miércoles, 15 de noviembre de 2017

Soteriología. Tema 15: Perseverancia de los Santos. Parte II. Cita: Hechos 13:43.



En nuestra última clase de soteriología bíblica, más en específica, de las doctrinas de la gracia, el llamado T.U.L.I.P. vimos lo que significa la última letra de estas siglas, que es la perseverancia o preservación de los santos.

La perseverancia de los santos nos dice en pocas palabras que, si aquellos que el Padre eligió, por los cuales el Hijo murió eficazmente en la cruz, perseveraran hasta el final de sus días en la tierra en la Fe y el Caminar en Cristo.

La preservación o perseverancia de los santos tiene 3 aspectos:

1.    La perseverancia es perfecta.
2.    La perseverancia es plena.
3.    La perseverancia es eterna.

La perseverancia de los santos no dice que todos los que vienen a la iglesia o que se dicen cristianos o se dicen salvos van a ir al cielo, sino solo los SANTOS.

¿Qué pasa cuando pecamos entonces?
¿Qué pasa con nuestras fallas y errores diarios?
¿Qué hay de los que han apostatado de la fe?
¿Qué pasa con pasajes donde parece que la salvación de pierde o se cae de la gracia?

En esto nos vamos a enfocar el día de hoy, a resolver las dudas, aclarar los pasajes que parecen decir que la salvación se puede perder y mostrar que la Gracia de DIOS, al preservarnos en su salvación es inmensa.

En primer lugar, cuando un hijo de DIOS comete pecados en su carne, NO pierde su estado de salvación o su posición en Cristo, si en verdad es un redimido, un elegido, puede estar alejado de los Caminos del Señor, incluso por un tiempo considerable, pero tarde o temprano regresará a la senda antigua.

Nunca hemos de olvidar, que precisamente para esto es la Sangre de Cristo, para limpiar los pecados de la carne, todos, presentes, pasados y futuros. Colosenses 2:13-14. 1ª Pedro 2:24.

Un verdadero hijo de DIOS, confiesa sus pecados y se aparta de ellos, no solo se siente mal, pero sigue actuando igual. 1ª Juan 1:9. Proverbios 28:13.

Algunos grupos arminianos, alegan que no se refieren a pecados pequeños los que te hacen perder el estado de salvación, ni que es una y otra vez, que solo los grandes pecados son los que nos alejan en definitiva del Señor, lo cierto es que todos los pecados son iguales para Dios, y no existen los pecados "grandes" y "pequeños"; si se perdiera la salvación por el pecado, ésta se perdería a cada momento por causa de cada mentira, o mal pensamiento, etc. Romanos 3:23 "La paga del pecado [todo pecado] es muerte. . ."

Los pecados de la carne interrumpen nuestra comunión con el Padre, pero no anulan nuestra relación eterna con Él. Salmo 51:12.

Por eso es que a pesar de que a diario cometemos un gran número de fallas y errores, a pesar de que a diario hacemos cosas en contra de la voluntad de DIOS, tenemos la seguridad de que DIOS sigue trabajado en nosotros para formar a Cristo en nuestro carácter, y que DIOS NO va a desistir hasta lograrlo. Filipenses 1:6.

En segundo lugar, aquellas personas que un día gustaron el don celestial y que terminaron por apostatar rotundamente de la fe, no son evidencia de que la salvación se pierde ni son la excepción a la regla de la preservación de los santos, únicamente son casi cristianos que un día estuvieron con nosotros pero que no permanecieron. 1ª Juan 2:19.

La biblia es numerosa en ejemplos acerca de estos casi cristianos, ellos son:

ü  La semilla al lado del Camino.
ü  Los cabritos en el rebaño.
ü  La cizaña en el campo.
ü  Las 5 vírgenes imprudentes.
ü  El pámpano que no dio fruto.
ü  Etc.



Fueron simpatizantes, algunos hasta pudieron hacer milagros y predicar como Judas, pero en realidad nunca fueron hijos de DIOS, porque Él nunca los conoció. Mateo 7:20-23.

Aunque hay quienes afirman que, para poder apostatar, es decir negar, abandonar y rechazar la fe cristiana, necesariamente se tuvo que pertenecer a ella, que necesariamente se tuvo que ser un genuino cristiano, lo cual no es necesariamente cierto, como ya mencionamos, Judas es el mejor ejemplo de un casi convertido, pero en realidad desde el principio estuvo destinado a ser el hijo de perdición.

