miércoles, 28 de octubre de 2015

Atributos Divinos 22: Los Atributos Y La Cruz. Juan 19.17-30.

Desde siempre el ser humano se ha planteado preguntas como: ¿Quién es DIOS? ¿Cómo es Él? ¿Qué forma tiene? ¿Por qué nos formó y nos dio vida? ¿Cómo podemos agradarle o adorarle? ¿Qué plan o propósito da a nuestras vidas? Sin embargo por no buscar en el lugar correcto se han dado un sinfín de respuestas fantasiosas o simplemente erradas y por desgracia LOS CRISTIANOS ESTAMOS IGUAL QUE MUCHOS PAGANOS en este aspecto, como dice Pablo en  1ª Corintios 15.34. “algunos no conocen a DIOS para vergüenza suya lo digo”.

Para amar a DIOS primero hay que conocerlo, y para conocerlo no bastan las emociones y los sentimientos, pues a pesar de ser muchos más intensos que las convicciones son efímeros y son subjetivos, rápidamente pueden desaparecer y no  son universales, por eso es que el ÚNICO medio para conocer realmente a nuestro DIOS es por su Palabra Inspirada: la Biblia,  sabemos que DIOS es mucho más de lo que su Palabra nos dice, sin embargo para nosotros sus HIJOS lo que su Palabra dice es suficiente y no necesitamos más.

El medio por el cual DIOS manifiesta su carácter es conocido como atributos, esos atributos se dividen en dos grandes grupos para su estudio, los incomunicables o absolutos que son aquellos que únicamente DIOS posee y ningún otro ser en el universo, y los comunicables o morales, que son los que comparte en cierto grado con algunas de sus criaturas, en específico con el ser humano.

Lo que vamos a ver a continuación, es como de una manera maravillosa, sus atributos convergen en un punto específico de la historia de la humanidad y de nuestra redención: la pasión, muerte y resurrección de Cristo, muchos le llamamos a estos eventos: LA CRUZ.

Eternidad Y La Cruz.

Previamente ya entendimos que eternidad no se refiere únicamente a “muchos años” va más allá, de hecho que DIOS es Eterno significa que Él No está sujeto al tiempo, DIOS está por encima del tiempo, la eternidad es una línea y el tiempo solo es un punto en esa línea, aun así DIOS actúa en el tiempo en al cual nosotros si estamos sujetos. 1ª Pedro 1.19-20 y Apocalipsis 13.8.

Inmutabilidad Y La Cruz.

DIOS  no cambia, nunca, él es el mismo, ayer, hoy y por los siglos, eso significa que sus PLANES Y SU PROPÓSITO JAMÁS CAMBIAN, erróneamente  hay personas que piensan que cuando adán pecó en ese momento DIOS hecho a andar su plan B, el plan original falló por lo tanto hay que hacer algo al respecto, lo cual es INCORRECTO, las citas anteriores: 1ª Pedro 1.19-20 y Apocalipsis 13.8, revelan este garrafal error, aún no había creado al hombre cuando el sacrificio “ya estaba hecho en la eternidad”  El plan de DIOS no cambio, ese fue el plan de DIOS desde el principio. Mateo 25:34.

Aseidad Y La Cruz.

La aseidad, independencia o auto existencia de DIOS significa que DIOS no necesita de nada ni de nadie para existir o para estar bien.

Erróneamente hay predicadores de corte arminiano-antropocentrico (Todos los cristianos al final de cuente somos o calvinistas o arminianos, no por ser seguidores de alguno de estos dos hombres, sino por el tipo de doctrina que creemos y vivimos)  que bajo el argumento de que DIOS es eterno afirman que la soledad en esa eternidad es lo que lo llevo a crear al ser humano, afirman que DIOS  sin nosotros estaría “incompleto” o que por eso envión a su hijo a morir en la cruz, pues DIOS sin nosotros “no hubiera podido estar bien”

Nosotros fuimos causados por Él, pero Él no fue causado por alguien. Nosotros dependemos de Él para nuestra existencia, pero Él no depende de nadie. Nuestra existencia terrenal pasa como por un reloj de arena, pero Él permanece. Él era Dios, es Dios, y será para siempre Dios.

La cruz no demuestra que sin nosotros DIOS no podía vivir, Jesús mismo, unas horas antes de ser entregado lo demostró. Juan 17.24.

