domingo, 6 de noviembre de 2016

Esclavos De Cristo 18: La Paradoja De La Esclavitud Cristiana. Juan 8.36.

Este es el último tema que vamos a tratar en esta serie de enseñanzas, anteriormente hemos aprendido verdades maravillosas por medio de estas predicaciones, enseñanzas que no solo pretenden informarnos en cuanto conocimiento doctrinal, sino que, como siempre, son con el propósito de formar cada vez más a Cristo en cada uno de nosotros.

Algo que definitivamente no podemos pasar por alto es que en esta serie de enseñanzas vimos cada una de las llamadas doctrinas de la gracia o el T.U.L.I.P. que no es otra cosa que la doctrina de la salvación donde DIOS recibe toda la gloria, pues nosotros no tenemos mérito alguno.

Las enseñanzas del TULIP que encontramos en la metáfora de la esclavitud en Cristo son:

·       La Total Depravación, al ser esclavos del pecado, nuestro ser se encontraba por completo depravado, alejado, excluido de la gloria de DIOS.

·        La elección Incondicional, pues a pesar de no merecerlo y sin aportar absolutamente nada, ni el mal llamado libre albedrío, cristo nos compró con su sangre en la cruz del calvario.

·       La Expiación Limitada, pues en mercado de esclavos del pecado, Cristo, a pesar de llevar dinero suficiente para comprar a todos, solo redimió a los elegidos por el Padre desde la eternidad pasada.

·   La Gracia Irresistible, pues no importa cuánto nos alejamos de Él, no importa cuanta resistencia hayamos puesto, no importa que tan depravados hayamos sido como esclavos del pecado, DIOS nos alcanzó con su gracia y nada pudimos hacer, sino solo rendirnos a tanto amor.

·       La Perseverancia de los Santos, pues como lo vimos en las dos últimas enseñanzas, no solo nos hizo sus esclavos, nos llamó sus amigos, nos dio la ciudadanía y encima de todo eso nos adoptó como sus hijos, asegurándonos así una herencia de vida eterna que nada ni nadie impedirá que obtengamos.

Hay algo innegable y es que la metáfora de la esclavitud en Cristo es en definitiva una paradoja y que La biblia misma está llena de paradojas.

Las paradojas son figuras retoricas del lenguaje que consiste en utilizar expresiones aparentemente contradictorias, pero que la final la condición presentada resulta ser válida o real, por ejemplo, la frase, era tan pobre que lo único que tenía era dinero.

La metáfora de la esclavitud en Cristo es una paradoja, pero no es la única que encontramos en la Escritura, también podemos ver otras, como:

·         La salvación es gratis (por gracia) pero al mismo tiempo es altamente costosa.

·         Para poder ser realmente ricos hay que ser pobres en espíritu. Mateo 5.3.

·         Para encontrar nuestra vida entonces debemos perderla. Lucas 17.33.

·         Para ser sabios entonces debemos reconocer nuestra ignorancia. 1ª Corintios 3:18.

·         Quienes más dan son los que más reciben. Hechos 20:35.

·         Los menores serán los mayores, los últimos serán los primeros. Mateo 20.16.

·         Los humildes serán exaltados y los que se exaltan serán humillados. Mateo 23:13.

·         Quienes somos esclavos de Cristo somos verdaderamente libres. Juan 8:36.

Normalmente a la esclavitud se le relaciona con pensamientos negativos, de odio, de abusos, desprecio, opresión y cosas peores, sin embargo, el ser esclavos de Cristo es totalmente lo contrario, no podíamos tener mejor dueño, ni ser tratados de mejor manera.

Nuestro dueño anterior, el pecado, si era cruel y despiadado, pues además de que su pago es y siempre será la muerte, nos seducía a hacer su voluntad y una vez que caíamos en su trampa, nos hacía sentir una profunda condenación, tal como lo vimos en el discipulado Cristo en Vosotros, el ciclo de la miseria espiritual.

La paradoja de nuestra esclavitud en Cristo tiene tres facetas que si las entendemos claramente nuestras vidas serán grandemente bendecidas.

1.    LA ESCLAVITUD TRAE LIBERTAD.

La verdadera libertad solo puede conseguirse al ser esclavos de Cristo, puede parecer contradictorio o ilógico, sin embargo, para entenderlo a fondo es necesario saber lo que significa realmente la libertad.

