miércoles, 10 de junio de 2015

Los Atributos De DIOS 4: Eterno-Auto Existente. Éxodo 3:14.

Los atributos de DIOS son la manera en que él demuestra su carácter a nosotros los seres humanos, en esta serie de predicaciones lo que pretendemos hacer es conocer y entender un poco más a nuestro amado creador en los cielos.

Mucho del panorama actual de cultura cristiana en que vive la iglesia de Cristo es debido a la gran ignorancia que tenemos acerca de quién y cómo es DIOS, no le conocemos, la mayor parte de nuestra relación con DIOS es sentimental, es emocional, es un dibujo o una caricatura que hemos creado en nuestras mentes de Él, sin embargo para conocerle no podemos hacerlo de nosotros hacia Él, debe ser de Él hacia nosotros POR MEDIO DE SU PALABRA.

DIOS ES INFINITO, eso significa que todos y cada uno de sus atributos serán incomprensibles al 100% por nuestras mentes que si tienen limitaciones, además significa también que DIOS es más grande de lo que la biblia nos describe, la revelación que tenemos de DIOS en los 66 libros sagrados  es solo que necesitamos saber de DIOS pero no lo es todo porque  EL ES INFINITO.

Decir que DIOS ES INMUTABLE  no solo es decir que nunca cambia, va más allá pues significa que nunca ha cambiado y nunca va a cambiar, ni para bien ni para mal, las veces que vemos en la biblia que DIOS se “arrepintió” es solo una forma de antropomorfismo para que nuestro limitado intelecto entienda su plan y propósito.

Con estos dos primeros atributos en mente veamos otros dos atributos divinos que por su naturaleza van de la mano y se facilita más estudiarlos juntos que por separado: ETERNIDAD Y AUTO EXISTENCIA DIVINA.

¿Qué significa que DIOS es eterno?

Uno de los atributos más asombrosos de Dios y uno de los muchos que le distinguen de la creación es Su existencia eterna. Él es sin comienzo y sin fin. No había tiempo cuando Él no existía y nunca habrá un tiempo cuando Su existencia cesará. Él es antes de todas las cosas y permanecerá cuando todas las cosas hayan pasado.

La eternidad de Dios no significa simplemente que Él ha existido y existirá un número infinito de años, sino que Él está sobre el tiempo y edad, siempre existiendo y nunca cambiando.

Ninguna otra persona o cosa creada comparte este atributo con Él. Nosotros somos por un momento, pero Él es para siempre.


En las Escrituras, el nombre de una persona tiene un gran significado en que revela algo de su carácter, los nombres dados a Dios en las siguientes Escrituras  nos enseñan acerca de Su eternidad:

·         Yo Soy El que Soy. Éxodo 3.14.
·         El Dios Eterno. Isaías 40.28.
·         El anciano de días. Daniel 7:9.
·         El Alfa y la Omega: Apocalipsis 1.8.

En la biblia no solo encontramos Nombres de DIOS que demuestran su Eternidad, además también vemos citas que nos enseñan la naturaleza Eterna de DIOS y su relación con Su creación:

·         Job 36.26.
·         Salmo 45.6
·         Salmo 90.2-4.
·         Salmo 145:13.
·         Isaías 57.15.
·         Jeremías 10.10.
·         Mateo 28.20.
·         1ª Timoteo 1.17.
·         2ª Pedro 3.8.

Erróneamente hay predicadores de corte arminiano-antropocentrico (Todos los cristianos al final de cuente somos o calvinistas o arminianos, no por ser seguidores de alguno de estos dos hombres, sino por el tipo de doctrina que vivimos)  que bajo el argumento de que DIOS es eterno afirman que la soledad en esa eternidad es lo que lo llevo a crear al ser humano, afirman que DIOS  sin nosotros estaría “incompleto” y falacias por el estilo.

Dios no nos necesitaba para ser adorado, para eso tiene ángeles que lo hacen día y noche, y tampoco de hecho los necesita a ellos para adorarle, no necesita la creación, no necesita NADA DE NADA en lo absoluto para EXISTIR, a este atributo se le conoce como ASEIDAD, INDEPENDENCIA O AUTO EXISTENCIA.