El hecho de que DIOS no nos necesitará para nada y aun así mando a su Hijo a morir por nosotros  es un motivo más
 para amarle intensamente.

Omnisciencia Y La Cruz.

Omnisciencia no solo significa  que DIOS lo sabe todo, sino que DIOS posee un conocimiento perfecto de todas las cosas del presente, pasado y futuro,  inmediatamente, simultáneamente y sin esfuerzo, y que siempre ha sido así, no hubo un momento en que “sabia menos” o en que llego a “conocer más” lo que es más,  DIOS CONOCE HASTA EL FAMOSO “hubiera”.

Es por eso que a diferencia de todos los demás “libros religiosos” como el Corán, La biblia satánica, el  libro del mormón, los libros de los testigos de jehova, etc. la biblia en un tercio profecía predictiva y sin fallar de ninguna manera.

Esto se ve claramente también en la cruz del calvario:

Profecía A.T.
Cumplimiento en la cruz.

Traicionado por un amigo: salmo 41.9.

Mateo 26.49.


Vendido por 30 piezas de plata:
Zacarías 11:12-13.


Mateo 26.15.


Mudo ante los acusadores: Isaías 53:7.

Mateo 27.12.

Herido, escupido, magullado, etc. Isaías 53:5-9.


Mateo, marcos, Lucas, Juan.

Objeto de burla: Salmo 22.7-8.

Mateo 27.31.

Manos y pies perforados. Salmo 22.16.

Lucas 23.33.

Crucificado entre pecadores. Isaías 53:12.

Mateo 27.38.

Vestiduras repartidas y rifadas:
Salmo 22:18.


Juan 19.23-24.

Tuvo sed. Salmo 22:15.

Juan  19.28.

Le ofrecieron hiel y vinagre: Salmo 69.21.

Mateo 27.34.

Ningún hueso roto. Salmo 34.20.

Juan 19.33.

Costado abierto. Zacarías 12:10.

Juan 19:34.

Corazón literalmente roto: Salmo 22.14.

Juan 19:34.

Tinieblas cubren la tierra. Amós 8.9

Mateo 27.45.

Las probabilidades para que se cumplieran las profecías en una persona (esto es Cristo) son de 1 en 1017  es  decir 1 en 100, 000, 000, 000, 000,000 (cien mil billones).

La Omnipotencia Y La Cruz.

DIOS también es infinito, inmutable y eterno en su poder, lo cual llamamos muchas veces OMNIPOTENTE, O que TODO lo Puede o TODOPODEROSO, es del hebreo EL SHADDAII  y del griego PANTOKRATOS

Dios puede con el mero ejercicio de su voluntad hacer que suceda cualquier cosa que El desee que suceda” No hay absolutamente nada que el poder de  DIOS no PUEDA realizar. 

La grandeza de su poder se ve claramente en la resurrección de entre los muertos de nuestro Señor Jesucristo. 1ª Corintios 6.14. Efesios 1.19-20.Colosenses 2.12.

La Soberanía Y La Cruz.

Uno de los atributos más difíciles de asimilar por los seres humanos, pues la naturaleza egoísta hace que no sea muy digerible es la SOBERANÍA de DIOS, La soberanía de DIOS la podemos definir en palabras sencillas como que DIOS tiene el derecho (por ser el Ser Supremo) a gobernar el universo que ha creado para su propia gloria, según su voluntad (como el alfarero sobre el barro). 1ª Crónicas 29:10-14. Daniel 4:35.

Jesús nos da una fuerte lección de someterse sumisa y voluntariamente a la perfecta, agradable y buena voluntad de DIOS: Lucas 22:39-44.

El Amor (Misericordia, Gracia Y Paciencia) De DIOS  Y La Cruz.

Como ya lo entendimos, la cruz no fue un “Plan B” debido a que el pecado lo tomó por sorpresa. Dios es omnisciente y puede declarar el fin desde el principio. Dios lo diseñó todo y lo diseñó para manifestar Su amor—Él creó él ambiente perfecto para manifestar plenamente Su amor.

Hemos de entender, entonces, que este mundo de pecado existe porque así fue el diseño de Dios (Él lo hizo perfecto pero dejó entrar el pecado). Lo diseñó así para que podamos ver qué tan grande y excelente es Su amor. Él dejó entrar las tinieblas de la maldad más mala que hay para que podamos apreciar la bondad más buena que hay: El amor de Dios.

