lejos de ser algo negativo para los creyentes, es al contrario pues:

Que Nuestras Buenas Obras Imperfectas Sean Aceptadas Por DIOS Es Una Prueba Más De Su Gran Misericordia.


E. Las obras meritorias son imposibles. Nosotros no podemos, aun por nuestras mejores obras, merecer el perdón del pecado o la vida eterna de la mano de Dios, a causa de la gran desproporción que existe entre nuestras obras y la gloria que ha de venir,1 y por la distancia infinita que hay entre nosotros y Dios, a quien no podemos beneficiar por dichas obras, ni satisfacer la deuda de nuestros pecados anteriores; hasta cuando hemos hecho todo lo que podemos, no hemos sino cumplido con nuestro deber y somos siervos inútiles;2 y tanto en cuanto son buenas proceden de su Espíritu;3 y en cuanto son hechas por nosotros, son impuras y están mezcladas con tanta debilidad e imperfección que no pueden soportar la severidad del castigo de Dios.4

1.    Las buenas obras no ameritan la salvación. Ro. 8:18.

La salvación es por gracia siempre, las buenas obras no son para ser merecedores de ella.


2.    Realizar buenas obras son nuestro deber no un favor realizado a DIOS. Job 22:3; 35:7; Lc. 17:10; Ro. 4:3; 11:3.

Nuestras buenas obras no benefician en nada al Señor, es lo menos que podemos hacer si entendemos nuestra redención.

3.    No merecemos nada por las buenas obras pues vienen de parte de DIOS. Gá. 5:22,23.

4.    Si DIOS basara su Justicia en nuestras buenas obras seriamos merecedores de condenación eterna. 1 R. 8:46; 2 Cr. 6:36; Sal. 130:3; 143:2; Pr. 20:9; Ec. 7:20; Ro. 3:9,23; 7:14ss.; Gá. 5:17; 1 Jn. 1:6-10.

Si DIOS nos diera el pago de acuerdo a las buenas obras que realizamos, todos estaríamos eternamente condenados.

F. La aceptación de las buenas obras de los creyentes. No obstante, por ser aceptados los creyentes por medio de Cristo, sus buenas obras también son aceptadas en él;1 no como si fueran en esta vida enteramente irreprochables e irreprensibles a los ojos de Dios;2 sino que, a él, mirándolas en su Hijo, le place aceptar y recompensar aquello que es sincero aun cuando esté acompañado de muchas debilidades e imperfecciones.3

1.    Nuestras buenas obras son aceptadas porque son En Cristo. Ex. 28:38; Ef. 1:6,7; 1 P. 2:5.

Las buenas obras no pueden ser perfectas o inmaculadas, nadie puede hacer más allá de lo que Él Señor exige en Su Palabra, es imposible para todos los seres humanos,  pues ni siquiera los nacidos de nuevo podemos acercarnos a cumplir con todos los requisitos que demanda la perfecta ley de DIOS.


Se les conoce como buenas obras porque DIOS que es bueno es quien motiva en nosotros el realizarlas

Pero el hecho de que nuestras buenas obras no sean perfectas, no significa que a DIOS no le agraden o no las apruebe, si lo hace es por son En Cristo y por Cristo, por eso es que solo los regenerados podemos realizar dichas buenas obras.

2.    Si fueran solamente hechas por nosotros seguirían siendo hechas totalmente de pecado. 1 R. 8:46; 2 Cr. 6:36; Sal. 130:3; 143:2; Pr. 20:9; Ec. 7:20; Ro. 3:9,23; 7;14ss.; Gá. 5:17; 1 Jn. 1:6-10.

3.    A pesar de ser imperfectas, DIOS ha prometido recompensar nuestras buenas obras. He. 6:10; Mt. 25:21,23. 10:41-42. 1 Cor 3:8,14. 2 Tim 4:8. Ap. 22:12.

Sin embargo, debemos dejar bien en claro la gran diferencia que hay entre una recompensa prometido y una recompensa merecida. No merecemos la recompensa por nuestras buenas obras, pero DIOS que es bueno sobremanera ha prometido darnos una recompensa con todo y que Él mismo preparó esas buenas obras para que anduviéramos en ellas. Efesios 2:10.

