lunes, 22 de junio de 2015

Las parábolas De Jesús 10: La Oveja Perdida. Lucas 15:3-7.

La parábola de Jesús que vamos a estudiar el día de hoy es la llamada de la oveja perdida, esta parábola se encuentra en dos de los cuatro evangelios, en Mateo y en Lucas   para nuestro estudio bastara con la que encontramos este último evangelio.

Una vez más y como lo hemos venido haciendo a lo largo de esta serie vamos a ver el contexto bajo el cual fue escrita:

¿A quiénes iba dirigida originalmente?
¿Cuál es su enseñanza central?
¿Qué nos muestran sus elementos?
¿Cómo se aplica a nosotros en la actualidad?

Para entender a fondo esta enseñanza debemos de leer desde los primero dos versículos de Lucas 15 para darnos cuenta que sus primero destinatarios eran los escribas, fariseos, publicanos y pecadores en general.

Sin embargo esta parábola surge de las críticas hechas a Jesús por su constante acercamiento a los sectores desprotegidos de la sociedad: LOS PECADORES. Vemos una ocasión en la que sucedió lo mismo Mateo 9.9-13.

La enseñanza central que Jesús  le dio esta parábola  y que nos da a nosotros hoy en día es  El amor incondicional de DIOS rescatando por acción exclusiva de DIOS al más perdido de los pecadores.

Además en esta parábola vemos perfectamente expresadas  Tres doctrinas de la  gracia:

·         Depravación total o radical, el denominado Pecado Original. La incapacidad de la oveja de salvarse ella misma.
·         Expiación limitada o sacrificio eficaz de Cristo. Jesús el buen pastor Encuentra esa oveja perdida.
·         Perseverancia final de los santos. Jesús una vez que encuentra esa oveja la pone sobre sus hombros y ya nada ni nadie la podrá arrebatar de ahí.

El Amor Incondicional de DIOS es una de las doctrinas más malinterpretadas del cristianismo, lo tendemos a confundir mucho con amor universal al pensar que DIOS es amor y TODOS por consecuencia serán salvos, lo cual no es ni mínimamente cercano, el amor incondicional divino  básicamente podemos expresarlo como el hecho de DIOS nos ama y nos seguirá  amando por la eternidad, pase lo que pase su amor NO cambiara. Jeremías 31.3. Y  2ª Timoteo 2:11-13.

A la luz del Amor Incondicional de DIOS  nuestras vidas son cambiadas de forma radical, pues nos damos cuenta de que NO nos escogió DIOS por ser mejores que nadie, ni por ser merecedores, mucho menos estaba en deuda con nosotros y por eso nos recompensa, DIOS nos eligió para ser recipientes de ese amor incondicional y lo hizo porque él es amor y nada más: Efesios 1.3-5.

Ese maravilloso Amor Incondicional lo vemos en esta hermosa parábola que junto a las dos que le siguen (que veremos en otra ocasión) las llamadas de la moneda pérdida y la del hijo perdido son las llamadas PARÁBOLAS DE LA GRACIA.

En Lucas 15.1 vemos  el amor incondicional  demostrado.
En Lucas 15.2 vemos  el amor  incondicional  criticado.
En los versículos 3-7 el amor  incondicional  explicado.

¿Quiénes eran los publicamos y pecadores? Lucas 15.1.

Los publicanos eran un tipo especial de pecadores para esa época, eran los encargados de cobrar los impuestos a sus mismos compatriotas pero para darlos al imperio romano, eran vistos con un alto desprecio y catalogados como traidores a la patria y a la religión.

En los evangelios vemos siempre a Jesús RODEADO de este tipo de personas, los viles, los menos preciados, los pecadores, los rechazados, los parias,  y a lo largo de la historia y hoy en día no es la excepción, Jesús busca ese tipo de personas, ese remanente suyo como lo vimos en la parábola de los obreros de la viña, Él sale desde temprano y a cada rato a buscar a los que son suyos POR AMOR.