Aquellos, que, como Himeneo, Alejandro, Fileto, Ananías, Safira, Etc. Que naufragaron de la fe, es porque en realidad no eran hijos legítimos, de haberlo sido, DIOS los hubiese disciplinado para salvación. Hebreos 12:5-8. Por este motivo, alegrémonos cada vez que somos disciplinados por DIOS, pues es una de las maneras en que él nos preserva para salvación eterna.


Otra manera en que DIOS nos preserva para salvación eterna es poniendo una cerca alrededor de nosotros, esa cerca o vallado, es su palabra advirtiéndonos en muchas ocasiones de NO alejarnos y NO caer, es necesario aclarar esto pues hay quienes ven los textos de advertencia como la prueba de que podemos perder la salvación si no la cuidamos lo suficiente.

Nosotros creemos que es DIOS quien nos guarda hasta el final, pero no lo hace mística o mágicamente, lo hace por medio de la disciplina como ya lo dijimos, de las exhortaciones pastorales y por medio de los textos que sirven de barandal para que no caigamos, algunos de esos textos son:

ü  Hechos 13:43.
ü  Hebreos 3.12.
ü  Hebreos 10.26-31.
ü  Hebreos 12.15.
ü  Filipenses 2:12-13.
ü  Etc.

Por último, aclaremos las citas más mal utilizadas para hacernos creer que la salvación no es segura ni es eterna en Cristo.

·         ¿Puede un hijo de DIOS ser borrado del libro de la vida? Apocalipsis 3:5. Apocalipsis 22:19.

Primero debemos entender que es el libro de la vida.

Como ya muchos lo saben es la lista única y definitiva de todos los redimidos, es decir todos aquellos seres humanos que han de ser salvos de la ira de DIOS en el infierno, por eso es que toda aquella persona que no está inscrito en el libro de la vida (que no está en la lista) es echado al lago de fuego.

¿Quien escribió el libro de la vida? ¿Cuándo lo hizo? El Cordero de DIOS: Cristo, y lo hizo antes de que el mundo fuera creado. Apocalipsis 17:8. Eso significa que nadie siquiera había nacido para hacer méritos para que nos inscribieran en él, pero tampoco para poder cometer pecados que nos borraran del libro de la vida.

En Apocalipsis 3:5. Dice al que venciere la biblia dice que vencemos por medio de la FE no por nuestras obras: 1ª Juan 5:4.

Será vestido de vestiduras blancas se refiere a la Justicia de Cristo cubriendo nuestras vidas NO a nuestras obras: Isaías 61:10 Gálatas 3:27. Se refiere a ser Justificado ósea SER SALVO POR GRACIA.

Cuando dice NO borrare su nombre, está CORROBORANDO QUE NO SE PUEDE BORRAR SU NOMBRE no que lo escribe y lo borra cuantas veces pecamos, El Espíritu dice esto dando a entender que no todos en la iglesia de Sardis eran salvos, el mismo contexto del versículo lo enseña.

La exegesis de este pasaje, nos lleva a parafrasearlos de la siguiente manera: aquel que crea en Cristo será salvo y nunca perderá esa salvación.

Con respecto a Apocalipsis 22:19. La clave está en ¿Quiénes son esos algunos? Definitivamente aquellos que amamos a DIOS y honramos y respetamos profundamente su palabra pues por medio de ella nos ha hecho nacer de nuevo, JAMÁS   vamos ni siquiera a pensar en alterar la Escritura.

Pero hay muchos registros, sobre todo de sectas pseudocristianas que alteran el contenido de la Escritura a merced de sus fines, tal es el caso de los Testigos de jehová, que Juan 1:1 lo han cambiado en su TNM como: En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios. esto con el fin de desprestigiar la Deidad de Cristo. Y eso solo es por citar un ejemplo.

Esos algunos a los que se refiere Juan, son quienes profesan ser creyentes pero que en realidad NO lo son, pues un verdadero hijo de DIOS, no piensa ni remotamente en inventar o quitar porciones de la Escritura.

·         ¿Qué hay de Gálatas 5:4, puede un cristiano caer de la gracia?

Primero, antes de responder si puede o no un cristiano caer de ella, entendamos que es “caer de la gracia”

Cuando Pablo dirige su carta, es con la intención de advertir y a su vez reprender a los recién convertidos (genuinos cristianos) en Galacia, así como denunciar a “los judaizantes” (Los perturbadores Gálatas 5:10 y 12)  

Estos eran hombres que aconsejaban a los neófitos en la fe, cumplir la ley mosaica para estar en justicia y agradar a Dios, y por ende recibir sus bendiciones. (como lo indicaba la ley). Pablo confronta a los gálatas haciendo una serie de preguntas retoricas para avergonzarlos: Gálatas 3:1-5.

