domingo, 7 de junio de 2015

Parábolas De Jesús 8: Los 2 Cimientos. Mateo 7:24-29. Y Lucas 6:46-49.

La parábola corta o dicho parabólico que vamos a estudiar el día de hoy se le conoce como la parábola de los dos cimientos o también como la parábola de la casa sobre la roca, en todo caso es más apegado usar el primer título pues no se trata solo de la casa en la roca, también debemos entender lo que es la casa sobre la arena.

¿Qué significado tienen los elementos de esta parábola?
¿A quién fue dirigida esta enseñanza?
¿Bajo qué contexto les contó esta parábola Jesús?
¿Qué aplicación le damos a nuestras vidas?

Las verdades del Reino de DIOS son muy sencillas pero al mismo tiempo son muy profundas y con el poder de transformar nuestras vidas, en la parábola que vemos hoy Jesús nos enseña la importancia de hacer la voluntad de DIOS, desde la época de Jesús las personas escuchamos la Palabra de DIOS pero no siempre la ponemos en marcha.

Además y como lo veremos al final de esta enseñanza, Jesús nos muestra que todas nuestras decisiones tienen una consecuencia como mínimo, escuchar y hacer la voluntad de DIOS tiene su pago, al igual que escuchar y no obedecer.

En los dos evangelios ambos escritores ubican está parábola al final del  sermón del monte de Jesús, las dos versiones que manejan son muy semejantes en esencia pero lo importante es que ambos autores terminan con la frase: CUALQUIERA QUE OYE ESTAS PALABRAS Y LAS HACE SERA SEMEJANTE A UN HOMBRE PRUDENTE QUE EDIFICO SU CASA EN LA PEÑA.

El contexto inmediato de esta parábola es expresado por ambos autores y es ¿Por qué LLAMAMOS A JESÚS SEÑOR Y NO HACEMOS LO QUE NOS DICE?

Hoy en día es muy lamentable ver que los cristianos clamamos por la salvación de Cristo pero desechamos su Señorío, decir que Cristo es nuestro Señor no es solo por el hecho de que venimos a la iglesia, cantamos, le servimos, etc. eso solo es religión, el Señorío de Cristo va mas allá, va en cada área de nuestras vidas.

Que Cristo sea nuestro Señor implica que nos neguemos a nosotros mismos, Seguir a Cristo cuesta TODO pero NO seguirlo cuesta más, cuesta el alma.

Sin embargo debemos ir más allá, ¿Por qué motivo Jesús les dice me llaman señor y no me obedecen? Para entenderlo de lleno ahora ampliemos el contexto  de esta cita, de hecho sería leer todo el sermón del monte, sin embargo es a partir del versículo 1 del capítulo 7 donde Jesús cambia de tono su mensaje y es a partir del 13  que podemos tomar para nuestra enseñanza: Mateo 7:13-23.


Los versículos 13 y 14 por muchos años fueron interpretados como la iglesia y el mundo, la puerta y el camino  estrecho es la iglesia o seguir a Cristo  y la puerta y el camino ancho y espacioso se dacia que era  el mundo, sin embargo a últimas fechas nos damos cuenta que esto va más allá todavía:

La puerta y camino estrechos siguen siendo la Salvación en Cristo. La puerta y camino ancho y espacioso es el cristianismo actual de la gran mayoría en el mundo. La religión cristiana era destacada por ser separada del mundo, apartada para su DIOS y guardada en santidad, sin embargo hoy en día se viene dando una CULTURA DEL CRISTIANISMO, donde se imita todo lo que el mundo tiene, estilos de música, pasarelas, eventos, conciertos, raves, premios, y aún más todavía, ahora parece estar de moda ser un FAMOSO CRISTIANO, se reciben premios del mundo, se baila como el mundo, hablamos como el mundo, nos vestimos como los del mundo y SE VIVE COMO EL MUNDO y estamos cómodos así que es lo más lamentable..

El contraste es enorme, ser cristiano era sinónimo de persecución, de peligrar la vida, de ser atacado o acusado injustamente hoy por el contrario es sinónimo de ungido, de bendecido, de buena onda espiritual, se viven las vidas como CUALQUIER OTRO PAGANO MÁS pero esperamos que por venir a la iglesia un día DIOS nos acepte en su reino.

