domingo, 28 de junio de 2015

Las Parábolas de Jesús 11: Las Diez Vírgenes. Mateo 25:1-13.

La parábola de las diez vírgenes o también conocida como la de las vírgenes prudentes y las vírgenes insensatas se encuentra exclusivamente en el libro de Mateo y es la segunda de tres parábolas de  culminación del mensaje escatológico que da Jesús a sus discípulos acerca de su segunda venida a esta tierra.

Para entender a plenitud esta enseñanza es necesario leer el contexto, el cual lo encontramos en Mateo 24.

La verdad central de esta parábola es muy simple y a la vez muy importante: ESTAR SIEMPRE PREPARADOS. La preparación es esencial, porque viene el tiempo cuando ya no será posible hacerlo (prepararse); pues la puerta estará cerrada.

COSTUMBRES JUDÍAS DE BODAS EN LA ÉPOCA DE JESÚS.

Primero vamos a ver algo sobre las costumbres de bodas  de los judíos en la época en que Jesús narra esta parábola:

Había cuatro  etapas para que los judíos se pudieran casar. Esto tomaba mucho tiempo.

1.   Cuando la pareja estaba muy joven, un arreglo se hacía entre los padres. Algunas veces necesitaban la ayuda de una persona quien le hacia los arreglos.

2.   Luego, había una ceremonia del compromiso en la casa de la novia. La pareja se intercambiaba promesas y el novio le daba regalos a la novia. Este periodo tomaba un año o dos antes de llegar a la ceremonia, la novia continuaba quedándose en la casa de sus padres. Durante este tiempo, la novia se decía que iba a ser “prometida” o “esposada” al novio. A estas alturas se consideraba que la pareja estaba legalmente casada si el nexo se rompía por alguna razón se tenía esa rotura por divorcio  y es más si el varón llegaba a morir repentinamente se consideraba a la novia como viuda.

A pesar de ello el matrimonio no se consumaba en la intimidad (sexualmente) hasta la ceremonia formal.

3.   La ceremonia matrimonial venia después, se celebraba comúnmente en la casa de los  padres de la novia, Se debe agregar también que era costumbre que diez amigas de la novia la acompañaran mientras esperaba la llegada del novio a su casa. Éstas se vestían de blanco, y rodeaban a la novia; serían amigas especiales de ella aproximadamente de la misma edad de la novia.

4.   La procesión. El novio normalmente llegaba a la casa de la novia  en horas de la tarde, pero solía haber muchas demoras, y anochecía, esto para llevarla a su nuevo hogar donde se llevarían a cabo además  las festividades correspondientes.

Estas demoras en la Palestina actual son cosa de orgullo, ya que se entiende que los padres de la novia están exigiendo regalos más costosos al novio. También, el novio por estas demoras considera que la novia es más valiosa, porque los padres de ella se demoran en entregársela.

La parábola de las 10 vírgenes se da precisamente entre la tercera y cuarta etapa, entre la ceremonia en casa de la novia y la procesión para ir a buscar a la novia con la intención de ir a su nuevo hogar y comenzar las celebraciones.

¿Quiénes representan  las 10 vírgenes?

Las vírgenes son iguales en prácticamente todos los aspectos, Todas tienen la intención de encontrar al esposo y acompañarlo al lugar donde se celebrarán las festividades. Todas tienen  lámparas. Todas esperan que el esposo llegue antes de la venida del nuevo día, pero ninguna de ellas sabe la hora en que él llegará. Todas esperan participar en la fiesta de boda. Al tardar el esposo, las diez se duermen, un sueño del cual son despertadas repentinamente (vv. 5, 6).

Podemos entender  que se refiere a la “comunidad cristiana expectante al regreso de nuestro Señor Jesucristo”  No al iglesia, no al cuerpo, no a la esposa, la elegida, la amada por el cordero solamente, en este caso se refiere a cristianos auténticos y nominales juntos.

Tal como vimos en la parábola del trigo y  la cizaña, los dos crecen juntos en el mundo y eventualmente en la iglesia de Cristo, es difícil diferenciarlos a simple vista, de hecho por eso no se separan sino hasta el tiempo de la cosecha.

Jesús por medio de esta parábola nos enseña que tiene dos clases de seguidores:

·         Los que se preparan, los genuinos.
·         Los desprevenidos, los nominales.

Decirse cristiano se ha abaratado hoy en día de una manera tal que muchos católico romanos se dicen así y hasta los testigos de jehova lo hacen ya y muchas falsas religiones también lo hacen, y en las “congregaciones evangélicas” pasa lo mismo, muchos creen que por asistir a la iglesia son cristianos pero eso es como creer que por ir a McDonald’s somos hamburguesas.

Claramente podemos descartar de ser un cristiano genuino a los siguientes ejemplos:

·         Aquellos que asisten a la iglesia los días de servicio.
·         Quien vive en pecado, pero canta alabanzas.
·         Quien lee la biblia, pero no la vive.
·         Quien danza en la iglesia, pero vive afuera como le da la gana.
·         Servir  en cualquier área, pero no negarse a sí mismo.
·         Ser oidor pero NO hacedor de la palabra.
·         Orar con “mucha fe” pero no convivir bien con los hermanos en la  fe.
·         Hacer “buenas obras” pero amar más las cosas materiales.
·         Llevarse bien con los demás cristianos, pero no tomar su cruz.
·         Ser “bautizado”, pero NO buscar tener comunión con Él Padre.
·         En general no cumplir con los requisitos de ser un discípulo de Jesucristo. Hechos 11:25-26.

1. ¿Quiénes son los “verdaderos cristianos”?, Los discípulos de Jesucristo.
2. ¿Cuantas clases de cristianos hay?, Solamente una, los discípulos de Jesucristo.

