miércoles, 1 de noviembre de 2017

Soteriología. Tema 14: Perseverancia de los Santos Parte 1. Cita: Romanos 8.28-39.



El 5° y último punto desarrollado de la doctrina T.U.L.I.P. del calvinismo es conocido como la perseverancia de los santos, de ahí la P del acrónimo que lo distingue.

·         ¿Puede una persona que ha escuchado el mensaje del evangelio, que lo entiende y que ha creído en él, tener la seguridad de ser salvo siempre?
·         ¿Podemos estar seguros de que somos salvos independientemente del grado de éxito espiritual con el que vivamos?
·         ¿Podemos los que hemos sido regenerados y nacidos de nuevo caer de la gracia?
·         ¿Podemos vivir sin el mínimo de obediencia y santidad requeridas y aun así ir al cielo?
·         En pocas y llanas palabras: ¿La salvación se pierde? O ¿Salvo siempre salvo, como afirman muchos?

*El punto doctrinal de la perseverancia de los santos se refiere básicamente a que los que verdaderamente nos hemos convertido seremos salvos sin duda alguna, de la mano de nuestro Señor y DIOS tenemos la completa seguridad de llegar al reino de los cielos. *

Este punto también es una deducción lógica de los cuatro primeros puntos:

·         DEPRAVACIÓN TOTAL.
·         ELECCION SOBERANA.
·         REDENCIÓN PARTICULAR.
·         LLAMAMIENTO EFICAZ.

Sin embargo, anotaremos algunos pasajes que enfatizan el hecho de que Dios va a continuar la obra que comenzó en los elegidos, por lo tanto ¡La salvación no se pierde!

Debemos observar que este punto no sería válido si los primeros cuatro no fueran la verdad. Es decir, este "broche de oro" de los cinco puntos depende de la elección y gracia irresistible de Dios. Nuestra seguridad de la vida eterna se basa en el hecho de que es el Soberano Dios quien nos salva.

SI UN ELEGIDO POR EL PADRE PARA SALVACIÓN PUDIERA PERDERSE SIGNIFICARIA QUE DIOS NO ES EL SOBERANO TODOPODEROSO DEL UNIVERSO.

Ésta enseñanza se refiere únicamente a todos aquellos que el Padre Eligió, el Hijo Rescató y el Espíritu Llamó. No es para todos los seres humanos. Como ya dijimos en anteriores ocasiones, de sr así caeríamos irremediablemente en la herejía del universalismo

Ésta enseñanza es para el consuelo de los que temen a Dios, pues los anima frente a las luchas espirituales e incertidumbres presentes y futuras. No es para el gozo de los malvados, quienes tuercen todas las Escrituras para su propia perdición. 2ª Pedro 3:16. Apocalipsis 22:11.

Un nombre más adecuado a esta doctrina es el de preservación de los santos, pues nosotros no podemos perseverar en nuestras propias fuerzas, es DIOS quien nos preserva hasta el final, pero el punto de la santidad sigue intacto, sin santidad nadie vera el Señor.

La preservación o perseverancia de los santos tiene 3 aspectos:

1.    La perseverancia es perfecta.
2.    La perseverancia es plena.
3.    La perseverancia es eterna.



Estos 3 aspectos son fácilmente deducibles de la cita inicial, en Romanos 8:28-39.

1.    Nuestra Preservación es Perfecta.

Pablo en el versículo 28 escribe la frase: Y sabemos, lo que indica claramente una certeza en sus palabras, y concluye con la frase del verso 38: estoy seguro. Pablo estaba más que convencido y trataba de infundir esa fuerte confianza a sus lectores, pero su confianza no se basaba en buenos deseos, bonitos sentimientos o hermosas intenciones, él argumenta su seguridad de forma magistral.

·         Todas las cosas nos ayudan a bien. No está de más recordar que habla acerca de cualquier acontecimiento vivido por los creyentes, los elegidos de DIOS, y todo opera para el bien nuestro, pero no para nuestro plan, sino para el plan perfecto de DIOS.

Como David dice en el Salmo 138:8. EL Señor cumplirá su propósito en los suyos. Sabemos por el mismo versículo que el propósito de DIOS no es nuestra prosperidad material, sino la espiritual, ser como Cristo, Dios ha propuesto beneficiar espiritualmente a todos sus hijos mediante todas las circunstancias de ésta vida, sean buenas o no tan buenas según nuestra perspectiva.

Para Dios es bueno que: '...todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.' Marcos 8:35. Podemos perder muchas cosas en éste mundo, pero siempre seremos enriquecidos espiritualmente por el Señor.

·         Todo el plan de DIOS es con miras a nuestra glorificación eterna. Romanos 8.29-30. Es muy importante no perder de vista que el plan de DIOS para nuestras vidas no termina aquí, es con los ojos puestos hacia la eternidad, a la glorificación como último eslabón en la cadena de oro de la salvación.