No damos ninguna mínima evidencia de haber nacido de nuevo, nos gusta lo que al mundo le gusta, aprobamos lo que DIOS desaprueba, y nos callamos cuando deberíamos hablar el evangelio,  y al compararnos con los demás cristianos vemos que “no estamos tan mal” PERO EL VERDADERO PUNTO DE COMPARACIÓN DEBE DE SER CON LA PALABRA DE DIOS NO CON OTROS CRISTIANOS.

Es por eso que definitivamente el decisionismo  no es más parte de nuestra doctrina, ni como doctrina secundaria o liturgia, pues la gente que repite una “oración de fe “ sale a vivir su vida exactamente igual que siempre pero engañada al pensar que ya es salvo cuando bíblicamente NO LO SON.

Los verdaderos cristianos nacidos de nuevo son aquellos que caminan por el camino de justicia, por el camino angosto, que van por la puerta estrecha, aunque TODOS VAYAN POR EL OTRO CAMINO, un hijo de DIOS no es como todos, un hijo de DIOS NO ES PERFECTO pero marca la diferencia con su manera de vivir, de hablar, de  amar, de tolerar, de ser en general, pues no es más él, ahora es CRISTO en ese hijo e hija suya.

¿Qué pasaría si quitáramos la musical "padre"  y las sillas acolchonadas? ¿Qué pasaría si quitamos la pantalla y dejamos de acondicionar la iglesia? ¿Qué pasaría si  no hay más ventiladores?  ¿Qué pasaría si removemos toda  la comodidad?  ¿Sería la PALABRA DE DIOS Y EL AMOR A CRISTO suficiente incentivo para seguirnos congregando?

En el versículo 15 nos damos cuenta que ser “alguien” en la iglesia, que tener un ministerio o un liderazgo no es garantía de nada, y los vss. 16-20 nos dan la pauta para poder saber si alguien o algo es de parte de DIOS: EL FRUTO. Gálatas 5:22-24.

Los falsos profetas se miden por el Fruto según la palabra y nada más, no cuenta cuantos milagros hagan, ni importa sus miles de miembros o seguidores, tampoco es de fiar si alguna vez nos dijeron alguna palabra, por lo general torcida de la escritura, ellos jamás nos echan a perder la fiesta, solo promueven las emociones y ya, y la iglesia la presentan como el Six Flags espiritual, jamás nos dicen NIÉGATE A TI MISMO, DEJA EL PECADO, ARREPIÉNTETE.

¿Cuantos somos salvos aquí? ¿Cómo lo sabes? Mateo 7.21-23.

Como todas las parábolas que nos narran los evangelios, Jesús toma hechos cotidianos de su época para enseñar verdades eternas, en este caso y en especial en la región del mediterráneo en Palestina había muchos cañones y también valles cavados por el agua, en el verano eran lugares secos  y lucían agradables y llamativos para construir una casa, pero al comenzar las lluvias de otoño se volvían grandes torrentes que arrasaban con todo a su paso.

Las personas tenían el conocimiento pleno de estas situaciones, es como en la actualidad, solo las personas insensatas compran terrenos en lugares designados por protección civil como zonas de alto riesgo.

Los dos hombres mencionados en esta parábola son constructores, porque vivir significa edificar. Es importante notar que solo hay dos clases de constructores pues hay dos clases de cimientos: Mateo 7:24-27.

El primer tipo de constructor es el prudente, del griego frónimos, y significa también sabio, Proverbios 1.7.

Ser sabio o prudente no se trata solo de oír sino de oír y hacer, por eso la fe sin obras es muerta, por eso hay que ser oidores y hacedores de la palabra, no se trata de cuanto se, cuanto conozco, se trata de cuanto vivo de la Palabra o cuanto pongo en práctica sus mandamientos.

El segundo tipo de constructor es insensato, un insensato es alguien sin sentido común: 1ª Samuel 25.25. Los insensatos son los que escuchan el mensaje PERO NO LO PONEN POR OBRA.

Ambas casas destruidas tienen algo en común: les llega el día de la prueba. Y aquí vamos a tomar un giro drástico en nuestra enseñanza, ya sabemos que los cristianos genuinos estamos expuestos a pruebas, persecuciones, tribulaciones, vituperios, ofensas, etc. pues es una de las maneras de DIOS de recordarnos que este no es nuestro hogar que hay una eternidad de Gloria la lado suyo.
Pero además entendemos que todas las decisiones que tomemos TIENE UNA CONSECUENCIA, si edificamos en la roca que es Cristo o en la arena que es cualquier otra cosa, vamos a sufrir o disfrutar el resultado de nuestra decisión.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por momentos bochornosos o penosos a causa de nuestras malas decisiones, a causa de malas acciones por el mal carácter, todo por no sabernos controlar desde jóvenes nuestros malos hábitos y nuestra desordenada conducta,  por lo tanto a todos, tarde o temprano el pasado nos alcanza. Mateo 10:26.

