domingo, 8 de octubre de 2017

El Evangelio De Juan 44: El Evangelio Consumado. Juan 6:41-46.



Cuando el Señor Jesús, reprendió a los judíos por seguirlo con fines propios y no por una verdadera convicción de que fuese enviado por el Padre, ellos de inmediato para tratar de defenderse hicieron alusión a Moisés y su acto de darles pan del cielo, a lo cual Jesús les responde que Moisés solo fue un intermediario y que Jesús mismo es el Pan del Cielo dado por El Padre.

Además, Jesús revela la voluntad del Padre: que aquellos que le fuimos dados a Jesús, él no va a perder ninguno, y entendimos con base en estas palabras de Jesús que los que somos preservados para salvación tenemos siempre dos características inseparables:

ü  Damos fruto en nuestras vidas de ser transformados a la imagen de Cristo.
ü  Pertenecemos a una iglesia local de sana doctrina bíblica.

Recuerda amado hermano los riesgos de dejar tu relación diaria con Cristo, los apostatas no se hacen de un día para otro, van cayendo poco a poco en la tibieza y enfriamiento espiritual, por ello es que DIOS diseñó que la vida cristiana la viviéramos en comunidad, para fortalecernos unos a otros.

La promesa de Cristo es clara, ninguno de los suyos pereceremos, sino que él mismo nos guiará a la vida eterna, y DIOS lo hacer por al menos 3 medios:

ü  Las exhortaciones en su palabra y en las enseñanzas.
ü  Los medios de gracia: orar, leer la biblia, adoración corporativa, etc.
ü  Los sacramentos bíblicos: bautismo y santa cena.

Tomar la cena del Señor es lo que a los judíos era tomar la pascua, les recordaba su identidad como la nación del DIOS Todopoderoso, al igual, nosotros la tomamos en la congregación de los santos, junto a nuestros hermanos, pues coincidimos en agradecer que DIOS nos rescató de la esclavitud del pecado y que ahora pertenecemos a su reino por medio de su iglesia.

Los judíos, al no entender el motivo por el cual Jesús mismo se llamó el Pan del cielo, de inmediato comenzaron a murmurar. 41 Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo. 

a nadie le gusta que lo dejen sin argumentos, y menos cuando lo que trataban era de escudarse o auto justificar sus acciones, por ello es que recurrieron a la murmuración, no eran solo susurros o un secreto a voces, por los versos 42 y 52 podemos darnos cuenta que era una queja o murmullo de desagrado general.

Lo que hace la gente sin argumentos es atacar a la persona, se conoce como falacia Ad Hominem. 42 Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste Del cielo he descendido?
Estás palabras, expresadas en un tono casi de burla, dejan ver que los judíos se negaban a aceptar a Cristo como envía do por DIOS, si en verdad hubiesen sido dudas razonables, las podrían expresar humilde y cortésmente, pero sus interrogantes no solo llevaban una mala intención, tampoco eran las correctas, estaban equivocadas tanto en contenido como en su intención, por eso es que el Señor NO se molesta en tratar de contestarlas.

Jesús, que es todo sabiduría, lo que hace es nuevamente confrontarlos directamente como lo vemos en el versículo 43 Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros. 44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Primero, al reprenderlos por la murmuración, estaba haciendo énfasis en la responsabilidad humana, fueron ellos quienes, de su corazón pervertido y torcido, idearon los malos pensamientos y los dieron a luz murmurando del Señor.

Y después, hace mención del decreto divino de la predestinación de los elegidos, cuando se refiere a traer no es solo la mención de una influencia moral, DIOS no se limita a rogar o a aconsejar para que vayamos a Cristo, él NOS TRAE A ÉL.

La palabra griega para traer es jelko (ἕλκω, G1670) que significa también sacar y arrastrar literal o figuradamente. El traer del que hablan estos pasajes indica una actividad muy poderosa, incluso, podríamos decir, irresistible.

Tenemos la garantía de que cuando DIOS se propone cumplir su Soberano propósito, en este caso llamar a los pies de Cristo a sus elegidos, no hay nada ni nadie que pueda impedirlo.

En los siguientes dos versículos, Jesús nos muestra que el llamamiento es mucho más que un proceso intelectual: 45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí. 46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.

Jesús está dejando claro en primer lugar que no es solo porque DIOS influya moralmente al hombre, o que sea un proceso de pensamiento, sui fuera así, el evangelio sería recibido en los círculos intelectuales, los más estudiosos serían los primeros en dar su respaldo, cuando es casi siempre lo contrario. Romanos 1:22.