En esta sociedad se da por sentado que ser libre es tener la facultad de hacer lo que se nos da la gana, sin jefes, sin reglas, sin gobernantes ni leyes que nos limiten, eso en realidad es libertinaje y a diferencia de la libertad, el libertinaje lleva a excesos y abusos.

La libertad por su parte, es sencillamente la facultad de poder elegir entre dos o más opciones y para nosotros los cristianos, la libertad es poder elegir entre la voluntad de DIOS y todo lo demás (la nuestra, la del mundo, la del enemigo, la del pecado, etc.).

La biblia nos muestra en el libro de Génesis que esta facultad la recibieron Adán y Eva, pues DIOS les otorgo la capacidad de tomar una decisión en base a elegir: ¿Hacer su voluntad o comer del árbol prohibido?

Aquellos que son esclavos del pecado NO tienen esa facultad de elección, son por naturaleza adictos, aprisionados, cautivos del pecado, al grado de ni siquiera sentir el más mínimo remordimiento por sus acciones, pues para ellos es algo natural, y no es necesario que asesinen, violen o secuestran a alguien, basta con “pecaditos” como mentir o hablar mal de alguien.

En cambio, los esclavos de Cristo ¡Somos personas verdaderamente libres! Cristo ha recuperado para nosotros sus elegidos la capacidad de elegir entre lo bueno y lo malo, entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo que a DIOS le agrada y lo que le desagrada, es por este motivo que, a diferencia de ante de nacer de nuevo, ahora cuando cometemos pecados nos sentimos terribles. 2ª Corintios 7:10.

Hay muchos hijos de DIOS que vagan en la miseria espiritual, pues al caer en los lazos de la tentación se sienten terribles, y piensan en no asistir más a la iglesia, en dejar de seguir a Cristo, pues se sienten fracasados y frustrados, no han entendido que es lo mejor que les puede pasar en su vida como cristianos, sentir dolor y miseria después de pecar solo dice una cosa de nosotros: SOMOS SUS HIJOS.

Si, por el contrario, cuando cometes pecados no sientes ningún remordimiento, pena o dolor, entonces si preocúpate, y mucho, pues puede ser una de dos cosas posibles, o has apagado el fuego del Espíritu, has entristecido tanto al Espíritu Santo con tu comportamiento que tu conciencia esta cauterizada y no logras escucharlo diciéndote no hagas eso, o no eres un verdadero hijo de DIOS, en realidad no has sido adoptado por Él.

2.    LA ESCLAVITUD MAGNIFICA LA GRACIA DE DIOS.

Ya entendimos que ser esclavo de alguien importante era un privilegio enorme en la cultura grecorromana del primer siglo, por lo tanto, ser esclavos de Cristo es el más alto honor y el más alto privilegio que cualquier ser humano puede tener, pues ningún ser humano es merecedor de ello.

Al poner las cosas bien en perspectiva, la gracia de DIOS toma proporciones magnificas, gigantescas, pues no solo ningún ser humano es merecedor del honor de ser rescatado, sino que somos inmerecedores, lo que significa que hacíamos todo lo contrario para ser dignos del amor de DIOS.

Aborreciendo a nuestros semejantes, iniciadores de males, homicidas, borrachos, etc. Romanos 1.28-30.

Si a esto le sumamos el hecho de que DIOS de ninguna manera necesita de nosotros, no le somos indispensables en lo más mínimo, Él es completamente independiente, el universo depende de ÉL, pero Él no depende de nada ni de nadie, no se sentía solo, no necesitaba compañía ni a quien vaciar su amor, Él siempre ha tenido comunión perfecta desde la eternidad en sí mismo, pues es Padre, Hijo y Espíritu Santo, DIOS sin nosotros sigue siendo el ser supremo en el universo, no le hacemos falta.

Por eso es tan impactante esta metáfora, pues no necesitaba comprarnos como para hiciéramos algo por Él, no nos debía nada. Romanos 11:35-36.

Cristo es el rey del universo y la humanidad es abominación a sus ojos, y aun así decidió comprarnos en el mercado de esclavos del pecado, pero el precio fue su preciosa sangre. 1ª Pedro 1.18-19.

