miércoles, 16 de agosto de 2017

Soteriología. Tema 5: Sistemas Soteriológicos II. El Molinismo. Cita: 1ª Pedro 1:2.

La clase pasada comenzamos a estudiar algunos de los sistemas soteriológicos que se han desarrollado dentro del sinergismo, el cual es, como ya lo entendimos la cooperación en cierto modo y en cierto grado entre la gracia de DIOS y el libre albedrío humano para lograr la salvación de este último.

Los dos primeros sistemas doctrinales acerca de la salvación que estudiamos fueron:

·         Pelagianismo: 100% libre albedrío vs 0% de la Gracia de DIOS.
·         Semipelagianismo: 50% libre albedrío vs 50% de la Gracia Divina.

El semipelagianismo fue la respuesta a tratar de conciliar la gracia con el libre albedrío y es el sistema en el cual basan sus creencias salvíficas en el catolicismo romano.

El sistema soteriológico que estudiaremos el día de hoy, más que una doctrina bíblica es como lo veremos, una filosofía acerca de la salvación: El Molinismo.

El molinismo debe su nombre al teólogo católico Luis de Molina, quien fuera profesor en la Universidad Évora en Portugal, vivió de los años 1535 a 1600, pertenecía a la orden de la compañía de Jesús, mejor conocida como orden Jesuita, la misma a la cual pertenece el actual papa romano Francisco I, y que tiene la fama de ser la orden mejor preparada en todos los sentidos dentro del catolicismo.

Hay quienes piensan que no se debe de descalificar el argumento debido a la persona que lo formula, o que no podemos desechar el molinismo o predisponernos en su contra por ser elaborado por un jesuita, sin embargo, la biblia nos dice que el árbol bueno da buen fruto, por el contrario, el mal árbol da mal fruto. Mateo 7:16-20.

Durante la época de la reforma protestante del siglo 16, se dieron la gran mayoría de las confesiones de fe históricas, además de muchos otros escritos memorables que sistematizaron mucha de la doctrina olvidada por el oscurantismo en que la ICAR sumió el mundo, pero este efecto tuvo una reacción: la contra reforma.

Se conoce con el nombre de contra reforma a la reacción que se dio en el seno del catolicismo romano a los escritos de los reformadores, para hacer frente al desmoronamiento de su iglesia se reunieron en un concilio en la ciudad de Trento en Italia, de los años 1545 a 1563.

En el Concilio había dos posturas enfrentadas: una, que proponía una actitud conciliadora hacia los protestantes para llegar a un acuerdo, y otra, la intransigente, que acabó por ganar.

Algunos de los dogmas o medidas a aplicar fueron:

·         Una mayor moralización del clero.
·         La consideración de la presencia real de Cristo en el sacramento de la Eucaristía.
·         El control de la acumulación de los altos cargos en la jerarquía eclesiástica.
·         El control de las indulgencias en detrimento de su abuso.
·         La Vulgata de San Jerónimo como texto oficial de la Biblia.
·         La interpretación de las Sagradas Escrituras reservada a la Iglesia católica.
·         La sistematización de las ceremonias litúrgicas.
·         La veneración a la Virgen y a los santos.
·         La creación de seminarios diocesanos.
·         La creación de los archivos parroquiales.
·         La idea de la salvación del ser humano tanto por la fe como por las buenas obras.

Este último punto acerca de la justificación como ya lo entendimos se le conoce como semipelagianismo, es la postura oficial del catolicismo y es parte del contexto en medio del cual se dio el molinismo.

Es importante saber el contexto histórico, pues solo así podemos entender el motivo por el cual Luis de Molina llegó a sus filosóficas conclusiones, pues la reforma protestante seguía avanzando, de hecho, hasta 10 años después de la muerte de Molina, es decir en el año 1610 se dio la controversia con los remostrantes que fue el primer nombre que recibieron los arminianos.

Molina vivió en medio del clímax de la reforma, en medio de la cima de la redacción de confesiones y documentos de relevancia doctrinal e histórica inigualables, y fue en medio de ese ambiente, que buscó reconciliar el semipelagianismo con la Biblia, para ello utilizó la filosofía llegando así a lo que conocemos actualmente como molinismo. (La Concordia liberi arbitrii cum gratiae donis, divina praescientia, providentia, praedestinatione et reprobatione).

Para entender su filosófica tenemos que entender previamente 3 posturas en cuanto al conocimiento del futuro de parte de DIOS, la presciencia de la cual nos habla el apóstol Pedro.

·         Scientia naturalis. Conocimiento natural del futuro. Es DIOS conociendo lo posible.

·         Scientia libera. Conocimiento libre del futuro. DIOS conociendo lo que es real.

