miércoles, 9 de agosto de 2017

Soteriología. Tema 5: Sistemas Soteriológicos I. Cita: Juan 8:34.

En la clase anterior estudiamos el concepto bíblico de la gracia de DIOS, entendimos que es un favor que el ser humano no merece a causa de su condición permanente pecaminosa y que DIOS cuando libre, soberanamente y por amor decide ejecutar ese favor en nosotros, se concreta en nuestra salvación y en nuestra santificación.

Nosotros, creemos en apego a las Escrituras y para la total gloria de DIOS en una salvación monergista, es decir que solo es una parte la que actúa y esa es la parte divina, nosotros solo aportamos en pecado que hizo necesaria esa salvación.

Sin embargo, hay otras corrientes doctrinales que son de corte sinergista, o que creen es la cooperación de ambas partes, DIOS y el hombre para efectuar la salvación, y el punto estriba en como tratan la gracia divina, que tanta coordinación o cooperación hay entre la gracia y el ser humano.

Por lo regular su sistema es la gracia de DIOS más...y es en este punto donde nos vamos a detener a estudiar los diferentes sistemas soteriológicos, que es la interpretación o definición que le dan a la salvación.

El primero de ellos es El Pelagianismo.

Es nombrado así por ser el monje británico Pelagio quien difundió este sistema de creencias, vivió del año 360-422 y sus enseñanzas en cuanto al pecado y la gracia de DIOS eran las siguientes:

A.   Adán fue creado con una condición natural neutra, ni santo ni pecador, con un libre albedrío totalmente libre para seguir el bien o el mal, y era mortal por naturaleza. Adán decidió pecar, pero su pecado sólo le afecto a él, por lo cual no existe el pecado original heredado, en otras palabras, nadie nace con naturaleza pecaminosa. Según Pelagio cada ser humano nace en la misma condición en que adán fue creado, moral y espiritualmente neutro, con un libre albedrío que lo guía.

B.   El hombre actual es libre para decidir el bien o el mal, y puede entonces en sus propias fuerzas evitar todo pecado y por sí mismo alcanzar la salvación eterna, la epidemia de pecado que vemos en el mundo sólo es el resultado de la mala educación, los malos ejemplos y los hábitos o costumbres por pecar.

C.   Con esto Pelagio deja claro que no es necesaria ninguna intervención divina, ninguna gracia interior para poder ser salvos, para vivir en santidad y evitar el pecado, Pelagio solo llama gracia a las facultades naturales que DIOS nos ha dotado, la revelación que nos da en Su Palabra y el ejemplo máximo de Jesucristo.

D.   Los niños que carecen del uno normal del libre albedrío, necesitan ser bautizados para ser consagrados a DIOS y poder entrar al reino de los cielos, esa era su interpretación de Juan 3.5. de no ser bautizados, de igual forma entrarían al reino de DIOS, pero a vivir un grado inferior de felicidad que él llamaba la vida eterna.

PELAGIANISMO:

Pelagio enseñó sus errores en la misma Roma entre los años 409 al 411 al mismo tiempo sus discípulos la hacían en muchos otros lugares, su principal detractor y adversaria y quien al final se impuso fue Agustín de Hipona, quien defendió las doctrinas de la gracia contenidas en la Escritura.

Continuamente fue refutado y condenado en varios concilios y sínodos, hasta que definitivamente en el 431 en el concilio de Éfeso (el mismo donde se cerró el canon de la Escritura) se le condenó como herejía a sus enseñanzas.

Pero ahí no terminó todo, surgió después un movimiento que pretendía defender el papel predominante del libre albedrío, pero sin la necesidad de negar la gracia para ser salvo. Este movimiento fue conocido como doctrina de los marselleses pues sus principales autores fueron Casiano abad de Marsella y Genadio también de esa ciudad.

Su doctrina que fue asimilada por la iglesia católica romana, es mejor conocida en el mundo protestante como semipelagianismo pues es una variación del pelagianismo, pero por su gran similitud solo es un pelagianismo parcial.

Este sistema soteriológico sostiene los siguientes puntos:

A.   El ser humano perdió la justicia original a causa del pecado y necesita de la gracia de DIOS para obtener la justificación y por consecuencia la salvación, pero esta gracia esta indiscriminadamente a disposición de todos, la consigue el que se esfuerza lo suficiente en alcanzarla.

B.   El hombre, si utiliza bien su libre albedrío, simplemente puede pensar, desear, buscar y así merecer de alguna manera preparándose para esto, la gracia de DIOS y con ella la salvación, esto es conocido en la teología como la gracia común. Es con está gracia común que se puede evitar todo pecado y perseverar por sí mismo (sin preservación divina) así es como se llega al final de la salvación adquirida, de este modo la salvación y la condenación quedan a disposición del libre albedrío y no de la Soberanía de DIOS.

C.   Los niños que mueren antes del uso normal de su razón y por consecuencia de su libre albedrío van al cielo si han sido bautizados, si mueren, pero no son bautizados se salvan o se condenan según lo que DIOS haya previsto que hicieran si hubieran vivido lo suficiente para elegir o rechazar la gracia divina.

SEMIPELAGIANISMO.




No está de más decir que el semipelagianismo fue condenado desde el 2º Concilio de Orange en el 529, y obviamente contradicen la Escritura en más de una ocasión, pues nuestra condición de pecado nos inhabilita por completo aún para cooperar con la gracia común de DIOS.

·         Jeremías 13:23.
·         Juan 8:34.
·         Romanos 3:10-18.
·         Romanos 5:12.
·         Romanos 6:17-20.
·         1ª Corintios 2:14.
·         Efesios 2:1-2.

Es importante recalcar que el semipelagianismo como ya lo mencionamos, y a pesar de que no están 100% conscientes de ello, fue asimilado por la ICAR, lo podemos percibir en la necesidad de la confesión audible de pecados, así como de tomar los sacramentos para recuperar o resguardar la salvación.

De esta asimilación han surgido al menos 3 sistemas soteriológicos sinergistas más y que estudiaremos en las siguientes clases:

·         Molinismo.
·         Tomismo.
·         Redentorismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...