domingo, 19 de noviembre de 2017

El Evangelio De Juan 50: El Sello De La Sana Doctrina. Juan 7:14-18.



El evangelio narrado por el discípulo amado, el apóstol Juan, es distinto en estilo y contenido de los otros 3 evangelios llamados sinópticos, una vez más nos hace un relato exclusivo en el capítulo 7, primero nos muestra la actitud escarnecedora de sus medios hermanos, hijos de maría y José, para con Jesús.

Después nos dice la reacción de la gente en la fiesta de los tabernáculos que, por no conocer al Señor, discutían entre sí, unos pensando que era una buena persona, otros diciendo que era solo un embaucador, Jesús no es ni lo uno ni lo otro, solo aquellos que conocen a Cristo saben que Él es El Señor Todopoderoso que nos redimió.

El día de hoy veremos en los versículos 14 al 18, el sello distintivo, la característica unica y final de la sana doctrina, y por lo tanto lo que la hace unica y diferente a las demás doctrinas humanas y demoniacas que proliferan en la actualidad. Nos daremos cuenta que es una línea muy delgada la que nos separa, pero gracias a DIOS es una línea muy bien definida por la Escritura.

En el versículo 14 leemos: Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba.

Repentinamente, ya no como en secreto, Jesús se presenta en el templo, la fiesta que tenía una semana completa de duración estaba a la mitad, el Señor sabía que a esas alturas ya sus enemigos no representaban un peligro para su causa, pues con tantos peregrinos en la ciudad y muchos de ellos interesados en verlo y escucharlo, a los dirigentes judíos les sería imposible echar a andar algún ardid para arrestarlo.

Jesús entonces, encontrando el lugar adecuado, tomo asiento, pues era la posición habitual del que enseñaba, de inmediato toda una multitud de oyentes se reunieron a su alrededor y Jesús comenzó a instruirlos, en esta ocasión no hubo milagros como la curación del paralitico o la multiplicación de los panes, pero pronto se darían cuenta que todo en Cristo es maravillosos, tanto sus milagros como sus enseñanzas.

Luego se unieron al auditorio algunos de los líderes hostiles al Señor, escucharon por cierto tiempo. Rápidamente, alarmados por el contenido e índole de las palabras que escuchaban, estos hombres, que jamás querían aceptar grandeza alguna de parte del Señor, no pudieron contenerse más. 15 Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?

Ya aclaramos anteriormente que Jesús no recibió enseñanza alguna en las llamadas escuelas rabínicas de su época, pues de lo contrario lo hubiesen relacionado a dicha escuela de enseñanza, como con el apóstol Pablo, por ejemplo. Hechos 22.3.

En términos más actuales se podría decir que no había un instituto o universidad prestigiosa que lo respaldara, por lo tanto, para los judíos, Jesús debía estar equivocado, de hecho, la expresión de letras hace alusión a denigrarlo al grado de un analfabeto.
Ellos daban a entender que Jesús simplemente expresaba sus opiniones personales acerca de asuntos religiosos; y, por tanto, había que negarse a seguir escuchándolo.

Lamentablemente, es una actitud que muchas veces tomamos frente a las enseñanzas del Señor, nos ponemos escépticos, indiferentes, apáticos y hasta irrespetuosos, y lo peor es que algunas veces el menosprecio es directamente al portador de la enseñanza y eso provoca que desechemos la enseñanza misma.

Solo quiero recordarle lo aprendido cuando estudiamos el capítulo 3, al hablar de la disposición de Nicodemo, recuerda cada vez que escuches una enseñanza bíblica:

I.        Humildad, ante todo. Dejemos de pensar que somos merecedores de esta gracia, el hecho de que tengamos sana doctrina y palabra expositiva es porque DIOS ES BUENO no porque nosotros somos buenos.

II.        Ora a DIOS por el servicio. Ora por el pastor, ora por el sermón del domingo, ora por tu iglesia, y por tu corazón que sea tierra fértil.

III.        Prepara tu cuerpo. Si vamos a ir a un compromiso importante como un examen o una entrevista de trabajo, o algo parecido nos preparamos bien, dormimos adecuadamente, desayunamos bien, nos vestimos para la ocasión o lo más cómodos posible.

IV.        Elimina las distracciones. Una manera práctica de enfocar nuestra atención es tomando notas, no menosprecies la enseñanza y como oveja del Señor rumia la Palabra después en tu casa.

