miércoles, 8 de julio de 2015

Los atributos de DIOS 8. La soberanía Divina Parte III. La Salvación. Jonás 2:9.

Vamos a seguir estudiando la Soberanía de DIOS, ya entendimos previamente que la soberanía es el ejercicio de su supremacía, además vimos la semana pasada que DIOS es soberano y los seres humanos somos responsables, no hay tal cosa como libre albedrío.

¿Cómo se relaciona la soberanía de DIOS con la salvación?
¿Por qué no todas las personas son salvas?
¿Podemos nosotros aceptar o rechazar la salvación de DIOS en Cristo?
¿Cuál es la reacción ante la soberanía de DIOS en la salvación?

La voluntad humana NADA   tiene que ver con la salvación, en palabras de Jonathan Edward, nosotros solo aportamos el pecado que la hace necesaria, esto es muy importante recordarlo pues a lo largo del  tema del día de hoy: LA SOBERANÍA DE DIOS EN LA SALVACIÓN, nos rescatará de caer en malas interpretaciones.

Somos salvos porque DIOS es Soberano, si DIOS estuviera restringido a la falacia de “ser un caballero”  lo cual no vemos en la biblia por ningún lado, (no así su SOBERANÍA que está llena la biblia de ella) nadie sería salvo jamás.

Esto ha llevado a muchos a pensar ¿Si DIOS es soberano para salvar, porque no salva a todo el mundo de sus pecados?

No podemos decir que algunas personas sean demasiado malas como para que Dios las salve, porque Pablo el ultimo apóstol  del Señor escribió en 1ª Timoteo 1:15 que él fue el más grande de los pecadores. Por lo que si Dios pudo salvar al primero de los pecadores, entonces nadie es demasiado malo como para no poder ser salvado.

¿Es entonces Dios incapaz de salvar a algunos simplemente porque ellos no desean ser salvados?


Y una vez más en el intento de reconciliar la respuesta a esta pregunta sin “Ensuciar” el Nombre de DIOS es que se ha dado la responsabilidad de ser salvo a los seres humanos, pero en ese afán se ha degradado a DIOS de ser el Ser Supremo en el universo a ser uno más en la creación.

Desde la caída de Adán en el Edén, los seres humanos nacemos espiritualmente muertos, esclavos del pecado o como se conoce más comúnmente con el pecado original, es por eso que, aunque los seres humanos tenemos voluntad y elección, solo la usamos en el contexto de esa naturaleza: Isaías 53:6. Juan 8.34.

Es por ese pecado original que hay que nacer de nuevo o ser otra criatura para ser salvos, tal como le dijo Jesús a Nicodemo: Juan 3:16 y Juan 1:12-13. Esto significa que ellos estuvieron dispuestos a recibir a Cristo como salvador, pero fue Dios quien primero les dio la disposición de creer.

A causa del pecado original No solo no podemos acercarnos correctamente a DIOS para salvación, ni siquiera queremos hacerlo.

No es necesario contar la experiencia de “grandes pecadores arrepentidos” basta con nuestra propia experiencia de vida, como huimos de DIOS por poco o mucho tiempo, sin querer saber nada de Él, sin querer que nos “sermonearan”  pensando que eso solo es religión o que otros lo necesitan pero nosotros no, es por eso que Jesús dijo que difícilmente un rico entra en el reino de los cielos, pues sus  riquezas enmascaran su real situación espiritual.

O cuando  “buscamos” a DIOS a nuestro modo: brujería, religiones, grupos de autoayuda, alcohólicos  anónimos, limpias, querer portarnos bien por nuestra propia cuenta, etc. lo cual no es más que trapos inmundos Isaías 64.6.

Todos y cada uno de los que ahora somos regenerados fuimos  ATRAÍDOS POR DIOS primeramente, de no ser así no seríamos salvos, DIOS en su Gracia y por medio de su Soberanía  controlo y dirigió nuestra voluntad para creer en Jesucristo. Ejemplo de la aspiradora.

Si nosotros fuéramos los que buscamos a DIOS para salvación, esa sería nuestra obra para ser salvos, sin embargo la salvación es por gracia no por obras: Efesios 2.8-9.

Es solo una parte de la verdad decir que la gente no es convertida porque no quiere creer. No es toda la verdad. ¿Por qué entonces la gente no cree? La respuesta es porque no tienen fe y no tienen fe porque no son elegidos por DIOS para salvación.

La fe es el don de Dios, y Dios la concede a las personas que él ha escogido. Leemos en Hechos 13:48  que todos aquellos que estaban ordenados para vida eterna creyeron.

