lunes, 14 de noviembre de 2016

El evangelio de Juan 1: El Discípulo Amado. Mateo 4:21.

A partir del día de hoy comenzaremos una serie de enseñanzas expositivas, capitulo a capitulo, versículo a versículo y cuando sea necesario palabra por palabra del evangelio de Juan, el cuarto evangelio en el orden de nuestras traducciones de la biblia al español (RVR 1960).

Antes de empezar, primero quiero que quede claro ¿Qué es la predicación expositiva? Y el ¿Por qué es tan importante ese tipo de predicación en la iglesia de Cristo?

La predicación expositiva, como su nombre lo indica es ir exponiendo cada parte de la biblia, poco a poco y de forma detallada, haciendo el correcto usa de la hermenéutica y de la exégesis. La hermenéutica es el arte de interpretar correctamente un texto, la exégesis es la explicación detallada de lo que un texto nos enseña.

La predicación expositiva es por así decirlo la forma “más pura” en la que podemos escuchar el mensaje de la Biblia, pues en las predicaciones temáticas (como la serie esclavos de Cristo recién terminada, por ejemplo) siempre se corre el riesgo de añadir ideas o conceptos personales y así prejuiciar la predicación.

De lo anterior se desprende él porque es tan importante la predicación expositiva, pues es la misma Biblia, la misma Escritura hablándonos, de este modo es que se ha llegado a sistematizar las grandes doctrinas de la iglesia, escuchando atentamente lo que DIOS dice por medio de su Palabra y después sistematizarlo para su fácil comprensión y enseñanza.

Surge aquí una tercera pregunta ¿Cuál es la diferencia con las enseñanzas actuales? ¿También usan la biblia y dicen que ella es hablando sus enseñanzas? ¿Cómo diferenciarlas? Por ejemplo, según dice al falso apóstol Maldonado, el pecado de Adán fue robar el diezmo a DIOS representado en el árbol del bien y del mal.

Pues bien, la gran diferencia es el usa de herramientas especializadas ya mencionadas, la hermenéutica y la exégesis, además del apego a las confesiones de FE históricas y a las doctrinas ortodoxas aceptadas por la iglesia desde hace siglos, y que se han vaciado en documentos tales como las 5 SOLAS, el TULIP, CFB de 1689, etc.

Lo que las enseñanzas modernas llaman nueva revelación, en realidad se conoce como eiségesis, que no es otra cosa que poner la opinión personal sobre un texto, en este caso un texto bíblico, su revelación de Maldonado es solo SU opinión personal por encima de lo que en realidad dice el texto y es una completa HEREJÍA.

Por la pura gracia de DIOS, pues no somos mejores que ninguno, es que a partir de este domingo tendremos predicación expositiva, por lo tanto, debemos estar profundamente agradecidos que sin merecerlo DIOS nos tome en cuenta para tan grande bendición.


Aclarado lo anterior, es necesario también saber ¿Quién es Juan, el autor de este evangelio? ¿Qué le hace diferente? ¿Qué cualidades tenía? ¿Cómo fue su vida cristiana?

La biblia nos muestra en citas como Mateo 4:21, que Juan era el hermano menor de Jacobo y ambos eran hijos de Zebedeo, un pescador palestino del primer siglo de nuestra era cristiana.

Juan junto a su hermano, fueron llamados el mismo día a ser discípulos de Jesús y posteriormente son enviados como apóstoles, Juan y Jacobo son 2 de los 12 apóstoles del Cordero cuyos nombres estarán inscritos en las doce columnas de la nueva Jerusalén.



Es a este apóstol Juan a quien la gran mayoría de eruditos en el tema le atribuyen la autoría del evangelio que lleva su nombre, pues hay unos cuantos que creen que el Juan del evangelio y el Juan de las cartas y el Apocalipsis son autores diferentes, nosotros no lo creemos así, nos apegamos a lo históricamente aceptado por la iglesia (no vamos a empezar a innovar, ese es el camino a las herejías).

El evangelio de Juan es muy diferente en contenido y estilo de los llamados evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), al grado de tener muchos pasajes que no aparecen en ninguno de los otros tres evangelios, esto no hace de él una contradicción o un libro falso, solo que el propósito de Juan al escribir su evangelio fue muy diferente que el de los otros tres autores, pues mientras que los primeros tres autores de los tres primeros evangelios los escribieron con el mayor propósito de contar la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo para así informar a los creyentes. Lucas 1:1-3.

