jueves, 3 de noviembre de 2016

Cristología. Bloque B: Los Estados De Jesucristo. Tema 2: Estado de Humillación. Cita: Gálatas 3.13.

Previamente ya entendimos la diferencia entre estados y condiciones de Cristo, pues a pesar de que nosotros utilizamos las dos palabras de forma indistinta, en teología y más en específico en Cristología son muy diferentes sus connotaciones, pues el estado nos habla de la situación en la cual se encuentra una persona y esa situación define su condición posterior.

Los dos estados de nuestro Señor Jesucristo son el de Humillación y el de exaltación y cada estado tiene consecuentemente sus respectivas condiciones, en esta clase vamos a estudiar el llamado estado de humillación.

En Cristología Bíblica el estado de humillación consiste en que Cristo dejó de lado su Majestad Divina la cual le pertenecía totalmente por ser el Soberano del Universo y asumió la naturaleza humana en calidad de siervo.

Consiste también en el hecho de que Cristo, a pesar de ser el Legislador Supremo por excelencia (es Él quien hizo todas las leyes que hacen que el universo funcione) aun así se sujetó y se sometió por completo a las demandas y la maldición de la ley:

·         Mateo 3.15.
·         Gálatas 3:13.
·         Gálatas 4:4.
·         Filipenses 2:6-8.

El estado de humillación está muy relacionado con una doctrina que estudiamos en el bloque de la persona de Jesucristo y es la kenosis.

Recordemos que la kenosis que Cristo dejó el status y los privilegios que eran suyos en el cielo y se vacío así mismo en un ser humano, esto por amor a nosotros.

Toda la gloria que recibía, todas las alabanzas de los querubines protectores de su trono, la adoración celestial que continuamente y desde la eternidad y hasta la eternidad no dejan de cantar SANTO, SANTO, SANTO, a los ángeles y arcángeles postrados a sus pies, el cielo y la tierra contando su gloria, el Padre y el Espíritu Santo mismos al lado suyo compartiendo todo esto, el Verbo decidió dejarlo a un lado POR AMOR a los elegidos de DIOS. Juan 17.5. 2ª Corintios 8:9.

El decir que la kenosis es que Cristo voluntariamente se despojó de algunos de sus atributos divinos o que por completo dejó su divinidad en el cielo es totalmente contradictorio a la Escritura en general y a la doctrina de la unión hipostática en particular.

El auto despojo como bien su nombre lo indica fue algo que el verbo hizo por voluntad propia, no fue obligado ni por el Padre ni mucho menos porque tuviera una deuda o algún deber para con los seres humanos, nadie obligo a Cristo a venir a este mundo en forma humana ni a morir en la cruz como propiciación por nuestros pecados. Juan 10.17-18.

Este auto despojo permitió la adición de la humanidad y no implicó la substracción de Su deidad en ninguna manera, ni el uso de los atributos de la Deidad. Hubo un cambio de forma, pero no del contenido del Ser Divino. El no renunció a la deidad ni al uso de esos atributos; El agregó la humanidad a su ser para poder morir en la cruz. Isaías 53:12.

En pocas palabras, la kenosis fue con el propósito de tomar forma humana para poder morir y así efectuar la redención planeada por el Padre.

Esta es la esencia de la kenosis, Jesús se despojó de Su posición de antes de la encarnación y tomó la condición humana de siervo, eligió voluntariamente vivir cada instante de su vida en total dependencia de su Padre en los cielos.

Un punto crucial en el estado de humillación es resaltar el hecho de que Cristo, el legislador, se sometió a su propia ley.

·         Aun entre los hombres, el autócrata está arriba de la ley.
·         Se sometió a la ley dada a Moisés como judío.
·         Se sometió a la ley del pacto de obras como segundo Adán. 1ª Corintios 15:45.

Resumiendo todo lo anterior, podemos concluir que el estado de humillación del Hijo de DIOS consistió en estar realmente y en persona unido a una naturaleza humana, con el estatus legal, las limitaciones y debilidades que tal naturaleza posee.

La teología reformada distingue y explica dos elementos de la humillación de Cristo:

A.   La kenosis (el vaciamiento). Habla de que dejó a un lado todos los privilegios de su majestad divina (no sus atributos en sí).

B.   La Tapéinosis (el abatimiento). Nos dice como se sometió a la ley en general y a la voluntad del Padre en particular, con todas sus consecuencias la principal de ellas es la muerte de cruz.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...