miércoles, 2 de agosto de 2017

Soteriología. Tema 4: Sublime Gracia Divina. Cita: Efesios 2:8.

La soteriología es el estudio de nuestra salvación, dicha salvación no comienza en el tiempo, sino en la eternidad y depende completamente de DIOS, es por ello que somos monergistas, creemos firmemente que de principio a fin la salvación es solo del Señor.

La clase pasada vimos que dependiendo de nuestra postura en cuanto el orden en el decreto divino es que nos asociamos como infralapsarianistas o supralapsarianistas, y a pesar de no ser una cuestión que tenga la suficiente importancia como para dividirnos del cuerpo de Cristo, es importante saber que en para ser consistentes con la confesión de fe a la que nos adherimos, así como el cuerpo de creencia que profesamos nos inclinamos como iglesia fuertemente la Infralapsarianismo.

Algo es seguro, y es que sin importar la postura que tomemos en cuento el decreto eterno de DIOS, aquí en el tiempo ese decreto se manifestó por medio de su gracia divina y es ese el tema en el cual nos vamos a adentrar el día de hoy.

Para entender el concepto correcto de gracia, es necesario recordar siempre el estado pecaminoso del ser humano, ya no nos vamos a detener a estudiarlo a fondo, basta con recordar lo visto en enseñanzas de Cristología y su relación con la Antropología bíblica, en el cual entendimos la gran distancia que hay entre DIOS y el ser humano, no solo en cuestión de divinidad la cual es obvia, sino en el aspecto ético-moral (Un DIOS JUSTO un ser humano injusto) la distancia es tan grande e imposible de remediar que es necesaria la intervención del Creador.

El pecado, para una comprensión bíblica lo podemos definir como nuestra enemistad con DIOS. Romanos 8.7. se manifiesta en maldad y su mayor característica es el egoísmo, esto es así porque estamos constantemente contradiciendo a DIOS con nuestras vidas, pensamientos, palabras, etc.

La antropología nos muestra que solamente por medio de la gracia de DIOS es posible recuperar la comunión con DIOS, que nosotros en nuestro estado de seres caídos y totalmente afectados por el pecado NO podíamos hacer nada, DIOS restaura el pacto que Adán quebranto en el Edén, pero este pacto restaurado resulta única y exclusivamente por medio de Jesucristo. Hechos 4:12.

Como podemos darnos cuenta, sin la gracia de DIOS el ser humano está total e irremediablemente perdido, condenado justamente a una eternidad espantosa, no solo de tormento interminable en el infierno, sino lo peor, separados por siempre y para siempre del amor incondicional de nuestro creador, por este motivo es importante entender a fondo esa preciosa gracia que DIOS derramo en nuestra salvación.

En el A.T. son 3 los vocablos que se utilizan para expresar el concepto de gracia:

1.    Jen. Del verbo janan (חָנַן, H2603). Significa mostrarse misericordioso, amable, generoso, dispuesto a hacer favores, Jen significa un favor hecho por benevolencia, y es este el significado que tiene en Génesis 6:8.
2.    Jesed. Esta palabra significa gracia en el sentido de caridad, benignidad o misericordia, es el vocablo que más se acerca al concepto de gracia del N.T. conectado a la redención, se encuentra en pasajes como Éxodo 20.6.

3.    Ratson (רָצוין, H7522), favor; buena voluntad; aceptación; voluntad; deseo; placer. Isaías 60:10.

Estos vocablos aparecen con mucha frecuencia en el A.T. y nos ayudan a formarnos una idea correcta de lo que significa gracia en el sentido teológico de la palabra, sin embargo, para adentrarnos correctamente en el concepto hace falta más que analizar solo las palabras con que se traduce, hace falta ir más adentro en la Escritura.

La doctrina de la gracia, la vemos reflejada en las costumbre, instituciones y experiencias que brotaron de la elección divina y que fueron plasmadas en la historia del A.T.

·         La elección de Noé. Génesis 6:8.
·         El rescate de la moabita por Booz. Ruth 1-4.
·         El inmerecimiento de Mefi-boset. 2a Samuel 9.

Son estos al menos 3 claro ejemplo de la gracia en el A.T. y la primera vez que DIOS da muestras de un favor inmerecido al hombre es en Génesis 3:15, con la primera promesa de un Redentor.

