miércoles, 17 de julio de 2019

Bibliología. Tema 23: Sola Scriptura En La Iglesia. Cita: Juan 10:35.


La Bibliología es el estudio sistemático de las Sagradas Escrituras, en él hemos visto temas como la inspiración de la Biblia, la formación del canon, la revelación general y especifica de DIOS, la inerrancia e infalibilidad de la Escritura, entre varios temas más.

La clase pasada, estudiamos acerca de la Sola Scriptura y su relación con el canon, pues algunos grupos, es su búsqueda por sobajar la autoridad de la Biblia, ponen a la iglesia, quien dicen ellos formó el canon, por encima de la Biblia en autoridad. Sus dos premisas quedaron ampliamente refutadas:

·         La iglesia no determinó el canon, solamente lo descubrió.
·         La iglesia no es la madre del canon, al contrario, es su vástago.

El día de hoy veremos el principio de la Sola Scriptura en la iglesia cristiana verdadera.

¿Qué es la Sola Scriptura?
¿Por qué es importante?
¿Qué nos delinea esta doctrina?
¿Dónde la encontramos en la biblia?
¿Cuál es la manera en que la iglesia vive está doctrina?
¿Queda anulada entonces toda tradición en la iglesia?

Responderemos a estás preguntas el día de hoy por medio de nuestro estudio titulado: La Sola Scriptura en la Iglesia Cristiana.

Comenzaremos definiendo lo que es está doctrina. El término Sola Scriptura viene del latín, significa literalmente Solamente la Escritura o más específicamente Solamente la Biblia. Es una de las 5 Solas de la reforma protestante, a las cuales nos adherimos y que fueron redactadas hace ya casi 500 años.

Solo La Biblia es una frase corta que representa la simple verdad que hay sólo una revelación especial de Dios que el hombre posee el día de hoy, las Sagradas Escrituras o La Biblia. Las Escrituras establecen este concepto repetida y enfáticamente. La mera frase Está Escrito significa exclusivamente transcrito, y no de oídas. El mandamiento de creer aquello que está escrito, significa creer únicamente en la pura Palabra de Dios.

¿Por qué es importante la doctrina de la Sola Scriptura? Porque lo que está en riesgo delante del Dios Vivo es su verdad incorruptible.

Tan solo el último mandato que encontramos en las Escrituras, es al respecto de preservar intacta la Verdad. Apocalipsis 22:18-19.

La Sola Scriptura marca enfáticamente que la Biblia es suficiente por sí misma, no necesita añadiduras, ni tradiciones, o nuevas revelaciones, ella misma se basta. Salmo 119:160. Es por este motivo que los movimientos modernos dentro del cristianismo, donde están basados en revelaciones nuevas, sueños, visiones, palabras proféticas del apóstol, etc. No creen y hasta denigran a la Sola Scriptura, porque simplemente los deja sin argumentos para seguir engañando a las personas.

Ya entendimos que el mensaje nació en la mente de DIOS, después él lo reveló por distintos medios a los autores originales, posteriormente él Espíritu Santo los inspiró para que lo dejaran plasmado por medio de palabras escritas. Este mensaje que DIOS ha exhalado y que ha quedado registrado en la Biblia no puede ser quebrantado (Juan 10:35).

Cuando Jesús dice que la Escritura no puede ser quebrantada, Él estaba hablando de la Palabra escrita de Dios. Los eventos, las acciones, los mandamientos, y la verdad de Dios son entregados a nosotros en forma proposicional, en otras palabras, en oraciones lógicas y escritas. La declaración de Dios en La Escritura es que ésta, y sólo ésta, es la autoridad definitiva en todos los asuntos de fe y moral. Así que sólo existe una fuente escrita de Dios, y sólo existe una base de verdad para el pueblo de Dios en la Iglesia: LA BIBLIA.

El Señor Jesucristo identificó la verdad con la palabra escrita. En su oración de gran sacerdote, Él dijo: Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Esto concordaba consistentemente con las declaraciones encontradas a través de todo el Antiguo Testamento, en donde el Espíritu Santo continuamente proclama que la revelación de Dios es verdad, como por ejemplo el Salmo 119:142: … tu ley es verdad. No existe ninguna otra fuente, fuera de las Escrituras, a la cual se aplica esta declaración.

Sólo las Sagradas Escrituras, constituye la norma de verdad para el creyente.

En el N.T. es única y exclusivamente la Palabra de DIOS a la que el Señor Jesucristo y sus apóstoles se refieren como la autoridad definitiva. El día de la tentación, el Señor Jesús resistió tres veces a Satanás diciendo: Escrito está. Al establecer Escrito está, el Señor Jesús utilizó exactamente la misma frase que es usada en la Santa Biblia cuarenta y seis veces. La persistencia en la repetición de esta frase remarca muy bien su importancia.

