lunes, 5 de octubre de 2015

Las Parábolas De Jesús 25: La Levadura Y La Semilla De Mostaza. Mateo 13:31-33.

Nuevamente vamos a estudiar una llamada “parábola doble” que en esencia tienen la misma enseñanza central pero con diferentes expresiones, anteriormente ya vimos tres parábolas dobles:

·         El tesoro escondido y la perla de gran precio.
·         Odres y vestidos nuevos.
·        La del rey que va a la guerra y la torre incompleta.

Las parábolas del día de hoy las encontramos en los tres evangelios sinópticos: Mateo, Marco y Lucas, mientras que en los dos primeros el contexto es precisamente el discurso de las parábolas del reino, la del sembrador, la del trigo y la cizaña, la del tesoro y la perla, etc. en el evangelio de Lucas su trasfondo es diferente: Lucas 13:10-17.

El contexto en la gran mayoría de las parábolas y sobre todo en las que encontramos en el evangelio de Lucas es muy similar, es la respuesta perfecta y con un alto contenido espiritual a los prejuicios de la gente religiosa de  la época de Jesús.

Las dos parábolas la semilla de mostaza y la levadura son un par es decir van juntas, la primera que se refiere al crecimiento exterior del reino y la segunda al crecimiento interior.

Las dos no deben  ser separadas para poder entender a plenitud la enseñanza central que Jesús dio por medio de ellas: Por pequeño e insignificante que parezca el reino de DIOS en sus comienzos, seguirá creciendo y llegará a ser una bendición enorme a multitudes.

Desde siempre se ha identificado este par de parábolas de Jesús como la comparación del inicio de su ministerio terrenal y los grandes alcances que llegaría a tener, es decir como a partir de su sola  persona comenzó todo, después eligió a los 12 apóstoles: Mateo 10:1-4, luego a 70  discípulos: Lucas 10.1-12, posteriormente a los 120 reunidos en el aposento alto: Hechos 1:15, enseguida los primeros 3000 que creyeron por la predicación pentecostal de Pedro: Hechos 2:41,  y a partir de entonces multitudes que hemos sido bendecidos por la extensión del reino de DIOS por medio de la predicación del evangelio.

Entre la muerte, resurrección y ascensión a los cielos de nuestro Señor Jesucristo y la actualidad, su iglesia (que no es un edificio o una denominación en sí, sino su cuerpo, su novia, sus elegidos a través de todas las épocas de la historia) ha sufrido una infinidad de ataques que la han llevado a pensar hasta en su desaparición, sin embargo eso no es lo que dijo Jesús: Mateo 16:18.

Si nos sumergimos brevemente en la historia de la iglesia de Cristo encontraremos:

a)   Muerte, resurrección y ascensión al cielo de Cristo.
b)   Cristianización del imperio romano.
a.   Primeras persecuciones de los cristianos.
b.   Echados al coliseo a ser torturados por las bestias salvajes.
c.    Primeros mártires.
c)   313 dc Constantino redacta el edicto de Milán: tolerancia al cristianismo.
a.   La iglesia paulatinamente dejo de ser la novia de Cristo para ser la prostituta del mundo.
d)   Periodo papal.
a.   Donde se aseguraba la sucesión apostólica desde Pedro.
e)   Precursores de la reforma.
f)     Estalla la reforma. (OCTUBRE MES DE LA REFORMA)

¿Qué hizo que la reforma se detonara?   La decadencia espiritual de la ICAR y sobre todo de sus dirigentes, los “papas” entre los muchos escándalos que protagonizaron están:

·         Sergio III tenía concubinas.
·         Bonifacio VII asesino a Juan XIV.
·         Inocencio III ordeno las primeras cruzadas.
·         Gregorio IX instituyo el “santo oficio”.
·        Juan XXIII, vivió en adulterio con su cuñada; culpable de sodomía y otros vicios sin nombre; compró el Papado, vendió cardenalatos a hijos de familias ricas; negaba abiertamente la vida futura.
·         Paulo II, 1464-71, "llenó de concubinas su casa".
·         Inocencio VIII, 1484-92; con diferentes mujeres casadas tuvo 16 hijos.