En cambio, Juan escribe su evangelio (oficialmente el último libro del canon en escribirse) casi al final del primer siglo, con el fin de defender la fe cristiana del ataque de los gnósticos, por este motivo el propósito de Juan es mostrarnos a Jesús como el Verbo Encarnado, el Hijo de DIOS. Juan 20:31.

El nombre del autor, Juan Deriva del hebreo Yohanan: Yahvé ha hecho gracia, regalo del Señor, y no podría ser más apropiado para el autor de este maravilloso evangelio, pues en muchas ocasiones él mismo nos relata que fue el discípulo amado y posteriormente en la historia del cristianismo por medio de las cartas del apóstol Pablo lo encontramos como columna de la iglesia. Gálatas 2:9.

Esta situación de ser considerado columna, es decir un fuerte referente en la iglesia, no se dio por mera casualidad, imposición o jerarquía, su relación con Cristo, al grado de ser su discípulo amado fue la causa.

Esa relación de amor, se caracterizó en las Escrituras por tres grandes rasgos:

1.    Compartían tiempo juntos en oración. Mateo 17:1-8. Lucas 9:28.

No podemos amar a quien no conocemos y una de las maneras de conocer a DIOS es por medio de la oración, continua, intensa, íntima.

Juan compartía horas en tiempo de oración con Jesús, no era una pesada carga religiosa, no era algo aburrido y monótono, era su vida misma, tiempo después, cuando Jesús partió a los cielos, el discípulo amado continuó con esta práctica: Hechos 3:1.

Si nuestro tiempo de oración se reduce al mínimo, a orar por alimentos solamente y antes de dormir para “despertar mañana” quiere decir que no estamos entendiendo el cristianismo de la forma correcta.

Ser cristiano no es solo una religión, va mucho más allá, Cristo cerró la brecha entre DIOS y nosotros, ahora Cristo es el Camino seguro al Padre, anteriormente le pecado nos estorbaba para poder entrar en la presencia de DIOS, ¿Qué nos estorba el día de hoy?

ü  Falta de tiempo.
ü  Falta de ganas.
ü  Falta de disposición.
ü  Sentido de auto-suficiencia.
ü  Pecados de la carne.

No importa cuál sea el motivo por el cual no oramos, si seguimos así, pronto nos marchitaremos, en este mundo seco, la mejor forma de empezar una vida de oración es como el apóstol Juan, Con Jesús, descansa en Él, pídele que te lleve a vivir una vida en dependencia absoluta a DIOS por medio de la oración, no esperes a que “apague la tele” para que le busques.

2.    Compartían tiempo Juntos trabajando para DIOS. Marcos 5:37-43. Hechos 8:14-17.

Esto no significa que debemos dejar nuestros empleos, nuestra escuela o nuestro hogar, inscribirnos en una organización misionera a ir a África a predicar el evangelio, no, no es necesario, basta con mirar al rededor nuestro, nuestros vecinos, familiares, amigos, compañeros de trabajo y escuela para darnos cuenta que la mies es mucha y los obreros son pocos.

Otro campo de trabajo muy cercano y primordial para el cristiano es su familia directa, enseñarles a seguirá Cristo, por medio de nuestro ejemplo y nuestra instrucción, ser cabeza, ser la ayuda idónea o ser buenos hijos en el Señor, que son los roles que DIOS preparado para nosotros no es tarea sencilla, de hecho, si no descansamos en Cristo se vuelven tareas imposibles de llevar.

Un área más donde podemos trabajar es en nuestra iglesia local, empezando por la gran tarea de SER DISCIPULADOS CONSTANTEMENTE, muchos quisieran acompañar a Jesús a revivir un muerto, pero pocos desean ser renovados en sus mentes para ser como Él.

Se requiere de trabajo continuo, incesante y específico para ser moldeados como verdaderos discípulos de Cristo, ser confrontados con la Palabra de DIOS para reflejar a Cristo en cada área de nuestras vidas es una tarea que tiene un comienzo pero que nunca va a terminar aquí en el tiempo.