V.        Toma la Palabra de forma personal.

VI.        Examina lo que escuchas.

VII.        Obedece la Palabra.


En su respuesta Jesús muestra que los críticos no habían pensado en la posibilidad de que el contenido de su enseñanza pudiera proceder de otra fuente, muy superior a cualquier seminario judío. Tal como lo veían los críticos, había sólo dos posibilidades: o Jesús había estado en una escuela rabínica como estudiante regular; o bien, simplemente emite sus propias ideas. Y como sabían que la primera de estas alternativas estaba definitivamente excluida, la segunda debía ser verdadera.

Nunca consideraron una tercera opción que es la que Jesús tomó. 16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

Ningún hombre le enseñó a Jesús, pero tampoco era autodidacta, sino que DIOS mismo es quien lo instruyó. Esa fue la franca respuesta de parte de Jesús. No sólo había recibido el contenido de su enseñanza del Padre en los cielos, sino que también había recibido el
mandato divino de transmitirlo a los hombres.

Es muy importante saber esto, porque aquellos que repudian a Cristo y su mensaje están repudiando a DIOS mismo. Mateo 10.40.

Sin embargo, en la actualidad hay personas que dicen ser enviados por DIOS mismo, imitando o, mejor dicho, falsificando al Señor Jesucristo, Cash Luna, por ejemplo, afirma que al menos 3 veces ha visto personalmente a DIOS y que también se ha transfigurado como el Señor Jesús, un pastor en África afirma que pude hablar por teléfono con DIOS, la gran mayoría de los falso apóstoles modernos afirman que sus ministerios fueron dados por DIOS mismo de forma directa tal como a Saulo de Tarso. Gálatas 1:1.

Los falsos apóstoles que no afirman que DIOS los comisionó en persona, dicen ser apóstoles del Espíritu Santo, lo cual carece totalmente de fundamento bíblico, son el tipo de personas al estilo de Charles Taze Russell, fundador de los Testigos de Jehová y quien se decía ser enviado por DIOS, o Joseph Smith, fundador del mormonismo que afirmaba lo mismo, o Elena White, que decía que DIOS la envió a renovar su iglesia y fundó a los adventistas del séptimo día.

¿Cómo podemos diferenciar a los falsos enviados de los verdaderos?
¿Cómo podemos estar seguros de que estamos en la sana doctrina?

Pues hay quienes afirman que Lutero, Knox, Calvino, etc. Hicieron lo mismo, que formaron sus propias iglesias o denominaciones y para colmo de males, el término sana doctrina empieza a ser secuestrado por cualquier tipo de grupos, al grado de que hay ya una iglesia homosexual de sana doctrina.

La respuesta la encontramos en los siguientes dos versículos: 17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. 18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.

De estos dos versos se desprenden 3 requisitos indispensables de la sana doctrina y de sus portavoces:

1.    Querer hacer la voluntad de DIOS.
2.    No buscar la propia gloria.
3.    Buscar que DIOS sea glorificado siempre.

Cada doctrina, cada enseñanza, cada maestro o líder de algún movimiento, si es de parte de DIOS genuinamente, si en realidad es sana doctrina bíblica reunirá los tres requisitos, todos son indispensables, de lo contrario no estamos frente a la doctrina correcta ni frente a los enviados por DIOS para enseñarla.

Son varias las corrientes que se adjudican la sana doctrina:

ü  Pragmatismo-Sincrético.
ü  Moralismo- legalista.
ü  Misticismo-carismático
ü  Antropocentrismo-liberalista.

I.        El pragmatismo, básicamente significa TOMA LO QUE TE FUNCIONA, es una corriente filosófica del siglo XIX, el pragmatismo se combina mucho con el sincretismo, que es sincronizar el cristianismo con otras tradiciones, sin importar de donde sean, con tal de ganar adeptos.

El tipo de cristianismo pragmático sincretista es el que ha dado a luz ideas tales como:

·         Bailes sensuales y mundanos llamados danza contemporánea.
·         Libertinaje en la alabanza. Suelta…
·         Métodos evangelisticos que solo entretienen:
o   Mimos.
o   Payasos.
o   Magos
o   Conciertos.
o   Etc.
·         Formas que no son bíblicas pero que dan resultado en números:
o   Encuentros.
o   Psicología.
o   Metafísica.
o   Pastoras y mujeres apóstol.
o   Etc.
·         Celebrar fechas paganas con eventos cristianos:
o   Día del amor.
o   Halloween.
o   Etc.

Los cristianos No Hacemos Las Cosas Porque Dan Resultados, Hacemos Las Cosas Que Dios Dice En Su Palabra Que Hagamos. Juan 14:15.



