jueves, 12 de octubre de 2017

Soteriología. Tema 11: Expiación Limitada. Cita: Marcos 10:45.



Las últimas dos clases tratamos acerca del sistema soteriológico al cual nos apegamos como iglesia, se trata del calvinismo, T.U.L.I.P. o doctrinas de la gracia, el primer punto en este sistema es la depravación total del ser humano, el pecado en el ser humano es universal y a la vez personal, es gradual y a la vez total, por ello es que es imposible para cualquier ser humano llegar a ser salvo por sus propios medios o sus méritos, esfuerzos, obras, etc. Dependemos totalmente de la Gracia de DIOS para ser redimidos.

DIOS, como ya lo entendimos, habiendo predestinado esta situación, extiende su gracia o favor inmerecido para rescatar a algunos seres humanos, elegidos desde antes de que la tierra misma fuera formada y al hacerlo pasa por alto a otros seres humanos, y aunque el sentimentalismo nos invada, entendemos que DIOS es totalmente libre y soberano de elegir quien se salva y quien se pierde eternamente en sus pecados.

Sin embargo, sabemos por la Escritura, que los predestinados a perdición son totalmente responsables por sus acciones pecaminosas, no pueden achacar a DIOS su estado depravado y su justa condenación, pues son creados moral, intelectual y espiritualmente responsables de sus acciones.

El siguiente punto a estudiar en el acrónimo del T.U.L.I.P. es la “L” de Limited Expiation o que en español entendemos como la Expiación Limitada, este es aún más controversial que el punto anterior, pues como ya lo entendimos anteriormente, hay quienes se consideran calvinistas de 4 puntos por rechazar la Expiación Limitada.

¿Qué enseña y que no enseña la expiación limitada? Entenderlo es muy importante, pues él no estudiarla a fondo a creado muchos malos entendidos y muchas objeciones a las doctrinas de la gracia, por eso el día de hoy veremos a fondo su enseñanza y la próxima clase veremos algunos pasajes que aparentemente contradicen esta doctrina y los explicaremos a fondo.

Recordemos que, en el estudio anterior de Cristología, entendimos el concepto de la expiación, la expiación es el trabajo que hizo Cristo en la cruz, por medio del cual canceló las deudas de nuestros pecados, apaciguó la santa ira de DIOS hacia nosotros y al mismo tiempo nos aseguró los beneficios de la salvación.

La muerte de Cristo demuestra el gran amor de DIOS por los hombres, pero también nos muestra la gran depravación por el pecado de los seres humanos, al grado de ser necesario que el Hijo de DIOS muriera en sacrificio.

La muerte de Cristo fue totalmente necesaria, de lo contrario DIOS no hubiera manifestado su perfecta Justicia si solo hubiese “barrido los pecados debajo del tapete” sin darles castigo alguno.

La expiación la vemos tipificada o representada en muchas ocasiones en el A.T. y la vimos consumada con la muerte vicaria o sustituta de Jesucristo en la cruz del calvario.

Y es en este último punto donde entramos en materia, la pregunta que muchos plantean y que acarrea confusión es ¿Por quienes murió Cristo? Cuando la pregunta correcta debe de ser ¿A quienes sustituyo Cristo en la Cruz?

En nuestro estudio de cristología, entendimos el oficio sacerdotal Cristo, como sacerdote, Cristo es nuestro representante, de TODA la raza humana, pero como sacrificio, Cristo es sustituto solo de los elegidos por DIOS para salvación.

El teólogo y puritano inglés, John Owen, en su magnífico libro La muerte de la muerte en la muerte de Cristo, hoy titulado vida por su muerte describe 3 escenarios posibles y nosotros añadiremos un cuarto escenario:

Los sufrimientos y la muerte de Cristo fueron para:

ü  Algunos pecados de algunos hombres.
ü  Todos los pecados de todos los hombres.
ü  Algunos pecados de todos los hombres.
ü  Todos los pecados de algunos hombres.

En la primera opción, en definitiva, sería un dios, que falló rotundamente en su propósito redentor, ningún grupo se apega a esta premisa.