La total aceptación de la autoridad del Antiguo Testamento resalta en sus palabras localizadas en Mateo 5:17-18.

El Señor Jesús frecuentemente reprendía a los fariseos por elevar sus tradiciones al mismo nivel que La Palabra de Dios, corrompiendo las mismas bases de la verdad, igualando sus tradiciones con la palabra de Dios. Mateo 22:29. Ya que Sola Scriptura es inspirada es, por lo tanto, la autoridad definitiva y sólo ella es el juez final de la Tradición.

La doctrina de la Sola Scriptura, como la Trinidad, aunque no se mencione literalmente de nombre, se encuentra de forma implícita por toda la biblia:

·         Deuteronomio 4:2.
·         Salmo 19:7.
·         Salmo 119:1.
·         Proverbios 30:5-6.
·         Isaías 8.20.
·         Mateo 24:35.
·         Juan 14:23-24.
·         1ª Corintios 4:6.
·         2ª Timoteo 2:15.
·         2ª Timoteo 3:16-17.
·         2ª Pedro 1:20-21.

No por nada Lutero, cuando fue intimidado para retractarse de sus escritos en contra de la iglesia católico romana dijo:

Por tanto, a menos que yo sea persuadido o convencido por el testimonio de la Escritura, o por el más claro razonamiento, a menos que sea persuadido por medio de los pasajes que he citado, y a menos que mi conciencia sea sometida de esta manera por la Palabra de Dios, no puedo retractarme y no lo haré, porque es peligroso para un cristiano el hablar en contra de su conciencia. ¡Me mantengo firme, no puedo hacer otra cosa; que Dios me ayude! ¡Amén!

Algo muy importante que aclarar es que la doctrina de La Sola Scriptura:

No nulifica el concepto de las tradiciones eclesiásticas, más bien nos da una base sólida en la cual basar las tradiciones de la iglesia.

Hay muchas prácticas, en ambas iglesias católica y protestante, que son el resultado de tradiciones, y no de las explícitas enseñanzas de la Escritura. Es bueno y aún necesario que la iglesia tenga tradiciones. Las tradiciones juegan un papel importante en la clarificación de la doctrina cristiana, y la organización de las prácticas cristianas.

Al mismo tiempo, para que estas tradiciones sean válidas, no deben estar en desacuerdo con la Palabra de Dios. Deben estar basadas en el sólido fundamento de la enseñanza en la Escritura.

El problema con la iglesia católica (y muchas otras iglesias cristianas) es que sus tradiciones están basadas en tradiciones, de tradiciones, de tradiciones, frecuentemente sin que la tradición inicial esté en completa armonía con las Escrituras. Esto es por lo que los cristianos siempre deben regresar a la Sola Scriptura, la autoritativa Palabra de Dios, como la única base sólida para la fe y la práctica.

Esta doctrina, nos permite tener un parámetro absoluto a la hora de considerar una doctrina o una práctica cristiana. La tradición es iluminación y las Escrituras son revelación. Además, los teólogos no somos infalibles. Somos hombres. ¿A que tipo de tradiciones nos referimos?

·         El horario de los servicios.
·         El uso de instrumentos musicales.
·         El orden de la liturgia dominical.
·         Dar clases exclusivamente a los niños.
·         Comunión después del servicio.
·         Etc.

Las tradiciones no son el problema. Jesucristo no prohibió tener tradiciones. Hay tradiciones sanas y tradiciones enfermas, malas, nocivas, que deben abandonarse en lo posible cuanto antes. Muchas veces son cuestiones secundarias como tipos de vestimenta, etc.

El problema son las tradiciones no bíblicas. A través del estudio de la Palabra de Dios, es claro que muchas tradiciones eclesiásticas que se han desarrollado a través de los siglos, están de hecho en contradicción con la Palabra de Dios. Es aquí donde se aplica la Sola Scriptura.

Las tradiciones que están basadas en, y están de acuerdo con la Palabra de Dios pueden ser mantenidas. Las tradiciones que no están basadas o están en desacuerdo con la Palabra de Dios, deben ser rechazadas. Mateo 15:3.

La Sola Scriptura nos lleva de regreso a lo que Dios nos ha revelado en Su Palabra y nos señala nuevamente al Dios que siempre habla la verdad, que nunca se contradice a Sí mismo, y que siempre ha comprobado ser confiable. Para entenderlo mejor, entendamos lo que significa tradición bíblicamente.

La palabra tradición del griego paradosis (παράδοσις, G3862), significa transmisión abajo o adelante, denota tradición. Según el Dicc. Bíblico tradición es Aquello que se transmite, particularmente enseñanzas transmitidas por un maestro a sus discípulos. El concepto está presente con frecuencia aun cuando no se mencione la palabra.

