miércoles, 25 de octubre de 2017

Soteriología. Tema 13: Gracia Irresistible. Cita: Juan 6.44.



La doctrina calvinista o doctrinas de la gracia, se ha agrupado bajo 5 puntos esenciales, los cuales se desarrollaron bajo el acróstico de T.U.L.I.P.  Y no fue Calvino quien los desarrollo, fueron sus seguidores en respuesta a los 5 puntos de las doctrinas expuestas por Jacobo Arminio.

Los puntos hasta ahora estudiados son:

·         Total depravaty. Total depravación.
·         Unconditional Election. Elección Incondicional.
·         Limited Expiation. Expiación Limitada.

El tema a desarrollar el día de hoy es la Irresistible Grace conocida en español como la Gracia Irresistible.

Hoy veremos, cómo Dios Espíritu Santo nos garantiza que ninguna persona que Dios Padre eligió, y por la que Dios Hijo murió, dejará de ser atraída a la fe mediante el Evangelio.

Para poder entender a fondo esta doctrina es importante en primer lugar diferenciar entre los dos tipos de llamado que vemos delineados en la Escritura:



Estos dos llamamientos se aprecian claramente en las Escrituras, el primero, es el que se hace al público o los oyentes, todos sin distinción ni excepción y es realizados por nosotros los seres humanos, como lo hizo el apóstol pedro en Hechos 2.

El segundo, es el llamado que realiza de forma interna, en el corazón de los elegidos, para que se arrepientan y crean en el evangelio, este llamado especial lo hace únicamente el Espíritu Santo, Martín Lutero decía: nuestro deber es llevar el evangelio a los oídos de las personas, el Espíritu Santo se encarga de hacer que el mensaje baje al corazón.

No debemos olvidar que el llamado es un llamado al arrepentimiento de los pecados y a creer en el evangelio, no es un llamado a una vida mejor, ni a recibir dones, sanidades, milagros o ninguna otra cosa.

Para mostrar más claramente vamos a ver tres puntos imprescindibles en el llamado:

ü  La necesidad del llamado.
ü  La realidad del llamado.
ü  La eficacia del llamado.



A.   El llamado del Espíritu Santo es totalmente necesario.

Este punto es fácil de entender si comprendimos bien la doctrina de la depravación radical del ser humano, todos, sin excepción todos los seres humanos somos totalmente incapaces por nuestra propia cuenta de agradar a DIOS por nuestros propios medios.
Pero eso no es todo, la humanidad no solamente no puede, no quiere la reconciliación con DIOS, puesto que su propio pecado ha hecho que 'ame más lo malo que lo bueno' y Dios siendo fuente de toda bondad, jamás se encuentra en sus planes cercanos ni futuros.

Si la doctrina de la depravación total es verdadera (lo es, ya lo estudiamos) entonces no hay salvación sin un llamamiento eficaz.

Si el Espíritu Santo no interviene en nuestras vidas siempre vamos a escoger lo malo, nunca vamos a elegir a Cristo, eso es un hecho, si alguien es tan humilde de someterse a DIOS es porque DIOS ha dado a ese alguien una nueva naturaleza, un nuevo corazón: Ezequiel 11:19-20 y 36:26-28.

Podemos concluir entonces que el hombre necesita, no solo ser salvado sino también llamado a esa salvación por DIOS, porque en nuestra lista de prioridades no está el agradar a DIOS ni mucho menos reconciliarnos con ÉL.

B.   EL llamado del Espíritu Santo es completamente real.

DIOS llama a sus elegidos por medio del evangelio, y lo hace de tal modo, que no es necesario hacer nuestra parte para encontrar a Cristo en el pasaje de Hechos 17:30-34 encontramos además del mensaje del evangelio como instrumento para llamar a los elegidos, también el llamado externo y el llamado interno.

Los elegidos pueden resistir, incluso largamente, el llamado de Dios, pero siempre terminarán convirtiéndose antes de morir. Si Dios les eligió, es seguro que se salvarán, debido a la soberanía de Dios, el mejor ejemplo es la vida de Saulo de Tarso.

Si un elegido pudiera resistir al llamado de DIOS toda la vida, querría decir que Dios habría fracasado respecto a él y que en ese caso esa persona o el diablo que lo aparta del evangelio, serían más poderosos que Dios, lo cual es IMPOSIBLE.

Esto no significa que Dios obliga a convertirse a los elegidos, sino que los regenera, es decir, les imparte nueva vida, por el Espíritu Santo y les da el don de la fe, de modo que más pronto o más tarde, al recibir el llamado de Dios para arrepentirse y creer, deciden voluntariamente hacerlo.

La gracia irresistible significa que esto ocurre con todos los elegidos. Este es un asunto que tiene dos caras. Desde el punto de vista de Dios, se salvan todos los elegidos. Desde el punto de vista del hombre, se salvan todos lo que creen en Cristo como único y suficiente salvador.

El conjunto de todos los elegidos es exactamente el mismo conjunto de todos los que reciben sinceramente a Cristo.


 
El llamamiento eficaz o gracia irresistible es ampliamente señalado por las Escrituras:

ü  Juan 1:12-13.
ü  Juan 6:44-45.
ü  Juan 6:64-65.
ü  Hechos 2:39.
ü  Hechos 13:48.
ü  Hechos 16:14.
ü  1ª Corintios 1:23-24.
ü  2ª Corintios 4:4-6.
ü  Gálatas 1:15.
ü  2ª Timoteo 2:24-25.

