miércoles, 27 de septiembre de 2017

Soteriología. Tema 10: Elección Incondicional. Cita: Efesios 1:4.



 La clase pasada entendimos el primer punto de la doctrina soteriológica calvinista, la Total Depravaty o en español la Total Depravación, la cual nos enseña que el ser humano separado de la gracia de DIOS es malo por naturaleza, en el fondo nadie es bueno, no desde el punto de vista divino, pues como dice Romanos 14:23 lo que no proviene de Fe es pecado.

Como ya lo entendimos TODOS absolutamente somos portadores de

la depravación Total, entonces no podemos por nuestra propia naturaleza acudir a Cristo, no podemos buscar a DIOS, no podemos nacer de nuevo por nuestra voluntad, eso no está en el ser humano, por lo tanto, es claro que nuestra salvación descansa totalmente en la elección de DIOS de lo contrario, simplemente, no habría salvación para hombre alguno.

Esto significa que DIOS eligió a aquellos que van a ser salvos, pero lo hizo antes de la fundación del mundo:

·         Mateo 24:22, 24,31.
·         Efesios 1:3-5.
·         2ª Tesalonicenses 2:13-14.

Hasta este punto nadie tiene problemas de comprensión, DIOS nos eligió, nos escogió, nos predestino para ser sus hijos, ahora lo siguiente que debemos de entender es que DIOS lo hizo (nos eligió) sin tener nosotros ningún mérito para ser elegidos, no hicimos nada que mereciera que nos escogiera, por el contrario, lo único que aportamos fue el pecado que abundaba en nosotros. 1ª Corintios 1:27-29.

La elección de DIOS no está basada en nada que DIOS haya visto en la eternidad acerca de nosotros, o en algo bueno que viera en nosotros, sino en su decisión soberana y libre, DIOS elige algunos simplemente por misericordia, no sabemos con exactitud el criterio que usa para la elección predestinada de sus hijos. 2ª Timoteo 1:9.

Lo anterior significa también que NOSOTROS NO ACEPTAMOS A CRISTO EN NUESTRO CORAZÓN, esa es una mentira antropocéntrica divulgada mayormente por los grupos carismáticos y pentecostales para hacer adeptos, usan como base la cita de Apocalipsis 3:20, sacan de contexto la cita, la cual es el llamado al arrepentimiento de la iglesia de los últimos tiempos: la iglesia de Laodicea.vss. 14-22.

Lo que, si podemos ver en la Escritura que DIOS eligió a ciertos individuos para salvación, y a otros para quedarse fuera de ella, y se basó solamente en su perfecta y soberana voluntad y en sus propósitos eternos, ocultos y finales.
En pocas palabras, DIOS escoge a unos para ser salvos y a otros no los elige:

·         Mateo 22:14.
·         1ª Pedro 2:8.
·         Apocalipsis 17:8.
·         Romanos 9:10-24.

Para muchos surgirá la pregunta ¿DIOS es realmente justo al elegir a algunos para salvación y a otros simplemente NO?

Si realmente quisiéramos justicia ENTONCES NINGUN SER HUMANO DEBERÍA DE SER SALVO, tal como les paso a los ángeles caídos: 2ª Pedro 2:4.

Por lo tanto, cuando DIOS decide elegir a alguien para salvación está demostrando su bondad, su misericordia y su gracia y por si fuera poco como leímos en Romanos 9 los seres humanos NO somos quienes (de hecho, no hay nadie en el universo) para decidir si DIOS es justo o no.

MALOS ENTENDIDO Y OBJECIONES A LA DOCTRINA DE LA ELECCIÓN INCONDICIONAL.

·         ¿Los seres humanos nos volvemos robots o títeres con esta doctrina?

Muchos tachan la doctrina de la elección incondicional como fatalista, esto significa que las decisiones de nosotros no tienen ningún efecto ni validez, otros dicen que vuelve todo de forma mecánica es decir como algo impersonal, como una fuerza universal cósmica que hace que las cosas sucedan.

La Biblia no muestra esta postura, al contrario, muestra a los hombres capaces de tomar decisiones voluntarias:

ü  Juan 3.18.
ü  Juan 5.40.
ü  Hechos 18:9-11.
ü  Apocalipsis 22:17.

·         ¿Qué acaso DIOS no quiere salvar a todo el mundo? ¿Qué hay de Juan 3:16?

Debemos de diferenciar entre la voluntad revelada de DIOS la cual es que Desea que todos sean salvos y la voluntad escondida de DIOS en la cual entra su plan perfecto de salvación. Deuteronomio 29:29. Mateo 24:36 y Hechos 1:7.

En la Expiación Limitada nos adentraremos aún más en este punto.

·         ¿Por qué entonces hay citas donde el llamado es a todos a ser salvos?

Es importante diferenciar entre el llamado general, que se hace a todos los hombres y el llamado particular o eficaz que se hace solamente a los elegidos, el primero es externo, para que todos lo escuchen, el segundo es interno, solo los escogidos lo perciben.

Si bien es cierto que DIOS desea la salvación de todos los hombres y que invita a todos a venir a Cristo para obtener esa salvación, también es importante saber que sobre ello DIOS desea su propia Gloria, recordemos que en Mateo 25 son 10 vírgenes, pero solo 5 son prudentes y se salvan, y que decir de la parábola de los invitados a la boda en Mateo 22 donde aprendemos que muchos son los llamados y pocos los escogidos.

