jueves, 22 de octubre de 2015

Atributos Divinos 21: La Ira Santa De DIOS Parte III. El Infierno. Marcos 9:43.

Uno de los temas más olvidados por la iglesia en la actualidad es la realidad del infierno, muchos huyen a predicar este tema pues piensan que la gente no quiere oír este tipo de sermones, otros por temor a ofender la susceptibilidad de las personas y en el peor de los casos por que dudan de la realidad del infierno.

Hay sectas pseudocristianas como los testigos de jehova y los adventistas del séptimo día que alegan que el infierno solo es metafórico, desechan por completo está enseñanza pues no concilian a un DIOS de amor construyendo un lugar de tormento eterno, ellos hablan de una aniquilación total del alma (sin base bíblica solida)  pues DIOS es muy bueno para mandar a su creación a un lugar tan terrible, sin embargo la biblia es muy clara al respecto en este tema: EL INFIERNO ES REAL.

En contra parte la cultura de hoy en día le ha dado matices al infierno que este no tiene bíblicamente hablando, se dice que en el infierno reina satanás, y que será una gran fiesta orgiástica, muchas drogas, alcohol, rock, diversión sin fin, de la cual no deben perderse aquellos con espíritu libre y aventurero, mejor reinar en el infierno que servir en el cielo es el grito de batalla de muchos de ellos, las películas y caricaturas le han hecho gran propaganda a este tipo de infierno.

Etimológicamente hablando la palabra infierno viene del griego geenna (γεέννα, G1067), que a su vez viene de la transliteración del hebreo Ge-Hinnon y significa valle del hinon, en este valle se sacrificaban niños pasándolos por fuego al dios Moloc. 2a Reyes 23:10. Jeremías 7.30-31.

En tiempos de Jesús el valle Del hinon se volvió un tiradero de basura y cuerpos de animales y hasta de algunos criminales, a los cuales les prendían fuego, cuando el fuego no consumia por completo los cuerpos los gusanos hacían el trabajo.

La palabra castellana para infierno es del latín infernus de infer que significa literalmente inferior, y se refiere  obviamente a un lugar que está por debajo, lo opuesto al cielo que está  por encima de todo y no necesariamente a que el infierno está en el centro de la tierra.

La realidad del infierno es indiscutible en la biblia, Jesús mismo hablo de él en casi una docena de ocasiones, veamos algunas citas:

  • Mateo 5:22.
  • Mateo 5:29-30.
  • Mateo 18:9.
  • Mateo 23:33.
  • 2a Pedro 2:4.

La naturaleza del infierno se indica por la repetida referencia al castigo eterno Mateo 25.46., fuego eterno Mateo 18:8. Las prisiones eternas Judas 6.

Las penas del infierno consistirán la ausencia de toda felicidad, la perpetuidad del pecado, el remordimiento de conciencia por las culpas pasadas, la convicción íntima de ser objeto de la justa ira de Dios, y todos los demás sufrimientos del cuerpo y el alma que son los resultados naturales del pecado o los castigos estipulados en la Ley de Dios.

1)   Tormento de día y de noche  * Lucas 16:23

2)   Fuego y oscuridad   * Lucas 16:24  * Salmo 22:14

3)   Demonios   * Salmo 22:12-13,16

4)   Sed agobiante * Salmo 22:15 * Lucas 16:24

5)   El gusano que nunca muere * Isaías 66:24 * Marcos 9:44, 46,48 (por su relación con los cadáveres es símbolo de tormento eterno y la exclusión de toda esperanza de restauración.) 

6)   El más terrible de todos es la privación de la presencia y del amor de Dios.

Hay grupos cristianos muy sinceros en su devoción a DIOS que alegan que el tema del infierno genera una obediencia manipulada por el miedo, que tergiversa el carácter de amor de DIOS, que lo convierte en un ser odioso, además de no resolver el problema del pecado sino que  lo hace eterno y sin carácter redentivo.

No ven el cuadro completo, el humanismo ha hecho estragos en su doctrina, pues piensan en DIOS como alguien malo por castigar injustamente a alguien que no pidió nacer, nada más alejado de la verdad bíblica del carácter SANTO Y JUSTO  DE DIOS.

La justicia divina clama fuertemente por un castigo eterno de los pecados, no debemos perder de vista jamás la santidad divina, el pecado NO puede permanecer delante de Él. Lo que es más en su justicia debe de ser castigado ese pecado y al pecador que lo comete, el pensar que DIOS es solo misericordia y no juicio es no entender las escrituras. Hebreos 10:31 y 12:29.

Ese DIOS misericordioso se muestra cada día desde la crucifixión de su Hijo en la cruz hasta nuestros días, pues cada día es una oportunidad nueva que nos otorga, es un día más en la que su mano de poder no empuña su espada de justicia y con ella corta de raíz los pecados de la humanidad, si sus misericordias no fueran nuevas cada mañana ciertamente YA HUBIÉRAMOS SIDO CONSUMIDOS.

Si no nos ha consumido de un solo tajo es solo por su misericordia y el puro afecto de su voluntad, pues a la verdad NADIE SIN CRISTO MERECE ESTAR DE PIE DELANTE DE DIOS SIN SER CASTIGADO.

