jueves, 23 de julio de 2015

Los Atributos Divinos 10. DIOS Es Espíritu. Juan 4.23-24.

Estudiar los atributos de DIOS no solo es con el fin de hacer teología o de llenar nuestras cabezas con información al respecto, el conocer a DIOS como él es, tal como nos lo dice la Biblia trae como consecuencia una adoración más profunda, recordemos que no podemos amar a quien no conocemos.

Los atributos son el medio por el cual DIOS expresa su carácter, hasta ahora hemos estudiado a la luz de las Escrituras los llamados atributos incomunicables o absolutos, que son aquellos que única y exclusivamente le pertenecen a DIOS.

Estos atributos son:

·         Auto-existencia. Hechos 17.24-25.
·         Infinitud. Salmo 147:5.
·         Eternidad. Isaías 40:28.
·         Inmutabilidad. Malaquías 3.6.
·         Unidad. Deuteronomio 6.4.
·         Omnisciencia. Job  37:16.
·         Omnipresencia. Salmo 139:7-10.
·         Omnipotencia. Apocalipsis 19.6.
·         Supremacía. 1ª Crónicas 29.11.
·         Soberanía. Daniel 4:35.
o   Creación.
o   Criaturas (No hay libre albedrío).
o   Elige a los Salvos.
o   Guarda a esos elegidos de caer.

LOS ATRIBUTOS COMUNICABLES DE DIOS.

Estos son las características que Dios comparte (“comunica”) con los seres humanos.

Puesto que Él nos hizo a nosotros a Su imagen y conforme a Su semejanza, podemos ver en el hombre cierto reflejo del carácter de Dios. Obviamente estos atributos en Dios son eternos e infinitos, pero en el hombre son mucho más limitados. Por lo tanto, sólo vemos un pobre reflejo de cada uno en el ser humano. No obstante, son atributos que Dios ha compartido con nosotros y son características tales como Su Santidad, Su justicia, Su ira y Su amor entre muchos otros.

El primero de esos atributos que DIOS comunica a los seres humanos es la espiritualidad de DIOS o que DIOS es Espíritu.

Dios no es material o corporal (El no posee un cuerpo físico).

A veces, las Escrituras hablan de Dios como si poseyera un cuerpo físico. Hay referencias a Sus brazos, espalda, aliento, oídos, ojos, cara, pies, dedos, etc. ¿Cómo podemos explicar estas referencias a la luz de la verdad que Dios es espíritu? En la teología, estas referencias son consideradas expresiones antropomórficas [griego: anthrópos = hombre + morphé = forma].

En otras palabras, es Dios simplemente atribuyéndose a Sí mismo las características humanas para comunicar una verdad acerca de Sí mismo, de una manera que los hombres puedan comprender. Ejemplo: La Biblia habla de las “alas” de Dios, y de Su pueblo amparándose “bajo la sombra de sus alas” Ruth 2:12. Sería absurdo interpretar tales declaraciones literalmente.

Dos implicaciones de esta verdad son:

(1) Dios no está limitado a las restricciones físicas que son comunes entre los hombres.

(2) Dios no es visible y por lo tanto no debe ser degradado con imagines hechas por los hombres. Deuteronomio 4:11-15. Hebreos 11:27. 1ª Timoteo 1:17 y 6:15-16.

¿Qué pasa entonces con las citas donde dice que personajes de la biblia lo han visto?

·         Moisés. Éxodo 33.11.
·         Aarón, Nadab, Abiú, 70 ancianos. Éxodo 24.9-10.
·         Ezequiel.
·         Daniel.

No entremos en pánico y recordemos siempre que la biblia no se contradice de lo contrario no sería la Palabra infalible de DIOS, la razón es sencilla, nadie ha visto jamás a DIOS en su totalidad, nadie ha visto plenamente todo el ser de DIOS.

Dios es infinito, eterno, omnipresente y espiritual. Uno tendría que ser igual para ver la esencia total del Señor.

LA REVELACIÓN DEL PADRE, ES EL HIJO: JESUCRISTO.

A DIOS no se le escapa nada, Él sabe perfectamente que somos muy limitados por nuestra humanidad, por eso se revelo a nosotros los hombres por medio de Jesucristo: Juan 1.18. Colosenses 1.15. Hebreos 1.3.

La Espiritualidad De Dios Es Algo Que Él Ha Compartido Con El Ser Humano.


Obviamente el “grado” de nuestra espiritualidad es infinitamente más pequeño que el de Dios.

Sin embargo, somos  seres, en parte, espirituales y esto se debe a que Dios nos hizo a Su imagen, conforme a Su semejanza. Génesis 1.26. 1ª Tesalonicenses 5.23.

Debido al pecado original  todos nacemos muertos espiritualmente—nacemos con el espíritu  separado de Dios (la fuente de toda vida). Efesios 2.1.

Pero en el momento de nuestra salvación, el Espíritu de Dios nos regenera; nos hace nacer de nuevo espiritualmente. Tito 3.5. Juan 3.1-6.

El Espíritu de Dios, entonces, viene y vive en nosotros, y de esta manera  vivifica a nuestro espíritu  (le da a nuestros espíritus muertos la nueva vida de parte de Dios). Romanos  8.9 y 16. 1ª  Corintios  6.17.

De esta manera, el Señor nos da la capacidad de adorarlo en “espíritu y verdad”, como dice en Juan 4:23-24. La ubicación geografía no es inconveniente  para adorar a nuestro Creador porque lo podemos adorar en todo lugar porque lo adoramos en espíritu (por medio de la comunión con Él en nuestro espíritu).

No obstante, como acabamos de ver en Juan 4.23-24, nuestra adoración de Dios no es ningún tipo de misticismo, como alguna experiencia sensorial de la presencia de Dios en o alrededor de nosotros. La verdadera adoración espiritual de Dios se basa en la verdad: La Palabra de Dios, la Escritura, la Biblia. Juan 17.17.

Dios es Espíritu y nosotros, en Cristo, también somos criaturas espiritualmente vivas. Por esto podemos gozar de la comunión  espiritual con nuestro Creador, porque Él vive en nosotros y nos ha dado la verdad de Su Palabra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...