El sacrificio de Cristo en la cruz es el mero centro (el punto principal) en todo el plan de Dios. El amor de Dios consiste en que Él envió a Su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 1ª Juan 4.10.

El amor de Dios consiste en el sacrificio sustituto (la propiciación) del Hijo de Dios en la cruz. Dios lo diseñó así desde antes de la fundación del mundo y lo hizo así porque no hay otra manera mejor de mostrar Su amor—no hay mejor “escenario” para manifestar Su amor. (Si lo hubiera querría decir que DIOS se equivocó y eso no sucede jamás). El Amor De Dios Tuvo Su Más Plena Y Perfecta Manifestación En La Cruz De Cristo.

Dios mostró todo el amor que tiene, Su amor infinito e incondicional  en la obra de Cristo en la cruz. Romanos 5.8. La “vara de medir” que Dios escogió para mostrarle al mundo qué tan grande es Su amor, es la cruz de Calvario. Gálatas 2.20.

El amor de Dios no es el mero afecto como un sentimiento emocional. Más bien es la elección voluntaria de Dios para procurar y conseguir nuestro bien. Él escogió amarnos y por lo tanto escogió darse a Sí mismo para procurar el bienestar de otros: ¡nosotros!

La Justicia De DIOS Y La Cruz.

Dios es un ser absolutamente justo y siempre actúa de una manera perfecta de acuerdo con Quien es, es decir de acuerdo a su propio carácter. No hay nada equivocado o incorrecto en la naturaleza de Dios o Sus obras.

La justicia de Dios se manifiesta muy claramente en la cruz de Cristo. Romanos 3.25-26.

Dios no podía “barrer nuestro pecado debajo de la alfombra” pues eso haría de DIOS un ser injusto al no dar EL JUSTO PAGO POR EL PECADO, es por eso que El Señor Jesucristo, nuestro Sustituto inocente, pagó nuestra “multa” sufriendo el castigo que nosotros merecíamos, dejando la justicia de DIOS intacta. 1ª Pedro 3.18. 2ª Corintios  5.21.

La Santidad De DIOS  Y La Cruz.

Decir que DIOS es Santo significa que Dios es Trascendente sobre Su Creación  y además que Dios es Trascendente sobre la Corrupción de Su Creación

La santidad de Dios significa que Él transciende la corrupción moral de Su creación y que está separado de todo lo que es profano y pecador. Dios no puede pecar, no puede gozarse del pecado, y no puede tener compañerismo con el pecado.

Ningún otro atributo divino se proclama con tan grande énfasis. Nunca leemos en las Escrituras que Dios es “amor, amor, amor,” o “misericordioso, misericordioso, misericordioso,” pero si leemos que Él es “santo, santo, santo.”

La muerte de Cristo en la cruz,  pone de manifiesto de la manera más admirable, y a la vez solemne la santidad infinita de Dios y su odio al pecado. Qué santidad tan grande es la de nuestro DIOS que para preservarla sin tener que desecharnos dio a su propio Hijo, nuestro Señor Jesucristo como sustituto propicio por el pecado. Salmo 22.1-3.

La Ira De DIOS Y La Cruz.

DIOS detesta intensamente todo lo que es malo, DIOS es Justo  es Santo, y Amor, por lo tanto DIOS ama lo que es justo, santo y bueno, entonces por naturaleza él aborrece todo lo contrario a esto.

Cristo sufrió todo el rigor de la Ira Santa de DIOS por nuestros pecados, no solo en los grandes tormentos físicos: dolor insoportable, fatiga intensa, desgarramiento de los músculos, sentir asfixia  y calambres intensos por toda la columna vertebral, la flagelación, los azotes con el látigo de tres cuerdas con huesos y metal incrustados,  las burlas, manos y pies perforados por clavos de casi veinte centímetros y la ruptura cardíaca, sino que también sufrió la agonía de llevar nuestro pecado en Él (una horrenda cosa para alguien que jamás había cometido pecado).

El Sufrimiento Del Hijo Era Terrible, Pero Soportarlo Sin La Presencia Del Padre  Aumentó Todavía Más El Horror. Marcos 15:34.

Hay quienes dicen que DIOS en realidad no lo abandono, que solo Jesús se sintió abandonado pero que en realidad no paso, o que el sufrimiento era tan grande que a causa del dolor físico y espiritual deliraba y por eso grito así,  pero no debemos de olvidar el verdadero significado de esas palabras, Jesús sabía perfectamente lo que sentía y decía, él sabía que al ser abandonado por su Padre nos estaba asegurando a nosotros el jamás serlo.