El amor incondicional criticado lo vemos en Lucas 15.2. Y es la llave para abrir la enseñanza central de esta parábola.

¿Quiénes eran los escribas y fariseos? ¿Por qué criticaban a Jesús el amor incondicional de DIOS?

Eran los religiosos e hipócritas de la época de Jesús, ellos murmuraban en contra de Jesús pues a su modo de ver ellos mismo es eran mejores que los publicanos y pecadores, y esa es la esencia de la religiosidad (NO ES NINGÚN GIGANTE NI NINGUNA FALACIA PARECIDA)  hacer las cosas para SENTIRTE MEJOR QUE LOS DEMÁS Y SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMO: Lucas 18:9-12.

Todos los seres humanos somos pecadores según la biblia, pero podemos dividirnos en 2 grandes tipos de pecadores: decentes e indecentes.

Los fariseos o religiosos solo son pecadores decentes que creen que Jesús no representaba a DIOS de la forma correcta al aceptar a  los pecadores indecentes (publicanos), ellos creían que deberían de ser desechados pues en su estrecha mentalidad solo los que hacen las cosas como ellos pueden ser agradables a DIOS.

Sin embargo Jesús les muestra que estaban completamente equivocados  al pensar que hay quienes sean merecedores de la salvación de DIOS, Jesús al responderles con las 3 llamadas parábolas de la gracia les demuestra que el amor, el perdón y la salvación SON UN REGALO DE DIOS A  QUIENES NI SIQUIERA LO MERECEN y es aquí donde vemos el Amor Incondicional de DIOS explicado: Lucas 15:3-7.

La oveja aquí somos cualquiera de nosotros que en nuestra vida de pecado estuvimos o hasta hoy mismo estamos lejos del rebaño del amado padre Celestial. En esta parábola vemos 4 estados de la oveja:

1.      La Oveja  perdida
2.      La Oveja Buscada
3.      La Oveja Rescatada
4.      La Oveja Celebrada.

La oveja perdida.

La oveja perdida NO se refiere a un cristiano alejado de la iglesia, no se trata de un hermanito lastimado, alejado, dolido o resbalado, se refiere al estado en que nos encontrábamos ANTES DE NACER DE NUEVO POR LA GRACIA DE DIOS.

En la iglesia estamos tan mal acostumbrados y tan mal enseñados que lamentablemente hoy en día hay gente  que tiene PASTOR-DEPENDENCIA.

·         Pastor Ore por mí, me duele la cabeza.
·         Pastor Ore por mí, mi hijo está enfermo.
·         Pastor Mi hijo tiene un examen, puede orar por él.
·         Pastor Mi esposo no viene a la iglesia puede hacer oración por él.
·         Pastor El diablo me ha atacado mucho, por favor ayúdeme.
·         Pastor Perdón por llamarle a esta hora, pero mi perro está enfermo, puede orar.
·         Pastor Le cuento que estoy siendo muy atacado.
·         ¡Pastor arregle mi vida!

Son un tipo de gente que si no consiguen los resultados requeridos, como si fueran niños caprichosos amenazan con irse de la iglesia, o definitivamente lo hacen.

Dios está interesado en que comprendamos que nuestro  socorro, nuestra  ayuda, nuestro pronto auxilio en la tribulación proviene de Jesucristo.

Algunos  dirán: ¿Y el pastor, entonces para qué está? ¿Ahora que va a hacer? Los que piensan esto en su corazón son los principales PASTOR-DEPENDIENTES. VAMOS A DISCIPULARLOS, A DARLES EL ALIMENTO ADECUADO DE LA FORMA ADECUADA PARA QUE MADUREN.

A demás, por si fuera poco muchas veces escuché predicaciones acerca de que si hubiéramos sido el ÚNICO pecador del mundo aun así Jesús hubiera venido a morir en la cruz por nosotros, basado ANTROPOCENTRICAMENTE en esta parábola (deja 99 y va por una), hacían alusión a lo valiosos que somos para DIOS, lo cual NO ES CIERTO EN SI MISMO, a DIOS le importamos POR QUE EL ES AMOR Y NADA MÁS.