·         Scientia media. Conocimiento medio. Es DIOS conociendo los posibles futuros, según determinadas circunstancias.

Puesto que Dios, gracias a la ciencia media, conoce lo que hará la voluntad libre en las diversas situaciones en que llegue a encontrarse una persona y sabe, en virtud de la ciencia libre, en qué situaciones llegará efectivamente a encontrarse la persona, puede prever con certeza el buen resultado de la gracia que va a dar a cada uno.

En esta perspectiva, los predestinados son aquellos que han recibido de Dios las gracias con las que han colaborado libremente según la previsión infalible de Dios (ciencia media); los réprobos, por el contrario, no son aquellos a los que Dios no ha concedido las gracias para salvarse, sino los que reciben el castigo debido a su negativa prevista a salvarse.

Es evidente en el molinismo la intención de reconocer y de afirmar el papel decisivo de la libertad del hombre, tanto en el orden natural como en el espiritual. La opción por el bien de parte del hombre provoca el concurso simultáneo de Dios, hace que sea eficaz el don de la gracia, realiza el plan del Creador y conduce de este modo a la salvación.

Lo que molina pretendía hacer era combatir la “herejía” de los reformadores que creían firmemente en la elección Divina de los justos y los réprobos, y en el determinismo (que DIOS a determinado y predestinado TODO en el universo de antemano).

Así como la soteriología calvinista se resume en el acrónimo T.U.L.I.P. la soteriología molinista también tiene su acrónimo, que es R.O.S.E.S. (Rosas en español).

·   R. RADICAL DEPRAVATY. Es la depravación radical, es lo mismo que la Total depravación del calvinismo, pero lo llaman de ese modo para no causar la controversia que se da al pensar que el ser humano está todo lo depravado         que puede ser, al igual enseñan que la humanidad es completamente, 100% incapaz de venir a Dios por ellos mismos.

·    O. OVERCOMING GRACE. Superación de la gracia. La gracia preveniente libera la voluntad humana dejándola lista para elegir o rechazar libremente a DIOS. En este punto el molinismo trata de alejarse del semipelagianismo, al decirnos que la gracia prepara el alma para que nosotros decidamos seguir o no al Señor, al final es sinergismo post gracia, pero sinergismo al fin.

·         S. SINGULAR REDEMTION. Redención singular. Como todos están perdidos a causa de la depravación radical DIOS tomó la iniciativa de salvar a todos, como DIOS desea que todos sean salvos, envió a Jesús a morir por todos, y como murió por todos, la salvación se vuelve real y accesible para todos, de aquí emana la gracia preveniente.

Aunque raya en el universalismo, lo evaden hábilmente al decir que no provee la salvación de todos, solo la hace posible, el dios molinista es un dios que quiere, pero que no puede salvar a los que ama.

·         E. ETERNAL LIFE. Vida eterna. Es el sinónimo de la perseverancia de los santos del calvinismo, contrario al semipelagianismo y al arminianismo, habla de una seguridad en los salvos, una vida eterna garantizada sin la posibilidad de perder la salvación.

·         S. SOVEREING ELECTION. Elección soberana, en lugar de elección incondicional: es un antiguo término [elección incondicional] que es presentado de tal manera para dar la impresión de que aquellos que mueren sin Cristo lo hicieron porque Dios nunca deseo su salvación en primer lugar.

El nuevo término [elección soberana] afirma que Dios desea la salvación de todos, sin embargo, haciendo énfasis en que nuestra salvación no está basada en nosotros escogiendo a Dios sino en Dios escogiéndonos a nosotros (por su conocimiento medio).

Como podemos darnos cuenta el molinismo hace malabares filosóficos para reconciliar la soberanía de DIOS y el libre albedrio humano en la elección de los que han de ser salvos, pero carece de fundamentos bíblicos solidos que lo respalden.

Es otro esfuerzo del orgullo humano de participar en la salvación, es sinergismo en esencia, y añade términos como el conocimiento medio y la gracia preveniente que no encontramos ni explicita ni implícitamente en la Escritura.



La biblia si nos muestra un DIOS Omnisciente, que sabe todas las cosas, presentes, pasadas y futuras, y ciertamente no deja de saber lo que hubiera pasado, es decir si DIOS tiene el conocimiento medio de las cosas, pero la Escritura NO dice nada de que utilice ese conocimiento medio para elegir a los que han de ser salvos, eso solo es especulación filosófica.

En su soberanía, DIOS tiene la autoridad y todo el derecho y por consecuencia es libre de ELEGIR a quien Él solamente quiere. Romanos 9:9-16 y Romanos 9:20-22.

No Me Eligió Porque Tuve Fe, Tengo Fe Porque Él Me Eligió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...