Nosotros fuimos causados por Él, pero Él no fue causado por alguien. Nosotros dependemos de Él para nuestra existencia, pero Él no depende de nadie. Nuestra existencia terrenal pasa como por un reloj de arena, pero Él permanece. Él era Dios, es Dios, y será para siempre Dios.

Conocer que DIOS ES AUTO EXISTENTE debe ser una de las verdades que más nos infunda  reverencia y humildad ante Él, Él es absolutamente libre de necesidad o dependencia.

Su existencia, el cumplimiento de Su voluntad, y Su felicidad no dependen de ninguna persona o cosa fuera de Sí mismo. Él es el único ser que es verdaderamente Auto-existente, Auto-sustentador, Auto-suficiente, Independiente, y Libre. Todos los demás seres reciben su vida y bienestar de Dios, pero todo lo que Dios necesita para existir en perfecta felicidad se encuentra en Sí mismo.

A Dios no le falta nada, no tiene necesidad, y no depende de nadie. Enseñar, o aún sugerir que Dios hizo al hombre porque Él se sentía sólo o incompleto, es absurdo y aún blasfemo. La creación no es el resultado de una necesidad en Dios, sino el resultado de Su plenitud o abundancia. Enseñar que Dios necesita nuestra ayuda para manejar Su creación o cumplir Su voluntad es igualmente absurdo y blasfemo. Él no creó, porque tenía una necesidad, sino porque Él deseaba revelar la superabundancia de Sus perfecciones, gloria, y bondad.

Es cuanto nos damos cuenta de esto que empezamos a amarlo y glorificarlo, obedecerlo y adorarlo aún más, no le hacíamos falta, no nos necesita para nada, no somos indispensables en lo más mínimo, DIOS sigue siendo perfecto en majestad y Gloria sin nosotros, pero nosotros no somos nada sin DIOS, y a pesar de esa plenitud completamente independiente ¡¡NOS AMA!!

Veamos las siguientes escrituras, donde se nos muestra la ASEIDAD DIVINA:

·         Salmo 36:9.
·         Juan 5.26.
·         Hechos 17:24-25.
·         Salmo 50:8-15.

Tal vez para nuestras mentes finitas y con limitaciones propias de ser una criatura nos es difícil entender que haya un Ser sin causa, sobre todo porque en nuestro entorno diario todo tiene una causa, pero debemos tener cuidado con confundir la Independencia de DIOS con el panteísmo, el cual nos dice que DIOS es todas las cosas y todas las cosas es DIOS, eso NO es bíblico, es fácil confundir estos dos conceptos pero en realidad son totalmente opuestos.

Un extremo más allá de todavía decir que DIOS está “sólito” y que por eso nos creó, es el llamado “movimiento de la fe”  que no es otra cosa que metafísica disfrazada con un poco de psicología barata y maquillada con versículos bíblicos, te dicen visualízalo, decláralo, créelo, recíbelo.

En este movimiento hacen hincapié en jamás orar SI ES TU VOLUNTAD SEÑOR, haz tal o cual cosa, que eso mata una oración, ellos afirman (lea el libro Cristianismo en Crisis de Hank Hanegraaf)  que DIOS primero debe pedirnos permiso antes de hacer algo en la tierra (obviamente también va completamente en contra de la SOBERANÍA DIVINA) que en el momento que le entrego la creación a Adán y sus descendientes DIOS está “atado de manos” esperando que por medio de nuestra FE lo dejemos hacer algo.

¿Ahora vemos porque es tan importante conocer BIBLICAMENTE A DIOS?

Si estudiamos un poco de sus atributos podemos fácilmente decir NO a este y cualquier tipo de herejías y enseñanzas pseudocristianas que solo engañan y confunden a la gente.

Al conocer la AUTO EXISTENCIA Y ETERNIDAD DIVINA nos damos cuenta no solo de las blasfemias que se propagan hoy en día, sino también de lo insignificantes que somos, de lo débiles, de lo fugaz de nuestras vidas y lo pequeño que es nuestro existir delante de un DIOS tan inmenso y es a partir de ahí que empezamos a adorarle aún más y más cada día.

Como dice R.C. Sproul: “DIOS no está satisfecho con una adoración ignorante, la verdadera adoración debe estar basada en el conocimiento de DIOS”.










1 comentario:

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...