Para los oyentes de esta parábola era algo de lo más normal el empleo de pastor de ovejas, algo que en la actualidad sería como ser empleado de una oficina o ser obrero en una fábrica (me refiero a lo cotidiano del trabajo solamente).

En la Palestina de los tiempos de Jesús el ser pastor era algo hasta familiar, no solo para un asalariado y por como leemos se ve que a este primer tipo de pastor se refería pues dice teniendo 100... No cuidando 100 ovejas.

Además para los Israelitas eran más que conocidos pasajes como los que leemos en el  Salmo 23 y Ezequiel 34.11-16.

Las ovejas al contrario de otros animales como los perros o los gatos no tiene sentido de la orientación, al separarse del rebaño y extraviarse NO saben cómo regresar a casa, esto nos ilustra a la perfección el hecho de que un pecador no puede ser salvo por el mismo di ninguna manera posible, ni por obras, ni por oraciones de fe, ni por nada, SOLO DIOS es quien salva al pecador.

La oveja buscada.

La tarea de encontrar una oveja perdida no era nada  sencilla, en primer lugar el campo era extenso, en segundo lugar eran fácilmente confundibles con el entorno pues lo primero que les pasaba era que se ensuciaban y enlodaban, además de los peligros de los terrenos rocoso y escarpados, las bestias del campo ofrecían otro peligro adicional, y por si fuera poco al cansarse la ovejas ya no pueden balar.

Sin embargo el pastor más que por una obligación pues era de su propiedad como ya lo vimos, salió en busca de la oveja POR AMOR. Juan 10:11-14.

La oveja rescatada.

Cristo es el pastor que nunca falla en encontrar y rescatar una oveja, es un pastor eficaz, su obra en la cruz es PERFECTA, no depende de las ovejas depende solamente de Él. Lucas 15.5. Dice “cuando la encuentra” no “si la encuentra”  el llamamiento eficaz, DIOS NO FALLA.

Una vez que la rescata viene una labor igual de sorprendente que el buscarla, ahora POR AMOR la lleva sobre sus hombros el peso de al menos 30 kilos  todo el camino de regreso al redil, nosotros descansamos sobre los hombros de Cristo hasta llegar al cielo por eso no es que la salvación no se pierda, es que NADIE PUEDE QUITARNOS DE LOS HOMBROS DE CRISTO.

¿Acaso me podre caer de los hombros de Cristo?
¿Acaso me tirará por accidente?
¿Acaso podremos zafarnos de sus hombros?

No, nosotros no estamos agarrados de su cuello, él nos tiene tomados de las patas, y lo hace  gozoso. Hebreos 12:2.

La oveja celebrada. Lucas 15.6.

Los amigos y vecinos del pastor sabían exactamente lo que había pasado y lo que en ese momento sentía, por eso lo comprendían y hacían fiesta con él,  cada vez que alguien nace de nuevo hay fiesta en el cielo pero no por la oveja encontrada solamente, sino porque una vez más el buen pastor salió en busca de esa oveja y la trajo de vuelta al redil sana y salva. La fiesta es en honor al buen Pastor: Cristo.

Jesús termina esta parábola con una declaración sarcástica al decirles que hay 99 justos que no necesitan de arrepentimiento, pues se refería a los escribas y fariseos que creían que en su religiosidad y justicia propia serian salvos.

El amor Incondicional de DIOS  es el tema central de está parábola, nosotros éramos esa oveja perdida incapaz de salvarse por sí misma y por amor y solo por amor Cristo salió a buscarnos y ahora  nos lleva sobre sus hombros y de ahí nadie nos bajara nunca.

Por medio de esta parábola conocemos un poco más del Amor Incondicional de DIOS, esto nos lleva a disfrutar Ese amor sin condición, ahora es muy importante que EXPRESEMOS ESE AMOR en cada aspecto de nuestras vidas, ese tipo  de amor es el que ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo. Romanos 5.5.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...