Sin embargo estos no fueron los motivos más poderosos para que la reforma estallara, los dos motivos que fueron la gota que derramo el vaso fueron:

Las indulgencias. La ocasión del rompimiento de Lutero con Roma fue la venta de indulgencias por Tetzel.

Una indulgencia era una disminución de los dolores del purgatorio; es decir, una remisión del castigo del pecado. Pero el Papa reclamaba tener potestad de disminuir estos sufrimientos o de remitirlos del todo, como cualidad  exclusivamente  suya. Las indulgencias penales resultaron sumamente lucrativas, y pronto estaban en uso general.

Se ofrecían como aliciente en las Cruzadas y en las guerras contra los herejes o contra algún rey a quien el Papa quería castigar,  a los inquisidores quienes traían leña para quemar a un hereje; a quienes hacían peregrinación a Roma o para promover cualquier empresa pública o privada del Papa, o a cambio de dinero.

"esto de "vender el privilegio de pecar" llegó a ser una de las principales fuentes de las rentas papales.

En 1517 Juan Tetzel recorría Alemania vendiendo certificado  firmados por el Papa, que ofrecían a los compradores y a sus amigos el perdón de todo pecado sin confesión, arrepentimiento, penitencia ni absolución sacerdotal. Llego a decirse que podías violar a tu propia madre, pero si comprabas una indulgencia, todo quedaba perdonado.

El simonismo. Para entender a fondo esta práctica veamos el relato de Hechos 8: 5-21.

Tal como en el relato de Hechos y como ya lo veníamos diciendo, la venta de “privilegios religiosos” se volvió una práctica común en la ICAR. Cualquier puesto, sacerdote, obispo, cardenal, etc. Tenía un precio  y este variaba también de acuerdo a la región.

Tal fue el desagrado de parte de Martín Lutero que el 31 de Octubre de 1517, colocó en la puerta de la iglesia de Wittenberg su más famosa obra: Las 95 tesis, casi todas las cuales se relacionaban con las indulgencias, pero que en el fondo atacaban la autoridad papal. Aquello resultó ser "la chispa que levantó en llamas a Europa." Siguió tratado tras tratado, en latín para los eruditos y en alemán para el pueblo común.

En resumen:

·         Decadencia espiritual.
·         Escándalos de todo tipo entre los clérigos.
·         Venta de indulgencias.
·         Simonismo.
·         Tradición antes que la escritura: IDOLATRÍA.
·         Supuesta sucesión papal.
·         Alejamiento total de las doctrinas fundamentales de la fe cristiana.
·         Numerosas prácticas contradictorias a la biblia: misticismo y reliquias varias.
·         Oscurantismo intelectual: ignorancia.
·         Etc.

¿Cómo está la situación actual del cristianismo?

Lamentablemente, el apego total a las escrituras se ha ido diluyendo de manera tal, que hoy en día el púlpito es un lugar para hablar de todo, meno de la palabra misma. La gente viene a las iglesias esperando una palabra que los haga sentirse mejor o para mejorar sus vidas en vez de anhelar conocer más a su DIOS.

Los sermones que exponen la Escritura y que ofrecen una interpretación seria y una explicación de sus verdades son escasos. No digo que los predicadores o predicadoras no pasen al púlpito con una Biblia y que no la lean al comienzo de sus sermones; sin embargo, muchos leen unos pocos versículos y después predican sin hacer una clara y seria referencia a ella.
Tal vez la cruda realidad nos lleva a pensar que si Martín Lutero, estuviese con nosotros, sería la misma iglesia evangélica la que lo que lo acallaría o descalificaría, diciéndole que Dios es amor y que tenemos que ser diplomáticos para que la gente no se aleje.

Debe de haber una nueva reforma. De hecho ¡¡URGE!!