Si de esta forma no alcanzamos a apreciar la magnitud de su gracia, no sé de qué forma podamos hacerlo entonces:

·         Somos viles inmerecedores de su amor.
·         No nos necesita para nada.
·         Es el rey del universo.
·         Aun así, tomo firma de esclavo y pago con su sangre por nuestros pecados.

3.    LA ESCLAVITUD ILUSTRA EL EVANGELIO.

Lo hemos venido viendo desde el inicio de esta serie, ha sido sobre todo una serie de enseñanzas soteriológicas o de la doctrina de la salvación, y eso es precisamente el evangelio del reino o evangelio del Señor Jesucristo (no hay dos evangelios, eso es herejía).

Vemos el evangelio plasmado por todas partes de esta preciosa metáfora y paradoja bíblica:

·         En la eternidad pasada DIOS eligió a aquellos que compraría con su sangre.
·         En el tiempo nos ha rescatado de la esclavitud al pecado.
·         Hoy, podemos descansar en Cristo y dejar que Él viva su vida por medio de la nuestra.
·         Estamos firmes en la seguridad de nuestra salvación, pues NO descansa en nosotros, yace sobre Cristo mismo.

Pero el mensaje del evangelio es más que un llamado a conocer un plan trazado por DIOS, en realidad es un llamado a abrazar con todas las fuerzas que DIOS nos da a nuestro querido redentor, aferrarnos a Él como si dependiera de nosotros no caernos, pero a la vez estar seguros que solo depende de Él.

Es demostrar con nuestras vidas, que su Señorío es real, que Cristo es nuestro, Rey, nuestro Amo, nuestro Dueño y Señor, y que él mismo vive su vida por medio de las nuestras, es entender que las buenas obras no son la base de nuestra salvación, son la consecuencia de ella. Efesios 2:8-10.

Somos sus esclavos, por lo tanto, Él es nuestro Señor y hace con nuestras vidas su perfecta, agradable y buena voluntad, a lo cual nosotros solo decimos SI, AMÉN, pues hemos rendido gustosamente ante DIOS nuestro corazón, mente y voluntad.

Presentar a Cristo solo como Salvador, pero no como Señor es presentar el evangelio de forma incompleta, Jim Eliot, el misionero mártir dijo:

…Esta es una herejía del siglo veinte, que Cristo es Salvador solo por derecho y Señor por opción del creyente. Esta negación del Señorío predica solo la mitad de su persona, declarando solo parcialmente la verdad que está en Él, Jesucristo…debe predicarse con la aprensión total de lo que Él es, un Señor exigente, así como un Salvador libertador... Negar el señorío de Cristo es desobediencia…

La metáfora de la esclavitud, predica el evangelio totalmente, Cristo como nuestro libertador y al mismo tiempo a Cristo como nuestro Señor (Amo, Dueño), esto le da el verdadero sentido a la cita de Romanos 10:9, y se quita de encima el decisionismo.

En la segunda enseñanza de esta serie hicimos la pregunta:

¿Qué significa en realidad ser cristianos?

Y vimos una amplia gama de respuestas que se maneja actualmente en el mismísimo medio supuestamente cristiano:

·         Es algo cultural.
·         Es una tradición religiosa.
·         Es algo político.
·         Son valores morales fuertes.
·         La religión verdadera.
·         Es asistir los domingos a la iglesia.
·         Es cuando recibes a Cristo en tu corazón.
·         Es creer en Cristo.
·         Etc.

El famoso cantante de música religiosa Marcos Witt afirma que, si no le permitimos a DIOS actuar en nuestras vidas, le estamos atando las manos, por lo tanto, en definitiva, MW no sabe ni la O por redonda en lo que en realidad es ser cristiano.

En el primer siglo de la iglesia, ser cristiano iba mucho más allá de ser un partidario de Cristo, de tener fines comunes o de hacer una oración y ser miembro de la iglesia, ser cristiano era estar dispuesto literalmente a dar la vida por la convicción de Cristo como su Señor y Salvador.



Ser cristianos bíblicamente hablando, podemos definirlo después de 18 enseñanzas como SER ESCLAVOS DE CRISTO.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...