domingo, 27 de noviembre de 2016

El Evangelio De Juan 3: El Verbo DIOS Creador y Sustentador. Juan 1:3.

La semana pasada establecimos por medio de la palabra de DIOS en Juan 1.1-2 tres conceptos básicos:

1.      La eternidad y por lo tanto divinidad de Jesucristo.
2. Que Cristo como el Verbo de DIOS es la Palabra y los pensamientos de DIOS Personificados.
3.      La intensa comunión entre el Padre y el Hijo en la eternidad pasada.

El día de hoy veremos otro aspecto en la divinidad de Jesucristo y es su acción como creador de todo lo que existe.

Jesucristo es DIOS, esta verdad debe de ser predicada, preservada y defendida si es necesario, como los mártires de antaño hasta la muerte, Juan lo sabía, su evangelio se escribió en medio de fuertes tormentas de confusión doctrinal debido a los ebionitas, que eran una secta judaizante que negaba enfáticamente la divinidad de Cristo.

Los ebionitas (del hebreo ebion que significa pobre en el sentido de indigencia) fueron unos herejes de origen judío que abundaron a finales del siglo I y principios del siglo II, eran hombres que tenían un ardiente deseo de mantener vivo a toda costa el monoteísmo del Antiguo Testamento, para ello negaban la divinidad de Jesús y su concepción virginal.

Para ellos Jesús solo era un mero hombre, aunque muy observante de la ley mosaica, y eso lo capacitó para ser elegido por DIOS como el Mesías prometido, según ellos Jesús fue ungido como Cristo al ser bautizado por Juan el Bautista y descendió el Espíritu Santo sobre Él, y así quedo capacitado para la obra de profeta y maestro.

El apóstol Juan contrarresta esta herejía a lo largo de su evangelio, pero es muy marcado en los primeros versículos, como ya dijimos con la frase en el principio, haciéndolo eterno al igual que DIOS.

La segunda forma de contrarrestar esta herejía es mostrando al Verbo como CREADOR, cualidad que solo el Omnipotente posee, todos los seres creados somos incapaces de crear de la nada, por eso es que somos seres sexuales, pues procreamos a nuestros hijos, pero DIOS no, DIOS al ser TODOPODEROSO tiene la cualidad de ser creador exclusivo.

Esta cualidad Juan la muestra en el Verbo, y es tan impresionante y magnánimo el poder de la Palabra de DIOS, que dice Juan que, por medio de él, el Verbo, todo fue hecho. Juan 1:3. Y las Escrituras le respaldan en repetidas ocasiones:

·         Proverbios 8:22-31.
·         1ª Corintios 8:6.
·         Colosenses 1:16-17.
·         Hebreos 1:1-2.

Todas las cosas, una a una fueron creadas por el Verbo divino, siguiendo el orden que nos muestra el libro del Génesis 1 vemos que el Verbo creó en 6 días naturales, o sea de 24 horas lo siguiente:

1.    La luz.
2.    El firmamento.
3.    La tierra firme y la vegetación.
4.    El sol, la luna y estrellas.
5.    Los peces y las aves.
6.    Los demás animales y al ser humano.

Las tres personas de la Trinidad se vieron involucradas en la creación, el Padre como el arquitecto que diseñó todo, el Hijo como agente creador y el Espíritu Santo haciendo posible todo por medio de su poder (y es Espíritu de DIOS se movía sobre las aguas).

En nuestros tiempos, en los que la ciencia y la tecnología han dado saltos gigantescos en comparación con apenas hace un siglo, encontrar iglesias que crean que el Verbo creó la tierra es cada vez más difícil, y que crean que lo hizo en días de 24 horas es todavía más difícil.

En los primeros 18 siglos de la iglesia se ha creído que la tierra tiene casi 6000 años de existir, pero en los dos últimos siglos, las creencias básicas han sido fuertemente sacudidas, la comunidad científica en su mayoría cree que la tierra tiene millones de años.

Hay algunos que han querido combinar ambas, la ciencia evolutiva y la biblia, dando como resultado el afirmar que Adán y Eva fueron reales pero que fueron el producto de millones de años de procesos biológicos evolutivos.

Lo cierto es que nuestra e como hijos de DIOS no está basada en hechos científicos sino en la Palabra de DIOS, eso no significa que los cristianos cometemos “suicidio intelectual” hay varios ministerios apologéticos que con fuertes bases científicas refutan el evolucionismo, uno de ellos es https://answersingenesis.org/es/ además del llamado ajuste fino del universo.



La frase de Juan en el versículo 3: y sin ÉL (EL VERBO) nada de lo que ha sido hecho fue hecho, no es redundar, es una refutación a los gnósticos, que en esa época creían en el demiurgo, es decir ellos creían que DIOS era muy bueno y puro, por lo tanto, no había creado el mundo material pues la materia en sí misma es mala, por lo tanto, Él creó algún tipo de seres menores en deidad a él, estos seres a su vez crearon el mundo material que todos conocemos.

Juan les da en sus filosofías huecas con su frase, pues no solo demuestra que el Verbo es DIOS, sino que es el DIOS creador de todo ex nihilo o de la nada.

