jueves, 25 de junio de 2015

Los Atributos De DIOS 6: La Soberanía Divina Parte I. Mateo 6:10.

Hasta ahora hemos aprendido que los atributos es la forma en que DIOS manifiesta su carácter a los seres humanos, los hay de dos clases básicamente: los comunicables o aquellos que comparte con los hombres, tal como el amor, la bondad, la misericordia, etc. y están los incomunicables o aquellos que son exclusivamente de DIOS y son los que hasta ahora hemos estudiado:

·         Infinitud.
·         Inmutabilidad.
·         Auto-existencia.
·         Eternidad.
·         Omnipresencia.
·         Omnipotencia.
·         Omnisciencia.
·         Unidad.

El día de hoy vamos a comenzar a estudiar (tal vez sean tres o cuatro sesiones) un atributo muchas veces olvidado, menospreciado y siempre mal entendido y que es fundamental para nuestra cosmovisión bíblica: LA SOBERANÍA DIVINA.

Antes de comenzar nuestro estudio de la soberanía de Dios debemos considerar una doctrina que es absolutamente esencial para un entendimiento correcto de Dios – Su Supremacía.

La palabra supremo se refiere a lo que es más alto en excelencia, rango, o autoridad. La Supremacía de Dios se refiere a Su posición exaltada sobre toda creación.

La verdad de la supremacía de Dios tiene muchas importantes implicaciones. Con respecto a la Persona de Dios, significa que Él es infinitamente más excelente que Sus criaturas y de más infinito valor que todas Sus criaturas juntas.

Con respecto al Lugar de Dios, significa que Él es exaltado sobre toda Su creación y no tiene igual.

Con respecto al Propósito de Dios, significa que Él es el centro de todas las cosas y las dirige hacia un gran propósito – Su propia gloria.

·         Salmo 97.9.
·         Isaías 57.15.
·         1ª Crónicas 29:11.
·         Salmo 113:4-6.

Es importante tener en mente y recordar constantemente la Supremacía de DIOS al hablar de su Soberanía, pues habrá momentos en los cuales  estaremos tentados a pensar incorrectamente de nuestro DIOS, sin embargo la Supremacía nos devolverá los pies a la tierra.

La soberanía de DIOS la podemos definir en palabras sencillas como que DIOS tiene el derecho (por ser el Ser Supremo) a gobernar el universo que ha creado para su propia gloria, según su voluntad (como el alfarero tiene potestad sobre el barro). 1ª Crónicas 29:10-14. Daniel 4:35.

DIOS no está sujeto a ninguna norma o ley fuera de su propia voluntad y no tiene obligación de dar cuentas a nadie de lo que hace y de lo que no hace. (NO NECESITÓ FE PARA CREAR EL UNIVERSO).

Antes de continuar debemos dejar en claro que SOBERANÍA no es lo mismo que TIRANÍA, nuestro amado DIOS no es un dictador cruel en el cielo disfrutando hacer y deshacer cosas a su antojo egoísta y caprichoso como muchos lo quieren hacer ver, por el contrario DIOS hace las cosas según SU  voluntad y su voluntad no es arbitraria es BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA: Romanos 12:2.

Si le preguntamos a la gran mayoría de los cristianos hoy en día ¿Quién tiene el control de todo lo que pasa en el mundo?  Lamentablemente la gran mayoría contestaría que o satanás o el hombre mismo, pues muchos creen que DIOS es soberano en el cielo solamente sin embargo DIOS es soberano SOBRE TODA LA CREACIÓN: Mateo 6.10.

Algunos más “espirituales” argumentaran que por el momento DIOS ha cedido el control voluntariamente, sin embargo como todos sus atributos, la Soberanía también es INMUTABLE, DIOS no fue más soberano antes que ahora o llegará a ser más soberano en un tiempo futuro, DIOS ES SOBERANO SUPREMO SIEMPRE.

Cuando DIOS en Génesis 1.26 entrega el señorío de la creación al hombre, no lo estaba haciendo dueño, sino administrador, la palabra señorear del hebreo radá significa estar a cargo.

Pero déjeme hacerle nuevamente la pregunta: ¿Quién tiene el control de lo que sucede en el mundo? ¿Es Dios o Satanás?

Cuando nos fijamos en lo que pasa en el mundo, fácilmente podríamos concluir que Satanás está en control, esto debido a que existe tanta confusión y pecado. Vemos que las cosas van de mal en peor; continuamente oímos de guerras y revoluciones; sabemos que hay una gran inquietud y temor en el mundo.

La mayoría de las personas permanecen en la ignorancia respecto a la verdad de Jesucristo, y muchos piensan que el cristianismo es un fracaso.
Aún algunos que se identifican como creyentes, han sugerido que aunque Dios quiere salvar a las personas, no puede hacerlo, ¡porque estas mismas personas no se lo permiten! Todo pareciera indicar que Satanás tiene control de lo que ocurre.

La biblia nos advirtió hace más 2000 años que lo que está sucediendo en el mundo es como tenía que suceder  porque así lo determino DIOS desde el principio, por lo tanto aún sin darse cuenta satanás es un servidor más al propósito de DIOS: Mateo 24.37-28.        
 1ª Corintios 2.8  y  Job 1:6-22  y 2:1-13.

Es importante que no caigamos en el error común de ser nosotros quienes queremos juzgar las situaciones y pensar que sabemos lo que es mejor, por mucho (infinitamente) DIOS es más sabio y es Él quien sabe realmente como y porque hace las cosas a SU manera, nosotros por ejemplo juzgamos como “injusto a primera vista” lo sucedido con Santiago y con Pedro en Hechos 12.1-12.

Por eso es tan trascendente  llenar nuestras mentes con conceptos verdaderos acerca de Dios, su naturaleza y su carácter. Solo entonces, lograremos aceptar con sumisión y confianza todo lo que nos acontezca, sea decepciones, dificultades o tristezas, porque sabemos que todas las cosas incluso estas, son controladas por un Dios tan sabio que no puede equivocarse, y demasiado amoroso para ser cruel.

Cuando pensamos acerca de lo que está pasando en el mundo, no deberíamos comenzar a explicarlo desde una perspectiva meramente humana, porque si lo hacemos así, jamás entenderemos esta vida.

Existen muchas cosas en la vida que encontramos extrañas y difíciles de entender, pero a través de la Biblia Dios nos da entendimiento. La Biblia es la Palabra de Dios, la revelación divina para nosotros. Así que, si queremos entender lo que pasa en el mundo, tenemos que comenzar aprendiendo lo que la Biblia dice acerca de Dios.

Este es el lugar correcto para comenzar. Si tratamos de explicar las cosas partiendo del estado actual del mundo y luego intentamos conectarlo con Dios, concluiremos que Dios tiene muy poco que hacer con el mundo tal como nosotros lo conocemos ahora.

Hay dos maneras para responder a mi pregunta acerca de quien está en control. La persona que no cree en Dios considera todo desde su propio punto de vista humano. Empieza con el hombre y es por eso que no puede entender el como Dios puede estar en control.

Por otro lado, la Biblia nos dice que los pensamientos de Dios no son los nuestros, y que los caminos de Dios no son como los de nosotros. La persona que no cree en Dios siempre pensará que es tonto decir que Dios controla todo. Sin embargo, el creyente sabe que Dios está en control porque así lo ha dicho Dios en la Biblia.


El cristiano comienza con DIOS y en ningún otro lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...