miércoles, 31 de julio de 2019

Bibliología. Tema 24: ¿Sola Scriptura o Credos y confesiones? Parte 2. Cita: 2ª Timoteo 1:13.


La clase pasada entendimos la definición de credo, del latín yo creo, es el conjunto de convicciones y principios de un individuo o una comunidad, es corto, conciso, para ser fácilmente aprendido mediante la repetición, en cambio una confesión de fe es mucho más extensa pues tiene la finalidad de sustentar argumentativamente a los credos.

En resumidas cuentas, entendimos:

     I.        Legitimidad de las confesiones. La iglesia fue diseñada por DIOS con el propósito de guardar pura la Verdad del evangelio.

Son básicamente dos las grandes objeciones:

a)    Las confesiones minan la autoridad de la Biblia. Cuando la Palabra de DIOS es pervertida, solo una Confesión de Fe sirve públicamente como el medio para separar la Verdad del error.

b)    La confesión de fe es incompatible con la libertad de consciencia delante de DIOS.

Es el otro gran pretexto, solo dos tipos de personas piensan de esta forma:

1.    Los liberales. Los hombres no se oponen a los credos hasta que los credos se oponen a ellos.
2.    Indoctos preocupados por la autoridad de la Biblia. Una persona tiene la libertad en cualquier momento de renunciar a la confesión de fe su una iglesia si DIOS por medio de su conciencia así se lo marca, así como cambiar a una iglesia cuya confesión le de mayor libertad de conciencia.

Sí dejamos fuera los credos y confesiones el cristianismo se llenará de herejías indetectables y por lo tanto destructoras.

    II.        Uso de las confesiones.

a)    Es un medio para defender públicamente la verdad.

La iglesia tiene una misión bien definida en cuanto a la doctrina:

·         Filipenses 1:27.
·         2ª Timoteo 1:13.
·         Judas 3.

Para poder cumplir con esta tarea, una confesión de fe es una herramienta indispensable, sirve para diferenciar la verdad del error y de la casi verdad, también es de ayuda para presentar doctrinas fundamentales de la biblia de forma íntegra.

Una confesión de fe es parte de la tarea de enseñanza pública de una iglesia.

Por tratarse de tratados breves de teología, las confesiones de fe pueden utilizarse para exponer en las congregaciones de forma más clara y amplia la Verdad, facilita la promoción del conocimiento cristiano y, sobre todo, sirve de marco de referencia para discernir las enseñanzas que se dan en las iglesias.

b)    Es una norma pública de comunión y disciplina. Efesios 4:3.

La Biblia nos enseña que los cristianos no se unen a la iglesia, se sujetan a ella, a su liderazgo, a su disciplina, con el propósito de guardar la paz, la comunión, la unidad entre los miembros y de preservar el Nombre de Cristo sin ser blasfemado.

Una confesión de fe ayuda a proteger la unidad de una iglesia local y a preservar su paz.

Una confesión de fe sirve como base de comunión en una iglesia, entre los que están casi de acuerdo, para que puedan trabajar juntos y en armonía, sostiene nuestra fe en común y nos permite vivir en comunión.

Jesús mismo dijo que toda casa dividida contra si misma no permanecerá. Mateo 12:25. ¿Podríamos trabajar juntos y en paz en la misma iglesia calvinistas, arminianos, trinitarios, unitarios, pelagianos, sinergistas, monergistas, continuistas, cesacionistas?  ¿Cómo oraríamos? ¿Quién predicaría? ¿Quién dirigiría el culto? ¿Cómo tomarías los sacramentos?

Si no deseamos que la casa de DIOS se convierta en otra torre de babel llena de confusión, debemos trazar limites bien definidos en la doctrina fundamental y aun en la secundaria y la liturgia, y que mejor forma de hacerlo que por medio de credos y confesiones de fe.

Como ya lo dijimos la clase pasada, toda iglesia lo sepa o no, lo tenga por escrito o no, tiene un credo y todo cristiano tiene derecho a saber en que cree una iglesia antes de unirse a ella, así como la iglesia debe saber en que cree un cristiano antes de recibirle cómo miembro.

Tener credos no publicados trae como consecuencia el desorden.

La mayoría de las iglesias son un caos por funcionar de esa forma, y cada asistente o miembro debe de ir descubriendo por él mismo y poco a poco en lo que cree su congregación, algunos movimientos a propósito ocultan sus credos por deshonestidad, como la luz del mundo.

Y la iglesia misma, no tiene una forma práctica de discernir quien se está tratando de unir a su membresía, una confesión de fe pública, facilita grandemente el trabajo para ambas partes.

La confesión de fe también provee una norma concisa para la disciplina bíblica. Romanos 16:17. Tito 3:10

Para guardar la pureza doctrinal y moral de sus miembros, las iglesias deben de manejar normas escritas y públicas, eso son también en cierto modo, confesiones de fe. Solo una confesión de fe satisface las demandas reciprocas entre la iglesia y sus miembros.

