lunes, 27 de julio de 2015

Las Parábolas De Jesús 15. El Siervo Malvado.Mateo 18.23-35.

La parábola que vamos a estudiar hoy es conocida como la del siervo malvado o el siervo, el siervo despiadado o el siervo sin entrañas, la encontramos solamente en el evangelio de Mateo y nos da una clara enseñanza central: LA NECESIDAD DE PERDONAR.

La parábola de hoy nos muestra nuestra tendencia de esperar que los demás vengan a nosotros para que nos pidan perdón. Vivimos en una sociedad que alimenta el resentimiento, la venganza y el odio hacia quienes nos han hecho daño. Los niños aprenden lo que ven en las películas, telenovelas y la música que escuchan, pero el mensaje que más impacto hace en sus vidas, proviene de lo que aprenden y ven en sus mismas familias.

Una parte fundamental de la vida cristiana es saber perdonar y apreciar el perdón que recibimos de otros. La enseñanza de esta parábola nos muestra, como cristianos, como  perdonar a otros, sea cual sea la situación. El perdón que Dios, nuestro Padre, nos da es producto de su amor y misericordia.

Todo el contexto de esta enseñanza empieza en Mateo 18.1. Cuando sus discípulos se dejaron llevar por la arrogancia, entonces Jesús los compara con un niño (en cuanto a inocencia y humildad) y de ahí les cuenta la parábola de la oveja perdida la cual ya estudiamos y en la cual vimos EL AMOR INCONDICIONAL DE DIOS EXPLICADO Y EN ACCIÓN, de esta parábola  salta a una enseñanza que se ha malinterpretado últimamente: la disciplina en la iglesia. Mateo 18.15-22.

* EN LA IGLESIA TAMBIÉN HAY INCONVENIENTES.

Si pensamos que por venir a la iglesia, que por llegar al discipulado en las mañanas, que por llamarnos cristianos ya no van a existir problemas entre nosotros, que todo va a ser color de rosa, que nunca van a ofendernos ni por equivocación, nos vamos a llevar una muy grande decepción: Hechos 15.35-39. Efesios 4.31-32.  Colosenses 3.13.

La forma de arreglar los inconvenientes entre los hermanos en la iglesia lo encontramos en estos versículos y de labios  de Jesús directamente, él dice que primero es a solas y debemos aclarar que la palabra reprender se traduce mejor como redargüir (Gr. Elenco: convencer con las evidencias puestas a la luz).

Si te escucha has ganado a tu hermano, Jesús sigue con el tema del amor incondicional, como en la parábola del hijo pródigo: Proverbios 10.12. Gálatas 6.1.

De no arreglar los inconvenientes el siguiente paso es hablarlo con dos o tres testigos, es como si Jesús dijera: si el pecador se niega a arrepentirse y a reconocer, no te des por vencido de inmediato, POR AMOR SIGUE INTENTANDO.


Jesús, sabiendo cómo es su iglesia (aun así la ama) delinea el procedimiento de la disciplina que no es otra cosa que SER CORREGIDOS, los discípulos tenemos  esa característica  en  nosotros, además de ser enseñables somos corregibles, por lo tanto no deberíamos de pasar ni siquiera de la primer etapa.

De no ser así,  nos dice que vayamos acompañados para que conste toda palabra, o sea para que no se hagan chismes, y en el último de los casos, cuando ni a pesar de la reconvención de dos o tres hermanos más se arreglan los inconvenientes se debe enterar la iglesia, lamentablemente muchas veces empezamos al revés, como le pasó al Apóstol Pablo: 1ª Corintios 6:1-8.

Y SI NO OYERE A LA IGLESIA, TENLE POR GENTIL Y PUBLICANO.

Estás palabras de Jesús no indican como muchos creen que debemos verlos como lo pero, como alguien que ya ni mi hermano es, como basura que no se arrepiente, TODO LO CONTRARIO, las tres parábolas de la gracia que leemos en Lucas salen a raíz precisamente del AMOR INCONDICIONAL demostrado por Jesús a los publicanos. Para expresarlo debemos disfrutarlo antes y no lo podemos disfrutar si no lo conocemos, por eso la importancia de renovar nuestra mente con el Amor Incondicional.

