jueves, 24 de noviembre de 2016

Cristología. Bloque B: Los Estados De Jesucristo. Tema 4: La concepción virginal de Jesús. Cita: Lucas 1:34-35.

En nuestro tema anterior respondimos a varias interrogantes en cuento a la Encarnación del Verbo:

¿Quién se Encarnó?
¿Fue necesaria la Encarnación?
¿Pudo haberse Encarnado el Padre o el Espíritu Santo?
¿Se habría encarnado el Verbo si Adán no hubiera pecado?

El día de hoy veremos el gran misterio que presenta la concepción virginal del Señor Jesús, pues no cabe duda que hablar del nacimiento de un ser humano sin la participación de un varón es algo inverosímil a nuestro entendimiento, y no pocos grupos ateos o anti cristianos lo toman como mito o una insensatez.

Desde el primer siglo de la iglesia ha sido una de las doctrinas más atacadas, y desde esa época se afirma que Jesús es el hijo de un soldado romano con guarnición en Jerusalén o que es el hijo natural de José y María.

Esto es de esperarse, la misma biblia dice en 1ª Corintios 1.18 que la enseñanza de la cruz es locura para los perdidos, si a esto le añadimos el hecho de que es una concepción MILAGROSA, así como un misterio reservado para unos cuantos, es entonces comprensible el motivo por el cual es negada y ridiculizada por los detractores del evangelio.

Debemos tener cuidado con los mal llamado Teólogos modernistas, que afirman que este tipo de nacimiento es imposible de suceder, que la biblia solo se refiere a él como una metáfora o que era la forma de entender las cosas de los cristianos del primer siglo, pero que hoy en día los cristianos no deben pensar así.

Un verdadero creyente se mantiene firme en la convicción de que la Biblia es inspirado por DIOS y por lo tanto es infalible e inerrante, por lo tanto, aceptamos humildemente todo lo que en ella está escrito, por imposible que sea de creer, recordemos que para eso tenemos la mente de Cristo. 1ª Corintios 2:16.

Algo que debemos de aclarar antes de continuar es que la concepción (el momento en que María queda embarazada) y nacimiento virginal de Cristo es un acto milagroso más que sobrenatural, la biblia habla de muchos atributos que nuestro Señor y DIOS posee, pero ninguno de ellos ha sido calificado como el de sobrenatural.

El referirse a DIOS como sobrenatural ha sido muy promovido en los últimos años por los falsos profetas y falsos maestros de la prosperidad, si bien es cierto que ocasionalmente podemos encontrar el término sobrenatural en algún autor de sana doctrina, nosotros para desligarnos de los falsos maestros nos desligaremos por completo de esta expresión.

La expresión sobrenatural tiene su origen en la cábala, una rama de judíos místicos, que basados en un libro apócrifo de la biblia: Enoc, afirman que el rey de los ángeles es Zohar y que este rey ha puesto todos los secretos sobrenaturales en manos de Metatron y que a su vez Metatron revelas esos secretos a quien él quiere.

Este ser sobrenatural llamado Metatron no es otro que el satanás de la Biblia, pues la palabra Metatron significa: Junto al trono. Isaías 14:12-14.

Metatron o el arcángel de lo sobrenatural hoy en día es sinónimo de metafísica, la metafísica se ha introducido cual caballo de Troya en la iglesia cristiana por medio de enseñanzas espurias como tu boca tiene poder, declara, decreta, atar y desatar entre otras más, los principales promotores de la metafísica cristiana son:

·         Benny Hinn.
·         Cindy Jacobs.
·         Miles Monroe.
·         Guillermo Maldonado.
·         Etc.

No confundamos lo divino y milagroso con lo sobrenatural, el dios sobrenatural de muchos cristianos culturales no es el DIOS de las Escrituras, ni encontramos este atributo en la teología históricamente ortodoxa.

Una vez aclarado lo anterior analicemos los textos bíblicos que nos hablan de la concepción MILAGROSA del Señor Jesús. Lucas 1:34-35. Mateo 1:18-25.

Los pasajes claramente e complementan, da la impresión de que el relato de Lucas recibió la información de parte de Miriam mientras que Mateo refleja el relato de José, vemos y se entiende claramente que María quedo encinta (embarazada) antes de que su matrimonio ritual con José fuera celebrado y consumado.

A pesar de que José no es el padre físico de Jesús, si tiene el status legal de padre de familia, algunos le llaman el padre adoptivo de Jesús, en latín pater putativo, como dato curioso, los escritores en la edad media para abreviar solo escribían P.P. cuando se trataba del nombre de José esposo de María, por este motivo en algunos países latinoamericanos a los José se les dice Pepe.

En Lucas 1:35 encontramos la palabra cubrir del griego episkíaso (ἐπισκιάζω, G1982) significa cubrir, hacer sombra, envolver, es una expresión usada por algunos pastores “cubrir los carneros a las ovejas” para referirse a la fecundación de estas, sin embargo, cuidémonos de pensar que DIOS cual ser humano fecundó en intimidad sexual a María. Este tipo de pensamientos son propios de la mitología griega, donde Zeus seduce a Dánae y concibe a Perseo.