C.   El llamado es plenamente efectivo.

Si el llamado de DIOS es necesario y es una realidad queda una pregunta por responder: ¿Por qué no todos los que escuchan el evangelio son salvos? Como lo dijo Pablo en Romanos 10:16 citando al profeta Isaías: Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?

Inmediatamente Pablo mismo responde en el verso 17: Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

La respuesta de San Pablo es muy sencilla: ¡Los hombres deben oír a Dios mismo para ser salvos! Así tiene que ser y no de otro modo, pues Dios mismo es el Salvador y no ninguno de nosotros.

Sin embargo, esto no significa que:

ü  Dios nos aparecerá o hablará audiblemente y en persona.
ü  Dios nos dará una experiencia especial para salvar.
ü  Dios usará otro medio distinto al Evangelio.

El decir oír la Palabra de DIOS, significa que el Espíritu Santo habla directamente a nuestro ser interior, a nuestro espíritu, nos regenera, nos hace nuevas criaturas, nos hace nacer de nuevo en pocas palabras.

Esta obra especial que realiza el Espíritu Santo es plenamente eficaz e irresistible, quien es elegido para esta obra no puede rechazarla:

ü  Hechos 2:47.
ü  Hechos 11:17-18.
ü  Hechos 18:27.

Cuando DIOS se propone cumplir su soberano propósito, nadie puede resistirle de una manera exitosa. Romanos 9:15-18.

Más específicamente la Gracia Irresistible hace referencia a la obra soberana de DIOS de vencer la rebelión que hay en nuestros corazones debido a la Total depravación, para así poder traernos a Cristo y hacernos salvos, otra forma de llamar esta doctrina más acertadamente es el llamamiento eficaz.

Romanos 8:28-30 muestra que quienes Dios llama interna o eficazmente siempre terminan glorificados. Esta es la gracia irresistible.

Nosotros no estamos comisionados a convencer a nadie para que se arrepientan y crean en Cristo, y todo aquello que se le añade al mensaje o las formas anti bíblicas de transmitirlo son una afrenta al poder y la soberanía del Espíritu Santo, cómo si el Espíritu Santo necesitara de nuestra ayuda para lograr su propósito.

ü  Juegos de luces.
ü  Cargas emocionales.
ü  Música de fondo todo el tiempo.
ü  Gritos y llanto.
ü  Mimos, payasos, magos, conciertos, etc.

Nada de esto es necesario, basta con obedecer y proclamar el mensaje del evangelio, el Espíritu Santo de encargará de lo demás, siempre.
Algunas objeciones presentadas son:

ü  La gracia de DIOS si se puede resistir. CIERTO. La doctrina de la gracia irresistible no significa que TODA la influencia del Espíritu Santo no puede ser resistida, vemos en la biblia que esto ocurre con frecuencia:

o   Hechos 7:51.
o   Efesios 4:30.
o   1ª Tesalonicenses 5:19.
o   Mateo 23:37.
o   Romanos 10:21.

Más bien esta doctrina nos dice que como DIOS es soberano Él puede vencer toda barrera y toda resistencia cuando él así lo quiere. Daniel 4:35 y Salmo 115:3.

Si DIOS permite que algunos seres humanos se resistan, no es porque no puede obrar eficazmente en ellos, es su determinado y anticipado plan, dejarlos así, como muestra de su depravación y para ejecutar su justa ira sobre de ellos a su debido tiempo.

ü  La frase Gracia Irresistible no viene en la biblia. CIERTO. Pero esto no significa que el concepto tampoco venga, además tampoco viene la palabra Trinidad, por ejemplo, y eso no significa que no es una realidad.

ü  Así se desmotiva el salir a evangelizar, pues el Espíritu Santo de todos modos los va a llamar. FALSO. Esto debería de motivarnos aún más, pues en medio de este mundo caído y depravado hay personas elegidas a las cuales el Espíritu les hará un llamado interno al nosotros presentar el evangelio.

ü  Si no usamos métodos de persuasión se hace más difícil el evangelismo. FALSO. Basta con que aprendamos a presentar claramente el evangelio y dejemos de depender de nuestras fuerzas y comenzar a confiar en DIOS.

ü  Las personas se van a confundir si les decimos esto. FALSO. Porque no es necesario presentar esta doctrina, es necesario presentar el evangelio y nada más.

ü  Esto da pocos resultados. CIERTO. Son pocos los falsos convertidos que logran al presentar el evangelio y nada más.

Conclusiones:

La condición caída y pecaminosa del ser humano no le permite a nadie creer, ni venir por sí mismo al Señor, no es hasta que el Espíritu de Dios le convence de pecado que recibe facultad de creer.
El llamamiento eficaz se basa en la total inhabilidad del hombre para creer, corresponde a la doctrina de la elección soberana de los predestinados y descansa sobre la expiación limitada pues la muerte de Cristo se hace eficaz en sus elegidos.
Así como un bebé en el vientre de su madre es incapaz de elegir si nace o no, o cuando hacerlo, así nadie puede elegir nacer de nuevo, ese es un regalo que solo DIOS nos da por medio de su gracia irresistible.
Si alguna vez te has preguntado ¿Por qué tuviste que pasar por tantas situaciones tan difíciles antes de conocer a Cristo? La respuesta es sencilla, porque es una de las maneras en que la gracia de DIOS trabaja en nosotros, ablandándonos y moldeándonos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...