lunes, 4 de mayo de 2020

Hechos Historia Salutis 29: El Tabernáculo: La Iglesia Adora Al Señor En Cualquier Parte. Hechos 7.44-50.



Estamos llegando al fina del discurso de Esteban frente al sanedrín, Moisés es el testigo en turno, los estudiosos dividen esta parte del discurso de Esteban cuando habla acerca de la vida de Moisés en cuatro secciones, su preparación en Egipto, su partida a la tierra de Madián, su misión de libertar a los hebreos y el contenido de su enseñanza.

Fue en está ultima parte en la que nos concentramos la semana pasada, Esteban les recordó una etapa desdichada de su historia nacional, cuando paralelamente a la entrega de los diez mandamientos el pueblo se desenfrenó en idolatría y adoraron un becerro de oro, además les recalcó la profecía de Amós en la cual el Señor les hace una pregunta retorica y hasta cierto punto irónica, en la cual descubre que si bien le ofrecían ofrendas en el desierto, al mismo tiempo también ofrecían ofrendas a las potencias de los cielos.

Los hebreos despreciaron los derechos que DIOS les regaló, el derecho a la vida, el derecho a la propiedad, pero sobre todo despreciaron el derecho a la libertad, al desear ardientemente regresar a Egipto y vivir en cautiverio como lo habían  hecho los últimos 400 años, ellos salieron de Egipto pero Egipto no salió de sus corazones, es por este motivo que el Señor los llevó a vagar durante 40 años en el desierto hasta que toda aquella generación murió y la siguiente generación fue la que tomó la tierra prometida.

Con la enseñanza anterior entendimos dos puntos fundamentales, el primero es a no asombrarnos de los hebreos cuando también nosotros hemos caído en situaciones de pecado, si bien no tan grotescas o descaradas, al menos si de omisión, hemos olvidado nuestra pasión al orar, al leer la biblia, al congregarnos, al desear reflejar a Cristo, nos hemos vuelto muchas veces como los hebreos en ese aspecto.

El otro punto que entendimos es que la oposición que satanás levantó en medio del pueblo de Israel no es algo que deba sorprendernos ,al contrario, una cosmovisión bíblica comprende que Hay un conflicto entre DIOS y satanás, que mayormente se vale del Estado para oprimir al pueblo de DIOS tratando principalmente de robarle sus derechos fundamentales, lo hizo el faraón, lo hicieron los reyes paganos alrededor de Israel, lo hizo Nabucodonosor rey de Babilonia, lo hizo Ciro Rey de Persia, lo hizo Alejandro Magno y sus sucesores, lo hicieron los césares romanos, hasta el mismo rey Herodes también se vio envuelto en la opresión de Juan el Bautista y Poncio Pilato que fue quien condenó al Señor Jesús a la Cruz, también lo hizo.

El cristianismo bíblico nunca hará el llamado a la anarquía ni a la violencia como medio de protesta, no hace falta, tenemos el Poder de la Palabra de DIOS de nuestro lado, tenemos el poder de la Verdad predicada con valor, así que, si algo hace falta, es precisamente, el valor de no callar nunca y predicar la Verdad, cueste lo que cueste.

Ahora Esteban da otro giro a su discurso, en esta parte hábilmente refuta una de las acusaciones levantadas en su contra: “tú enseñas que Jesús de Nazaret destruirá el templo” (6:14). Esteban está a punto de demostrarles que, aunque Israel ha tenido un tabernáculo y ahora tiene un templo, Dios no está restringido a una estructura hecha por manos humanas.


7:44 Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del testimonio en el desierto, como había ordenado Dios cuando dijo a Moisés que lo hiciese conforme al modelo que había visto.

a. “Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del testimonio”. En todo su discurso Esteban usa ocho veces la expresión nuestros padres. El término siempre lo aplica a sus antepasados y a los de su auditorio, lo usa para referirse desde los hijos de Jacob hasta los israelitas que conquistaron Canaán. Pese a la desobediencia de sus padres a las instrucciones de Dios, Esteban los llama respetuosamente “nuestros padres”. En la aplicación de su discurso un poco más adelante, veremos que él se separa a sí mismo de ellos y sus oyentes, cuando dice “sus padres y ustedes”. Aquí, Esteban habla de los israelitas que construyeron el tabernáculo en el desierto, la generación que salió de Egipto para ser más específicos.