En la segunda opción, si pensamos en que Cristo murió por todos los pecados de todos los hombres, como muchos hemos aprendido por mucho tiempo, es decir que Cristo murió por toda la humanidad de la misma manera, es una mentira, pues es la base del universalismo, TODOS podemos ser salvos: ateos, musulmanes, satanistas, etc. No importa que no crean que Cristo murió por ellos, pues al cabo lo hizo y ya.

Además ¿Sí Cristo murió por todos los pecados de todos los seres humanos, entonces porque no todos son salvos? Por qué no todos creen en Él, dicen algunos La respuesta no es otra que el hecho de que el pecado de incredulidad los ciega, de ser así la pregunta es ¿Acaso no incluye el pago en la cruz también por el pecado de incredulidad?

De esta pregunta, se desprende la tercera opción, Cristo murió de igual forma por todos los hombres, pero no por todos sus pecados, eso solo hace posible la salvación para todos, pero no la garantiza para nadie, pues si el pecado de incredulidad hace presa de alguno, ese hombre por quien Cristo murió queda fuera de la salvación.

Pero además plantea otro gran problema esta premisa, que por cierto es la más aceptada aun tal vez sin saberlo por la gran mayoría del mundo cristiano, el problema es que, si solo es posible la salvación, en este caso la muerte de Cristo no quita la ira de DIOS de ninguna persona, solo crearía por así decirlo, un lugar a donde se puede ir y recibir misericordia, pero recordemos que la total depravación nos impide ir a ese lugar.

El cuarto escenario posible, es que Cristo murió en sustitución de todos los pecados de algunos hombres, ¿Quiénes son esos algunos? Los predestinados a ser salvos, los elegidos desde antes de la fundación del mundo.

Es esta cuarta opción a la que nos apegamos y la que da el nombre de expiación limitada, es decir la muerte vicaria de Cristo está limitada únicamente a los elegidos.





No mal interpretemos este concepto pensando que la expiación de Cristo NO podía ser suficiente para todos, o que su poder o gloria no le alcanzo para más, estamos diciendo que al morir en la cruz él tenía en mente la redención de sus hijos, cuando murió por nosotros sus hijos no solo creó la oportunidad de que fuéramos salvos, sino que logró la Gracia y la Fe necesarias para ser salvos. Efesios 2:8.

Es importante diferenciar entre Suficiente y Eficiente. la muerte de Cristo es suficiente para todos los seres humanos y si DIOS así lo hubiese Decretado hubiese salvado a TODOS los seres humanos, pero sabemos que ese no fue su Decreto Eterno, por eso afirmamos que, aunque suficiente para todos, su muerte es eficiente para los elegidos a salvación.

Por eso es que tampoco negamos que todos los seres humanos son beneficiados en algún sentido por la Cruz. 1ª Timoteo 4:10 y Mateo 5:45.

Lo que debemos de entender es que NO todos son beneficiados con la muerte de Cristo de la misma manera, su muerte hace posible que el sol salga para todos y que el evangelio sea predicado a todos, y esto también es muestra del amor divino.

¿Qué hay con que DIOS ama al pecador, pero lo que aborrece es su pecado? ¿Entonces que acaso DIOS No ama a todos en el mundo?

La frase de DIOS ama al pecador, pero aborrece el pecado NO ES BIBLICA, esa es una frase de Mahatma Gandhi, quien fue hinduista NO cristiano, la biblia enseña que DIOS está airado con el pecado y con el pecador que lo cometió:

ü  Salmo 5:4-6.
ü  Salmo 7:11.
ü  Proverbios 11:20.
ü  Juan 3:36.
ü  Romanos 9:13.
ü  Efesios 5:6.

La biblia también nos enseña que Cristo no murió por todos los seres humanos en el mismo sentido, y hay numerosos pasajes que demuestran que su muerte fue efectiva para los predestinados en específico:

ü  Juan 10:15-16.
ü  Juan 17:6,9 y 19.
ü  Marcos 10:45.
ü  Mateo 26:28.
ü  Efesios 5:25-27.
ü  Hebreos 9:28.
ü  Isaías 53:11-12.
ü  Tito 2:14.

¿Qué hay de textos como Juan 3:16 o 1ª Juan 2:2? De esos y otros malos entendidos o malas interpretaciones nos encargaremos la próxima clase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...