Imaginemos tan solo un minuto a Lutero clavando en uno de los pilares de una de las megas iglesias actuales sus incisivas tesis:

·         Idolatría: aman más a los líderes que a Cristo.
·         La doctrina se ha dejado de lado porque “Dios está sobre la doctrina”.
·         Decadencia espiritual: el pueblo ignora lo que dice la biblia.
·         Venta de MILAGROS. Ya sea por dinero o por fama.
·         Escándalos de todo tipo: adulterio en los pastores, fornicación en los grupos de alabanza, violaciones y drogadicción entre los “grandes líderes carismáticos” ES COMO LA IGLESIA DE CORINTO muchos “milagros” nada de vida cristiana, por algo dijo Lutero que una doctrina aunque haga llover milagros todos los días, si no es bíblica se debe desechar.
·         Simonismo: cobrar por ir a predicar o a cantar.
·         No uno, ¡¡muchos papas!! Ahora autonombrados apóstoles.
·         Misticismo: las emociones y la experiencia personal antes  que la palabra de DIOS.
·         Ritos llamados actos proféticos (han desviado la fe de los creyentes como las reliquias).
·         La iglesia nuevamente ha dejado de ser la novia de Cristo para ser la prostituta del mundo y para agradar al mundo ahora:

o   La iglesia es auditorio.
o   El pulpito es pódium.
o   Altar es plataforma.
o   Predicación es conferencia.
o   Culto es reunión.
o   Pastor es conferencista.
o   Predicador es motivador.
o   La esposa del pastor es la pastora.
o   Los siervos son líderes.
o   Orar es decretar.
o   Ofrendar es pactar.
o   Creer es declarar.
o   Etc. Jeremías 6.16.

Adrian Rogers atinadamente dijo que más gente se va al infierno desde la banca de una iglesia que desde el banco de un bar.

No  me cabe ninguna duda que la gran mayoría del cristianismo actual se levantaría en contra de Lutero,  irrumpiría sobre él para tapar su boca y evitar la ruptura diplomática que hoy existe entre la sociedad y la iglesia de Cristo.

Y todo esto pasa por un sencillo motivo, lamentablemente el pueblo de DIOS no lee la biblia, si lo hiciera, los charlatanes que venden el reino aquí y ahora, los que no quieren que Cristo regrese, los que dicen que somos dioses, los que afirman que tu lengua tiene el poder de creativo, y más, sencillamente se morirían de hambre.

Tanto o más que en la época de Lutero a la iglesia de Cristo  le URGE UNA REFORMA. 

Así como en la época de Lutero la imprenta ayudo a una amplia difusión del mensaje genuino del evangelio, hoy en día las redes sociales hacen lo propio, por lo tanto seamos sabios al utilizarlas, no arruines tu credibilidad con publicaciones basura.

La levadura bíblicamente representa los pecados y en esta parábola no es el caso, pero también representa la doctrina: Mateo 16:6-12.

La levadura en esta parábola, lo que ha hecho crecer internamente la Iglesia de Cristo es LA SANA DOCTRINA. Tito 2.1.

La sana doctrina  fluye de DIOS mismo, y es un ancla que nos arraiga en la verdad pura de DIOS para no ser llevados de un lado a otro: Efesios 4:14. Al amar la sana doctrina automáticamente estamos levantando un escudo que nos protege en contra de las falsedades doctrinales que en estos tiempos abundan lamentablemente.

Muchos dicen que la doctrina no importa, que es secundaria o que solo ha causado divisiones al cuerpo de Cristo y que la verdadera tarea es evangelizar no adoctrinar al mundo y que eso es cosa de pastores y maestros de la biblia y nada más.

Por el otro lado hay quienes se interesan tanto por ella que le dan un auge  desmedido pues crece más rápido su cabeza que su corazón. En todo esto debemos de encontrar el punto medio, el equilibrio, es bueno buscar y amar la sana doctrina  pero es excelente una vez hallada expresarla en todas las áreas de nuestra vida.

Además debemos de amar la sana doctrina porque ella misma fluye del Evangelio, no podemos separarla de él, cuando lo hacemos quedan solo falacias del cristianismo, el evangelio es el mensaje que se debe de proclamar y enseñar y la sana doctrina es la esencia del evangelio, si amamos el hecho de que Cristo murió por nuestros pecados (el evangelio) amaremos  entonces la sana doctrina.

La sana doctrina no solo es necesaria al cristiano actual, le urge conocerla para reformar su vida y las iglesias, las cuales   están obesas y enfermas  espirituales por la falta del sano alimento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...