Podemos concluir que nuestra preservación es perfecta; porque todo lo que nos ocurre como creyentes hace parte del plan de Dios para nuestro beneficio espiritual y eterno.

¿Acaso alguna circunstancia en la vida de los cristianos es desconocida, incontrolable o incierta para Dios? Sabemos que no. Por eso, nuestra salvación es perfecta y lo vamos entendiendo en la medida que pasa el tiempo en nuestra vida cristiana. Y en la gloria entenderemos que lo que perdimos sirvió para ganancias eternas.

La mayor de todas es ser 'conformados a la imagen de su Hijo' (v.29), no olvidemos que Cristo es el camino a vivir en santidad y Hebreos 12.14 dice claramente que sin santidad NADIE vera al Señor.

Nuestra perseverancia es perfecta, porque fue DIOS mismo quien la planeó y todo lo que nos sucede en la vida es para cumplir ese perfecto plan.

2.    Nuestra perseverancia es Plena. El apóstol Pablo, de los versículos 31-35, les hace 6 preguntas a sus lectores, que abarcan los aspectos de la vida humana.

1)    Nuestro intelecto. ¿Qué, pues, diremos a esto? En la perseverancia tenemos una respuesta certera, nuestra mente renovada con esta verdad es guardada de dudar.

2)    Nuestra seguridad. ¿Quién contra nosotros? Si DIOS es quien nos resguarda de caer, tenemos total seguridad de que así será siempre porque él es Inmutable.

3)    Nuestra provisión. ¿Cómo no nos dará con Cristo todas las cosas? DIOS se ha encargado de nuestra provisión espiritual al darnos a Cristo.

4)    Nuestra libertad. ¿Quién acusará a los elegidos de DIOS? Somos libres de la culpa y del castigo del pecado, eso es lo que la justificación por gracia nos garantiza.

5)    Nuestra santidad. ¿Quién es el que condenará? Para los que estamos en Cristo, los que andamos en el Espíritu y no en la carne NO hay condenación.

6)    Nuestra relación con DIOS. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? Mientras Cristo este en nosotros y nosotros en él, nuestra relación con DIOS no se verá afectada.

El decir que nuestra preservación es plena, es entender que nada de nosotros se perderá debido al poder divino. 1ª Tesalonicenses 5:23-24.

3.    Nuestra perseverancia es eterna.  Finalmente, Pablo termina diciendo 'por lo cual estoy seguro', esto significa que él tiene certeza no sólo de su salvación, sino de los santos. Ésta seguridad:

·         Se basa en el conocimiento del Plan de Dios: que es lo que estamos hablando y que ya declaró en el v.28-30. Su plan es infinito (porque no tiene fin), es inmutable (porque no tiene cambio) e irresistible (porque no tiene oposición).

·         Se basa en el conocimiento de la Persona de Dios: que es lo que él ya expuso en los primeros capítulos de su carta, pero nos recuerda que Dios ama en Cristo Jesús. Esto nos revela una vez más el amor incondicional entre el Padre y el Hijo que sobrepasa nuestra capacidad de comprensión. Dios ama incondicionalmente a sus santos según el amor que Él tiene por el Hijo.

·         Se basa en el conocimiento del Poder de Dios: Pablo describe todo lo que se le viene en mente, que pudiese ser un obstáculo en la vida cristiana y no encuentra ninguno que le haga frente eficazmente la Todopoderoso.

Si la vida cristiana depende de alguien que no sea Dios, es imposible, pero si depende de Dios es completamente posible comenzar siendo salvo y terminar siendo salvo. Filipenses 1:6.

La perseverancia de los santos no dice que todos los que vienen a la iglesia o que se dicen cristianos o se dicen salvos van a ir al cielo, sino solo los SANTOS.

La perseverancia de los santos significa que todos aquellos que son realmente nacidos de nuevo serán guardados por el poder de Dios y perseveraran como cristianos hasta el fin de sus vidas y que solo aquellos que perseveran hasta el fin han nacido verdaderamente de nuevo.

Podemos encontrar la enseñanza de la preservación de los santos por toda la escritura:

ü  Jeremías 32:40.
ü  Juan 5:24.
ü  Juan 6:37.
ü  Juan 10:27-30.
ü  Romanos 5:8-10.
ü  Romanos 11:29.
ü  Filipenses 1:6.
ü  2ª Timoteo 1:12
ü  Hebreos 10:14 y 23.
ü  Judas 24-25.

¿Qué pasa cuando pecamos entonces?
¿Qué pasa con nuestras fallas y errores diarios?
¿Qué pasa con pasajes donde parece que la salvación de pierde o se cae de la gracia?

Esto lo abordaremos la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...