miércoles, 22 de noviembre de 2017

Soteriología. Tema 16: La Regeneración Espiritual Parte I. Cita: Jeremías 2:13.



La soteriología es el estudio sistematizado de la doctrina de la salvación presentada en la Escritura, nosotros nos apegamos a una soteriología totalmente monergista, es decir, creemos que la gracia y solo la gracia de DIOS es la que nos hace salvos, más específicamente nos apegamos a las doctrinas de la gracia, calvinismo o T.U.L.I.P. cuyas siglas explican cada punto de dicha doctrina.

Sin embargo, hay más, mucho más que estudiar y comprender en el estudio detallado de nuestra salvación, el punto clave es el momento decisivo para la vida de todo creyente, ese momento es su conversión.

Para poder hablar de regeneración, es necesario primero hablar de la conversión, la conversión es un tema recurrente en las exhortaciones del A.T. y en el N.T. no es la excepción:

·         Mateo 13:15.
·         Marcos 4:12.
·         Lucas 1:16.
·         Juan 12:40.
·         Hechos 3:19 y 26.
·         Hechos 14:15.
·         Hechos 26:18.
·         Hechos 28:27.
·         2ª Corintios 3:16.
·         1ª Tesalonicenses 1:9.

La palabra conversión, en su etimología griega es epistrofe (ἐπιστροφή, G1995) significa volverse de y volverse hacia, en otras palabras, darse la vuelta.

En la cita de Jeremías 2:13, encontramos explicada de forma muy gráfica la verdadera conversión con una ilustración del profeta al pueblo de Israel: Porque dos males, ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

·         Le volvieron la espalda al Señor a pesar de ser La fuente de agua viva, es decir la unica fuente de salvación y gozo.
·         Se fueron tras la idolatría, cavando cisternas que no retiene el agua, es decir fueron en pos de dioses falsos, de su pecado, se alejaron de la salvación y el gozo.

¿Qué debían de hacer los israelitas para ser salvos?

·         Darse media vuelta:

o   Dar la espalda al pecado. (las cisternas rotas)
o   Dar la cara hacia DIOS. (Fuente de agua viva).

A esta media vuelta, es lo que la biblia llama conversión, el darle la espalda al Señor, el abandonarlo es la aversión o perversión como dice Eclesiastés 7:29, esta perversión implica dos males:

·         Dejar a DIOS.
·         Seguir un ídolo (cualquier cosa que NO es el Señor).

Por lo tanto, la conversión implica dos bienes:

·         Dar la espalda al ídolo.
·         Ir de frente, dando la cara a DIOS. 1ª Tesalonicenses 1:9.

Concluimos entonces que la conversión tiene dos aspectos: el arrepentimiento por medio del cual se aborrece al camino pasado, el camino de perversiones, y la Fe, que es el medio para creer y recibir a Jesucristo, pero no olvidemos que toda la iniciativa, es del Señor, esto quiere decir que nadie puede convertirse sin que antes DIOS le haya vivificado, despertado y convencido de su pecado, y de su necesidad de ser salvo.

La lógica indica entonces que es necesaria la regeneración espiritual antes del arrepentimiento, mientras que la Fe es el efecto que la gracia produce en los regenerados y los conduce a la justificación.




Vamos a definir entonces la regeneración:

Es el acto divino que emplea la verdad del evangelio como medio y por el cual nuestra voluntad es hecha santa y este acto divino asegura el primer ejercicio santo de esa nueva voluntad: nuestro arrepentimiento.

Como podemos darnos cuenta, la regeneración es solo la perspectiva desde el punto de vista de DIOS de la conversión, es DIOS cambiando nuestra vieja naturaleza de pecado, transformando nuestro corazón, poniendo en nosotros una nueva dirección a la cual dirigirnos: Jesucristo.

De la misma manera en que Lázaro tuvo que resucitar primero antes de poder moverse, así también nosotros, tenemos que ser llevados primero a una nueva vida antes de poder caminar en la Verdad.

Nadie puede nacer por sí mismo, ni nadie puede resucitar por sí mismo, nacer y resucitar son dos verbos pasivos en la Escritura. Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. Pero leemos que una vez que Jesús resucita a Lázaro, este sale ahora si caminando del sepulcro.

De la misma forma, un ser humano que DIOS ha regenerado a nueva vida, tienen la nueva capacidad en Cristo, de salir del pecado y de dirigirse hacia DIOS, esto es porque el Espíritu Santo por medio del evangelio, vivifica el corazón, y le permite recibir ahora si la Verdad de la Palabra de DIOS y tomarse de Jesucristo.

En nuevo testamento utiliza varios términos para expresar el comienzo de la nueva vida espiritual: la regeneración.

A.   Gennáo. Engendrar o dar a luz.

a.    Juan 1.13.
b.    Juan 3.3-8.
c.    1ª Pedro 1:23.
d.    1ª Juan 2.29.

B.   Apokyéo. Producir.

a.    Santiago 1:18.

C.   Ktizo. Crear, nueva criatura, hombre nuevo. Muestra claramente que la regeneración es por iniciativa divina, es como la creación de la nada, ya que nosotros no teníamos nada que sirviera o que pudiéramos aportar para poder ser regenerados.

a.    2ª Corintios 5:17.
b.    Gálatas 6.15.
c.    Efesios 2:10.
d.    Efesios 4.24.



D.   Synzoopoéo. Dar vida.

a.    Efesios 2.5.
b.    Colosenses 2.19.

No solamente los términos o vocablos, si estudiamos los contextos de las citas mencionadas, nos daremos cuenta que el comienzo de la nueva vida, el acto divino de la regeneración espiritual, tiene dos momentos clave o aspectos:

·         La generación de nueva vida en nuestro interior, una vida espiritual.
·         El nuevo nacimiento o salida a la luz de la nueva vida espiritual.

La generación de parte de DIOS implanta en nuestro interior la semilla de la nueva vida, el nacimiento es la fecha en que la nueva vida se manifiesta operante en nosotros, en otras palabras:

No podemos decir que somos regenerados si no hemos nacido de nuevo, y se nota que hemos nacido de nuevo por que vivimos como regenerados: le damos la espalda al pecado y la cara a DIOS, esto por medio de Cristo en nosotros.

La próxima clase veremos las características de la regeneración, así como su causa eficiente, todo según la Escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...