miércoles, 10 de julio de 2019

Bibliología. Tema 22: El Canon y La Sola Scriptura. Cita: Deuteronomio 4:2.



La clase pasada comparamos la doctrina de la Sola Scriptura con la Sola Ecclesia o mejor conocida en el catolicismo romano como tradición apostólica. Los argumentos que usa roma donde supuestamente se habla de la tradición, no son lo suficientemente válidos como para poder apegarnos a ellos, además, como dijimos, deja la posibilidad de argumentar prácticamente lo que a uno le dé la gana, por mucho preferimos apegarnos a LA SOLA SCRIPTURA.

Hay otro argumento usado tanto por liberales como por los mismos católicos para desacreditar la doctrina de la Sola Scriptura, recordemos que, si la Biblia no es suficiente, inerrante e infalible para el cristiano, la puerta queda abierta a las tradiciones o a nuevas interpretaciones basadas en medios subjetivos, lo cual siempre da a luz todo tipo de herejías, este argumento lo podemos resumir en dos premisas:

·         La iglesia es quien determina el canon.
·         La iglesia es madre del canon.

En pocas palabras, que la iglesia tiene superioridad sobre de la biblia, pues fue la iglesia quien determinó el canon, por lo tanto, es la iglesia la madre del canon. Este argumento no es propio del catolicismo, aunque sí nació en su seno, sin embargo, también los neo ortodoxos echan mano de este argumento, alegando que somos la iglesia y por consecuencia determinamos lo que la Escritura quiere decir, o peor aún, no es la máxima autoridad del cristianismo.

Para derribar estos argumentos dejaremos claros los dos siguientes puntos:

1.    La iglesia es quien descubre el canon.

Dios fue quien hizo el canon, por lo tanto, el definió que libros son los que son inspirados y cuáles no, ya que solo inspiró algunos y no todos los escritos que se utilizaban en la iglesia primitiva, esto queda demostrado por el siguiente silogismo:

a)    Dios inspiró algunos escritos.
b)    No todos los libros son inspirados.
c)    Por lo tanto, Dios hizo y definió el canon, no el hombre.

Mientras se escribían los libros del NT fue el pueblo de Dios que empezó a aceptarlos, no un concilio o una decisión de magisterio católico.

Este hecho está comprobado en que antes de que los concilios locales de Hipona y Cartago comentaran respecto el canon del N.T. Atanasio de Alejandría nos dio la lista completa de los libros del N.T. y comenta que esta es la que se acepta generalmente por los cristianos.

Es la iglesia quien descubre el canon, no quien lo define.

Lo hizo por medio de los criterios que vimos hace un par de meses:

·         Apostolicidad.
·         Contenido.
·         Autenticidad.
·         Dinamismo.
·         Universalidad.
·         Pruebas internas de inspiración divina.

Erwin W. Lutzer comenta lo siguiente: Los protestantes enfatizan que un libro tiene o no autoridad inherente; viene de Dios o no. Si una carta fuera escrita por Abraham Lincoln seria autentica, aunque los historiadores no la reconocieran como tal. Y si no fuera escrita por él, todos los concilios y pronunciamientos de los hombres no podrían hacer que fuera de su puño y letra. Lo mejor que podemos hacer es examinar la carta para intentar determinar si Lincoln fue el autor. Erwin W. Lutzer, Siete razones para confiar en la Biblia. (Editorial Portavoz 2010).

En otras palabras, si un libro es inspirado por Dios es autoritativo, aunque la iglesia no lo aceptara, de ahí que la decisión “oficial” católica no tiene ninguna autoridad. Una cosa es la autoridad que tiene un libro en concreto y otra el reconocimiento de esa autoridad, esto último le toca a la iglesia.

Hay dos ejemplos de lo que hemos hablado hasta ahora en las Escrituras. Pedro confirmó la autoridad de los escritos de Pablo y los puso al mismo nivel que las Escrituras del AT, no hubo una decisión y se dijo este ahora es un libro inspirado y todos lo aceptaran, solo se reconoció lo que ya era obvio por todos los cristianos: 2ª Pedro 3:15-16. Lucas 10:7. 1ª Timoteo 5:18.

Un libro no es la Palabra de Dios porque fue aceptado por el pueblo de Dios. Más bien, fue aceptado por el pueblo de Dios porque es la palabra de Dios.

Esto significa que Dios le da el libro su autoridad divina, y no el pueblo de Dios. Ellos solo reconocen la autoridad divina que Dios le da.

2.    La iglesia es hija del canon.

El razonamiento de los liberales y católicos es que, ya que el canon se definió mucho tiempo después de que la iglesia primitiva naciera, por lo tanto los primeros cristianos no tenían Biblia, así que el principio de la Sola Scriptura no puede ser histórico ni ortodoxo, por lo tanto es falso.

