miércoles, 13 de septiembre de 2017

Soteriología. Tema 9: TULIP 1 Depravación Por El Pecado. Cita: Romanos 3:9-20.



Hay distintos sistemas soteriológicos dependiendo el cómo traten la relación entre la gracia de DIOS y la voluntad humana, aquellos que creen en una cooperación entre ambos son conocidos como sinergistas, algunos ejemplos de sistemas sinergistas son:

·         Pelagianismo.
·         Semipelagianismo.
·         Tomismo.
·         Molinismo.
·         Redentorismo.
·         Arminianismo clásico.
·         Arminianismo wesleyano.

En cambio, aquellos sistemas que atribuyen el 100% del mérito a la gracia del Señor, son conocidos como monergistas, entre los cuales están:

·         Universalismo.
·         Amyraldianismo.
·         Calvinismo.

Los dos primeros los estudiamos la clase pasada, a partir de esta enseñanza y durante varias semanas vamos a adentrarnos en el sistema soteriológico en el cual nosotros como iglesia cristiana nos apegamos: los 5 puntos del calvinismo o el famoso T.U.L.I.P.

Como ya lo entendimos, los 5 puntos del calvinismo no fueron redactados como tales por Juan Calvino, estos fueron la respuesta a los arminianos (seguidores de Jacobo Arminio) que desarrollaron sus enseñanzas en 5 puntos (F.A.C.T.S.).

Cabe destacar que el debate Calvinismo vs. Arminianismo fue precedido más de 1000 años antes por uno muy parecido en cuanto a teología por Agustín y Pelagio.

Los 5 puntos calvinistas, permanecen en el corazón de la teología Bíblica, son conocidos por muchos como las doctrinas de la gracia, y a pesar de que los arminianos recalcitrantes se molesten, son el corazón del evangelio, además son muy importantes, y afectan trascendentalmente nuestros puntos de vista acerca de:

·         DIOS.
·         El hombre.
·         La salvación.
·         La expiación.
·         La regeneración.
·         Adoración.
·         La membresía eclesial.
·         El servicio a DIOS.
·         La vida cristiana diaria.
·         etc.

¿Qué es el T.U.L.I.P.?

TULIP en inglés es tanto las siglas como un acrónimo. Como siglas, cada letra representa la primera letra de una doctrina particular o una declaración de verdad teológica que le ayuda a uno a recordar esa enseñanza. Como acrónimo, el término representa la esencia del calvinismo, TULIP en inglés es tulipán en español.

Así, las siglas-acrónimo significan:

Total depravaty. Depravación total.
Unconditional Election. Elección incondicional.
Limited Expiation. Expiación limitada.
Irresistible grace. Gracia irresistible.
Perseverance of the saints. Perseverancia de los santos.

En el primer punto, la depravación total del ser humano, nos hemos adentrado en anteriores ocasiones, en Cristología, por ejemplo, al hablar de la relación entre Cristo y el ser humano, el segundo tema de esa serie, al principio de esta serie de Soteriología en la clase introductoria, en los discipulados que estudiamos como iglesia, etc. así que ya muchos conceptos los vamos saber conforme vayamos avanzando en el tema.

En primer lugar, recordemos rápidamente donde se origina el pecado en la humanidad:

La gran mayoría ya lo sabemos, que fue el primer ser humano creado: Adán, quien al desobedecer acarreo la maldición del pecado, no solo a él, sino a todos sus descendientes, es decir a TODA LA RAZA HUMANA. Génesis 2.15-17 y 3:1-7.

A partir de ese momento toda la humanidad nacería en pecado: Génesis 5:3.

Aquí podemos resaltar que es en este punto donde diferimos en gran manera con el pelagianismo, que afirma que el pecado no se hereda, que la transgresión de Adán no fue de muerte, solo hirió su libre albedrío.

Ese pecado ha afectado al punto de la muerte espiritual si se está separado de Cristo:

·         Génesis 2:16-17.
·         Salmo 51:5.
·         Job 15:14-16.
·         Romanos 5.12.
·         1ª Corintios 15:21-22.
·         Efesios 2:1-3.
·         Colosenses 2:13.
·         1ª Juan 1:8.
·         Romanos 3:9-20.

En este último texto de Romanos 3, encontramos las 4 realidades del pecado (la cruz del pecado):

·         La Realidad del Pecado es Universal.
·         La Realidad del Pecado es Total.
·         La Realidad del Pecado es Gradual.
·         La Realidad del Pecado es Personal.



1. la realidad del pecado es universal.

El Espíritu Santo nos dice por medio del apóstol Pablo que el pecado es un mal universal, es decir que ha afectado a todos, absolutamente todos los seres humanos descendientes de Adán, esto obviamente compete a toda la raza humana sin excepción alguna de:

·         Nacionalidad.
·         Credo.
·         Sexo.
·         Edad.
·         Condición social.
·         Nivel educativo.
·         Origen étnico.
·         Idioma.
·         Rasgos físicos.
·         Etc.

Esto no es algo que Pablo haya inventado, los profetas del A.T. y Jesús mismo recalcaron esta realidad: Mateo 15:18-19. Juan 8:44.

Esto nos confirma una verdad previamente entendida y es que los seres humanos pecan porque son pecadores, no se convierten en pecadores al pecar, es como un perro, ladra porque es un perro no se convierte en perro porque ladra.