Dios está siempre dispuesto  por su gracia, a perdonar todos nuestros pecados. Isaías 1:16-18.

Pero hay consecuencias que pagar por ellos, tal vez el caso más sonado en la biblia es el de David cuando cometió adulterio con Betsabé. 2ª Samuel caps. 11 y 12.  

Muchas veces estamos inmersos en situaciones difíciles de sobrellevar en nuestras vidas, situaciones que nos tienen cansados física, emocional y hasta espiritualmente y preguntamos a DIOS ¿Por qué? Pensando que son pruebas en nuestras vidas, cuando en realidad es que nuestras consecuencias nos han alcanzado, no importa cuanto lo evitemos, que tan rápido huyamos de ellas, las consecuencias, tarde o temprano nos van a alcanzar.

Tal como le paso al pueblo de Israel hace miles de años, nos va a pasar a nosotros. Jeremías 7:4.

·         Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
·         Soy más que vencedor.
·         Dios no me da más de lo que puedo soportar.

Son las frases que usamos hoy en día, solo fórmulas que pensamos que por mucho repetirlas se tornaran mágicas y milagrosas, sin embargo, si pecamos, si escuchamos a Jesús pero no hacemos lo que dice  la consecuencia nos va a alcanzar.

Muchas veces no aprendemos como es que DIOS trabaja en nuestras vidas, debemos de entender que cuando “alguien” se cruza en nuestros caminos y comenzamos a interactuar con ese “alguien”   es DIOS mismo a través de esa persona que está fungiendo como tutor, guía y maestro para  moldear nuestra vida y nuestro carácter, de esta manera es que va templando nuestro carácter y nuestras emociones se van convirtiendo en convicciones.
Así que todas aquellas personas que en algún momento se han cruzado en nuestras vidas, lo que están cruzando actualmente y los que se cruzaran en un  futuro, todos  tienen el propósito de parte de DIOS de moldear nuestro ser.

·         Nuestros padres.
·         Nuestros hermanos.
·         Nuestros maestros.
·         Nuestros amigos.
·         Nuestros líderes.
·         Nuestros pastores.

Y muchos más son usados por DIOS para pulirnos y hacer de nosotros un utensilio para su gloria y honra.

El NO entender lo anterior ha llevado a muchos a ser alcanzados por las consecuencias de las malas decisiones:

·         Dejar la escuela.
·         Dejar el trabajo.
·         Dejar la iglesia.
·         Apartarse de la gente.

Depende de nosotros cimentados en Cristo  si ese alguien que se ha cruzado en nuestras vidas  es para bien o es para mal, es de maldición o es de bendición,  no importa que esa persona nos haga pasar un “tribulación personal”  pues con esto nos está ayudando a templar nuestro carácter.Dios no prueba a las criaturas para saber Él cómo son, sino para que ellos mismos lo sepan.

Tenemos que aprender a sacar el mayor provecho de todas las experiencias que tenemos en la vida, la frase de: el tiempo lo cura todo, es totalmente falsa, solo el perdonar y vivir en comunión con DIOS cura las heridas.

A muchos los alcanza su pasado, por no saber perdonar, esas heridas abiertas tarde o temprano nos afectan, y sobre todo son las causantes de que las cosas no nos salgan bien  ni como las esperábamos. Como no se ha cerrado un ciclo, DIOS no va a dejar que abramos otro, al menos no en bendición.

Pensamos que la ley de DIOS es para aburrirnos, hacernos la vida difícil, o porque simplemente DIOS no sabía cómo desquitarse con nosotros (eso dicen los dolidos con DIOS por sus consecuencias). Sin embargo LA LEY DE DIOS ES PARA PREVENIR MALAS CONSECUENCIAS A NUESTRAS VIDAS. Deuteronomio 8:11-20.

Hasta en la física se sabe esta verdad: 3ª ley de Newton.

EN CRISTO ESTÁ LA RESPUESTA A NUESTRAS CONSECUENCIAS. Romanos 6:23.




2 comentarios:

  1. Magnifica información. Se agradece el gran trabajo sobre esta gran parábola ideal para compartir con nuestros niños y hermanos. Saludos.

    ResponderEliminar

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...