jueves, 31 de agosto de 2017

Soteriología. Tema 7: Sistemas Soteriológicos III. Arminianismo Clásico y Wesleyano. Cita: 2ª Pedro 3:9.

DIOS ha dispuesto de su gracia para con los seres humanos y la forma en que se aplica es doble: para salvación y para santificación, los sistemas soteriológicos los podemos dividir en dos grandes bloques, esto es según la manera en que relacionen la gracia de DIOS y la voluntad humana, así pues, surgen el monergismo y el sinergismo.

El monergismo, que es la doctrina a la cual nos apegamos, deja absolutamente todos los pasos en el proceso de salvación en las manos de DIOS, en ningún momento, ni antes ni después de ser salvos los seres humanos intervienen para recibir ningún tipo de mérito o galardón o gloria.

El sinergismo en cambio, implica el libre albedrío de una u otra manera en el proceso, siendo los principales sistemas sinergistas, el pelagianismo, que atribuye el 100% del crédito al ser humano al usar su libre voluntad para imitar a Cristo y por sus buenas obras ser salvo, el semipelagianismo, que da un 50-50 de crédito entre la gracia de DIOS y el libre albedrío, el molinismo por su parte, atribuye una pequeña parte del crédito, un 1%  a la voluntad humana que reaccionó favorablemente a la gracia preveniente de DIOS, PERO NO DEJA DE SER SINERGISMO.

El siguiente sistema soteriológico en la lista es el arminianismo, que vamos a estudiar en sus dos más importantes vertientes, el arminianismo clásico y el arminianismo wesleyano.

Para comprender este sistema soteriológico, es necesario ir a la época de la reforma del siglo XVI, Juan Calvino, el más famoso teólogo y pastor de Ginebra, Suiza, nació en Francia en 1509 y murió en 1564, junto a Martin Lutero, fueron los pensadores más influyentes de la reforma protestante, sus escritos y libros aun ejercen una tremenda influencia en el mundo cristiano.

Los 5 puntos del calvinismo no fueron redactados como tales por Juan Calvino, estos fueron la respuesta a los arminianos (seguidores de Jacobo Arminio) que desarrollaron sus enseñanzas en 5 puntos.

Arminio fue discípulo de Teodoro de Beza, quien a su vez fue el heredero de Calvino en la
dirección de la iglesia reformada en Ginebra, Suiza, en Holanda, Arminio manifestó su desacuerdo con la doctrina de la predestinación de Calvino, un año después de su muerte, en 1610, los discípulos de Jacobo Arminio redactaron 5 puntos en contra del calvinismo o de la soteriología reformada, el sínodo de Dort, reviso esos puntos y termino por rechazarlos y para contestar a los remonstrantes (palabra para referirse a los que protestaban en contra de la soteriología reformada) el sínodo de Dort redactó en 1619 lo que se conoce como los 5 puntos del calvinismo o el T.U.L.I.P.

No obstante, la semilla del arminianismo se difundió y fue abrazada en diversos lugares y por diversos pensadores cristianos, su doctrina de salvación se resume en el acrónimo F.A.C.T.S. palabra en inglés para HECHOS y usan la frase: “preferimos lidiar con los HECHOS que jugar con las flores” en un claro ataque de burla al TULIP reformado.

Su soteriología es pues la siguiente (en orden de su Lógico):

T. Total depravacy. Depravación Total. En este punto coincide en prácticamente todo con el calvinismo, el ser humano a causa del pecado no puede ni quiere ir a DIOS para ser salvo, es por eso que DIOS toma siempre la iniciativa.

A. All Expiation. Expiación para todos. Por el pecado nadie puede salvarse, pero como DIOS es amor, tomó la iniciativa de mandar a morir a si Hijo por TODOS los pecados de TODO el mundo, para no caer en el universalismo, la condición para recibir la expiación es la Fe en Jesucristo, en otras palabras, la expiación hizo posible la salvación de todos, pero NO aseguró la salvación de ninguno. 2ª Pedro 3.9. Hebreos 2:9.

F. Free by grace. Libres por gracia. En este punto señalan que DIOS dota de su gracia preventiva, que restaura brevemente el albedrío humano, capacitándole para elegir o rechazar el mensaje de salvación, es por ello que la gracia de DIOS no es irresistible como afirma el TULIP, pues el pleno uso de la voluntad restaurada por la gracia preventiva se puede y se ha hecho, rechazar la gracia salvífica de DIOS. Tito 2:11. Mateo 23:37.