Todos los seres humanos nacemos con esta condición de la cual es IMPOSIBLE escapar, por lo tanto, somos pecadores por condición más que por conducta, esto deshecha el mito de que todos los seres humanos nacemos siendo buenos por naturaleza, pero que la sociedad nos echa a perder, de ser así, ¿Qué echo a perder a la sociedad? Los seres humanos fuimos.

Aquel que niegue la realidad universal del pecado, simplemente no puede llamarse cristiano en el sentido bíblico de la palabra.

2. La realidad del pecado es total.

Nada en el hombre se escapa del efecto corruptor del pecado. Nada en absoluto, de otra manera el hombre podría salvarse a sí mismo por medio del ejercicio de ésa pequeña parte libre del pecado.

El pecado ya lo entendimos previamente ha afectado de muerte:

·         Espíritu.
·         Alma
·         Cuerpo.
Para adentrarse en esta parte estudie nuevamente el primer tema de esta serie.

3. La realidad del pecado es gradual.

Es decir, que vamos creciendo en el conocimiento de que somos pecadores conforme vamos confrontándonos con la Escritura que nos muestra la perfecta Santidad de DIOS. Romanos 3.20. Salmo 51:3-7.

Además, es gradual porque poco a poco vemos los efectos en las personas que los practican más comúnmente, esto es en aquellos que no reconocen que son pecadores, si ponemos atención, nos daremos cuenta que poco a poco el pecado los va corrompiendo más y más, al grado, de que DIOS mismo los abandona a su fatal condición. Romanos 1:21-32.

Esta parte desmiente a los objetores del calvinismo, quienes dicen que no todos son tan malos, en eso estamos de acuerdo, no somos todo lo malo que podríamos ser porque la imagen de DIOS permanece, aunque borrosa, todavía en los seres humanos, muchos grupos por este motivo han rebautizado este punto del T.U.L.I.P. como Depravación Radical y no Total, para tratar de evitar esta confusión.

4. La realidad del pecado es Personal.

Es decir, se refiere a nosotros como individuos. Así lo entiende Pablo, pues él mismo se incluye en su declaración acerca de la realidad universal y total del pecado. Romanos 3.9.

Pablo no habla como alguien 'neutral, imparcial u objetivo' sino que está hablando bajo la Inspiración del Espíritu Santo, quien declara que nuestro pecado nos afecta hasta la raíz misma de lo que somos. Por eso, nuestra maldad es radical como individuos. Se halla en el centro mismo de lo que somos como personas.

No podemos escapar de nuestra maldad ni limpiarnos de nuestro propio pecado. Por ello, se requiere que alguien separado del pecado nos ayude. Pero también, que se compadezca de nosotros y desee ayudarnos en nuestra triste e infructuosa lucha contra el pecado original que portamos.

Aquí es donde la gracia de Dios cobra sentido. 'Sólo la salvación es un favor cuando se merece la condenación'. Es por causa de la gravedad de nuestro pecado que se hace necesaria la gracia de Dios. De tal modo que en Jesucristo observamos que la realidad del pecado es personal.

La depravación radical o tal del ser humano, el   que somos pecadores, tiene graves consecuencias: Romanos 3.23. 6.23.

Nuestra rebelión es Totalmente merecedora de un castigo eterno.

Efesios 2:3 nos llama hijos de ira, esto es que estábamos bajo la ira de DIOS por la corrupción de nuestros corazones, si hoy no es así es solo por la muerte de Cristo.

La realidad del infierno es la muestra de la grande indignación de DIOS por nuestra infinita suciedad, hay quienes piensan que DIOS es muy bueno y amoroso para haber creado el infierno, en primer lugar lo creó para el diablo y sus demonios Mateo 25: 41 en segundo lugar olvidan la inmutabilidad de DIOS, si DIOS es 100% bueno y 100% amor pero debemos de recordar que también es 100% SANTO  esto es apartado del pecado, por lo tanto no podremos estar cerca de Él en la eternidad si seguimos siendo de corazón rebelde.

Es tan grande la corrupción de los seres humanos que merecen ser castigados por la eternidad, de no ser así DIOS sería injusto (como muchos anti teístas creen) al tratarnos con un castigo tan severo como el tormento eterno.

Las escrituras enseñan que los que irán al infierno son los incrédulos:

·         2ª Tesalonicenses 1:6-9.
·         Mateo 25:46.

Por eso es nuestro deber más urgente orar por ellos para que DIOS tenga misericordia en sus vidas como la ha tenido con las nuestras y por su puesto compartirles el evangelio del Señor Jesús.

Para finalizar reflexionemos lo siguiente:

Si pensamos sobre nosotros mismos de manera individual y como género humano que somos buenos es ser contrarios a DIOS, la obra de Cristo en la cruz no era necesaria entonces pues en el fondo somos buenos y lo más trágico, DIOS se equivocó al enviar a su hijo Jesús a morir en nuestro lugar, Y OBVIAMENTE ESTO NO ES ASÍ.

Debemos de humillarnos a nosotros mismos y aceptar esta terrible verdad los seres humanos somos TOTALEMNTE DEPRAVADOS, y mientras mejor lo entendamos más apreciaremos la obra de Cristo al comprarnos en la Cruz del calvario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...