Esteban les dice que ellos construyeron una tienda de campaña muy especial, a esta estructura la llama “el tabernáculo del testimonio”, le llama así porque este tabernáculo contiene el testimonio de las dos tablas de piedra en las cuales Dios había escrito los Diez Mandamientos. En los libros de Moisés, esta tienda es también conocida como “el tabernáculo de reunión” Éxodo 27:21. Siguiendo la redacción de la Septuaginta en la traducción de Éxodo 27:21, Esteban usa el término tabernáculo de testimonio para llamar la atención una vez más a la ley de Moisés.

Además, él aclara el punto que Dios quería manifestarse claramente a su pueblo en el desierto. Para eso, Dios les dio una estructura en la cual los israelitas podrían adorarle y donde él había colocado el testimonio del Decálogo. De hecho, los israelitas habían recibido un gran privilegio, porque ahora tienen una estructura visible con el testimonio de la ley de Dios; ahora podían ver la gloria de DIOS manifestarse claramente por medio del Tabernáculo de reunión.

b. “Como había ordenado Dios, quien habló a Moisés”. Tenemos que tener bien claro que el plan de construir un tabernáculo no se originó en el hombre, sino en Dios, Él fue quien llamó a Moisés a lo alto del monte Sinaí. Allí, Dios le reveló el modelo en detalle para la construcción del tabernáculo Ex. 25:9, 40; 26:30; 27:8; Heb. 8:5.

¿Mostró Dios a Moisés un tabernáculo ya hecho, del cual éste sacó el plano, o sólo existía en la mente de Dios? Sencillamente no sabemos lo que Moisés vio cuando estuvo con Dios en el monte Sinaí. Sabemos que Cristo Jesús, como sumo sacerdote, ha entrado en el tabernáculo celestial que es mayor y más perfecto en relación con el que Moisés hizo en el desierto. Heb. 8:2; 9:11, 24. Pero allí donde la Escritura guarda silencio, nosotros debemos mostrar reserva respetuosa, no podemos asegurar que Moisés, al igual que Pablo fue llevado al tercer cielo y ahí miró el modelo divino en el cual se inspiró al modelo terrenal.

Lo que sí sabemos es que Dios dio a Moisés todas las instrucciones acerca de la edificación del tabernáculo y les mostró incluso a los trabajadores que él había escogido para llevar a cabo la obra. Ex. 31:1–6. Moisés por tener educación en áreas como la ingeniería, arquitectura, artes, etc. pudo visualizar perfectamente las instrucciones dadas por el Señor.

Mientras Dios le instruía a Moisés sobre el tabernáculo y los obreros necesarios, los israelitas se dedicaban a adorar un becerro de oro, eso lo vimos la semana pasada. El mensaje implícito de las palabras de Esteban da a entender al Sanedrín que, aunque Dios quiere que su pueblo lo adore, Israel le da la espalda en una actitud de incredulidad.

Esteban también apunta al hecho de que Israel carecía de un santuario hasta que Moisés construyera una estructura movible llamada el tabernáculo. Esto es igual a decir que, de acuerdo con las Escrituras, la adoración de Dios no está limitada a un tabernáculo o a un templo, pues desde Abraham hasta ese día no había una estructura física en la cual adoraran al Señor y, sin embargo, era adorado y obedecido, por Abraham mismo, por Isaac, Jacob, José, etc.

c. “que lo hiciese conforme al modelo que había visto” El Señor fue muy especifico en cuanto a las medidas, los materiales y todos y cada uno de los detalles para su Tabernáculo, pero hay una característica que nos llama la atención para nuestro provecho del día de hoy y que previamente ya algunos conocen por la enseñanza del primer discipulado doctrinal.

