jueves, 16 de julio de 2015

Los atributos de DIOS 9. Soberanía Parte IV Seguridad de la Salvación. Romanos 8.1.

El estudio de los atributos de DIOS no es solamente para adquirir conocimiento teológico, es con el propósito de cambiar nuestra manera de concebir a DIOS, para sustituir al dios que nuestras mentes muchas veces crea y dar paso al DIOS que las escrituras nos revelan, y esto a su vez se ve reflejado en nuestra manera de adorar, de obedecer, de hablar, de vivir la vida cristiana.

El atributo que seguimos estudiando es su soberanía, que se define como el uso de su supremacía, decir que DIOS es soberano no es decir que solamente “hace lo que quiere” eso es una definición a medias, si bien es cierto que no hay quien detenga la mano de DIOS ni quien pueda limitar sus decretos, también es cierto que su voluntad es BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA.

Dios es Soberano, nosotros somos responsables, no libres o con libre albedrío, somos responsables por las decisiones tomadas y nada más.

DIOS es soberano también para elegir a aquellos que han de ser salvos, las personas que deciden no creer en Jesucristo como su Señor y salvador son responsables por su decisión, sin embargo aquellos que si creemos en Él es porque DIOS así lo ha dispuesto de antemano, tenemos fe porque somos elegidos, no somos elegidos por tener fe.

Un resultado inmediato  de la Soberanía de DIOS  es la seguridad de la vida eterna, fue DIOS quien nos eligió, fue DIOS quien nos salvó, es DIOS quien nos guarda para siempre.

SI UN ELEGIDO PARA SER SALVO  PUDIERA PERDERSE SIGNIFICARÍA QUE DIOS NO ES  EL SOBERANO TODOPODEROSO DEL UNIVERSO.

Todos los escogidos por Dios, redimidos en Cristo, y  quienes el Espíritu ha impartido fe, son eternamente salvos y perseveran hasta el fin, ya que son preservados en la fe por el poder del  Dios  Todopoderoso, y nadie nos puede arrebatar de su mano Juan 10.27-30.

No es correcto decir que la salvación no se pierde, pues da pie a malas interpretaciones, en primer lugar que es nuestra, que así como la ganamos la podemos perder y nosotros no la ganamos, es más ni la merecíamos, en segundo lugar da la impresión de que podemos pecar todo lo que nos dé la gana y no pasa nada pues “salvo siempre salvo” lo cual es una verdad a medias, Romanos 8.1 nos dice que no tenemos ya condenación porque andamos en el Espíritu.

Eso quiere decir que no todos en la iglesia son salvos, aún hay muchos que hasta parecen ser salvos y sirven en las congregaciones  pero eso no los hace salvos: Mateo 7:21-23. 1ª Juan 2:18-19.

La perseverancia de los santos o seguridad de la salvación  no dice que todos los que vienen a la iglesia o que se dicen cristianos o se dicen salvos van a ir al cielo, 
sino solo los SANTOS o sea los elegidos 
por DIOS soberanamente.

El arminianismo (prácticamente la mayoría de las iglesias en la actualidad)  enseña que los creyentes pueden perder la salvación porque la voluntad humana permanece libre y así tiene la opción de repudiar su fe inicial en Cristo para decidirse por el pecado. Pero ya entendimos que no hay tal cosa como LIBRE ALBEDRÍO  en nosotros los seres humanos, o somos esclavos del pecado o somos esclavos de Cristo NO HAY MÁS.

El hecho de que nacimos de nuevo para salvación no se debe a que por nuestra propia voluntad hicimos algo, si nacimos de nuevo es por Voluntad de DIOS Juan 1.13, por lo tanto tampoco por nuestra voluntad podemos anular nuestra fe, eso sería decir que podemos más que DIOS.

La vida eterna no la obtuvimos por hacer una decisión, (nosotros no decidimos seguir a Cristo, Cristo decidió que le siguiéramos a Él) la vida eterna la obtuvimos porque el Espíritu santo puso en nosotros la fe para creer en el evangelio de Jesucristo, nuestra voluntad no puede anular la voluntad de DIOS.

Podemos encontrar la enseñanza de la seguridad de la salvación o preservación de los santos en la escritura:

·         Juan 5:24.
·         Juan 6:37.
·         Juan 10:27-30.
·         Juan 17.11-15.
·         Romanos 11:25-29.
·         Efesios 1.13-14. 
·         Filipenses 1:6.
·         2ª Timoteo 1:12.
·         Hebreos 10:14.
·         1ª Pedro 1:3-5.
·         Judas 24-25.

¿Qué pasa con la  los apostatas?

No fue sino hasta la época de la reforma que en el catolicismo romano se empezó a generar la falsa enseñanza de “perder la salvación” (excomulgar) hasta antes no se hablaba de ello, esto fue hecho  con el fin de intimidar y atemorizar a todos aquellos que querían abandonar el sistema corrupto y de falso cristianismo, antes de esto jamás se había puesto en duda la soberanía de DIOS para guardar la salvación eterna de su elegidos.

No es lo mismo caer y que DIOS te levante, a seguir tirado toda la vida en el pecado, una oveja puede caer en el lodo, pero  un cerdo  vive en la suciedad como algo natural.

Los santos son aquellos que apartados por el Espíritu Santo perseveran hasta el fin, muchos profesan creer en Cristo pero caen, aunque en realidad no caen de la Gracia, pues nunca estuvieron en ella, un verdadero cristiano puede ocasionalmente caer en tentaciones y hasta en algún pecado grave pero esto no causa que pierdan su salvación o que sean separados de Cristo. Romanos 8:35-40.

Los que apostatan en realidad jamás nacieron den nuevo, jamás fueron salvos en realidad, por eso no pueden perder su salvación. Las citas bíblicas  donde da la impresión de que "perdieron su salvación" en realidad es que nunca la tuvieron.

Hay quienes dicen que al final no hay gran diferencia, que el resultado es el mismo entre  perder la salvación y no haberla tenido nunca, que  cualquiera que sea la situación es un perdido en sus pecados y que será  merecedor de la justa ira de DIOS.

Pero en realidad no es así de simple, sí, el resultado es el mismo, pero una vez más despojamos (o tratamos) de su soberanía a DIOS y lo dejamos como un mero espectador en nuestras vidas y Él no es un espectador EL TIENEN EL CONTROL TOTAL DE NUESTRAS VIDAS.

Además el saber que nuestra salvación NO descansa en nosotros sino en DIOS trae PAZ basada en el  DESCANSO: Filipenses 2.12-13. Es nuestra responsabilidad ocuparnos (Katergazomai: trabajar, obrar, vivir) de nuestra salvación, y al mismo tiempo  es hecho por DIOS en nosotros.

Y también trae SEGURIDAD: Romanos 8.16. Martín Lutero dijo: Me Vi A Mí Mismo Y Vi Imposible Salvarme, Vi A Cristo Y Vi Imposible Perderme.

Muchas veces no podemos disfrutar del amor incondicional de DIOS pues estamos más ocupados cuidando nuestra salvación o peor  aún con el  miedo y la incertidumbre de si seremos salvos o no, a veces nos sentimos salvos, otras no tanto y unas más en definitiva sentimos que vamos directo al infierno, es por eso que el entender que la seguridad de la Salvación depende única y exclusivamente de la Soberanía de DIOS es tan importante  para nuestra vida cristiana.

Verdadera seguridad.
Presunción.
Engendra humildad verdadera.
Engendra Orgullo espiritual.
Nos lleva a buscar la santidad.
Conduce a la indiferencia a la santidad.
Produce una relación íntima con DIOS.
Es fría en su relación con DIOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...