Por fuera parecemos iguales, pero en esencia no lo somos, las 10 vírgenes al tardar en llegar el esposo cabecearon y durmieron, (vs. 5) ese no fue el problema el problema radico en la insensatez y la prudencia, lo mismo que aconteció con la parábola delos dos cimientos, el prudente escucha las palabra y las pone por obra, el insensato escucha pero no hace nada, al final tanto el uno como el otros vivirá las consecuencias de sus decisiones.

Vs. 6. Al llegar la media noche se oyó un clamor ¡aquí viene el esposo, salgan a recibirlo! 7 entonces TODAS se levantaron y arreglaron sus lámparas.

Las "lámparas" serían, más bien, una clase de antorcha, ya que quinqués o lámparas de casa no servirían a la intemperie, porque el viento apagaría la mecha. En efecto, las lámparas consistían en un palo con un material a la parte superior que absorbía el aceite de oliva. Desgraciadamente, el aceite duraba apenas unos quince minutos, y luego había que echarle más a las antorchas para que siguieran iluminando el camino.

Según la parábola, lo problemático era que cinco de las muchachas no tuvieron la previsión de abastecerse de aceite suficiente para participar en la procesión matrimonial hacia el hogar del novio. Vs. 8.

¿Qué significado tiene aquí el aceite?

Históricamente la iglesia católica, basada en los escritos de los padres apostólicos considera el aceite como las buenas obras que acompañan a la fe (la lámpara), en los grupos cristianos y sobre todo los carismático-pentecostales el aceite representa al Espíritu Santo, pero no su persona habitando en nuestras mentes, sino más bien sus dones activos en nuestras vidas.
Ninguna de las dos posiciones es correcta pues ni las obras ni los dones marcan la diferencia, la biblia dice por el fruto los conoceremos y sin Santidad nadie verá al Señor.

No entraremos en controversias, como ya lo hemos aclarado con anterioridad, si exageramos en alegorizar cada elemento de una parábola entonces corremos el peligro de olvidar o minimizar su enseñanza principal, aquí lo relevante no es tanto lo que en realidad puede significar el aceite, lo de verdad relevante y hasta el grado de ser el punto principal de lo que Jesús nos enseña es LA FALTA DE PREVISION, el minimizar la importancia que tiene la preparación en nuestro caminar cristiano.

Lejos de ser la píldora cura-todo como se manejan por ejemplo los famosos “encuentros”  en muchas otras congregaciones tipo G12, el discipulado es TODA LA VIDA, no vamos a terminar de aprender jamás, el que piensa que no tiene nada que aprender solo deja ver su enorme ignorancia en cuanto a DIOS se refiere, pues nosotros somos finitos, limitados, pero DIOS no, él es INFINITO.

Vs. 8-9...dennos de su aceite...no para que no nos falte a  Uds. Y a nosotras.

En estos dos versículos encontramos dos verdades muy importantes, la primera es la singularidad de la salvación o como se conoce comúnmente LA SALVACIÓN ES PERSONAL E INTRANSFERIBLE.

La segunda es que la respuesta de la vírgenes prudentes fue “prudente” ellas no reprocharon la insensatez de sus amigas, no les echaron en cara nada, además no fue por envidia, las procesiones eran por lo regular de paso lento y debían asegurarse que no les faltara el aceite a ellas después.

Nuestro trato a los hermanos y hermanas en la fe, debe ser siempre así, prudente, aun a pesar de que haya veces que pareciera que no es posible. Colosenses  3.13.

Vs. 10-11....Mientras iban a comprar, llego el esposo y cerró la puerta...

Muchas veces pensamos que otra ocasión será buena para prepararnos: luego, aún hay tiempo, soy muy joven, ya soy muy grande, tengo hijos pequeños, soy mujer, soy soltero, nunca tengo tiempo,  o cualquier otra excusa será inválida, una vez que el señor llegue y cierre la puerta. Isaías 55.6.

En la literatura hebrea encontramos algo llamado el nudo doble, es cuando un nombre se repite dos ocasiones seguidas en medio de una exclamación y denota cierto grado de intimidad y conocimiento personal, por ejemplo David gritaba ¡Absalón, Absalón hijo mío! Eliseo exclamo ¡padre mío, padre mío...! Por Elías, Abraham, Abraham en Génesis 22.11, Jacob, Jacob en Génesis 46.2. Martha, Martha le dijo Jesús y Saulo, Saulo.

Cuando las vírgenes encontraron cerrada la puerta, apelaron a ese recurso, sin embargo la respuesta fue tajante: NO LAS CONOZCO. Mateo 7:21-23.

Ellas no se consideraban así mismas unas infiltradas o unas extrañas tratando de entrar al banquete de bodas, sin embargo no son los que aparentan ser cristianos los que DIOS conoce, él conoce a sus discípulos. Romanos 8:29.

La culminación de esta enseñanza y su punto más alto lo encontramos en la primer palabra del versículo 13: VELAD.

La palabra griega para velar es  gregoreo (γρηγορέω, G1127). Significa literalmente mantenerse despierto, que Como ya vimos no es el caso, pero en sentido metafórico significa estar en alerta o vigilancia espiritual.

La enseñanza central de esta parábola es la necesidad de estar preparados, de mantenernos alerta, de ejercitarnos en el discernimiento  lo cual no se logra por arte de magia, por eso es tan importante recibir una enseñanza constante de discipulado como cristianos. Hebreos 5:11-14 y 6:1-6.

Maranatha: Cristo viene, no sé ustedes pero yo quiero que me encuentre preparado.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...