PLANO DEL TABERNÁCULO DE MOISÉS:


ARCA DEL PACTO:


 




Estos son elementos del antiguo Pacto. Hebreos 9:23-28. Todo esto es solo figura, la sombra de lo que ha de venir, es la representación de Cristo y su obra redentora: Cristo No Entro En El Lugar Santísimo Físico, Él Entro Al Tercer Cielo, Para Ofrecer Su Sangre Por Todos Nuestros Pecados: Presentes, Pasados Y Futuros. Hebreos 10.1- 14.

El tabernáculo que DIOS ordenó levantar a Moisés solo es un espejo que refleja aquí en la tierra lo que está en el cielo, es solo una sombra de lo verdadero, y así como la sangre de los machos cabríos servía para limpiar y purificar el tabernáculo, una vez al año y por el sumo sacerdote en función, de la misma manera la sangre de Cristo ofrecida por él mismo como sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec, ha limpiado y purificado por completo los lugares celestiales.

El arca del pacto solo es una representación de un hijo de DIOS, en otras palabras: nosotros somos el arca del pacto en la actualidad, y la Gloria de DIOS que descendía sobre el arca, es el Espíritu Santo está en cada uno de nosotros, y manifiesta su Gloria por medio del carácter de Cristo.

Con esto quedan atrás conceptos e ideas erróneas de lo que es la Gloria de DIOS o de cómo se manifiesta dicha Gloria:

·         Un humo raro.
·         Manchas en las fotografías.
·         Un sentimiento hermoso, manifestaciones subjetivas.
·         Prodigios, sanidades, dones milagros.
·         Temblor incontrolable.
·         Risa santa.
·         Polvo de oro.
·         Lluvia de diamantes.
·         Aceite brotando de las manos.
·         Gente cayéndose al suelo por montones.
·         Emocionalismo extremo en la alabanza.
·         Que algún grupo: panderos, alabanza, etc. baje la Gloria de DIOS.
·         Y un lamentablemente largo etcétera.

¿Cómo se manifiesta entonces la Gloria de DIOS? Ya lo mencionamos, es el Espíritu Santo en nosotros reflejando su carácter, son vidas transformadas, una iglesia donde no hay vidas transformadas no está la gloria de DIOS, pues no está El Espíritu Santo y aunque tengan todo esto que acabamos de mencionar y más NO está DIOS ahí.

45 El cual (tabernáculo), recibido a su vez por nuestros padres, lo introdujeron con Josué al tomar posesión de la tierra de los gentiles, a los cuales Dios arrojó de la presencia de nuestros padres, hasta los días de David.

Por treinta y ocho años, y a medida que los israelitas avanzaban en pos de la Tierra Prometida, los levitas llevaron el tabernáculo de lugar en lugar por el desierto. Todos los israelitas mayores de veinte años murieron en ese desierto, pero el tabernáculo fue pasando de generación en generación.

Respetuosamente,  Esteban también llama a esta generación “nuestros padres”. Ellos fueron el pueblo que, bajo el liderazgo de Josué, pasó el tabernáculo a través del río Jordán Josué 3:14–17, llevándolo hasta Canaán mismo, donde, después de expulsar a los cananeos, lo instalaron en Silo Josué 18:1. Esteban vuelve a las Escrituras cuando dice que Dios expulsó a los cananeos Josué 23:9; 24:18. Por consiguiente, él da a Dios todo el honor y el respeto debidos a quien conquistó la Tierra Prometida. Esteban quiere hacer notar que Dios cumplió su promesa del pacto con Abraham y los patriarcas que él haría habitar a su descendencia en Canaán. Gn. 17:8; Dt. 32:49.

Por los relatos bíblicos sabemos que el tabernáculo fue diseñado de tal manera que podría ser transportado durante el viaje por el desierto. Por lo tanto, tenía la apariencia de temporalidad, aunque siempre estaba la esperanza que estaría reemplazado por un edificio permanente. Como lo muestra la historia de Israel, el tabernáculo permaneció en Silo hasta el tiempo de Samuel. 1ª Samuel 4:3. Luego el arca de Dios fue llevada al campo de batalla, capturada por los filisteos, y devuelta a los israelitas. 

