miércoles, 20 de septiembre de 2017

Soberanía De DIOS En Los Desastres y Catástrofes. Lamentaciones 3.37-38.



En la última predicación, hable acerca de no cambiar la temática de las enseñanzas conforme a una fecha cultural o social en puerta, ni mucho menos hacerlo por volvernos sensacionalistas con un desastre y hablar de los últimos tiempos, no me estoy contradiciendo ni retractando, lo que deseo es capacitarnos, renovar nuestras mentes para poder enfrentar Cristo-céntricamente este tipo de situaciones, lo hago para que sepamos:

·         Que decir a las dudas del control de DIOS sobre México.
·         Como actuar en estas situaciones.
·         Y aclarar las dudas que asalten nuestro corazón.

Lamentablemente se están tomando dos posturas, nada bíblicas ni mucho menos Cristocéntricas al respecto, la primera es de juicio.

Penosamente veo a muchos cristianos en las redes sociales diciendo que el sismo en México fue debido a la idolatría de la virgen, los santos etc.

Al parecer la ignorancia acerca de las Escrituras, en específico de las palabras de Jesús, les provoca el decir esto. Lucas 13:1-5.

Si una catástrofe natural fuera por el pecado, ningún país en el mundo estaría de pie:

·         USA permite la unión homosexual, ¡en la iglesia presbiteriana!
·         Israel es el país con más ateos en promedio de población.
·         España, Irlanda del Norte e Italia son igual o más idolatras que México.
·         Corea del Norte prohíbe con penas hasta de muerte la lectura de la biblia.
·         El presidente de Canadá aprueba el aborto y la unión homosexual.
·         El primer ministro de Luxemburgo ¡tiene esposo!

Si las catástrofes vinieran por el pecado de las naciones ¡Un meteorito tendría que habernos borrado de la faz de la tierra hace mucho tiempo! Pues todos somos pecadores merecedores de la Ira Santa de DIOS.

Pero no fue así. ¡No somos menos pecadores que las personas que se le cayó la torre de Siloé encima! Para con DIOS no hay grados de pecado, si bien diferentes pecados tienen diferentes consecuencias en nuestras vidas, con DIOS el pecado es ofensivo, todo él, no hay categorías.

Además, ¿Qué pasa con los cristianos, genuinos, nacidos de nuevo que padecieron por esta causa? ¿Que pudieron haber muerto, o perdido su patrimonio, o algún familiar? ¿Acaso no deberían estar exentos si la causa fue el pecado?

La otra postura que se está tomando es la del sensacionalismo, pseudo profetas que gritan en sus redes:

·         Se les advirtió.
·         Cristo viene.
·         Principio de dolores.
·         Arrebatamiento en puerta.
·         Señales de los últimos tiempos.
·         Etc.

Toman textos totalmente fuera de contexto para respaldar sus paranoias, y lejos de llamar a las personas al arrepentimiento por medio de la predicación del evangelio, lo único que hacen es espantarlas y si alguien se acerca es más por temor o conveniencia de estar bien con su dios, que por el hecho de oír el evangelio y caminar en arrepentimiento a DIOS por medio de Jesucristo.

Es la misma vil técnica que han utilizado los Ruselitas o testigos de jehová desde hace décadas, cada vez que hay una situación difícil, aprovechan para amedrentar a los incautos y ganar prosélitos.

¿Cuál es la postura bíblica o Teocéntrica?

Como dijo Charles Spurgeon: descansar en la Soberanía de DIOS como si fuera una almohada a nuestras cabezas.

Es decir, que debemos estar confiados que Dios está utilizando soberanamente su creación para tratar con su creación. Los terremotos y huracanes no son desastres naturales fortuitos o azarosos, sino es Dios utilizando su creación para sus propósitos soberanos.

Cuando miramos los escombros de los edificios de las ciudades, noticias de niños desaparecidos, de personas sin hogar, etc. no quisiéramos pensar que Dios tuvo algo que ver. Nuestro sentimiento humano nos mueve a tratar de "exentar o justificar" a Dios de todo ese desastre.

