lunes, 6 de julio de 2015

Las Parábolas De Jesús 12: La Torre Y El Rey Que Va A La Guerra. Lucas 14:28-32.

El día de hoy vamos a estudiar dos parábolas que por su esencia no pueden entenderse a plenitud si las separamos, ellas se complementan mutuamente al abordar dos aspectos de la misma situación, veremos la parábola de la torre incompleta y el rey que sale a la guerra.

¿De que tratan estás enseñanzas?
¿Bajo qué contexto las enseño Jesús?
¿A quiénes ve dirigida esta parábola?
¿Cuál es su enseñanza central?
¿Cómo podemos aplicarla a nuestras vidas hoy en día?

Son solo algunos de los puntos que veremos a continuación.

La parábola iba dirigida originalmente a las multitudes que le seguían y como nos dice Marcos 8.34 también a sus discípulos, y su contexto inmediato es una parábola anterior la llamada Parábola del Gran Banquete  la cual es conocida como la parábola de las excusas para seguir a Jesús (Seguirlo implica ser su discípulo)..

La enseñanza central que  DIOS nos da el día de hoy es simple: EL COSTO DE SER UN DISCÍPULO DE CRISTO.

Esa es la enseñanza del día de hoy por medio de estas parábolas complementarias, seguir a Jesús como discípulo suyo es algo que tiene un costo realmente alto, sin embargo el no seguirlo tiene un costo más alto aun.

En la enseñanza de la torre incompleta Jesús nos dice que pensemos bien las cosas antes de seguirle, mientras que en la del rey que va a la guerra nos dice llegará el momento en que tienes que seguirme. La primera es para la multitud que le seguía, la segunda es para los que son llamados a ser sus discípulos.

Ambas escenas eran muy comunes en los tiempos de Jesús, en la primera, lo más probable es que la torre a la que se refería era una torre que se construía para vigilar los viñedos de que no les fueran robadas sus cosechas, en la segunda, los continuos conflictos entre reinos hacia fácil que todos entendieran (Parábola del tesoro escondido).

·         En la primera vemos algo que “quieres hacer”  como por ejemplo echar un cuarto extra en casa.
·         En la segunda vemos algo que es “indispensable hacer” como inscribir en la escuela a nuestro hijos.

Antes de seguir adentrándonos deseo aclarar que esta enseñanza  diluye por completo esas falsas enseñanzas de andar a ciegas “por fe” o de hacer las cosas impulsivamente pues “DIOS suplirá”  o cuando dicen que los hombres de reino no reparan en costos pues son dueños no limosneros y cosas por el estilo, que por lo regular usan los  mercaderes de la fe para asaltar los bolsillos de la gente, “pasa a dejar aún lo de tu gasto/renta/ colegiatura/todo lo que traes/etc. que DIOS te va a dar más”  ESO ES ANTIBIBLICO.

La semana pasada entendimos que el decir soy cristiano se ha devaluado mucho en la actualidad, ser cristiano conforme a la biblia es ser antes que nada un discípulo, de hecho la palabra cristiano aparece solo 3 veces en la biblia mientras que la palabra discípulo aparece más de 200 veces en el nuevo testamento.

La multitud que escuchaba a Jesús bien puede compararse con muchos que se dicen ser cristianos hoy en día pero que en realidad no lo son, aquellos que siguen a Jesús a su propia manera no son sus discípulos los verdaderos discípulos lo hacen a la manera de DIOS.

¿Cuál es el costo de ser discípulo? Lucas 14:26-27.

1.   Aborrecer a los demás. Nos va a costar en nuestras relaciones.
2.   Aborrecerse uno mismo. Nos va a costar en lo personal.
3.   Llevar la cruz. Nos va a costar la vida.

Aborrecer a padre, madre, mujer, hijos, hermanos….todos.

Aborrecer del Griego  Miseo: preferencia relativa de una cosa sobre otra. Mateo 10.37.

En teoría esta parte es fácil de asimilar, pues es muy sencillo decirlo, sin embargo cuando llega el momento de demostrarlo viene lo difícil, cuando nos empiezan a preguntar si es cierto que ya somos aleluyas, cuando nos hacen burla por venir a la iglesia, cuando nos invitan a una fiesta en día de servicio, y son muchos los ejemplo en los cuales hemos fallado muchas veces como discípulos: Colosenses 1:18.

Cuando algún extranjero  se naturaliza  mexicano, no significa que no tenga un buen concepto de su antigua patria, pero su lealtad, su amor y su servicio deben de ser para su nueva patria.

Aborrecerse a uno mismo.

Parece que es lo mismo que el aborrecer a los demás, sin embargo, es mucha la diferencia, y se ve con más claridad en Marcos 8:34.

Negarse a sí mismo no solo es MISEO o amarse menos, tampoco significa negarte cosas materiales solamente, “como ya soy cristiano ya no me compro ropa ajustada” por ejemplo.