Recordemos que uno de los atributos de DIOS es la unicidad o unidad divina este atributo exclusivo del Señor es el que le permite ser al mismo tiempo 100% amor, 100% Soberano, 100% ira, 100% justicia, 100% Santo, etc. DIOS no es más amoroso que Soberano o Santo y si lo entendemos bien no nos costará trabajo entender su soberanía en la elección de los que han de ser salvos de su ira.

·         Tal vez pensemos que, si hay predestinados a creer y predestinados a perderse, entonces ¿Para qué predicar el evangelio?

Eso no tiene nada que ver, por el contrario, debería alentarnos más a predicar el evangelio sabiendo que sí habrá gente que sea salva al venir a los pies de Cristo, además a nosotros nos corresponde la obediencia a la palabra de DIOS, la cual es muy explícita en pasajes como Marcos 16:15.

·         Si, DIOS nos elige porque sabe que lo vamos a elegir a él.

Hay quienes están de acuerdo con la doctrina de la predestinación, diciendo que DIOS elige a aquellos que él conoce que de antemano van a creer y aceptar a Cristo, el problema con esta cosmovisión es que la salvación radica en las personas y no en DIOS, y la biblia NO dice eso:

·         Juan 1:12-13.
·         2ª Timoteo 1:9.

Es por ello que los reformadores le llamaron elección incondicional, porque nada condicionó la elección de DIOS, ni nuestra supuesta fe, ni nuestra respuesta, ni nuestras buenas obras, nada en lo absoluto.

Como ya lo vimos, los grupos que creen en la elección condicionada son los arminianos y molinistas, nosotros por rechazar por completo este mérito para ser elegidos es que no nos unimos a ellos en su soteriología.

·         Un gran mal entendido que surge de este punto es que entonces los no creyentes no van a tener nunca la oportunidad de creer, pues ya estaban condenados de antemano,

Quienes piensan así es porque no comprenden a totalidad el plan de DIOS, cada vez que alguien rechaza a Cristo, ese alguien es totalmente responsable delante de DIOS por sus actos:

·         Juan 8:43-44.
·         Mateo 23:37.
·         Juan 5:40.
·         Romanos 1:20-21.

La Soberanía de DIOS en la elección no anula para nada la responsabilidad personal de los hombres al rechazar a Jesucristo como único camino al Padre, si lo deseamos ver así, es como las vías del tren, un riel es La Soberanía Divina, el otro riel es la responsabilidad humana por su pecado, van siempre juntas, paralelas una a la otra siempre, y un riel sin el otro no es son las vías completas. Así nuestra salvación, descansa en la soberanía de DIOS y la perdición es responsabilidad de los propios seres humanos.

Debemos de tener bien claro siempre que DIOS controla todas las cosas en el universo, es el Rey, Monarca, soberano, presidente, etc. Y la elección de los salvos solo es otro aspecto que Él mismo controla:

·         Daniel 4:35.
·         Job 42:1-2.
·         Salmo 135:6.
·         Proverbios 16:1 y 33.
·         Isaías 14:24 y 27.

Como ya lo mencionamos DIOS controla TODO en el universo, Por lo tanto: La fe, el arrepentimiento y las buenas obras son el resultado de la elección no la base de ella:

·         Efesios 2:8-10
·         Filipenses 1:29.
·         Filipenses 2:12-13.

Es DIOS quien elige a los pecadores no los pecadores quienes elegimos a DIOS, pues el hombre muerto espiritualmente no puede creer correctamente en el evangelio, y está elección se llevó a cabo antes de la creación del mundo.

Tal vez podamos no entender a cabalidad esta doctrina (como es el caso de las doctrinas de la TRINIDAD o la unión hipostática) pero no por eso no vamos a creerla o a desecharla, puede que no estemos de acuerdo con el calvinismo, pero en lo que no podemos están en desacuerdo es en la verdad de la palabra de DIOS, la cual está repleta de citas que nos hablan de la Unconditional Election (elección incondicional):

·         1ª Reyes 8:53.
·         Salmo 65:4.
·         Proverbios 16:4.
·         Salmo 78:67-70.
·         Juan 13:18.
·         Juan 15:19.
·         Hechos 13:48.
·         Romanos 11:5-10.
·         Judas 4.

Es bueno aclarar, que nosotros no nos apegamos a la postura criticada del fatalismo, en la cual, algunos híper-calvinistas aseguran que los niños que mueren, por ser de naturaleza pecaminosa, forzosamente van al infierno, y esto ha sido motivo que no poco rechacen las doctrinas de la gracia, se les dificulta creer en un DIOS que predestina niños al infierno y suicidas al cielo.

La biblia dice que la salvación, de todos, es por gracia solamente, de hecho, es una de las 5 SOLAS de la reforma, SOLA GRATIA, por lo cual creemos que DIOS les da una gracia especial a todos aquellos niños que por una u otra razón mueren o son asesinados.

·         Efesios 2:8.
·         Lucas 18:16-17.
·         2ª Samuel 12:23.
·         Mateo 21:16.

No negamos que todos los niños, sin excepción alguna nacen con depravación a causa del pecado, lo que afirmamos es que DIOS los ha predestinado a ser elegidos para salvación dotándoles de una gracia especial.


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