jueves, 1 de octubre de 2015

Atributos Divinos 18: DIOS Es Santo. Isaías 6:3.

El día de hoy estudiaremos a la luz de las escrituras el atributo comunicable llamado: SANTIDAD o que DIOS ES SANTO.

¿Qué significa que DIOS es Santo?
¿Cómo influye esa santidad en Él y en sus criaturas?
¿En qué sentido DIOS es Santo?
¿Por qué es tan importante entender que DIOS ES SANTO?

La moral en el mundo de hoy es cada vez más deplorable, lo que nuestros abuelitos conseguían solo en la zona roja de las ciudades y a altas horas de la noche no se compara   en lo más mínimo con lo que pueden encontrar en internet los niños de primaria, además los  programas de televisión con escenas explicitas de contenido sexual, lenguaje cada vez más florido en los hogares, vestimentas sin dejar mucho a la imaginación  sin que afecte  o incomode a nadie, en pocas palabras la sociedad SE HA OLVIDADO DE LO QUE A DIOS LE AGRADA.

En pocas palabras hemos aprendido a vivir con la falta de santidad y no lo vemos como algo malo por el contrario lo malo ahora es lo normal en esta sociedad, todo por la falta de conocimiento de quien es DIOS.

El Significado de “Santo” La palabra “santo” proviene de la palabra hebrea qadosh que significa, “separado,” “puesto aparte” o “separado de uso común”. Con respecto a Dios la palabra tiene dos significados muy importantes.

Dios es Trascendente sobre Su Creación

La palabra “trascendencia” significa ir más allá, levantarse sobre, o exceder. Como Creador, Dios está sobre Su creación y totalmente distinto de cada ser creado.

La distinción entre Dios y el resto de Su creación no es meramente cuantitativa (lo mismo, pero más grande), sino cualitativa (Dios es un ser completamente diferente).

A pesar del  esplendor que pueda llegar a tener, todos los demás seres en la tierra y en los cielos son meras criaturas. Sólo Dios es Dios, separado, trascendente, e inaccesible. El más espléndido ángel que se encuentra en la presencia de Dios no es más como Dios que el más pequeño gusano que se arrastra sobre la tierra.

¡Dios es incomparable! La santidad es el preeminente atributo de Dios y la más grande verdad que podemos aprender acerca de Él.

Todos los demás atributos divinos que hemos estudiado y que estudiaremos son simplemente expresiones de Su santidad que demuestran que Él es distinto de Su creación, absolutamente separado, y un ser completamente diferente.

Mientras continuamos nuestro estudio de los atributos de Dios y mientras caminamos ante Él, debemos guardar en mente una gran verdad – Dios es santo, todo lo que es y hace es una expresión de Su santidad.

Dios es Trascendente sobre la Corrupción de Su Creación

La santidad de Dios significa que Él transciende la corrupción moral de Su creación y que está separado de todo lo que es profano y pecador. Dios no puede pecar, no puede gozarse del pecado, y no puede tener compañerismo con el pecado. Es imposible sobre exagerar la importancia de la santidad de Dios. Lo que entendemos acerca de este atributo influenciará cada aspecto de nuestra relación con Él. Salmo 111:9.

Es importante entender que la santidad de Dios como todos sus atributos es intrínseca o inherente (i.e. de adentro, esencial, parte de Su naturaleza).

La santidad no es meramente algo que Dios decide ser o hacer, sino es esencial a Su misma naturaleza – Él es Santo. Dios tendría que dejar de ser Dios para no ser santo. Él tendría que negar Su propia naturaleza para hacer algo que no es santo. Isaías 57:15.

En las Escrituras, encontramos que la santidad de Dios es preeminente y trascendente. Es preeminente en que no hay otro atributo divino que con tanta frecuencia se mencione y se explique en las Escrituras. Es trascendente en que simplemente no hay ninguna comparación entre la santidad de Dios y aquella de cualquier otro ser o cosa. Isaías 6:3 y Apocalipsis 4:8.

En la literatura hebrea, la repetición se emplea para dar énfasis a lo que se declara. El hecho de que la santidad de Dios se declara tres veces [llamado el trihagion en el griego, tri = tres + hagios = santo] denota que Dios es absolutamente e infinitamente santo, no solamente tres veces santo.

Ningún otro atributo divino se proclama con tan grande énfasis. Nunca leemos en las Escrituras que Dios es “amor, amor, amor,” o “misericordioso, misericordioso, misericordioso,” pero si leemos que Él es “santo, santo, santo.” La santidad de Dios es el fundamento de todo lo que Él es y hace. Si hay un atributo de Dios que simplemente no podemos sobre enfatizar, es Su santidad. Éxodo 15:11. 1ª Samuel 2:2.

La gran mayoría de los cristianos no entienden la gravedad del pecado y los pecados porque sencillamente ignoran lo trascendente de la santidad de DIOS. Job 15:15.

La santidad de Dios no solamente significa que Él es único entre toda Su creación, sino que Él está separado de todo lo que es profano y pecador. Dios no puede pecar, no puede gozarse del pecado, y no puede tener compañerismo con el pecado. No hay absolutamente ninguna posibilidad de que Dios pudiera ser tentado o que Su naturaleza pudiera ser contaminado. Él siempre permanece como es – Santo e Incorruptible. Salmo 5.4.  Job 34.10. Habacuc 1:13a. Santiago 1:13. 1ª Juan 1:5.

La santidad de Dios que se manifiesta
 en la cruz.

La expiación pone de manifiesto de la manera más admirable, y a la vez solemne la santidad infinita de Dios y su odio al pecado. Qué santidad tan grande es la de nuestro DIOS que para preservarla sin tener que desecharnos dio a su propio Hijo, nuestro Señor Jesucristo como sustituto propicio por el pecado. Salmo 22.1-3.

Nuestra Respuesta a la Santidad de Dios.

¡Dios es santo, santo, santo! Aunque hemos pecado contra Él y nos habíamos hecho una abominación ante Él, Él nos reconcilió Consigo  mismo por medio de la muerte de Su propio Hijo. Habiéndonos salvado, nos ha llamado para ser Su pueblo especial sobre la tierra. ¿Cómo debemos vivir en respuesta a esta gran verdad? ¿Cómo debemos vivir ante un Dios santo? Hebreos 12.5-14.  Salmo 30.4. Salmo 96.9.  Apocalipsis 15.4.

¿Por qué la santidad de Dios es una verdad tan asombrosa ante los santos ángeles que nunca han pecado? Es porque la santidad no es principalmente una referencia a la perfección moral de Dios, sino a Su trascendencia sobre aún las más grandes de Sus criaturas.

Dios llama a sus elegidos a vivir en santidad: 1ª Pedro 1.14-17.

Caminar En Santidad Es Entender Que Las Cosas Viejas Pasaron, Que El Viejo “YO” Murió. La santidad no es lo mismo que hacer cosas buenas o dejar de hacer cosas malas: Colosenses 3.5-10.

Las buenas obras o dejar de hacer las cosas malas solo es el reflejo de lo que sucedió en nuestro interior al ser regenerados. Ezequiel 36.26-27.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...