ABANDONADO, es una palabra muy fuerte en cualquier cultura, ser un hijo abandonado, un esposo abandonado hasta un novio abandonado es un dolor fuerte emocionalmente, tal vez haya hasta madres desnaturalizadas que abandonan a sus hijos, de los humanos podemos esperar cualquier cosa, ¿Pero de DIOS?  De DIOS solo  esperamos consuelo, ayuda, socorro,  su presencia amorosa en la desesperación pues sin DIOS NO SOMOS NADA.

Sentir Que Dios Está Ausente Es La Más Dura Prueba Que Podamos 
Pasar Sus Hijos.

Y allí estaba Jesús en el momento más doloroso de su vida, clavado a la cruz, sin poder moverse, pagando el precio de nuestras vidas, llevando nuestra culpa y encima de todo completamente abandonado por el Padre de la Gloria.

Si nosotros que somos pecadores consideramos horrible la idea de ser abandonados por DIOS, piense entonces el sufrimiento de Jesús quien por toda la eternidad había estado al lado del Padre en perfecta comunión.

DIOS no abandono a Abraham en el monte Moriha cuando iba a sacrificar a Isaac, no abandono a su pueblo cuando estaban parados frente al mar rojo, no los abandono cuando tomaron la tierra prometida, no abandono a David cuando peleo contra Goliat, no abandono a los tres en el horno de fuego, no abandono a Daniel en el foso de los leones, ¿Cómo entonces en el momento más crítico de su vida abandono a Jesús? ¿En qué sentido se apartó del Hijo? ¿Por qué el Padre quedo en silencio?

Dios Tuvo Que Abandonar A Su Hijo En La Cruz Pues Él Es Santo Y En Esas 3 Horas Los Pecados Y El Pecado De Su Iglesia Recayeron En Jesús, Por Lo Tanto NO Podían Seguir En Comunión.

La consecuencia más terrible del pecado es la separación entre el creador y la criatura,  el pecado fue lo que separo al Padre del Hijo en la cruz, es por eso que el medio día se convirtió en noche, las tinieblas físicas simbolizan el pecado, la maldad, y la separación entre Cristo y El Padre que es Luz.

Por eso Cristo no quería beber de esa copa (su oración en Getsemaní), no por el dolor físico, sino por el dolor de estar separado de su Padre, el Padre abandono a su Hijo porque su Ira Santa así lo exigía.

Ahora nos damos cuenta hasta donde estuvo dispuesto a ir Jesús con tal de Salvarnos, dejo la majestad del tercer cielo, pero fue más allá, dejo de ser igual a DIOS para convertirse en ser humano, pero fue más allá, dejo de ser Rey para convertirse en siervo, pero siguió adelante, sufrió vergüenza y rechazo por parte de los hombres pero eso no fue todo, para poder salvarnos estuvo dispuesto  hasta a ser abandonado por su Padre mismo.

Fue abandonado por DIOS para que nosotros seamos aceptados por ÉL.


¿Por qué DIOS no se enoja cuando pecamos? Porque ya lo hizo, ya estuvo muy enojado y de hecho vacío su ira, pero no en nosotros, sino en Cristo.

¿Por qué DIOS nos acepta, aún después de que como cristianos seguimos pecando? ¿Por qué no nos abandona? Porque al que abandonó fue a Cristo al estar colgado en la cruz hecho  pecado por nuestra causa.

En la cruz  encontramos los atributos de DIOS reunidos, y como no iba a suceder, si la cruz fue no solo el acto de amor y redención más grande de la historia, ahí también DIOS mostró su perfecto carácter, como dice  2ª Corintios 9.15 GRACIAS A DIOS POR ESTE REGALO MARAVILLOSO, QUE NO PODEMOS DESCRIBIR  CON PALABRAS.












1 comentario:

  1. QUE MARAVILLOSA EXPLICACION, DESPUES DE VER UNA EXPLICACION TEOLÓGICA AQUÍMISMO EN INTERNET, QUE LA DESECHÉ PORQUE ERA PURA VANALIDAD, DE UN TEOLOGO SIN FE. CONCLUYO CUAN GRANDE ES DIOS, PARA HABLAR DE DIOS NECESITAMOS SER HUMILDES DE CORAZON. GRACIAS

    ResponderEliminar

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...