C. Conditional Election. Elección condicionada. La elección en la eternidad de los que serían salvos por parte de DIOS está basada en la previsión de que ellos responderían afirmativamente a su gracia salvífica mediante su gracia preventiva, Por lo tanto, la elección estuvo determinada o condicionada sobre lo que el hombre haría. La Fe con la que el hombre cree no es el resultado de ser regenerado por el Espíritu Santo, sino una fe propia de la voluntad restaurada. Esto nos lleva irremediablemente a que es el pecador quien decide ir a Cristo y no DIOS quien lleva al pecador a rendirse a Jesús. Efesios 2:8. 2ª Tesalonicenses 2:13.

S. Security in Crist. Seguridad en Cristo. El creyente está seguro de su salvación siempre y cuando este en Cristo, Aquellos que creen y son verdaderamente salvos pueden perder su salvación por fallar en mantener su fe, solo unos pocos arminianos mantienen la postura de seguridad eterna, la mayoría piensa que se puede caer de la gracia. Deuteronomio 29:18-20.

Debido a la infiltración arminiana en la iglesia, son muchos los que enseñan de manera deplorable:

·         Que la salvación se puede perder.
·         Que nosotros debemos de cuidarla.
·         Que Cristo la gano y nosotros nos hacemos cargo.
·         Que nadie tiene el cielo comprado.
·         Que tengas cuidado que borren tu nombre del libro de la vida.
·      Que si Dios arrancó al olivo ¿acaso no puede arrancar a las ramas injertadas? Haciendo alusión a Israel y la iglesia.
·         Que tengas cuidado de caer de la gracia.
·         Que “salvo siempre salvo” no viene en la biblia.

El segundo tipo de arminianismo es el sostenido por John Wesley, quien vivió de 1703 a 1791 defendió un arminianismo moderado, que infundió en la iglesia metodista de la cual fue su fundador. Su teología se ha diseminado en muchas otras iglesia y movimientos cristianos como: metodistas, Nazarenos, Iglesia Emmanuel, Iglesias de Santidad, Asambleas de DIOS, y muchas iglesias pentecostales libres.

A.   El pecado original es imputado a toda la raza humana por ser descendientes de Adán, pero este pecado ha quedado cancelado por la expiación general llevada a cabo por Jesucristo en la Cruz del Calvario.

B.   El hombre estaría en estado de muerte espiritual incapacitado para cooperar con la gracia de DIOS, pero la redención universal o general arregló eso, ahora todos los hombres tienen a su alcance la gracia suficiente para volverse a DIOS con fe y arrepentimiento.

C.   DIOS quiere que todos los seres humanos sean salvos, por ello es que da esa gracia que los hace libres de elegir o rechazar a Cristo.

De esta forma queda limpio el Nombre de DIOS al no involucrarlo en la condenación eterna, sin embargo, tampoco hay un decreto eterno de elección a salvación, en otras palabras, esta postura deja la elección y la reprobación toda en manos de los seres humanos, DIOS queda fuera de la ecuación.

En resumen, Según el arminianismo: La salvación es efectuada mediante los esfuerzos conjuntos de Dios (quien toma la iniciativa) y el hombre (a quien le toca responder) –siendo la respuesta del hombre el factor determinante.

Dios ha provisto salvación para todos, pero su provisión es efectiva sólo en aquellos que de su propia voluntad “deciden” cooperar con él y aceptar su oferta de gracia. En el momento crucial la voluntad del hombre juega un papel decisivo; por tanto, el hombre, y no Dios, determina quienes serán los que reciben el don de la salvación.

Al igual que con el semipelagianismo, el crédito pro la salvación es de 50-50.
Lamentablemente el arminianismo wesleyano no solo influye en la soteriología, también tiene fuertes repercusiones en el estilo de vida de sus adeptos, llegando al extremo del legalismo ritual, el nombre de metodistas no es casualidad.

Muchos cristianos tienen por héroe a Juan Wesley, por ser un gran ejemplo de vida cristiana, pero lo suyo no era dependencia de DIOS, no descansaba en la gracia divina, el creía que era el trabajo duro, arduo, el que nos lleva a la santidad, sus seguidores creen que la santificación es gradual, DIOS la inicia en la salvación y nosotros nos encargamos de perfeccionarla…si es que queremos permanecer salvos.

Nosotros no hacemos nada para ser salvos, de igual forma para ser santos, todo es obra de la gracia de DIOS quien pone el querer como el hacer en nuestros corazones, no estamos anulados, por el contrario, su gracia es la que nos activa a vivir en santidad, sin el temor de ser desechados, pues a los que conoció a esos glorificó. 1ª Corintios 15:10. 2ª Corintios 12:9-10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...