lunes, 20 de julio de 2015

Las Parábolas de Jesús 14: El Rico Insensato. Lucas 12.13-21.

El día de hoy vamos a escudriñar la parábola del rico insensato o el rico necio como se conoce comúnmente, esta enseñanza de Jesús se encuentra exclusivamente en el libro de Lucas.

La enseñanza de  Jesús en está parábola es doble, una la hace explicita al principio: cuidarnos de la avaricia, la otra la revela la final: no ser ricos para con DIOS.

El contexto inmediato de la parábola lo leímos: un joven que a medio discurso de Jesús le pide que sea juez y partidor de la herencia de su padre. Por las costumbres judías de la época, podemos entender que era un o el hermano menor, pues al morir el padre el administrador y encargado de repartir  la herencia era el primogénito, aunque había casos donde por diversos motivos NO repartían la herencia y en vez de ello la administraban justamente para toda la familia.

¿Pero por qué pidió a Jesús que interviniese en este pleito? La razón podría haber sido que él consideró a este Maestro como un rabino y sabiendo que los rabinos a veces solucionaban cuestiones de esta naturaleza, le pidió que llevase este asunto a una conclusión que le favoreciera a él, el hermano menor.

BUSCAMOS A DIOS POR LOS MOTIVOS EQUIVOCADOS.

¿Cuántas veces no hemos visto o nosotros mismos hemos hecho lo que este hermano menor? ¿Cuántas veces se ha buscado a DIOS por los motivos incorrectos?

Es por eso que los predicadores de la prosperidad son tan famosos y seguidos, pues la gente cree que Jesús es aquel que ha de darnos todo lo que deseamos: dinero, fama, salud, amor en pareja, familia unida, carro, casa, y todo lo que podamos pensar, y cuando alguien nos ofrece un Jesús así, de inmediato pensamos que es lo que mejor nos ajusta.

En pocas palabras, venimos a Jesús esperando que arregle situaciones terrenales en lugar de  nuestro problema espiritual.

CRISTO No vino a traer paz a la tierra: Mateo 10:34. Quitemos de nuestras mentes esa falsa idea, de lo contrario solo sufriremos decepciones y frustración al ver que no se dan las cosas como nosotros pensamos o queremos.

La paz que DIOS da no es externa es interna. Filipenses 4.7.

Jesús no le “arregla su problema” él  al discernir el corazón, hace algo mejor, le descubre cuál es su verdadero problema: LA AVARICIA.

La avaricia del Gr. pleonexia  significa las ansias de tener más.

La instrucción de Jesús es clara: MIRA Y GUARDATE (ESTAR VIGILANTE) de toda avaricia. La avaricia no solo es de dinero o bienes materiales, también es  de  poder, de fama, de  amor, de una vida cómoda, etc. a una persona avara el ser confrontado le desagrada y lo menosprecia: Lucas 16.13-14.

Toda la escritura es clara en cuanto a la avaricia:

·         Salmo 119_36-37.
·         Jeremías 6.13-15.
·         Miqueas 2.1-2.
·         Habacuc 2.9.

La actitud de un hijo de DIOS debe de ser de contentamiento (no es lo mismo que conformismo).

·         Hebreos 13.5.
·         Proverbios 17.1.
·         Proverbios 23.4.
·         Proverbios 28.6.






No es malo tener, lo malo es la codicia en tener: Santiago 4:13.

El Sentido A Nuestra Existencia No Nos La Van A Dar Las Cosas Materiales, Solo DIOS Por Medio De Su Amor Incondicional Le Da Sentido A Nuestra Vida.

Con el propósito de dejar bien en claro esta situación es que Jesús les relata esta parábola, no solo al hijo menor, sino a toda la multitud que le seguía, vemos que el hombre rico era un ególatra total: mis graneros, mis graneros, mis bienes, mi alma. Colosenses 3.5.

La egolatría es la idolatría de uno mismo, solo pensaba en él y en nadie más, ni siquiera se hace mención de DIOS, no era un hombre temeroso del Señor, no se ve que dé algo a los pobres, que pague sus primicias o que de su diezmo.

En palabras de R.C. Sproul “El motivo por el que realmente la gran mayoría de las  personas no diezman es por la avaricia de su corazón” y a partir de ahí es que comienzan a inventar excusas.

Podemos ver que hay ciertos principios bíblicos para ofrendar voluntariamente a DIOS de forma agradable:

1.   Regular y proporcionalmente y personal: 1ª Corintios 16:1-2.
2.   Intencionalmente: 2ª Corintios 8:4.
3.   Motivados en Dios: Lucas 21.1-4.
4.   Con alegría de corazón: 2ª Corintios 9:7.

Si la excusa que usamos es que el diezmo es de la ley y estamos bajo la gracia, entonces debemos de saber que la gracia es superior a la ley, por lo tanto nuestra ofrende debería ser de más del 10% pero siempre de corazón, y nunca condicionada por ningún tipo de bendición especial de parte de DIOS y menos la salvación.

Dar regular, intencional y proporcionalmente siempre será de bendición, en primer lugar a nuestro propio corazón, es la forma en que desechamos la codicia, la egolatría, el pensar solamente en nosotros mismos.

El rico insensato no pensaba en nadie que no fuera el mismo y pensaba que su valor dependía de sus posesiones, no supo distinguir entre lo que tiene un hombre y lo que es un hombre, tengamos cuidado de cometer el mismo error, sobre todo con los que nos rodean: Santiago 2:1-3.

PREFIRIÓ LA FELICIDAD TEMPORAL QUE EL GOZO ETERNO. 

Desistamos de querer ser ricos como dice el libro de proverbios, si alguno dice, es fácil para Salomón decirlo fue el hombre más rico posiblemente de la historia, le invito a leer su opinión en el libro de  Eclesiastés 2:1-11.

Y por si fuera poco, el rico insensato pensó que iba a vivir muchos años más. Hay un refrán que dice nadie tiene la vida comprada y no se refiere a que cristo no nos compró  con su sangre, se refiere a que no sabemos el momento en que vamos a morir: Salmo 90:9-10, Santiago 4:14-16.

Pero DIOS le dice: NECIO. Cuyo original en Gr. Áfron significa sin sentido, estúpido, ignorante, egoísta, loco, incrédulo, imprudente. Así considera DIOS a los codiciosos, los que piensan que NO necesitan nada de Él.

Esa misma noche fue reclamada su alma, y se cumplió en él  el dicho: nadie sabe para quién trabaja. ¿Se imagina a los herederos burlándose del rico necio al ser repartidos sus bienes?

Vivimos en una época materialista donde acumular cosas y dinero es lo más importante en la vida. Desafortunadamente nosotros los cristianos muchas veces somos influenciados por la sociedad en lugar de ser nosotros los que seamos influencia para allá.

La NTV dice en el Vs. 21 Así es, el que almacena riquezas terrenales pero no es rico en su relación con Dios. 

Para los discípulos: Lucas 12:22-34.

NUESTRA RELACIÓN CON DIOS POR MEDIO DE JESUCRISTO ES LO MÁS IMPORTANTE QUE DEBEMOS ATESORAR LOS SERES HUMANOS, DE AHÍ SE DESPRENDE TODO LO DEMÁS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...