Muchos líderes del tipo de iglesia pragmática se escudan en que DIOS está con ellos pues tiene grandes locales, muchos congregantes, mucho equipo de primer mundo, carro nuevo, casa remodelada, les va bien a ellos en la vida, entonces DIOS está de mi lado dicen ellos, sin embargo, “La única señal de éxito en una iglesia es ver vidas transformadas (renovadas), todo lo demás puede hacerse sin el favor de DIOS” Génesis 11.6.

En definitiva, estas falsas enseñanzas junto con sus predicadores del tipo motivacional NO son sana doctrina, de hecho, no hablan en contra del pecado casi nunca pues eso reduce el número de asistentes a sus iglesias.

No quieren hacer la voluntad de DIOS, solo quieren tener iglesias llenas y ministerios impresionantes con grandes cifras en todas las áreas, buscan SU propia gloria y no la promueven más que de dicho la gloria para DIOS, pues si en verdad buscaran la gloria para el Rey de Reyes, en primer lugar, harían las coas por obediencia a DIOS y no porque den buenos resultados.

II.        El moralismo legalista es otro de los que se han querido adjudicar la sana doctrina, por el simple hecho de atacar duramente en contra de todo aquello que vaya en contra de la santidad exterior, en programas, páginas de internet, etc. Atacan a todos aquellos que son cristianos, pero:

ü  Ven futbol.
ü  O algún otro deporte.
ü  Mujeres que usan maquillaje.
ü  Que se tiñen el cabello.
ü  Que usen pantalones.
ü  Que van al cine, teatro, etc.
ü  Que les guste el circo.
ü  Que festejen sus cumpleaños y peor si es con un pastel con velas.
ü  Y un largo, sorprendente y ridículo etcétera.

Creen que la santidad es el camino a DIOS, no hacen las cosas para agradar al Señor, lo hacen para agradarse ellos mismos, son como los Gálatas, han caído de la gracia, creen que su salvación depende de su buen comportamiento, el mayor exponente de este tipo de cristianos fue Yiye Ávila que prohibía el ver televisión y hacer ejercicio entre otras cosas.

David Diamond, Antonio Bolainez son otro ejemplo, pues a pesar de que arremeten contra las prácticas de los predicadores de la prosperidad, y aseguren ellos ser sana doctrina, en realidad, solo son moralistas-legalistas, si bien buscan cumplir con la voluntad de DIOS, lo hacen para su propia gloria y no para la gloria de DIOS, así que solo reúnen uno de los tres requisitos.

Si conoce alguna iglesia que están en contra de los falsos maestros actuales, pero que no promueven solo a Cristo como camino al Padre y a la Santidad, tanto interna como externa, NO es sana doctrina, solo es moralismo legalista.

III.        El misticismo-carismático, que es el que predomina en nuestro país y en toda América latina, es el promovido por hombres como Guillermo Maldonado, Cash Luna, Benny Hinn, Dionny Báez, Carlos Arzola, César Castellanos, Ana Méndez, Ana Maldonado y muchos, lamentablemente muchos más que no son reconocidos popularmente pero que tienen las mismas prácticas anti bíblicas.

ü  Caerse de espaldas.
ü  Ver la gloria en humo u otras cosas raras.
ü  Lluvias de oro.
ü  Sanidades dudosas.
ü  Milagros sin comprobar realmente.
ü  Hablar en lenguas y otros dones extraordinarios en activo.
ü  Unción de aceleramiento.
ü  Empoderamiento.
ü  Arrebatar.
ü  Falsa guerra espiritual.
ü  Prosperidad financiera.
ü  Maternidad del Espíritu Santo.
ü  Brincos, risas, temblores descontrolados.
ü  Apóstoles y profetas vigentes en la actualidad.
ü  Etc.

Son el claro ejemplo de lo que el misticismo carismático promueve, sacan textos fuera de su contexto para apoyar prácticamente lo que se les antoje, no reúnen ninguna de las 3 características que Jesús marcó para que sean sana doctrina.

No obedecen a DIOS, no buscan agradarle, porque simplemente le ofenden con tantas malas praxis, que llegan al grado de que los inconversos se burlen de su ceguera, se mofan del cristianismo, pues aun los incrédulos, con el solo uso del sentido común, se dan cuenta que es algo que está fuera de razón, pero para justificarse, los promotores del carismátismo místico, llaman espíritu de Grecia o de la razón a los que no creen en sus mentiras y empujan a sus seguidores a no tratar de razonar sus enseñanzas.

Además, no buscan la gloria de DIOS, solo buscan su propia gloria, basta con ver sus propagandas en las redes o en las calles, promueven su movimiento, fotos espectaculares de sus profetas y apóstoles, sus iglesias llevan nombres ostentosos para llamar la atención y nunca o solo en letras muy pequeñas aparece el nombre de Jesucristo.

