jueves, 4 de junio de 2015

Los Atributos de DIOS 3: La Inmutabilidad Divina. Malaquías 3.6.

Dentro de los atributos o la manera en que DIOS expresa su carácter otro que debemos de entender además de la INFINITUD  como base para poder entender a fondo los demás atributos es la inmutabilidad Divina.

La inmutabilidad significa básicamente QUE NO CAMBIA, palabras como constante y fiel son también aplicables,  ser inmutable es ser incambiable en pocas y simples palabras, pero esto tiene muchas y muy grandes implicaciones que veremos a continuación.

La palabra inmutable del griego amatatheos  la encontramos en el libro de Hebreos 6.17, significa sin cambio y se utilizaba como un término técnico en relación con los testamentos (una vez fallecido él  testador el testamento es inmutable).

La inmutabilidad de Dios se encuentra dentro de esos atributos menos difíciles de entender, Decir que Dios es inmutable equivale a decir que Él nunca difiere de sí mismo.

Dentro de los NOMBRES DE DIOS encontramos 2 que describen este atributo muy bien:

·         Éxodo 3:14, YO SOY EL QUE SOY viene del hebreo hayah significa SER. No solamente denota la naturaleza eterna y auto-existente de Dios, sino que también denota Su inmutabilidad. Él no solamente “siempre es”, sino también “siempre es lo mismo”.

·         Deuteronomio 32.4, Este nombre no necesita mucha explicación. No hay muchas cosas dentro de la creación que son más permanentes e inmutables que la piedra, roca, y las montañas que las forman. Es un consuelo saber que aún esta metáfora es limitada. Cuando todas las rocas de esta tierra sean convertidas en polvo, Dios será el mismo.

Dios es 100% PERFECTO  por lo cual esta exento de cualquier cambio en su esencia, en sus atributos, en su voluntad y en sus promesas, ningún cambio es posible en DIOS pues un cambio sería para mejorar o para empeorar y DIOS es absolutamente perfecto como lo acabamos de mencionar.

Dios no puede cambiar para mejorar. Puesto que es perfectamente santo, nunca ha sido menos santo de lo que es ahora, y nunca podrá ser más santo de lo que es y ha sido siempre. Tampoco puede cambiar Dios para empeorar. Todo deterioro dentro de la naturaleza inefablemente santa de Dios es imposible.

La evidencia Escritural de la inmutabilidad de DIOS es contundente:



·         Malaquías 3.6.
·         Santiago 1.17.
·         Salmo 33.11.
·         Proverbios 19.21.
·         Isaías 14:24.
·         Isaías 46:9-10.
·         Salmo 102:26-27.
·         Números 23:19.
·         1ª Samuel 15.29.


La inmutabilidad de Dios no debe confundirse con INMOVILIDAD. El hecho de que Dios se arrepienta sólo es un antropomorfismo.

Para entender lo anterior primero veamos algunos pasajes donde DIOS se “arrepiente” y después entendamos lo que significa antropomorfismo y por último la inmovilidad.

·         Génesis 6.6.
·         1ª Samuel 15:11.
·         Éxodo 32:9-14.
·         Jonás 3:4-10.

DIOS  muchas veces nos habla en su Palabra adaptando el lenguaje a nuestras limitadas capacidades de entendimiento (como un ser humano enseñando a usar internet a una hormiga) y se describe así mismo como si tuviera miembros corporales tales como ojos, oídos, manos, pies, etc. también habla de sí mismo despertando salmo 78.65  o madrugando Jeremías 7.13 sin embargo DIOS ni dormita ni mucho menos duerme, a este tipo de metáforas se les llama ANTROPOMORFISMOS.

De la combinación de las palabras griegas antropo: hombre y morfos: forma: CON FORMA DE HOMBRE. Sin embargo DIOS ES ESPÍRITU: Juan 4.24.

El espíritu como le dice Jesús a Nicodemo  es como el viento, no se ve, no tiene forma definida pero se siente a donde va y de donde viene, como lo acabamos de mencionar DIOS se describe así mismo con manos para abrazarnos, pies para venir a rescatarnos, corazón para amarnos, pues de esa forma nosotros sus hijos nos identificamos y nos relacionamos correctamente con Él, así que por  ningún motivo debemos quitar eso de nuestras mentes y corazones.

De igual manera cuando leemos en la biblia que DIOS se arrepintió solo es una forma de  que entendamos su proceder, es un antropomorfismo, DIOS  ya tenía planeadas y ejecutadas cada una de las decisiones en las que se “arrepintió”  simplemente lo dice así para que logremos entender su magnificencia.

Además estos pasajes son recordatorios para nosotros de que la inmutabilidad de Dios no significa inmovilidad. Él no cambia nunca, pero Él no es estático, apático, o no que esté involucrado con Su creación.

Él es dinámico e interacciona con Su creación. Él es siempre el mismo, pero Su relación y trato nosotros los  hombres mutables variará según nuestro comportamiento  ante Él Jeremías 18:7-10; Ezequiel 18:21-24.

Esta no es una contradicción de Su inmutabilidad sino la evidencia de ella. Él siempre responderá a las acciones de los hombres en una manera consistente con Sus atributos inmutables.

La inmutabilidad de Dios significa que Él nunca cambia en Sus atributos o consejos. Dios no crece, evoluciona, o mejora porque ya es perfecto. Él no puede disminuir, deteriorarse, o retroceder porque no más sería Dios. Lo que Dios es, Él ha sido siempre y será para siempre.

Es importante entender que la inmutabilidad de Dios no solamente depende de Su perfección, sino también de Su poder. Dios no sería inmutable, si existiera un ser o poder más grande que Él, que pudiera controlarlo o manipularle. ¿Hay alguna criatura o cosa que puede cambiar a Dios?  POR SU PUESTO QUE NO. Isaías 46:9-10 y Daniel 4.35.

El propósito final de DIOS jamás cambia, sin embargo los hombres si lo hacemos básicamente por dos causas, la falta de previsión o anticiparnos a los acontecimientos y la falta de poder para llevarlos a cabo, sin embargo DIOS ES OMNISCIENTE Y OMNIPOTENTE por lo tanto nunca necesita corregir sus decretos.

Él no cambia de opinión o anula uno de Sus decretos con otro. Él cumple todas Sus promesas y amenazas. Esta verdad es un gran consuelo, puesto que la posibilidad de que un Dios poderoso de repente se convierta en un ser malo o anule Sus promesas es absolutamente terrorífico.

La inmutabilidad de Dios es uno de Sus más importante atributos porque garantiza que Él y Su Palabra serán lo mismo ayer, hoy día, y para siempre. Él es el único constante en el universo, el único Ser digno de confianza absoluta

La inmutabilidad de Dios aparece en su belleza más perfecta cuando se la contrasta con la mutabilidad de los hombres. En Dios no es posible cambio alguno; en los hombres es imposible escapar al cambio. (Envejecimiento y muerte por ejemplo).

El mundo y sus placeres son solo pasajeros, el único que permanece para siempre con nosotros  es DIOS. Marcos 13:31.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...