Sin embargo, este razonamiento es incorrecto porque los primeros cristianos si tenían un canon funcional, esto quieren decir, algunos libros fueron aceptados como autoritativos incluso cuando otros aún no habían sido escritos. No solo eso ellos contaban con el A.T. donde el principio de la Sola Scriptura ya estaba establecido. Deuteronomio 4:2.

Pero más importante aún Jesús les encargo a sus discípulos que transmitieran la verdad que él les había enseñado. Juan 14:25-26. Vemos en las Escrituras que los cristianos primitivos se aferraban en las enseñanzas de los apóstoles. Hechos 2:42.

De hecho, esta fe fue dada solo una vez a la iglesia a través de los apóstoles como les había prometido Jesús. Judas 3. Vemos que Cristo enseñó que sus discípulos se encargarían de transmitir lo que él había enseñado.

¿Y dónde están las enseñanzas que tenemos de los apóstoles? ¡Están en las Escrituras! Por esa misma razón dice la Biblia: Que la Iglesia se edifica sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del Angulo Jesucristo mismo. Efesios 2:20. Las Escrituras solas son inspiradas por Dios (2ª Timoteo 3:16-17), no los concilios o los supuestos sucesores de los apóstoles.

La Iglesia es hija del evangelio de Cristo, él es su fundador y el prometió a los apóstoles que el Espíritu Santo los ayudaría a transmitir lo que él enseñó. Solo en la Biblia tenemos las enseñanzas de Cristo y lo que sus apóstoles dejaron a la iglesia.

Algunos mencionan 1ª Timoteo 3:15, para hacernos ver que es la iglesia, y no las Escrituras, la columna y baluarte de la Verdad. Es verdad que la iglesia es la columna y baluarte de la verdad, pero NO es la Verdad, la verdad es Cristo, no la Iglesia, y si la Iglesia se aleja de la Palabra de Dios se aleja de la Verdad y deja de ser su columna y baluarte.

No conformes, liberales y católicos lanzan un ataque más, que solo es muestra de su desesperación, ellos preguntan, para desacreditar la doctrina de la Sola Scriptura: ¿Cómo puede ser válida si Jesús no andaba predicando con biblia en mano? La biblia vino después, dicen ellos, por lo tanto, la tradición o el subjetivismo (Jesús sin la Escritura) es válido.

Este argumento no tiene sentido y no prueba nada contra el principio de la Sola Scriptura, nosotros no decimos que siempre se tiene que tener la Biblia en mano, sin embargo, si tenemos que apegarnos a sus enseñanzas, cosa que hizo Jesucristo.

El cristianismo se funda sobre la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo, el hijo de Dios. Por lo tanto, su actitud frente a las Escrituras es de suma importancia, de ahí que su comportamiento debe de ser autoritativo para nosotros. Es muy significativo que Jesús considero a las Escrituras como la palabra de Dios, Jesucristo nunca apelo a la tradición como autoritativa, sino que el uso las Escrituras para corregir los errores de la tradición.

Jesucristo se valió de la palabra de Dios como autoritativa y suficiente:

·         En confrontación con los hombres, utilizo las Escrituras no la tradición. Mateo 22:29-32. Cuando los Saduceos viene con una historia fantástica, que seguramente les ayudo en otros debates con los fariseos, para refutar la resurrección, el Señor Jesucristo es claro y les dice: están equivocados porque no conocen las Escrituras de ahí que no conozcan el poder de Dios. 

El argumento de Jesús es claro y es que ellos están mal porque no conocen las Escrituras, las cuales son la palabra de Dios. El Señor Jesucristo utilizo como autoridad máxima la palabra de Dios en sus conflictos con los hombres.

·         En confrontación con el Diablo, el utilizo las Escrituras no la tradición. Mateo 4:4-10. Este pasaje es claro en cuanto a que autoridad tenían las Escrituras, Jesucristo las utilizo como autoridad para reprender al Diablo, lo interesante es que el mismo Satanás al saber cuál era la regla que guiaba a Jesús, también trato de utilizar las Escrituras, pero de manera incorrecta y con una mala interpretación. 



Dios no puede contradecirse a sí mismo, las Escrituras son la Palabra de Dios, de ahí que Jesús las tome como suficientes.

·         Jesús vino a cumplir las Escrituras, no la tradición. Todo el ministerio y predicación de Jesucristo fue para cumplir con las Escrituras. Mateo 26:53-56. 1ª Corintios 15:3-4.

Jesús se basó en las Escrituras que tenía al alcance en aquella época. Pero ahora nosotros tenemos una revelación más completa de la Palabra de Dios, en la cual tenemos la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo. Además, las predicaciones de Jesús formaron el nuevo testamento. La vida de nuestro Señor Jesucristo, fue guiada por las Escrituras, fue conforme las Escrituras, y en cumplimiento con ellas, mejor ejemplo de SOLA SCRIPTURA no puede haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...