Si llegan a realizar algún “milagro” aunque en realidad ninguno es comprobable, solo es la alteración química del cuerpo por las emociones disparadas, pero nada más, aun así, si ellos dicen que hicieron un milagro se exhiben desmedidamente, para ser ellos quienes reciban la gloria y no el Señor. Marcos 5:41-43. Hechos 16:16-18.

IV.        Por último, los antropocentristas liberales, que cada vez ganan más terreno, son los humanistas modernos, algunos hasta son solamente teístas, es decir, como Albert Einstein, creen en DIOS como el ser supremo del universo, pero no creen que la biblia sea Su Palabra inspirada ni creen que Jesucristo es su Hijo amado en quien tenemos salvación.

Este grupo, como dije, son solo humanistas modernos, que ponen al ser humano y sus necesidades en primer lugar, la biblia la ven solo como un manual de consejos para vivir bien, sus historias reales como la creación y el diluvio, solo las ven como cuentos con una buena moraleja para nuestro provecho.

La palabra antropocentrismo, significa: el ser humano es el centro, les llamamos liberales, pues no creen que la Biblia es inerrante e infalible y menos inspirada por DIOS, ni creen que Jesucristo es DIOS, solo lo ven como un ejemplo de amor a seguir.

Sus enseñanzas, aunque parecidas a los moralistas, de llevar un matrimonio, unas relaciones, una vida sana y feliz, no son sana doctrina, por el hecho de dejar fuera al Señor Jesucristo, no lo hacen para ser como Él, enseñan a ser buenos para que te vaya bien en la vida, y eso no es obediencia a DIOS es hacer las cosas por conveniencia.


Además, no buscan la gloria del Señor, buscan la gloria propia, al ser buenas personas, moralmente aceptables, sin fallas éticas, seremos superiores como raza, y eso es solo buscar la gloria del ser humano, aunque su doctrina suena bonita NO es sana doctrina bíblica.


Como dije al principio, esta enseñanza, está enfocada a saber distinguir la sana doctrina de entre las doctrinas humanas y demoniacas que abundan en la actualidad, y a pesar de que muchos movimientos afirmen ser de sana doctrina no lo son porque simplemente no reúnen los 3 requisitos:


ü  Querer hacer la voluntad de DIOS.
ü  No buscar la propia gloria.
ü  Buscar que DIOS sea glorificado siempre.

No pocos son los que nos tachan de engreídos, que creemos tener toda la verdad, que somos unos arrogantes al descartar a los demás grupos, pero nosotros no lo hacemos, es la Biblia la que los desenmascara.

A todo esto, surgen las siguientes interrogantes:

¿Por qué nosotros si estamos en la sana doctrina?
¿Cómo sabemos si una vez más no hemos caído en la equivocación aun sin querer?

Pongamos a la luz de la Escritura lo que creemos, nosotros predicamos el evangelio, no el reino, ni la Toráh, ni sentimentalismos o moralismos, y entendemos por el evangelio las 3 erres:

ü  Ruina.
ü  Redención.
ü  Regeneración.

Creemos que el ser humano está en ruina espiritual, a causa del pecado ha nacido separado de DIOS y no hay nada que nosotros por nuestra propia cuenta podamos hacer para acercarnos correctamente a DIOS, en definitiva, no promovemos nuestra propia gloria, al contrario, predicamos nuestra desgracia.

Profesamos la redención solo en la obra expiatoria del Señor Jesucristo, su vida perfecta, su pasión muerte y resurrección de entre los muertos es lo único que puede salvarnos, de hecho, nos apegamos al monergismo, que significa que en nuestra salvación nosotros solo aportamos el pecado que la hizo necesaria, por lo tanto, únicamente promovemos la gloria para DIOS.

Y, además confesamos la regeneración espiritual, es decir que DIOS nos ha dado la fe necesaria para creer en Cristo y su obra en la cruz, esa fe provocó en nosotros el arrepentimiento de nuestros pecados y ahora buscamos vivir para agradar a DIOS siendo transformados al a imagen de Cristo, pero no nosotros, es siempre Cristo en nosotros la esperanza de gloria, una vez más promovemos solo a DIOS la gloria para hacer la voluntad de DIOS.

Como podemos darnos cuenta, sin nosotros merecerlo, DIOS nos ha dado la gracia de recibir Su doctrina, Su sana doctrina.

Juan 7:17. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

¿Quieres saber si es sana doctrina o si la doctrina viene de DIOS? Juzga siempre si tiene este sello:

ü  Querer hacer la voluntad de DIOS.
ü  No buscar la propia gloria.
ü  Buscar que DIOS sea glorificado siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...