No somos elegidos  por tener FE. Tenemos FE porque somos elegidos por DIOS.

Así que, la razón de porqué Dios no salva a todo el mundo es que Dios el Padre es soberano en la salvación El otorga el don de la fe salvadora solo a quien le place.

Hay muchos textos en la Biblia que muestran que Dios el Padre es soberano en la salvación de los hombres. Romanos 9:21-23 nos dice que Dios es como un alfarero y nosotros como el barro. Las personas a quienes Dios ha escogido y las que no ha escogido son enteramente iguales en sí mismas.

Si Dios no salvara a aquellos que ha escogido, entonces todo el mundo se perdería; es decir, todos se irían al infierno. Pero Dios hace una diferencia entre las personas, tal como el alfarero hace de la misma masa diferentes clases de objetos, algunos para adornar y otros para usos ordinarios. Dios puede hacer lo que quiere con lo que es suyo, es decir, con la gente que Él ha creado.

Unos recibimos Gracia  otros reciben Justicia pero nadie recibe injusticia de parte de DIOS: Romanos 9:14.

La Biblia, como ya hemos visto en Hechos 13:48, dice que todos los que están elegidos para vida eterna serán atraídos. Este versículo muestra claramente que, el creer es el resultado de la elección de Dios.

También muestra que solo ciertas personas han sido escogidas para vida eterna, lo cual significa que ellos serán salvos de sus pecados. Este versículo enseña que todos aquellos que son elegidos por Dios, sin lugar a dudas llegarán a creer en el Señor Jesucristo, como lo vimos en la parábola de la oveja perdida en Lucas 15:3-7.

1ª Corintios 1:26-29  nos dice que Dios no ha escogido a muchos sabios, ni poderosos, ni muchos nobles para que crean en El. Por el contrario, ha escogido a algunos de los más viles y débiles para que sean su pueblo.

Esto nos muestra que es Dios definitivamente, quien escoge a las personas para que sean salvas, porque la elección de gente débil y simple, es prueba de que la salvación no tiene nada que ver con las cualidades de las personas mismas. La elección es enteramente por la bondad de Dios y no debido a ninguna otra razón.

En Efesios 1:3-5  leemos que Dios escogió a su pueblo antes de la fundación del mundo. En amor los escogió, para que vinieran a ser santos y sin mancha, sus hijos y sus hijas. Esto muestra que el pueblo de Dios fue escogido antes de la caída de Adán, y nos enseña también el por qué Dios los escogió. Como el texto lo señala, los escogió para ser adoptados hijos suyos, para alabanza de su gloria y de  su gracia.

2ª Timoteo 1:9  declara que Dios llama y salva a su pueblo, no por lo que ellos hayan hecho, sino por su bondad y amor que Él quiso mostrar a los suyos. También enseña que esto fue determinado en el consejo eterno de la Trinidad, antes de que el mundo fuese.

La Biblia nos dice claramente en muchos otros textos, que Dios ha escogido a un pueblo para que sea salvo:


·         Romanos 11.5-7.
·         Juan 15.16.
·         Mateo 20.16.
·         Efesios 1:11.
·         Marcos 13.20.
·         2ª Tesalonicenses 2.13.
·         1ª Pedro 1.1-2.
·         Romanos 8.27-31.
·         Juan 15.19.
·         Santiago 2.1-5.
·         2ª Juan 1.
·         Apocalipsis 17.14.
·         Mateo 24:24.
·         Lucas 18.7.
·         Hechos 22.14.
·         1ª Pedro 2:9.


Al principio de esta serie de predicaciones le advertí que  le van a confrontar y le van a incomodar, le van a demostrar que la percepción que tenia de DIOS mucha de las veces ha sido una percepción equivocada, debido en parte porque la mayor parte de nuestra teología está basada en nuestros propios conceptos y no en la palabra bendita de DIOS.

Hay tres  posturas que se toman con respecto a la Soberanía de DIOS en la Salvación:

1.      La primera y la más común es la del rechazarlo por creer que se trata de un “dios” que no es como ellos lo imaginaban.

2.      La segunda es el orgullo o sentirse “del club de los elegidos” lo cual demuestra que no se ha entendido a cabalidad que NO se trate de nosotros se trata siempre y solamente de DIOS.

3.      La tercera y la que espero que lleguemos a tomar a partir del día de hoy, es la de la humildad, pues a pesar de que DIOS nos vio en la eternidad con tantos errores, fallas, y por su puesto en el pecado original, aun así nos eligió para ser salvos.


En palabras de Charles Spurgeon: 

El Orgullo no puede vivir al pie de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...