En el N.T. siempre encontramos la palabra caris (χάρις, G5485) para referirse a gracia, pero este término tiene varios sentidos:

a)    El uso más elemental, tanto dentro como fuera del N.T. es el de encanto o atractivo, y es de uso común en nuestro lenguaje en frases como: tiene mucha gracia, me ha caído en gracia. En la Escritura lo vemos en pasajes como Lucas 4:22 y Colosenses 4:6.

b)    Otro sentido elemental y muy utilizado es el de agradecimiento, como cuando decimos muchas gracias, en señal obviamente de gratitud, cuando se emplea así es para expresar una reacción emocional de alguien que ha recibido un favor. Lucas 17:9. Romanos 6:17.

c)    El uso más típico de gracia según el concepto del N.T. lo encontramos cuando le damos el sentido de un favor, y es el paralelo del vocablo hebreo Jen, expresa una actitud favorable, soberanamente libre, totalmente gratuita de DIOS a los hombres, cuando DIOS toma esa actitud y la expresa en acciones se concreta en dos sentidos:

          i.        Como un don de salvación. Efesios 2.8.
          ii.        Como poder que habilita al ser humano para actuar por encima de su pecaminosidad y por medio de su debilidad. 1ª Corintios 15:10. 2ª Corintios 12:9-10.





Pero para adentrarnos en el concepto del N.T. de la gracia como un favor inmerecido de parte de DIOS al ser humano, tenemos que hacer el contraste bíblico entre la gracia de DIOS por un lado y el mérito (obras o esfuerzo) humano por el otro.

El mérito, el esfuerzo o las obras del ser humano se oponen al concepto bíblico de la gracia de DIOS, y no solo eso, son insuficientes para obtener la salvación, es por ello que la gracia es todo regalo inmerecido de DIOS a los hombres, y más en concreto podemos decir que la gracia es el don inefable de DIOS en Jesucristo a los pecadores:

·         Romanos 5:15, 17, 20.
·         Romanos 11:6.
·         1ª Corintios 15:10.
·         2ª Timoteo 2:1.
·         Tito 2:11.

Esta gracia, llamada LA GRACIA DE DIOS, tiene las siguientes características:

1.    Se muestra en Jesucristo. Juan 1:17. Romanos 1:5.
2.    Es por atención a los méritos de Jesucristo. Romanos 3:24. Romanos 5.21.
3.    Hallamos gracia en Cristo. Efesios 1:6-7.
4.    Es un estado del creyente. Romanos 5:2.
5.    Dios elige a quienes ha de dar su gracia y lo manifiesta en el llamado. Juan 6.44.
6.    La gracia no nos hace seres pasivos, ES LO CONTRARIO. 1ª Corintios 10:12. 1ª Corintios 15.10. 2ª Corintios 6.1. 2ª Tesalonicenses 2:15.

7.    La gracia es la esencia del evangelio. Hechos 14.3. Hechos 20:24,32.

8.    Tiene frutos visibles: una conducta digna de DIOS. 1ª Corintios 7.19. Gálatas 6:15. 2ª Pedro 1.4.



En este último punto vamos a terminar aclarando enfáticamente que Las doctrinas de la Gracia, que es como comúnmente se le conoce a aquellos que creemos más que en el calvinismo o en el T.U.L.I.P. creemos en una salvación monergista de principio a fin y que se manifiesta por la sola gracia de DIOS, NO CONDUCEN A PECAR.

Al menos nosotros que nos apegamos a las doctrinas de la gracia no predicamos eso, si alguien irresponsablemente promueve una vida de libertinaje por estar en la gracia, nosotros no, tal como lo aclaramos en el punto 8 de las características de la gracia, TIENE FRUTOS VISIBLES TRADUCIDOS EN UNA VIDA CON UNA CONDUCTA DIGNA DE UN HIJO DE DIOS. Efesios 5.1. Romanos 6:1-2.

Acusan falsamente este cuerpo de doctrinas, diciendo que nosotros no enseñamos a la genta a que se esfuercen, a que le echen ganas, a buscar la santidad, lo cual es cierto en parte, no buscamos la santidad como camino a Cristo, eso es legalismo y obras y como ya lo entendimos se opone a la gracia de DIOS.

Nosotros enseñamos a buscar a Cristo como camino a la santidad, el fin no es la santidad en sí misma, el fin, la meta, el propósito de nosotros es Cristo y solo Cristo, y Cristo de forma natural nos llevará a ser como él, santos, puros, de comportamiento digno delante de DIOS.

Además, hay quienes dicen que enseñamos que el salvo siempre es salvo, que si no le enseñamos a las personas a cuidar de su salvación la perderán (en este tema adentraremos más adelante). Popularmente hay la creencia que la seguridad de la salvación es una licencia para pecar, aquí entra una verdad poderosa y para muchos dolorosa: NO SE PUEDE PERDER ALGO QUE NO SE TIENE.

Si nosotros creemos por fe que perseveraremos hasta el final, no es por que creamos ser superiores o mejores que los demás, es porque creemos que la gracia de DIOS se extiende a lo largo y ancho de toda nuestra vida, nos eligió por su gracia en la eternidad, nos llamó por su gracia en el tiempo y nos preservara hasta el final POR SU PURA GRACIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...