A diferencia de las criaturas, DIOS como creador no tiene ninguna necesidad de fecundar por medio de intimidad sexual, DIOS es Todopoderoso y Creador de todo lo que hay, para concebir al Señor Jesús en el vientre de María no necesitó de ninguna forma la participación activa de ella, además el hecho de decir cubrir es tomada de la Shekinah que es la presencia o la Gloria misma de DIOS. Éxodo 24:16.

La creencia del nacimiento virginal de Jesús ha sido constante en la iglesia del Señor desde los primeros años de la iglesia, hasta la época de la reforma, desde la confesión de Fe de Westminster (Presbiteriana), el catecismo de Heidelberg, la CFB 1689, etc.

Como ya lo mencionamos lamentablemente el modernismo o liberalismo teológico ha logrado que muchos aún llamados cristianos, reformados o protestantes (Pues el dogma católico no lo hace) rechacen el nacimiento virginal, catalogándolo como naturalmente imposible.

¿Es físicamente posible una concepción humana sin obra de varón?

La virginidad y la maternidad, en realidad no son dos conceptos incompatibles, la partenogénesis que es la reproducción basada en células sexuales femeninas NO fecundadas, se da en crustáceos, insectos, anfibios, reptiles, algunos peces y raramente en aves, es posible y está científicamente comprobada.

Además, es sabido que hoy en día la medicina ha logrado la fecundación in vitro o inseminación artificial en las mujeres, el biólogo Alexis Carrel, ganador del nobel de medicina en 1912 llegó a la conclusión de que un ser humano puede nacer sin obra de varón, pero no sin obra de mujer.



En la antigüedad se creía que el embrión humano era generado únicamente por la célula masculina llamada espermatozoide, en la actualidad es reconocido a todos niveles que es por partes iguales, 23 cromosoma aporta el ovulo y 23 cromosomas aporta el espermatozoide, si lo que queremos es racionalizar el nacimiento virginal basta con creer que el Espíritu Santo efectuó por algún método bioquímico los 23 cromosomas necesarios y cambió uno de los alosomas X de María en Y para asegurarse de que fuera un varón.

Y aun si creemos esto, ¿Acaso no es también una concepción milagrosa?

Al estudiar esta doctrina surgen algunas preguntas, ya no de índole científica, si no en el campo teológico, por ejemplo, ¿Por qué fue absolutamente necesario que Jesús naciera de una virgen?

Algunos teólogos afirman que de esta forma se evitó la entrada del pecado original en nuestro Salvador, argumentan que si Jesús hubiese tenido un padre terrenal abría contraído la depravación que nos separa de DIOS y por lo tanto no hubiese sido en sacrificio propicio por nuestros pecados al tener pecado en sí mismo.

Muchos teólogos, como Tomás de Aquino y el mismo Lutero afirmaban lo anterior, algunos otros hasta han llegado a la conclusión de que fue la falta de acto marital en sí, lo que dejó libre de pecado al Señor, lo cual mancha el matrimonio a los ojos de DIOS.

Además, esta forma de pensar es muy peligrosa pues da pie a la Mariolatría pues se le da el atributo de no tener pecado que heredarle al Señor, lo cual ha desembocado en dogmas como la inmaculada concepción de María, para protegerla a ella misma de la depravación, lo cual es una HEREJÍA.

J. Calvino dice acertadamente en este tema que no creemos que Cristo estuvo libre de la mancha del pecado original por el mero hecho de haber nacido de una mujer que nunca había tenido contacto con varón, creemos que se llevó a cabo por la obra santificadora del Espíritu Santo que lo mantuvo puro y sin mancha.

Podemos concluir entonces que no era física ni espiritualmente necesario que Jesús naciera de una virgen, sobre todo si conectamos Hebreos 7:26 con Lucas 1:35.

La santificación del Espíritu Santo hubiera sido posible aun si Jesús hubiera nacido del acto marital entre José y María, pues como ya lo dijimos no tiene nada de impuro este acto en el contexto del matrimonio, sin embargo, DIOS tiene dos propósitos al concebir virginalmente a Jesús:

a)    De esta forma queda bien claro que la salvación viene SOLAMENTE del Señor. Jonás 2:9. Salmo 3:8. Hechos 4:12. Juan 1.13.

b)    Porque, así como fue conveniente que Jesús no se casara y tuviera hijos en su carne para conservarse siempre como totalmente el Hijo del Padre sin compartir de modo alguno la paternidad, así también era conveniente que no tuviera dos padres para mantenerse siempre como el único Hijo del único Padre. Lucas 2.48-49.

Para terminar, a manera de apéndice, es necesario recalcar el hecho de que no era necesario mantener la virginidad a María después de nacer Jesús lo cual en efecto NO sucedió, no podemos afirmar María siempre virgen como los católicos romanos pues la biblia lo desmiente en: Mateo 1:24-25. Mateo 12:46. Mateo 13.55.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...