El pueblo de Quiriat-jearim llevó el arca a la casa de Abinadab 1ª Samuel 7:1, donde permaneció hasta el tiempo cuando David llegó a ser rey. El arca estaba en un lugar, Quiriat-jearim 2ª Samuel 6:3,  y el tabernáculo en otro 1ª Samuel 21:1. David llevó el arca a Jerusalén y la colocó en una tienda que él hizo expresamente para ese propósito 2ª Samuel 6:17 mientras el tabernáculo fue colocado en Gabaón 1ª Crónicas 16:39.

46 Este (David) halló gracia delante de Dios, y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob. 47 Mas Salomón le edificó casa.

a. “Este halló gracia delante de Dios y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob.”. Cuando David llevó el arca a Jerusalén, expresó al profeta Natán su deseo de construir un templo para Dios 2ª S. 7:1–2; 1 Cr. 17:1. Pero Dios instruyó a Natán para que le dijera a David que la casa de Dios habría de ser construida por uno de sus hijos 2 S. 7:13; 1 R. 8:17–19. El salmista también revela que David quería construir una casa para el Dios de Jacob Sal. 132:4-5.

En realidad, Esteban hace referencia a las palabras del salmista. Dios no permitió a David que le construyera un templo porque fue guerrero que había derramado mucha sangre 1 Cr. 22:8; 28:3. Es decir, David fue impuro por sanguinario. Sin embargo, pasó David el resto de su vida productiva preparando la construcción del templo. Juntó plata, oro y muebles y los dedicó para el uso de la casa de Dios.1ª R. 7:51.

Aunque Dios favorecía mucho a David, no le dio el honor de construirle el templo. Esta negativa, en un sentido, indica que la adoración a Dios puede tener lugar sin un templo permanente. Si este edificio hubiese sido esencial, Dios no habría demorado su construcción. Si Dios hubiese deseado la construcción de un templo, lo habría hecho saber de alguna manera. La idea se originó con David y Dios le dio su aprobación.

b. “Mas era Salomón quien le edificó casa”. Salomón, el hijo de David, hombre de paz, construyó el templo de Jerusalén. Cuando el edificio quedó terminado, Salomón se dio cuenta que Dios no podía ser restringido a los muros hechos por los hombres 1ª R. 8:27; 2 Cr. 2:6. Salomón confesó que el templo que él construyó era sólo un lugar donde la gente podría ofrecer sus sacrificios, pero Ni aun los cielos, dijo, pueden contener a Dios.

Acercándose a la conclusión de su discurso, Esteban lo resumió diciendo que la adoración de Dios no puede estar confinada a un lugar en particular. Dijo:

48 si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta:
49 El cielo es mi trono,
Y la tierra el estrado de mis pies.
¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor;
¿O cuál es el lugar de mi reposo?
50 ¿No hizo mi mano todas estas cosas?

Detengámonos en las siguientes observaciones:

a. El contraste que Esteban presenta al sanedrín ¿Cuán grande es su Dios? Esta es la pregunta implícita que Esteban hace a los miembros del Sanedrín. Desde luego, Dios que creó el universo no puede ser confinado a un edificio ubicado en Jerusalén.

Las Escrituras enseñan claramente esta verdad. En su enfática afirmación, “el Altísimo no habita en templos hechos de mano”, Esteban contrasta los extremos. Pone a Dios el Creador y Sustentador del universo sobre cualquier humano que haga un templo para él. Debido a que Dios está en todo lugar, él no necesita un solo lugar en particular donde sea adorado.

b. El propósito del templo. En el AT Dios repetidamente habla acerca del lugar donde él pondría su Nombre. El Nombre de Dios significa su presencia, la cual está garantizada en el templo, aunque al mismo tiempo Dios mismo trasciende toda la creación.

En el tiempo del exilio, el templo de Salomón estaba en ruinas. Aun así, el pueblo continuaba adorando en Babilonia y otros lugares donde vivían como exiliados, tenemos el ejemplo de Daniel que se arrodillaba tres veces al día de cara a Jerusalén, pero no hacia desde su casa, no había templo, pero había adoración a DIOS de todos modos.