Va más allá, Aquí se usa la palabra griega APARNEOMAI  y significa no tener relación alguna con alguien, exactamente  como en el caso de la negación de Jesús por parte de Pedro: Mateo 26:69-75.

El costo de ser un discípulo significa que ya no tenemos nada que ver con nosotros mismo, nosotros no vivimos más, ahora Cristo vive en nosotros y lo que vivimos en la carne lo vivimos en la fe en Cristo (Gálatas 2.20). Ya no es más:

·         Nuestro Tiempo.
·         Nuestro Dinero.
·         Nuestras Cosas.
·         Nuestros Gustos.
·         Nuestras metas.
·         Nuestra visión.
·         Nuestros anhelos.
·         Nuestros deseos.
·         Nuestras Diversiones.
·         Nuestra Vida.
·         Nada Es Nuestro Ya.

En palabras más entendibles podemos decir que ser discípulo de Cristo implica ser su esclavo, es decir nuestro nada es, todo es de Él. 1ª Corintios 7.22.

Llevar la cruz.

Esta parte ha sido mal entendida muchas veces y se ha llegado a creer que llevar la cruz es sufrir alguna enfermedad o penalidad por causa de Cristo.

·         Soy pobre porque esa es mi cruz...pero no trabaja.
·         DIOS me dio la cruz del VIH...pero era un promiscuo.
·         Mi cruz es mi esposo inconverso...pero se unió en yugo desigual desde el principio.
·         Me dio cáncer esa es mi cruz o la cruz de la familia. (En la biblia no dice que los cristianos estamos exentos de las tragedias de la vida).

En la enseñanza Muerte De Cruz  aprendimos que la cruz para los romanos era la forma más humillante de morir, tanto que era muy difícil que un ciudadano romano muriera de esa forma sin importar lo vil que fueran sus delitos, salvo el caso de traición al imperio no se veían ciudadanos romanos crucificados, y para los judíos la cruz era un símbolo de maldición, la Ley misma lo dice, MALDITO TODO AQUEL QUE ES COLGADO DE UN MADERO. Dt. 21:23.

Llevar la cruz es aceptar el señorío de Cristo de forma voluntaria (ya recibimos su salvación), llevar la cruz es aceptar su buena, agradable y perfecta voluntad, renunciando a nuestra propia vida, llevar la cruz es entender que cueste lo que cueste, es preferible estar con  Cristo por sobre todas las circunstancias.

Llevar la cruz Significa elegir voluntariamente una senda de rechazo, vergüenza, sufrimiento, estrechez, soledad, traición, negación, odio, insultos, persecución, agonía mental e incluso la muerte por amor a Cristo. Un hombre le advirtió a su amigo misionero cuando salía al extranjero: "No vayas, puede que mueras”. La respuesta fue "Ya he muerto".

El ejemplo de Elizabeth Eliot de tomar la cruz es maravilloso.

Mientras Elizabeth estaba estudiando, tuvo la oportunidad de ir a Ecuador cómo  misionera. Un año después de ir a Ecuador, conoció a Jim Eliot en el Wheaton College. Jim, también comenzó sus labores como misionero en Ecuador, con los Indios Quichuas.  En 1953, ambos fueron a Ecuador y contrajeron matrimonio en la ciudad de Quito, donde trabajaron juntos. Jim siempre anhelaba tener la oportunidad de entrar al territorio de una tribu no alcanzada, los Aucas.  Los Aucas eran un feroz grupo al que nadie había tenido éxito en conocer ya que ellos los asesinaban antes de tener contacto.  Jim junto a otros cuatro misioneros entraron al territorio Auca, sin embargo poco tiempo después fueron asesinados por miembros de la tribu.

Su hija Valerie contaba con solo 10 meses de edad cuando asesinaron a Jim. Elisabeth siguió su trabajo con los Indios Quichua, cuando a través de una notable providencia, pudo conocer a dos mujeres Aucas que vivieron con ella por un año.  Ellas fueron la llave de entrada para que Elisabeth fuera a vivir con aquella tribu que había matado a los cinco misioneros y permaneció allí por dos años, conoció a los asesinos de su esposo, los perdono y les llevo el mensaje del evangelio.

Llevar la cruz va perfecto con el Ejemplo al jugar x-box.¿O tienes el control tu, o tiene el control Jesús? Pero no ambos. Lucas 14:33.

Las implicaciones del discipulado son enormes, Las dos parábolas, la torre incompleta y el rey que va a la guerra forman una unidad. “Mira antes de saltar”, pero “Asegúrate de saltar en la dirección correcta” en pocas palabras: Cuesta Ser Un Discípulo, Pero Asegúrate De Ser Uno.

Esta enseñanza es para que no vayamos con los ojos vendados por el mundo, pensando que ser un discípulo es venir los domingos a las 10 am y recibir enseñanza, sino que la enseñanza que vamos a recibir nos va a llevar a estar gozosos al pagar el precio del discipulado.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por el estudio. Fue de gran bendición y ayuda

    ResponderEliminar

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...