¿Por qué no se merecen una recompensa nuestras buenas obras?

1.    Porque solo le estamos dando a DIOS lo que él nos dio que le diéramos. Lucas 17:9-10.
2.    Si somos capaces de hacer buenas obras solo porque DIOS nos da la gracia para realizarlo, no tenemos ningún crédito. 1ª Corintios 15:10. Filipenses 2:13.
3.    Aun nuestras mejores obras a los ojos de DIOS son imperfectas, solo le agradan porque estamos en Cristo, por nosotros mismos nada son.
4.    Nuestras buenas obras no son nada en comparación con la recompensa eterna, así que no son merecimiento sino misericordia.

G. Las buenas obras de los hombres no regenerados. Las obras hechas por hombres no regenerados, aunque en sí mismas sean cosas que Dios ordena, y de utilidad tanto para ellos como para otros,1 sin embargo, por no proceder de un corazón purificado por la fe2 y no ser hechas de una manera correcta de acuerdo con la Palabra,3 ni para un fin correcto (la gloria de Dios4), son, por tanto, pecaminosas, y no pueden agradar a Dios ni hacer que alguien sea digno de recibir gracia por parte de Dios.5 Y a pesar de esto, el descuido de las buenas obras es más pecaminoso y desagradable a Dios.6

1.    Las buenas obras de los inconversos provienen de la gracia común del Señor. 1 R. 21:27-29; 2 R. 10:30,31; Ro. 2:14; Fil. 1:15-18.

Hasta las buenas obras realizadas por los inconversos son producidas por la gracia de DIOS.

2.    Pero siguen siendo hechas por corazones no regenerados. Gn. 4:5 con He. 11:4-6; 1 Ti. 1:5; Ro. 14:23; Gá. 5:6.

A pesar de ser moralmente aceptables, las buenas obras de los inconversos no provienen de la fe salvífica que solo el Señor da.

3.    No pueden ser realizadas correctamente. 1 Co. 13:3; Is. 1:12.

Por no provenir de una fe salvífica, las buenas obras de los inconversos siempre serán mal realizadas delante de DIOS.

4.    Tampoco son hechas para glorificar a DIOS bíblicamente. Mt. 6:2,5,6; 1 Co. 10:31.

Como no provienen de un corazón regenerado, estás buenas obras no glorifican realmente a DIOS.

¿Por qué estas buenas obras no pueden agradar al Señor? Dice un dicho: un hombre con las piernas sanas puede llegar a dar un mal paso, pero un hombre lisiado de los pies no puede dar nunca buenos pasos. De la misma forma, un creyente puede ocasionalmente por ser imperfecto hasta su glorificación, cometer pecados en su carne, mientras que un inconverso puede ser desde el punto de vista humano, honesto moralmente, pero no por eso sus actos merecen el nombre de buenas obras.

Es cierto que pareciera que algunos no creyentes llevan una vida mejor moralmente, pero eso no alcanza para ser salvos, Spurgeon dijo que la moral nos mantiene fuera de la cárcel, pero solo Cristo nos mantendrá fuera del infierno.  Estas obras aceptables al ser humano, no alcanzan la categoría de buenas obras delante de DIOS por no ser el Espíritu Santo quien les da La fuerza para hacerlas, La dirección correcta para realizarlas, El amor para ejecutarlas y El propósito de glorificar a DIOS.



Quienes citan a Cornelio como ejemplo de que las buenas obras salen de un inconverso y que pueden salvar a alguien, olvidan que en primer lugar un libro histórico no es buen lugar para deducir doctrina y en segundo lugar que Cornelio era un creyente en DIOS. Hechos 10:1-2, 22.

5.    No pueden agradar a DIOS, ni mucho menos hacer méritos para alcanzar la gracia de la salvación. Ro. 9:16; Tit. 1:15; 3:5.

Si estas buenas obras no agradan a DIOS, mucho menos pueden mover su mano a favor de la salvación.

6.    Es más desagradable al Señor un inconverso que no realiza buenas obras, que uno que si las lleva a cabo. 1 R. 21:27-29; 2 R. 10:30,31; Sal. 14:4; 36:3.

Acarrea mayor convención el incrédulo que no es moralmente bueno, que aquel que su moral lo lleva a realizar obras piadosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...