* ATAR Y DESATAR.

Son estas de los versículos más sacados de contexto y más mal utilizados por el cristianismo en los últimos años, con ellos se ha tratado de atar al diablo y desatar bendiciones, cuando no tenemos nada que reclamarle al diablo (para andarlo atando) en palabras del pastor Miguel Núñez: mi familia, mi economía, mi salud, mi vida NO está en manos del diablo ESTA EN LAS MANOS DE DIOS.

Al igual el decir palabras como desato bendición sobre tu vida, desato salud, desato prosperidad, etc. van totalmente en contra de la Soberanía divina, nosotros somos solo criaturas, quien toma las decisiones es DIOS.

En la literatura rabínica, atar y desatar tenía que ver con la promulgación de normas de conducta, en otras palabras es “declarar permitido”  o “declarar no permitido”  la conducta de un miembro de la iglesia, el decir que es en el cielo y la tierra, es decir que es con el respaldo divino y obviamente no es en nuestras consideraciones de bueno o malo, para ser respaldado por DIOS debe ser basado en la Palabra de DIOS.

En el versículo 19 no nos dice que si “todos nos ponemos de acuerdo” DIOS  se verá entonces “obligado” a concedernos algún deseo especial, siguiendo la línea de pensamiento de Jesús, y en el contexto que lo dijo, debe entenderse como la oración pidiendo sabiduría para ejercer disciplina en la iglesia.

Donde dos o tres están reunidos... lo hemos aplicado fuera de contexto, aunque si bien es cierto por extensión de Mateo 28.20.  La aplicación correcta es que donde dos o tres  están reunidos para aplicar  corrección a un discípulo, es con el respaldo de Jesús mismo.
1ª Pedro 5.1-7.

Pedro entonces, en actitud muy espiritual, pues los rabinos de la época decían que se debe perdonar hasta tres veces la misma ofensa, pregunta ¿Cuántas veces hay que perdonar?  ¿Hasta siete?

Jesús le responde hasta 70 veces 7 una inversión de Génesis 4.24. Todos entienden que cuando Jesús dijo: “Setenta veces siete”, no quiso decir “exactamente cuatrocientos noventa veces, pero no cuatrocientas noventa y uno”. Lo que quiso decir fue claramente: “Perdona sin cesar jamás. Muestra misericordia a su hermano… siempre”.

* TODOS LLEVAMOS UNA DEUDA QUE NO PODEMOS PAGAR.


Producto de la pregunta de Pedro, Jesús, se da a la tarea de reforzar su respuesta de 70 veces 7 con esta parábola, en ella el siervo malvado debe al rey la gran suma de 10 mil talentos, un talento es aproximadamente 35 kilogramos de oro, para darnos una idea, un trabajador necesitaría 1000 semanas (casi 20 años) para ganar un talento. El 10 mil para los judíos era más que una cantidad la representación de al inmenso o infinito.

Jesús menciona una suma estratosférica para dejar bien claro que este hombre está endeudadísimo con el rey, que no hay modo de que pudiera pagar todo lo que debe.

Esto nos hace reflexionar sobre  la magnitud de  nuestra condición espiritual antes de nacer de nuevo, la deuda que teníamos a causa del pecado era digna de un solo pago: La Muerte: Romanos 6:23.

*EL SIERVO MALVADO PIDIÓ UN POCO DE PACIENCIA, PERO RECIBIÓ MISERICORDIA.

El rey, pensó en venderle junto a su familia y a todas sus cosas y aun así no se cubría ni la  décima parte de la deuda, el siervo le suplica que le den un tiempo para pagar (20 mil años serían los necesarios) sin embargo el rey misericordioso, le da la cancelación total de la deuda, eso es exactamente lo que hizo por nosotros Jesús en la cruz, el pago la deuda en nuestro lugar, por eso las palabras: Consumado es. 

Tetelestai  era  un término común en la vida comercial griega. Significaba que una transacción quedaba cancelada al ser pagada la deuda en su totalidad.  Cuando se realizaba el pago final, se podía decir “tetelestai” o sea, “la deuda ha sido cancelada.”