De esta manera Pablo busca hacer recapacitar a los gálatas de no someterse a la esclavitud sino mantenerse en la libertad cristiana. Los gálatas en sí no buscaban someterse a la ley para ser salvos, sino para tener una “mejor vida cristiana” esta era la levadura de los judaizantes, ellos les decían: “Es verdad que la salvación es por fe, pero para poder agradar a Dios y que Dios te bendiga debes circuncidarte, guardar el sábado, guardar las fiestas, dar diezmos etc…”

En resumen y respondiendo la pregunta inicial ¿Puede un cristiano caer de la gracia? la respuesta es sí, y muchos lo hemos hecho, y muchos otros siguen cayendo, tratando de agradar a Dios en la carne y no en el Espíritu y esto (según ellos) para recibir sus bendiciones. Esto es más conocido como “Legalismo”.
 
En concreto desligarse de Cristo y caer de la gracia consiste en tratar de ganar el favor bendiciones y aceptación de Dios a través de nuestra obediencia, ya sea obedeciendo la ley de Dios o un conjunto de reglas inventadas por nosotros mismos; es intentar conquistar a Dios por nuestros propios medios y méritos quitando a Cristo del asunto.

Los pasajes tomados fuera de contexto para asegurar que la salvación de pierde son numerosos, podríamos pasar horas en ellos, sin embargo, el propósito de esta enseñanza es que tengamos paz eterna por medio de descansar en la seguridad de la salvación eterna otorgada por Cristo gratuitamente a sus hijos.

·         ¿Qué hay de Hebreos 6:4-8?

Este tal vez sea el texto más utilizado y el más controversial y con mayor dificultad de explicar, pero recordemos una regla fundamental de la hermenéutica bíblica: los textos obscuros se explican a la luz de los textos más claros.

Los textos claros en la Escritura nos dicen que DIOS nos preservará hasta el final para salvación, así que no se puede referir a personas que fueron regeneradas para nuevo nacimiento o sería una contradicción en la Escritura.

Otra regla de una hermenéutica sana es mirar el contexto anterior y posterior, en el contexto posterior nos damos cuenta que el escritor del libro de los Hebreos, hace una comparación entre dos tipos de tierras, una tierra que recibe el agua y produce fruto y otro tipo de tierra que recibe la misma agua, pero produce espinos y abrojos.

El primer tipo de tierra es conservado, el segundo tipo de tierra es desechado, el primer tipo de tierra se refiere al cristiano genuino, el segundo tipo de tierra se refiere al cristiano nominal. Mateo 13:18-23.

No puede referirse además a que la salvación es insegura y se pierde pues más adelante nos da la seguridad en Cristo de la perseverancia eterna: Hebreos 6:17-20.

¿A qué se refiere entonces con que fueron hechos participes del Espíritu Santo? Se refiere a los beneficios que se tiene por ser parte de la comunidad de los santos, es decir, se refiere a la comunión que tuvieron una vez en la iglesia con los hermanos genuinos.

Fueron iluminados, pero no fueron hijos de luz, gustaron o probaron el don de la salvación, pero no fueron parte de él y vivieron en comunión con otros santos, pero no fueron nunca uno de ellos.

La Perseverancia Final de los Santos:

1.    Muchas personas realizan una profesión de fe en Cristo y luego lo repudian. Ellos no eran elegidos, pues DIOS no los guardó.

2.    La perseverancia de los santos se basa en las promesas de Dios para preservar a los santos, no en la capacidad de los santos de perseverar hasta el final.

3.    Dios completará la salvación de los escogidos, si no puede hacerlo no es digno de confianza pues lo ha prometido y falló o le falta poder para lograrlo.

4.    Las personas que se apartan de la fe nunca     fueron realmente creyentes, estaban con nosotros, salieron de nosotros, pero no eran de nosotros. 1ª Juan 2:19.

5.    Tenemos confianza en nuestra salvación porque hemos sido sellados con el Espíritu Santo. Dios nos ha dado su palabra en el Espíritu Santo para que nuestra salvación se complete.

6. La intercesión de Cristo es para nuestra preservación, por eso Abogado tenemos.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...