El creer en Cristo va más allá de algo moral o intelectual, cuando Jesús menciona a los profetas, no a Moisés o sus escritos, sino específicamente la parte de los profetas y seguido menciona la frase serán enseñados por DIOS, hace una referencia directa a varios pasajes muy específicos:

ü  Isaías 54:13.
ü  Isaías 60:2-3.
ü  Jeremías 31:33-34
ü  Miqueas 4:2.
ü  Sofonías 3:9.

Jesús trae el cumplimiento de las profecías dictadas en el A.T no se trata de intelecto o de un cambio moral externo de comportamiento, es una transformación total, nuestro interior, nuestro corazón es renovado, nuestra mente es cambiada, de una mente pervertida por el pecado a la mente maravillosa de Cristo. 1ª Corintios 2:16.

Estas son noticias excelentes para nosotros los seres humanos, pues no solo vemos la Soberanía de DIOS en la salvación, y al igual que Jesús con el paralitico del estanque, que lo sanó aun a pesar de su miserable postura, así DIOS nos trata, nos arrastra de ser necesario, nos saca de nuestro estado de maldad natural y nos lleva a los pies de Cristo.

Además, y, por si fuera poco, DIOS nos hace una transformación profunda y completa, la mente carnal, la mente depravada que no quería ni podía entender las cosas espirituales, fue quitada y en su lugar, fue puesta la mente del Señor Jesucristo, lo que significa que si no somos ajenos al evangelio, que si lo entendemos y humildemente lo aceptamos, no es porque:

ü  Somos más capaces.
ü  Somos más inteligentes.
ü  Somos mejores.
ü  Merecemos entenderlo.
ü  Tenemos más intelecto.

Es únicamente porque la mente de Cristo tomó el lugar de la mente depravada, por eso son sus palabras: no que alguno haya visto al Padre, sino porque Cristo vio al Padre.

Lo que Jesús les está diciendo a los judíos, pero que ellos no pudieron entender es lo que yo llamo: el evangelio consumado, y lamentablemente muchos en la actualidad no lo han escuchado todavía.

El evangelio consumado es comprender que la salvación es mucho más que ser perdonados e ir al cielo, la salvación también implica recibir la vida divina, la capacidad por medio de Cristo de vivir una vida santa.

Jesucristo no vino a morir solamente para que nosotros fuéramos perdonados y pudiéramos ir al cielo, si eso es todo en nuestra salvación ¿Para qué seguir aquí después de nacer de nuevo? ¿Por qué nos deja en el mundo y no nos lleva con el después de ser salvos?

De ningún modo menospreciamos el precioso perdón de pecados otorgado en la cruz, pero hay más, mucho más en nuestra salvación, DIOS nos perdonó y nos dejó en la tierra por una razón, y esa razón es para poner la vida de Cristo en nosotros y después expresar esa vida a todos los que nos rodean.
DIOS no pone a su Santo Espíritu en una persona pecadora, va en contra de su naturaleza de Santidad infinita, por eso es necesario primero nacer de nuevo, ser regenerados, y una vez que hemos nacido de nuevo y la vieja naturaleza de pecado se ha ido, ahora si El Espíritu de DIOS viene a morar en los creyentes.

Sin embargo, muchos de nosotros nos quedamos en el área del perdón solamente y no conocemos el cuadro completo. El evangelio consumado significa que DIOS quiere poner SU VIDA en nosotros, para eso nos salvó. Romanos 8.29.

En el Antiguo Testamento, Dios venía sobre los hombres, pero no moraba en ellos. Hoy en la persona de su Espíritu, Dios viene en aquellos quienes lo conocen, Él llega a ser nuestra propia vida, puso su naturaleza divina en nosotros 2ª Pedro 1:4, la salvación no llegará a un fruto completo hasta que entendamos el misterio de la unión que compartimos con Cristo: somos uno con Él, tenemos su mente, por eso entendimos y recibimos el evangelio, pero también significa que ya tenemos la capacidad de vivir vidas consagradas a DIOS en santidad.

El que un cristiano entienda que su deuda fue cancelada en la cruz no le da la fuerza para experimentar el poder de DIOS en su vida, no va a pasar hasta que entienda que Cristo no es solo parte de su vida, o lo más importante de su vida, CRISTO ES SU VIDA. Colosenses 3:4.

Todos sabemos la historia de la muerte de Cristo en la Cruz y que en esa cruz pagó todas nuestras deudas de pecado, pero no es la historia completa, ahora tenemos la más grande herencia del universo, la vida de Cristo, literalmente Cristo viviendo en nosotros permanente e inagotablemente.

DIOS NO cambió nuestras vidas, Él hizó de nosotros nuevas criaturas, empezó en lo espiritual, nuestra mente y corazón y terminará un día al cambiar nuestro cuerpo también, mientras esperamos a que esto suceda, podemos sufrir por la dificultad de vivir por y para DIOS o bien, podemos creer las Palabras de Jesús y descansar en que él es nuestra vida misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...