Y eso fue exactamente lo que hizo Jesús con nuestras deudas, por eso es que si nosotros intentamos agregar algo a la obra perfecta de Cristo, como rituales, penitencias, peregrinaciones, etc. Solo estaríamos menoscabando la obra perfecta de la cruz.
LA HISTORIA DA UN GIRO CONTRASTANTE.

Al salir de la corte del rey con la deuda cancelada, el siervo sin entrañas, se encuentra a un consiervo suyo, el cual le debía  la millonésima parte de lo que le fue perdonado, 100 denarios se podían juntar en 100 días de trabajo, es decir con medio año de espera era más que suficiente, sin embargo y por eso toma el nombre esta parábola, el siervo se comporta de manera MALVADA, SIN MISERICORDIA, SIN ENTRAÑAS, y hace que metan a la cárcel a su consiervo.

* OTROS NOS DEBEN MENOS DE LO QUE LE DEBÍAMOS A DIOS.

Es muy importante  darnos cuenta de la pequeñez y egocentrismo de las ofensas que nosotros no podemos perdonar, considerándolas, según nuestro egoísmo y amor propio, como algo enorme y casi imposible de perdonar.

Por eso nuestro perdón debe nacer siempre de la consideración del perdón que recibimos de Dios, y que será una medida con la que nosotros seremos medidos cuando pidamos perdón al Padre. El perdón de corazón, en definitiva, es una de las llaves que abre la puerta del Reino de Dios al cristiano.

Es obvio que algunas veces nos han ofendido fuertemente, por eso dice 100 denario, no 1 dracma, porque no son algo insignificantes en sí mismo (aunque si comparados con los 10 mil talentos)  muchos hemos sido víctimas de: traiciones, chismes, infidelidades,  robos, asaltos, ofensas personales, burlas, ultrajes, etc.

Eso no justifica el trato que le damos a aquellos que nos deben, como el siervo malo que lo ahogaba para que le pagara, a diferencia del rey que pudo usar hasta tortura y no lo hizo, una vez más vemos el Amor Incondicional de DIOS, ¿Imagina si DIOS nos tratara como en realidad lo merecemos y no con su amor?

Los demás consiervos al darse cuenta de la situación, se entristecen y van con el rey a contarle la situación, el rey sabiamente lanza una pregunta que es bueno nos hagamos nosotros todos los días, no solo hoy, ¿No deberías de tener misericordia de tu consiervo como yo tuve misericordia de ti?

* EL PERDONAR DE UN CRISTIANO NO SE BASA EN LA GRAVEDAD DE LA OFENSA QUE NOS HICIERON, SE BASA EN EL PERDÓN RECIBIDO POR DIOS

Sí nuestro perdón a los demás  nace  siempre de la consideración del perdón que recibimos de Dios, y que será una medida con la que nosotros seremos medidos cuando pidamos perdón al Padre, la perspectiva cambiara...y mucho.

EL PERDÓN EN EL CRISTIANO ES UN ESTILO DE VIDA, NO  SOLO UNA VEZ.
  
Para concluir:

·         Recordemos siempre la gran deuda que se nos ha perdonado. (no te afanes en pagar, eso es hasta una ofensa a la gracia de DIOS).
·         Aprendamos a ver lo pequeñas que son las ofensas de los demás a nosotros en comparación con lo que ofendimos a DIOS.
·         Llevemos una vida de perdón continuo, por nuestro propio bien.

Además, recordemos que ser una iglesia de sana doctrina no significa ser una iglesia con alto contenido doctrinal solamente.

* La sana doctrina debe de dar sanos frutos, pues por el fruto seremos conocidos.

La sana doctrina se lleva a la práctica, no solo son ideas, conceptos, teología sin fin, sino que nos muestra quienes somos, en donde estamos y hacia donde nos dirigimos

Hay quienes se interesan tanto por ella que le dan un auge  desmedido pues crece más rápido su cabeza que su corazón. En todo esto debemos de encontrar el punto medio, el equilibrio, es bueno buscar y amar la sana doctrina  pero es excelente una vez hallada expresarla en todas las áreas de nuestra vida, no es de la noche a la mañana, es un proceso, pero no implica que no se vaya a dar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...