Además, el Lugar Santísimo en el templo que Herodes construyó estaba vacío porque el arca del pacto y su contenido habían sido o destruidos o se habían perdido Jer. 3:16, sin embargo, el propósito de este templo permanecía intacto: manifestar al nombre de DIOS,  lo entendemos porque cuando Jesús lo purificó por haber sido convertidos sus atrios en “cueva de ladrones”, él dijo que Dios quería que el templo fuera una casa de oración para todas las naciones. Mr. 11:17; Is. 56:7.

c. La profecía de Isaías . En lugar de citar las palabras de la oración de Salomón 1ª Reyes 8:27, Esteban inspirado por el Espíritu Santo prefiere citar la profecía de Isaías 66: 1-2: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿Dónde está la casa que me edificarán? dice el Señor. ¿O cuál es el lugar de mi reposo? ¿No hizo mi mano todas estas cosas? Como lo hace cada vez que menciona el AT, Esteban cita aquí casi palabra por palabra el texto de la Septuaginta, que en este caso es virtualmente idéntico con la Biblia hebrea.

La profecía de Isaías está inmediatamente después de un pasaje en el cual el profeta habla de un nuevo cielo y una nueva tierra. Habla ahora de juicio y pregunta dónde construirán los israelitas una casa para Dios o dónde tendrá un lugar de reposo. Dios dice que él habita en el cielo y en la tierra y que todas las cosas han sido hechas por él. Al hacer esta pregunta, Dios está sugiriendo que el templo será destruido, pero la adoración continuará.

¿Quiénes son los verdaderos adoradores? Dios dice: “Yo me complazco en los humildes y en los que se arrepienten, en los que me temen y me obedecen” Isaías 66:2. Paráfrasis.

d. La prueba. ¿Qué es lo que Esteban está tratando de puntualizar cuando cita la profecía de Isaías? En su sermón, y para probar que Dios no está limitado a un determinado lugar de adoración ha hecho referencia a Abraham, a José, y a Moisés. Así, la profecía de Isaías, que registra palabras dichas por Dios mismo, revela claramente que Dios es infinito y omnipresente.

¿Por qué, entonces reaccionaron los miembros del Sanedrín tan violentamente contra estas palabras de las Escrituras?

En la mente del judío es Israel el centro de todas las naciones; el centro de Israel era Jerusalén, la ciudad de Dios; y el centro de Jerusalén era el templo donde Dios moraba. Cualquiera que intentara disminuir esta creencia, aun citando las Escrituras para respaldar sus argumentos, corría el riesgo de ser apedreado. Esteban, sin embargo, no se opone al templo mismo, pero sí a la indebida importancia que los judíos de su día daban a la adoración en el templo.

Conclusiones y aplicación.

Esteban entendía perfectamente las palabras dichas por el Señor Jesús en Juan 4:20-24. El Señor Jesucristo dice estás declaraciones a una mujer samaritana que tenía un pensamiento similar, los samaritanos adoraban en el monte Gerizim, pero nos judíos por la aberración que les tenían los descalificaban por completo en su culto, la mujer le planteó esta situación al Señor y su respuesta fue además de inesperado, asombrosa: Juan 4:21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

Jesús en su respuesta a la mujer samaritana, nos responde al mismo tiempo las tres grandes preguntas de la adoración como pueblo de DIOS, las dos primeras las dejaremos para adentrarnos más otra ocasión por cuestiones de temática y tiempo:

1.    ¿Qué adorar? Al DIOS de la Escritura, no a un dios de nuestra imaginación, pero para hacerlo es necesario conocer a DIOS, y para hacerlo única y exclusivamente es por medio de su palabra, no solo leerla, sino escudriñarla y siendo discipulados constante y permanentemente.
2.    ¿Cómo adorar? De todo corazón y basados en su Palabra revelada a sus hijos.
3.    ¿Dónde adorar?

El versículo de Juan 4:21 se puede parafrasear así: la hora viene cuando ni en este monte exclusivamente ni en Jerusalén exclusivamente adoraréis al Padre a través de Jesucristo.