De hecho, si lo pensamos bien, es lo mejor que puede pasar, pues si son solo consecuencias de nuestro mal trato a la tierra, entonces estamos a la deriva, no hay control sobre los desastres, o peor aún si es porque el diablo nos está atacando, entonces si estamos en problemas pues él es vil y despiadado, mentiroso y homicida y odia a los seres humanos profundamente.

En cambio, siendo DIOS quien controla todo, podemos confiar es que es misericordioso aun en medio de estas situaciones. 2ª Samuel 24.13-14.

DIOS Tiene El Perfecto Control, Aun En Medio De Un Terremoto O Cualquier Desastre O Catástrofe.

La realidad bíblica es que los desastres en las ciudades son atribuidos a Dios. Cuando el profeta Jeremías escribió el libro de Lamentaciones, él:

·         Contempló la cuidad de Jerusalén destruida.
·         Los cuerpos de jóvenes y ancianos tirados en las calles.
·         Niños y mujeres muriéndose de hambre.
·         El luto y el dolor reinando en la ciudad.

Aun así, no dudó ni por un momento para decir, ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del altísimo no sale lo bueno y lo malo? Lamentaciones 3:37-38.

Solamente los que no conocen a Dios ni su palabra se atreven a decir que, Dios no tiene nada que ver con los desastres en alguna ciudad, si en realidad conocemos al DIOS de la Escritura sabremos entonces que es un DIOS SOBERANO, que tiene un perfecto control del universo en general y de cada vida en particular.

Además, Sólo Dios es soberano para decretar lo bueno y lo malo en alguna ciudad. y cuando el mal está decretado soberanamente sobre una ciudad, no hay ángel, "profeta" o ser humano que pueda oponerse a ello. No hay "cadena de oración" ni ayunos ni "decretos" de falsos profetas que pueda impedir lo decretado por Dios.  Daniel4:35.

La Soberanía de Dios no elimina la responsabilidad humana, debemos orar sí, pero sometiéndonos a la voluntad soberana de Dios, y no usando la oración para tratar de manipular a Dios para someterlo al gusto o al capricho humano. Sino que debemos orar para que Dios cumpla sus propósitos soberanos y sea glorificado en cualquier desastre o tragedia que suceda en alguna ciudad.

En medio del dolor y del sufrimiento esta la misericordia del Señor. Y Jeremías lo entendió muy bien. Lamentaciones 3:22-23.

¿Qué Postura Debemos Tomar Entonces Como Cristianos Bíblicos y Cristo Céntricos?

Son dos las posturas, en lo personal, en nuestra vida diaria, en la forma en que lo enfrentamos y en la forma en que hablamos, predicamos, ayudamos a los no cristianos.

En lo personal, como ya lo entendimos, es descansando fuertemente en la Soberanía de DIOS, que él tiene el control de todo, nuestras vidas son preciadas a sus ojos, pero si es necesario ser llamados a su presencia, también es una bendición:
·         Salmo 17:8.
·         Salmo 91.1-3.
·         Mateo 10:30.
·         Filipenses 1.21.

No nos angustiemos hasta desfallecer, somos seres emocionales es cierto, pero a nosotros no nos guían las emociones ni la vista, sino la Fe, tengamos Fe en que DIOS tiene el control y él sabe lo que es mejor, confiemos pues en el plan soberano de DIOS.

La postura para con los no cristianos, es de gracia y misericordia, no les hablemos del juicio por idolatría, ni de señales del arrebatamiento, seamos solidarios y si primero les podemos ayudar materialmente hagámoslo:

·         Comida.
·         Una cobija.
·         Ropa limpia.
·         Medicinas.
·         Etc.

Y aprovechemos la primera oportunidad para hablarles del evangelio de la gracia, el evangelio completo, que TODOS somos pecadores, pero Cristo murió para remediar esa situación y si vamos a Él en arrepentimiento seremos bien recibidos y Cristo nos dará una vida nueva, que nuestro testimonio de la paz que sobrepasa todo entendimiento en medio de estas situaciones, sea un adorno de gracia al poderoso mensaje del evangelio.

Si son personas que pasan por un profundo dolor de una fuerte pérdida, seamos lo más sensibles posibles, y ofrezcamos el bálsamo del amor incondicional para sanar la herida, si creemos que la situación nos sobrepasa, puedes contactarnos y con gusto te asesoramos o acudimos si es necesario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...