Antes de la creación no había nada, ni materia ni tiempo, únicamente el DIOS trino y sus ideas existían. Hebreos 11:3. (NT BAD) Por fe en la Palabra de Dios sabemos que la tierra, los planetas, las estrellas, y el universo entero surgieron por mandato de Dios, ¡y que surgieron de la nada!

¿Por qué es importante el concepto de creación ex nihilo?

Simplemente porque es la marcada diferencia entre el DIOS delas Escrituras y todos los mitos, leyendas, cuentos y fabulas paganos que hablan del inicio de las cosas, en la mitología griega, por ejemplo, los dioses crearon el mundo a partir de la materia que ya existía en un estado de caos, en relatos arcaicos, babilónicos, etc. Es igual, sus deidades crean a partir de lo que ya existe, hasta en las leyendas mayas como el Popol Vuh se habla de crear a partir de la materia ya presente.

Sin embargo, el Verbo es TODOPODEROSO DIOS, creador por excelencia, y no hay absolutamente nada que él no pueda realizar con forme a su perfecta voluntad.

ü El amor de DIOS mostrado en su creación.

El orden de la creación demuestra el amor incondicional de DIOS, pues el ser humano no fue creado el primer día a propósito, sino hasta el sexto, esto fue así pues el mundo aún no había sido enriquecido con la obra del Señor, Adán hubiese habitado un lugar estéril, sin vida y aun sin luz, pero el Señor tuvo el cuidado como un buen Padre, amoroso y proveedor de poner a Adán en una tierra totalmente habitable y disfrutable.

Lamentablemente vivimos en una época en la que es cada vez más difícil ser impresionados, la televisión y el internet se han encargado de robarnos toda sensibilidad, de no ser así nos asombraríamos y deleitaríamos con la maravillosa creación del Señor, a los santos de la antigüedad meditar en la majestad de la creación los llevaba irremediablemente a la adoración del supremo creador, pues la creación refleja la infinita sabiduría, el magnífico poder y la gran bondad de DIOS. Salmo 19:1-6.

Y aquí no termina todo, la biblia nos muestra que DIOS no solo creó todo, sino que se involucra activamente en sostener, cuidar y guiar su creación. Salmo 33:6-9, 13-14.

El universo no solo depende de Dios para su origen, depende de Dios para continuar existiendo. Colosenses 1:16-17. El universo no puede ni existir ni operar por su propio poder. Dios tiene todo en su poder. Es en Él que vivimos, nos movemos y somos. Hechos 17:24-28.

A esta doctrina se le conoce como la providencia divina: es la importancia otorgada al gobierno de Dios sobre el universo.

Él gobierna a su creación con absoluta soberanía y autoridad. Gobierna todo lo que acontece, desde lo más importante hasta lo más insignificante. No sucede nada que esté fuera del alcance de su gobierno PROVIDENCIAL soberano. Él hace que caiga la lluvia que brille el sol. Él hace que surjan los reinos y los hace caer. Él tiene contados los cabellos sobre nuestras cabezas y los días de nuestra vida.

Hay una diferencia crucial entre la providencia de Dios y el destino, la fatalidad o la fortuna.

La clave de esta diferencia la encontramos en el carácter personal de Dios. El destino es ciego, mientras que Dios todo lo ve. La fatalidad es impersonal, mientras que Dios es un Padre. La fortuna no tiene voz, mientras que Dios puede hablar. No hay fuerzas impersonales y ciegas actúan en la historia de la humanidad. Todo acontece por la mano invisible de la Providencia (DIOS Provee TODO lo que les pasa a TODOS).

En un universo gobernado por Dios no hay lugar para acontecimientos fortuitos. La casualidad no existe. La probabilidad es solo una palabra que utilizamos para describir las posibilidades matemáticas.

Pero ni la casualidad ni la probabilidad básicamente tienen ningún poder porque no son. La casualidad no es una entidad capaz de influenciar la realidad. La casualidad no es algo. La casualidad es NADA frente al DIOS que todo PROVEE.

La providencia redentora de Dios puede obrar incluso a través de las acciones más diabólicas. La ofensa más grande jamás cometida por un ser humano fue la traición de Cristo por Judas. Sin embargo, la muerte de Cristo no fue un accidente histórico. Estaba en concordancia con el consejo determinado de Dios. El acto malvado de Judas hizo que sucediera lo mejor que haya sucedido en la historia, la Expiación.

Si Cristo no fuera real, todo sería un accidente, no habría nada seguro, todo quedaría a la deriva, no habría propósitos, significado, importancia en nada, no habría más que unos breves años de vida y ya, sin embargo, sabemos que DIOS es real, que formó todo con un propósito, que en Cristo no hay casualidades, que todo, absolutamente todo tiene una razón y un significado profundo de ser:

·         El universo.
·         El planeta.
·         Nuestro cuerpo.
·         Nuestra familia.
·         Nuestra salud.
·         La escuela.
·         El trabajo.
·         Y un largo etcétera, pues en DIOS no hay casualidades.


DIOS TIENE UN PROPÓSITO PARA TODAS LAS COSAS, JAMÀS PENSEMOS QUE ALGO ES OBRA DE LA CASUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...