Hay dos líneas de tradición bíblica:

I. Tradición judaica. La palabra tradición no aparece en el AT, pero entre los dos testamentos hubo muchas enseñanzas para explicar la Toráh que fueron agregadas por los rabinos. La tradición se perpetúa pasando del maestro al alumno, y ya en la época de Jesús había adquirido su ubicación al lado de las Escrituras. La igualación del comentario humano con la revelación divina fue condenada por el Señor.

Con la tradición judaica se transgrede la Palabra de Dios, se la quebranta, se la invalida, se la hace a un lado, se la rechaza. Las doctrinas impartidas por la tradición son mandamientos de hombres.

Los judíos tuvieron un ambiente religioso en que honraban las opiniones de los rabís, sus maestros. Estas opiniones llegaron a ser tradiciones y con el tiempo sus interpretaciones fueron las únicas que les importaban. Sus opiniones llegaron a tener más prioridad que la mera palabra de Dios. Cuando Jesús enseñó la verdad, muchos judíos no recibieron la verdad porque Jesús no apoyaba a los rabís, ni fue apoyado por ellos.

Ya al final, Jesús atacó estas tradiciones de los judíos exaltadas, por que detuvieron a la gente a recibir la verdad de Dios. Lo obvio de las Escrituras fue hecho confusión por las tradiciones de los fariseos.

II. La tradición cristiana.

Jesús consideraba que su propia enseñanza, entregada a sus discípulos en forma de comentario, estaba al mismo nivel que la Palabra de Dios. Así, en el Sermón del monte Jesús citó partes de la Ley, pero puso al lado de la misma sus propias palabras: pero yo os digo… Mateo. 5.22, 28, 32, 34, 39, 44.

El justificativo para proceder de ese modo lo encontramos en su propia persona. Como Mesías ungido por el Espíritu, Palabra de Dios hecha carne, sólo él podía ofrecer un comentario válido y autorizado sobre esa Palabra inspirada por el Espíritu.

Del mismo modo las epístolas realzan la persona de Cristo en contraste con la tradición. En Colosenses 2.8 Pablo advierte contra el peligro de ser presa de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres… y no según Cristo. También en Gálatas 1.14-16 Pablo abandonó la tradición de los ancianos cuando Dios le reveló a su Hijo.

Cristo no sólo dio origen a la verdadera tradición, sino que la constituye él mismo.

A su vez, la tradición cristiana en el NT tiene tres elementos:

a.    Los hechos de Cristo.1ª Corintios 11.23. 15.3. Lucas 1.2.

b.    La interpretación teológica de dichos hechos. 1ª Corintios 15.

c.    El modo de vida que surge de ellos. Romanos 6.17. 1ª Corintios 11.2. 2ª Tesalonicenses 2.15. 3.6-7. Judas 3 (aquí abarca las tres áreas).

Cristo fue dado a conocer por el testimonio apostólico; por lo tanto, los apóstoles afirman que la tradición trasmitida por ellos debía ser recibida como autorizada. Efesios 4.20-21.

Otras enseñanzas, si bien pueden ser instructivas y útiles, como también dignas de nuestra seria consideración, no pueden aspirar a ser colocadas a la par de la Biblia como autorizadas, sin que al hacerlo se pongan de manifiesto los mismos defectos por los que la tradición judía mereció la condenación de nuestro Señor.

Las tradiciones que están en contradicción con la Biblia no son de Dios y no son un aspecto válido de la fe cristiana. La Sola Scriptura es la única manera de evitar que la opinión personal y subjetiva tenga prioridad sobre las enseñanzas de la Biblia.

Sola Scriptura: La Biblia es La Autoridad Final, y Punto.

John McArthur, explica el concepto de la autoridad de las Escrituras:

Cualquier que fielmente y correctamente proclame la Palabra de Dios hablará con autoridad. No es nuestra propia autoridad. No es ni siquiera la autoridad eclesiástica adscrita a la oficina de un pastor o maestro en la iglesia. Se trata de una autoridad aún mayor que eso. En la medida en que nuestra enseñanza refleje con exactitud la verdad de la Escritura, tendrá todo el peso de la autoridad de Dios detrás de ella. Esa es una idea sorprendente, pero es precisamente cómo 1ª Pedro 4:11 nos enseña a manejar la verdad bíblica: El que habla, que hable conforme a las palabras de Dios.

Muchos evangélicos modernos y atemorizados por la demanda postmodernista para el latitudinarismo, afirman que creen en las Escrituras, pero luego evitan proclamarla con toda autoridad. Están dispuestos a dar servicio de labios a la verdad de las Escrituras, pero en la práctica la despojan de su autoridad, tratándola como otra opinión más en la gran mezcla de las ideas posmodernas.

La Biblia no es sólo otra idea para ser lanzado en el debate público y para la aceptación o el rechazo según el individuo crea conveniente. Es la Palabra de Dios, y exige ser recibida como tal, para exclusión de todas las demás opiniones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...