3.    Compartían sufrimientos juntos. Marcos 14:32-34. Hechos 5:40-41.

No significa necesariamente que tenemos que pasar por grandes problemas económicos o que suframos accidentes graves o que nos vaya malas toda la vida, aunque es verdad que los cristianos no estamos exentos de los problemas y dificultades diarias de la vida y que, por el contrario, muchas veces precisamente por ser cristianos recibimos burlas, malos tratos, aflicciones, etc.

Más en específico el compartir los sufrimientos con Cristo, es tomar su ejemplo de vida y NEGARNOS A NOSOTROS MISMOS.

Este es el contexto en el cual se escribió Marcos 14.32-34, horas antes de sufrir el calvario, Jesús se angustió hasta la muerte, pues su voluntad humana NO deseaba beber el cáliz de la ira de DIOS, sin embargo, Jesús se negó a sí mismo y fue obediente hasta la muerte.

La vida del cristiano que se niega a sí mismo es una vida humanamente dolorosa, de sufrimiento continuo, pues implica crucificar nuestro EGO.

¿Por qué tiene que doler? ¿Por qué tiene que ser así? ¿No podría ser de otra forma el ser cristiano? ¿No podríamos ser discípulos y disfrutar el mundo al mismo tiempo? ¿No podría ser sin sufrimiento del ego?

En primer lugar, DIOS lo diseño así y obviamente como DIOS es perfecto y bueno Él sabe que esa es la mejor manera de vivir como discípulos, y además podemos encontrar otros seis motivos por los cuales es así:

1.- Vivimos en un mundo caído y de pecado por lo tanto separado de DIOS, le aborrecen, aunque no lo digan lo demuestran y nosotros le amamos, eso causa dolor.

2.- Vivimos en el territorio del enemigo, la influencia de satanás en el mundo es innegable, eso trae aflicción.

3.- Vivimos como salvos, pero en la carne, seguimos pecando y DIOS nos enseña por medio de las consecuencias a ser a la imagen de Cristo.

4.- El dolor y sufrimiento purifican nuestro discipulado. 2ª Timoteo 4:6-10.

5.- El dolor, el sufrimiento y la muerte son el abono de la semilla para el crecimiento de la iglesia. La sangre de los mártires riega la tierra y la hace fértil.

6.- Es un filtro para los falsos maestros y los falsos seguidores. Un falso maestro no predica este tipo de mensajes y mucho menos los vive, un falso seguidor al escuchar este tipo de mensajes en las iglesias de sana doctrina sale de inmediato de ahí pensando que están equivocados pues DIOS nos llamó a conquistar y vencer no a llevar la Cruz.

Por si fuera poco, con estos seis motivos, siempre tengamos en cuenta que el nosotros llevar la cruz no se compara con lo que pasó Cristo en la Cruz del Calvario, por muy doloroso que sea tu situación, no es lo mismo escupir a DIOS a que una criatura sea escupida, no es lo mismo burlarse de DIOS que de un ser humano, no es igual que traspasaron al hijo de DIOS a que nosotros seamos traspasados, etc. Filipenses 1:29.

El apóstol Juan, como su nombre lo indica, por la gracia de DIOS, vivía estás tres cualidades, una vida de oración, aun cuando Jesús había partido, una vida de trabajo para el Señor, pues predicó el evangelio y fue pastor en Éfeso hasta su muerte, y sufrió por la causa de Cristo, el emperador Domiciano al mandarlo echar en un caldero de aceite hirviendo y no pasarle nada lo exilio a la isla de Patmos donde DIOS le da el libro del Apocalipsis, y muerto Domiciano regreso a Éfeso a seguir trabajando.

Pero este tipo de vida, la vida abundante que Cristo da, no es exclusiva del apóstol Juan o de algunos cuantos, está al alcance de todos los hijos de DIOS, pues es parte de las buenas noticias del evangelio de la gracia o el evangelio completo:

1.    Perdón de pecados.
2.    La vida de Cristo en nosotros.


Así como Cristo, por gracia llevó al apóstol Juan a vivir su vida cristiana victoriosa, Él quiere hacerlo con cada uno de nosotros en la actualidad, pues para eso fuimos diseñados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...