Además no debemos de olvidar que la sentencia del infierno sería para toda la humanidad si DIOS no hubiera hecho algo para evitarlo, así que no es que DIOS sea malo al mandar a algunos al infierno por el contrario Él es bueno por salvar a algunos de ir a tal condenación.

El Señor dice en Juan 3:18 el que no cree ya ha sido condenado. Y en Juan 8.23 ustedes son de abajo.  El lugar al que perteneceríamos si DIOS no nos hubiera rescatado por medio de la cruz es abajo, en el infierno.

Fragmento en lenguaje sencillo del famoso sermón pecadores en manos de un DIOS airado de Jonathan Edwards:

DIOS está airado con el mundo por ser pecador e ir en contra de su norma de pureza y santidad única, es más DIOS está enojado con muchos de los que están aquí, en este momento y muchas congregaciones alrededor del mundo, y les aseguro que está más enojado con los cristianos de dicho pero no nacidos de nuevo que con muchos de los que están ardiendo ahora mismo en las llamas del infierno, no todos los que digan Señor a Jesús entraran a reino de los cielos,  algunos serán arrojados al fuego: Mateo 7:19 y 13:40.

El abismo está preparado, el fuego ya está listo, el horno está caliente y listo para recibir a los condenados, las llamas crecen y arden la espada de justicia está afilada lista para caer sobre de ellos, el diablo está a la espera para reclamar las almas que por derecho le pertenecen, sus demonios están prestos como leones hambrientos y codiciosos de carne fresca, y si se detienen es porque DIOS tiene su mano metida en medio para detenerlos, el día que DIOS retire su mano entonces nada los estorbará ya para hacer añicos las almas.

Ahora, como en los días de Juan el Bautista, el hacha está puesta lista para cortar la raíz de los árboles, para que todo árbol que no da buen fruto sea arrojado al fuego, todo aquel que está sin Cristo irremediablemente sufrirá la pena eterna, si, así es, si nuestros mejores amigos, nuestros familiares cercanos, nuestros hijos o hermanos no son regenerados de sus pecados padecerán la muerte segunda que es la total separación de DIOS.

No parece ser un sermón del siglo XVIII, sino uno que es para la iglesia de la actualidad.

La ira santa de DIOS se manifiesta en el infierno, sí es un lugar de tormento, sí es un lugar horrible, sí es un castigo eterno, pues el pecado atenta de manera tal a la SANTIDAD DIVINA que es necesario tomar medidas ejemplares.

Decir que DIOS no mandará a nadie al infierno porque DIOS ES AMOR, es ignorar los demás atributos divinos, en específico LA SANTIDAD Y LA JUSTICIA, pero debe quedar claro que es por que atentan contra DIOS, no porque nosotros veamos que hicieron algo “muy malo” o algo “imperdonable”

Por ejemplo, quien no pensaría que un asesino en serie, que violaba y torturaba  a  sus víctimas es merecedor del infierno y más si una de sus víctimas era un ser querido, todos pensaríamos que es merecedor del mayor de los castigos: estar separado del amor de DIOS por la eternidad, sin embargo si es merecedor del castigo eterno es sencillamente PORQUE ES PECADOR NO ARREPENTIDO y por lo tanto atenta contra la santidad de DIOS.

¿Pero que no para eso vino Jesús a morir en la cruz, para salvarnos del infierno?

Claro que así es, sin embargo como lo entendimos al estudiar LA SOBERANÍA DIVINA el elige a quienes han de ser salvos, y como vimos también al estudiar el AMOR DE DIOS, DIOS decide  amar a sus elegidos  de manera especial con respecto a su demás creación.

El Sacrificio De Cristo Es Suficiente Para Toda La Humanidad Pero Efectivo Solo Para Los Elegidos, a esta doctrina de la gracia se le conoce como EXPIACIÓN LIMITADA.

El decir que Cristo murió por toda la humanidad es una mentira, pues es la base del universalismo, TODOS podemos ser salvos: ateos, musulmanes, satanistas, etc. No importa que no crean que Cristo murió por ellos, pues al cabo lo hizo y ya.

El infierno es un lugar real, reservado para el diablo y sus ángeles y para todos aquellos seres humanos que rechacen a Cristo como señor y salvador, no para los que hicieron más cosas malas que buenas pues no es por obras, sino para aquellos que no son lavados de su pecado por  la Sangre del Cordero: 1ª Corintios 5.7b. Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

¿Por qué Jesús habló sobre el infierno más que otra persona en la Biblia?

Porque Él quería hacernos ver lo que iba a sufrir en la cruz por nosotros. En la cruz, el castigo de Jesús era indescriptible: a este remanente de un hombre ensangrentado y desfigurado se le dio una cruz probablemente reciclada, probablemente cubierta de la sangre, heces y orina de los otros hombres que la habían usado previamente. Colgado allí en un inmenso dolor, asfixiado lentamente hasta la muerte.


La peor parte fue la separación del Padre que Jesús sintió, separación que era el mismo infierno. “Dios mío, Dios mío”, clamó: “¿Por qué me has abandonado? Mateo 27.46.”Durante todo esto, Jesús estaba tomando el infierno de nuestros pecados en Su cuerpo. Frecuentemente la gente siente que el infierno es una gran mancha en el amor de Dios. La Biblia lo presenta como todo lo contrario. El infierno magnifica el amor de Dios al mostrarnos cuán lejos fue Dios y todo lo que pasó para salvarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...