Esta es una gran verdad que nos alienta, si preguntáramos ¿Dónde es correcto adorar a DIOS? La respuesta es: en cualquier lugar, ya no hay restricción física, no tenemos que abrir nuestras ventanas e inclinarnos hacia Jerusalén como la hacía Daniel, no tenemos que tener un templo hecho de materiales exclusivos, no estamos limitados a un solo lugar físico, en Cristo, como su cuerpo, como su iglesia, es solo necesario reunirnos en su Nombre para adorar a DIOS.

Ya sabemos claramente que nosotros, los miembros somos la iglesia, pero de algún modo, podría decirse que somos aún más esa iglesia, es decir la representamos mejor cuando nos reunimos, cuando estamos juntos a diferencia de cuando andamos solos o aislados. 1ª Corintios 5:4. 1ª Corintios 11:18.

La Palabra Cristiano Es Para Identificarnos De Forma Individual, La Palabra Iglesia Es Para Identificarnos De Forma Comunitaria O Colectiva. La iglesia local es un grupo de cristianos, pero con ciertas características muy particulares, no cualquier grupo de cristianos es una iglesia local, solo aquellos que:

·         Se reúnen regularmente.
·         Tienen la responsabilidad mutua de confirmarse y supervisarse.
·         Con el propósito de representar oficialmente a Cristo y su gobierno.
·         Tienen la práctica de la predicación y de los sacramentos para lograr estos propósitos.

Al igual que cuando el juez declara marido y mujer a una pareja y dejan de ser dos personas solteras, cuando un grupo de cristianos tienen estas 4 características, dejan de ser solo un grupo y se convierten en una iglesia local, es por eso que Las Reuniones Son Donde Declaramos Públicamente Que Nuestra Lealtad Está Con Cristo En Los Cielos.

Personalmente no considero que las reuniones virtuales sean lo mejor, si bien algunos lo utilizan como recurso cuando es imposible reunirse como iglesia, aun no estamos en esa etapa, no por eso digo que todos los que lo hacen están mal, simplemente es como la intimidad virtual que promueve la izquierda en Argentina, la cual dicho sea de paso es una aberración, sin embargo, algo nos enseña: no hay fruto real y palpable.

Una de las afirmaciones del credo apostólico es: “Creo en una santa iglesia universal”, a este credo nos unimos todas las iglesias de sana doctrina bíblica alrededor no solo del mundo sino de la historia. La iglesia es universal; es dondequiera que haya creyentes que se reúnen en el nombre de Cristo, allí está presente la iglesia. En algunos lugares, lo creyentes se reúnen en magníficas catedrales o impresionantes edificios. A veces, los cristianos se juntan para adorar en cuartos alquilados, en locales comerciales, y en las casas.

En países donde aún persiguen a las personas por causa de su fe, los creyentes se congregan secretamente en bosques y cuevas. Pero dondequiera dos o tres se reúnan para adorar el nombre de Cristo, allí está él, en medio de ellos. Mt. 18:20.

La liturgia y el estilo de adoración difieren por lo general de un lugar a otro. Algunas iglesias han eliminado todo acompañamiento musical; otras hacen uso del órgano o el piano para el canto congregacional y otras han incorporado a la alabanza la guitarra, la batería y otros instrumentos modernos. La variedad de instrumentos musicales usados en la alabanza a Dios es de alguna manera resumida en el último salmo del Salterio, el 150, donde el salmista menciona el arpa, la lira, el tamboril, los instrumentos de cuerda, la flauta y el címbalo.  

En la iglesia cristiana, el denominador común que une a todos los creyentes en la adoración es que adoramos a Dios en espíritu y en verdad Juan 4:24. Esto significa que, en el culto de adoración, Dios es el anfitrión que invita a los creyentes a venir ante su presencia. Para decirlo en una forma diferente, Cristo como el novio y la iglesia como la novia se unen en gozosa celebración.

En cuanto a la acusación de blasfemar a Dios por anunciar el reemplazo del templo por “este Jesús de Nazaret”, no hace ningún intento de negarlo, sino que justifica su posición con el testimonio coherente de las Escrituras. El discurso de Esteban se convierte así en una gran defensa de la doctrina de la iglesia invisible, basada en un amplio panorama de la historia del pueblo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...