Una iglesia sin confesión de fe, no pude aplicar correctamente disciplina porque no tiene un patrón fijo con el cual medir las ofensas, es el equivalente teológico a una persona con VIH no tiene defensas contra las falsas doctrinas.

además, lo que aplicamos dentro de la iglesia local, es también aplicable en la comunión entre iglesias locales, si en verdad amamos la verdad, la defendemos y la procuramos sin alteración, no podríamos tener comunión con otra iglesia local que no haga lo mismo, y si una iglesia no tiene confesión de fe bien definida, en definitiva, sus miembros pueden ser una fuente de contaminación a las demás iglesias. Personalmente como pastor de una congregación de sana doctrina, no podría prestarle el púlpito o fomentar la comunión entre congregaciones con la conciencia tranquila, sabiendo que hay peligro al hacerlo.

¿Significa que si alguien no cree de igual manera que nosotros y exhaustivamente todos los puntos de nuestras confesiones y declaraciones de fe no es nuestro hermano en Cristo? No, no estamos diciendo eso, hay personas que comprenden mejor la verdad que otros o que van en un grado de madurez distinto al de otros, y eso se verá reflejado en su entendimiento y asimilación de las confesiones de Fe.

El objetivo de una confesión de fe es distanciar a los enemigos declarados de la sana doctrina, no a los débiles o neófitos en la fe.

c)    Es una norma concisa para evaluar a los ministros de la Palabra.

·   2ª Timoteo 2:2.
·   Tito 1:9.
·   1ª Juan 4.1.
·   2ª Juan 10.

Estas exhortaciones bíblicas para los ministros encargados de predicar la palabra no se pueden aplicar simplemente aceptando que digan que creen en la Biblia, hace falta algo más específico, debemos de saber lo que creen que la Biblia enseña en los temas fundamentales de la doctrina cristiana, y nuevamente, una confesión de fe hace está tarea relativamente fácil.

Sin una confesión de fe, la evaluación que una iglesia haga de sus ministros será superficial y quedará en peligro de caer en manos de neófitos y herejes.

El daño que ha recibido la iglesia en su imagen pública, sobre todo en los últimos 100 años, provocado por ministerios aconfesionales es inmenso, y disminuiría drásticamente si todas las congregaciones nos apegáramos a una confesión de fe, ortodoxa e histórica.

d)    Dan sentido de continuidad histórica a la iglesia. 2ª Timoteo 2:2.

¿Cómo podemos saber que nuestra congregación no es una anomalía en la historia de la iglesia cristiana? ¿Cómo podemos saber que estamos en la línea de la sana doctrina? ¿Cómo podemos afirmar que estamos parados sobre hombros de gigantes?  La respuesta a todas estas preguntas es: porque nos apegamos a una confesión de fe histórica.

Las confesiones de fe nos unen a un patrimonio doctrinal que se ha recibido en el pasado y que se ha transferido de generación en generación, como lo hizo Pablo con Timoteo y él con los hombres fieles e idóneos para que lo replicaran una y otra vez hasta llegar a nuestros días.

El sentido de continuidad histórica contribuye grandemente a la estabilidad y bienestar espiritual de los miembros de una iglesia.

  III.        Conclusiones.

a)    No seamos ambiguos. La inestabilidad doctrinal que reina en el mundo cristiano hoy en día es por la falta de la definición clara y concisa de la doctrina fundamental y secundaria, así como la liturgia, todo esto se logra fácilmente por medio del apego a una confesión de fe. Charles Spurgeon dijo al respecto: las armas que son para nuestra defensa no deberíamos dejar que se oxidaran.

Una iglesia que permite el latitudinarismo no es columna y baluarte de la verdad.

b)    Revisemos continuamente las confesiones de fe. Pero no para cambiarlas a capricho y menos para ser pragmáticos con cada cambio de la moda teológica, estos documentos no se redactaron precipitadamente y no deberíamos alterarlos precipitadamente, pero al mismo tiempo NO están libres de errores humanos porque no están a la altura de la autoridad de la Biblia. La mejor manera de revisarlas es estudiarlas periódicamente, en la iglesia o de forma personal.

La revisión de las CDF es para excluir los errores doctrinales que surjan con el tiempo, no para amoldarlas a nuevos pensamientos.

c)    Las confesiones de Fe no son el fundamente de nuestra fe, solo la Biblia lo es. No debemos de olvidarlo, nuestro deber es hacer seguidores de Cristo no de una confesión, nuestra lealtad, por lo tanto, está con Cristo por medio de la Biblia no con una confesión de Fe. Personalmente es en parte por este motivo que no me gusta la identificación denominacional (bautista, presbiteriano, calvinista, etc.).

d)    Seamos confesionales. Solo así podremos ser columna y baluarte de la Verdad de manera eficaz, si a nuestros miembros y ministros los medimos con la regla de la confesión de fe y tienen serias objeciones en puntos trascendentes, nos ahorraremos muchos dolores de cabeza descartándolos de antemano.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...